Datos curiosos de la cumbia de los luchadores “El santo, El cavernario”
MXCity
“¡Lucharan 2 de 3 caídas sin límite de tiempo! En esta esquina el Santo, El Cavernario y en esta otra Blue Demon y el Bulldog”

Foto destacada: Wikipedia

La cumbia de El Santo, El Cavernario es un himno de barrio.

 

. . .

 

"El Santo, El Cavernario, Blue Demon y El Bulldog?" ¿Quién no conoce esta canción? De hecho, esta canción es un referente de la vida barrial y representa a nuestra Lucha Libre siendo covereada por muchos grupos y siendo tocada en miles de fiestas y festividades locales. Sin duda un himno de barrio.

Pero pocas personas sabemos que esta canción fue creada por el gran Pedro Ocadiz, quien nació en una familia que amaba la música en Jocotitlán, Estado de México, que se crio por los rumbos de Tacuba, y creció escuchando a los grupos  en vivo del Jardín Diana. Pero sobre todo, alguien que iba al deportivo en Tacubaya, donde veía box, artes marciales y funciones de lucha libre. Aquí te dejamos algunos datos curiosos y quizá algunos que no sabías sobre esta famosa canción:

 

 

Pedro Ocadiz y Capulina

 

 

Así es, en 1948 Pedro Ocadiz y Raúl Zapata Ferrer tenían un grupo llamado Los Trincas, al que perteneció Gaspar Henaine "Capulina", y haciendo música con un tono picaresco y cómico. Ocadiz hacía la letra y Raúl la música Ese mismo año, este grupo hizo un versión chusca de Jinetes en el Cielo de Pedro Vargas.

 

La Cumbia de los Luchadores

 

 

En 1952 a Pedro Ocadiz se le ocurrió una canción cómica sobre la lucha libre y se puse a escribir pensando en los luchadores más famosos: Santo, Blue Demon, El Cavernario. Pero, Ocadiz no sabía que existía El Bulldog, solo se le ocurrió para que rimara y resulta que el Bulldog era un sastre que tenía un negocio en Izazaga y también era luchador. Como es esas fechas nadie la quería grabar la canción, la canción se quedó guardada hasta 1982.

 

La cumbia que aprobó El Santo

 

 

En los 80´s Ocadiz pertenecía al Conjunto África y había varios grupos que le solicitaban canciones pícaras siendo Los Luchadores, una de las favoritas. En 1983 le presentaron a El Santo el sencillo y le gustó mucho. En 1984 estaba listo para salir el LP y en esa ocasión se llevaron a El Santo al Teatro Blanquita, pero no se lo pudieron entregar. Eso fue el 3 de febrero. A los dos días murió? La canción se estrenó en el programa El Club del Hogar y fue un verdadero trancazo. A la gente le encantó, sobre todo los niños. Al cumplir sus 25 años ya se escucha en todos lados de Centro, Sudamérica, Japón y todo oriente.

 

Versiones de La cumbia

 

 

Parece que al ser una canción tan popular, se piensa que la creó la Sonora Santanera, Los Flamers, e incluso La Chácara de Yucatán se atribuye la propiedad de manera ilegítima; pero esta firma es de Pedro Ocadiz quien cuenta con más de 100 canciones grabadas.

Hoy en día existen varias versiones de la canción: Las Luchadoras para Sabor Sonidero,El Grupo Mónaco grabó Las Luchadoras y el video se hizo en la Arena Azteca Budokan. Las Luchadoras dedicada a las mujeres, la versión del CMLL a petición de Apolo Dantés me pidió que hiciera algo para el aniversario del CMLL y Ahora hasta la Banda Maguey la canta.

 

Imagen para luchadores

 

 

Los Luchadores no es la única canción sobre luchadores escrita por Ocadiz Guadarrama, tiene más de 20 donde menciona nombres de gladiadores. Y antes de su muerte en 2016 trabajó con el hijo del santo para una canción especial.  El Conjunto África fueron quienes dieron a conocer la canción al mismísimo Santo

 

Reconocimiento por la canción

 

 

El Consejo Mundial de Lucha Libre entregó un reconocimiento al compositor por su contribución a la difusión de dicho deporte. A más de 100 años del nacimiento del Enmascarado de Plata. Ocadiz murió a los 97 años.

Aquí puedes revivir esta gran canción:

 

 

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.


¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas,

Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la

Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante

Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x