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¿Mitos, supersticiones, polémicas y verdades? Las historias alrededor del Tren Maya

Foto destacada: Salva la Selva

El tren maya ha creado una serie de narrativas mitológicas en su gestación, aquí te lo decimos todo.

 

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Desde que se anunció la creación del tren maya hubo opiniones divergentes, que si traería beneficio económico pero a través de destruir la selva; que si traería bienestar a las ciudades pero dañando el paisaje y cultura; que si traería muchos visitante, pero con ello trajo duda, incertidumbre, molestias y mucho más?

La idea del tren maya, sin duda está llena de mitos, de fantasías e incluso de invenciones para tratar de ensuciar el proyecto? o no, ¿quién sabe?

Es por eso que aquí te queremos decir algunas cosas que ha traído la construcción de este tren.  

 

Fósiles marcianos

 

Wikipedia

 

Durante un tiempo circularon imágenes de supuestas figuras de extraterrestres que habrían sido halladas durante las labores de excavación para la construcción en el estado de Quintana Roo. Por supuesto que fue una gran mentira, pero al creador le pareció bastante divertido? quizá lo fue.

 

Fósiles en "Me lleva el tren"

 

 

Lo que sí ha sido cierto es que se han encontrado fósiles de caracoles que datan de hace cientos de miles de años. Fueron hallazgos por espeleólogos en el interior de un socavón en el tramo carretero Playa del Carmen ? Tulum, en Quintana Roo, el cual bautizaron como "Me lleva el tren", pues a un costado de la zona correrá parte del Tren Maya.

Asimismo, encontraron crustáceos ciegos, camarones, cochinillas y decenas de fósiles de caracoles adheridos a la roca caliza que datan de la era del Pleistoceno, es decir de hace unos 2.5 millones de años, incluso una de las cámaras en el interior fue nombrada como el salón "Cielo de Caracoles" por los abundantes fósiles en el sitio.

 

Miles de monumentos arqueológicos

 

 

Un informe del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha afirmado que en el Tramo I y II, al norte de Campeche y en el límite con Yucatán, se han encontrado más de 2 mil 7 monumentos. En el Tramo III Golfo, que tiene una distancia de 172 kilómetros, entre Calkiní e Izamal, en Yucatán, se han localizado 2 mil 984. En el Tramo IV Golfo de Izamal a Cancún, Quintana Roo, se han contabilizado mil 15… un total de 8 mil 333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país.

 

Vestigios arqueológicos

 

 

Tan solo en Yucatán y Campeche se habían descubierto más de 630 vestigios arqueológicos y 162 monumentos y piezas relacionadas con estructuras y basamentos. Se ha encontrado una zona arqueológica del tamaño de Palenque? entre muchos cosas más que se excavan si supervisión, que no se reportan o que no llegaron al poco personal del INAH y del Fonatur?

 

Gastos por las nubes

 

 

Sí. Esto es verdadero. Aunque no se han dado detalles sobre los costos que ha representado todas las modificaciones cambios de ruta, descubrimientos y a tener en la zona. Tan solo los trabajos que involucran excavación, debido a todos los descubrimientos, hicieron traer un equipo de más de 80 operativos arqueológicos del INAH y del Fonatur, personal cuya presencia representa un costo extra para la obra, y esto alteró el costo total del proyecto, pero todavía no hay pistas certeras al respecto? quizá en unos tres años lo sepamos.

Un ejemplo: el trazo original contemplaba al Tramo 4 con un recorrido de 196 kilómetros de Izamal a Tulum, pero se identificó que pasaba por zonas con alta presencia de yeso y piedras calizas que provocan inestabilidad en el suelo, por lo que se cambió la ruta y se agregaron 61 kilómetros.

 

Mina de tesoros arqueológicos? pero en secreto

 

 

Aunque el tren ha hecho que cualquier surco en la tierra destape un fragmento (ya cerca de 15 mil piezas arqueológicas) de las cuales su naturaleza, valor y tamaño no se sabe nada. Además se han encontrado yacimientos que ha hecho que el proyecto siga siendo rechazado por las comunidades indígenas debido a su impacto. Ante el secretismo de las autoridades, la comunidad maya repite su propia historia y teme que su patrimonio cultural vuelva a ser víctima de saqueos, expolios o destrucción en nombre del progreso.

En Campeche se han encontrado caminos, plataformas, zonas habitacionales y estructuras, además de cerámica, lítica y restos óseos cerca del paso de las vías, pero este proceso (más en México) puede tardar años ya que tiene que ver con la exploración, conservación y puesta en valor del sitio... Aun así, no se ha reportado ninguna modificación en la ruta inicial del tren.

 

Maquinaria pesada en zonas arqueológicas

 

 

Una de las preocupaciones de los investigadores no es lo que se ha "encontrado" sino que las obras de excavación avanzan rápidamente (para inaugurar el primer tramo en 2023) y la maquinaria pesada puede dañar los vestigios enterrados, de valor desconocido o bien, justo enterrar sobre las vías un posible vestigio de gran importancia.

Aunque arqueología no debe considerarse como un "obstáculo para el desarrollo moderno" por otra parte, una construcción veloz y poco meditada (como la que se está dando) podría destruir el patrimonio arqueológico y la pérdida de la historia prehispánica como los procesos de evolución cultural de la humanidad.

 

Amparos para evitar el tren maya

 

 

A pesar de lo dicta el discurso gubernamental, es decir, que llevará una mejor economía al sur, muchas comunidades indígenas han presentado amparos para evitar los daños ecológicos y que su estilo de vida sea modernizado. Jorge Fernández es el abogado de la organización en defensa de los derechos humanos Indignación, quien ha presentado varios amparos para reconsiderar la construcción del tren basados en la protección de los yacimientos arqueológicos.

Pedro Uc Be, portavoz de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch Xiinbal, ha dicho (para el periódico El País): "El INAH no da información, no rinden informes al respecto. Se ha mantenido una especie de silencio muy cerrado y no han informado de lo que está sucediendo", denuncia. La poca información que tiene sobre los hallazgos, se la filtran algunos trabajadores de la obra, gente de la comunidad indígena que ha encontrado un trabajo temporal limpiando la zona o en tareas de construcción menores.

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