MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Rayita: el mirador más alucinante de la sierra Santa Catarina

Foto destacada: Wera Marroqín y Efrén Cruz

La Rayita es un mirador para aventureros habidos de vistas alucinantes.

 

. . .

 

Igual que la CDMX, Monterrey también se encuentra rodeada de cerros al grado de que se le ha apodado "La Ciudad de las Montañas". Con varias formaciones rocosas inmensas, claro que hay miles de entusiastas del montañismo, el trekking y el senderismo.

El parque La Huasteca también es una antesala para estos aventureros, ya que se encuentra en Santa Catarina junto al cauce del río, entre el Cerro de Chipinque y el Cerro de Santa Catarina, que forman parte del parque nacional Cumbres de Monterrey.

 

 

En este parque se puede observar la presencia de flora y fauna originaria de la región seca-semidesértica del noreste de México, además de lechuguillas, una especie de agave y otras cactáceas. También hay yucas, arbustos medianos y algunos tipos de árboles como el Huizache. La fauna del lugar está compuesta principalmente por animales pequeños de zonas semideserticas o del bosque ya que esta área se encuentra muy cerca de las zonas de bosque mixto y de coníferas de la Sierra Madre Oriental.

 

 

En octubre de 2006 la UNESCO declaró a esta zona como reserva de la biosfera, y para subir a estas cumbres regias se necesita una gran condición física, contar con el día entero y no exponerse a las condiciones extremas de calor y el clima en general que suele ser extremo.

 

 

La Rayita

 

 

El diminutivo de "La rayita" no le quita lo extraordinario que es esta cima. De hecho,  para llegar a la parte más alta y apreciar un paisaje maravilloso, hay que subir doscientos cuarenta metros de desnivel, un sendero rocoso con algunos cactus, arbustos y lechuguillas.

Hay pequeñas escaladas pero en general, si no paras para nada, te llevará 40 minutos conquistar la raya; se dice que es sencillo y seguro, así que puedes ir tanto de día como de noche ya que el paisaje nocturno te dejará asombrado.

 

 

Se le dice “Rayita” ya que es una vereda que da la impresión de línea casi recta que se percibe desde su inicio y final. Conforme se avanza, el panorama de la ciudad se va forjando hasta llegar a una vista en verdad espectacular.

Este sendero se inicia en la autopista de cuota Santa Catarina-Ramos Arizpe, por el lado de Morones Prieto y termina en la cima de la montaña. Tiene un longitud de 700 metros aprox., pero un alto grado de inclinación. Lo agreste del camino hace preferible no llevar poles ya que es necesario trepar usando las manos.

 

 

Los expertos en rutas y tours en este tipo de escenarios rocosos, suelen aconsejar que si no se dispone de gran condición física, ni del tiempo suficiente mejor postergues el ascenso, ya que puede ser peligroso no atender los senderos con el tiempo suficiente. Asimismo, se recomienda que si no se cuenta con ropa y equipo especial para montaña, mejor se inicie en alternativas más sencillas en Nuevo León.

De hecho, Monterrey cuenta con cumbres y miradores de fácil y rápido acceso. En este mirador hay que tener algo de experiencia, sobre todo en el ascenso. No desesperarse en la subida, ya que las pendientes en cualquier cerro suelen ser traicioneras.

 

 

Mirador La Rayita

Dónde: Parque La Huasteca, Miguel Hidalgo, Santa Catarina, N.L.

Cuando: todo el año. Procura no subir los días de verano ni en las hora pico de calor

Entrada libre

 

Exit mobile version