Pozas de Aldama Tamaulipas: los cenotes más grandes de México
MXCity
Existen diversos cenotes en Tamaulipas que además de tener historias increíbles son parajes extraordinarios.

Foto destacada: México ruta mágica

Los cenotes de Tamaulipas son simplemente lugares  maravillosos.

 

. . .

 

La palabra "cenote" remite a la Riviera Maya aunque también hay cenotes en Aldama, Tamaulipas, al norte de México. Estos mantos se encuentran lejos de Yucatán y más cerca de Estados Unidos, pero son poco conocidos  a pesar de tener muchas peculiaridades.

A pesar de son cenotes en Tamaulipas se les conocen comúnmente como pozas y son de mayor profundidad que los de Yucatán. Llegar a ellos no es fácil, pues están en propiedad particular a través de 14 kilómetros de notoria terracería. El trayecto tiene una inmensa belleza y son tres pozas que aquí encontrarás: El Zacatón, Poza Verde y Cueva de los Cuarteles.

Aquí hacemos un recorrido por estas pozas.

 

 Poza El Zacatón

 

 

Es la poza más conocida y famosa de los tres cenotes de Aldama. Se le conoce así porque es básicamente un islote flotante de zacate que se mueve de un lado a otro con el agua. Es también el cenote más profundo, pues de acuerdo con la NASA, tiene una profundidad de 317 metros, bastante impactante.

Cuenta con un diámetro de 100 metros y fue utilizado como campo de exploración para futuros viajes a Júpiter por la NASA. Cuenta con un mirador de madera que ayuda a apreciar su belleza desde arriba. En 1994, murió un buzo llamado Sheck Exley, cuyo objetivo era romper el récord de los 305 metros de profundidad y se asegura que fue la presión del agua o la cantidad de azufre en el lugar fue la causante.

 

Poza Verde

 

 

Poza Verde es otro cenote en Aldama y se compone de agua azul oscuro que contrasta con la verde vegetación. También es bastante impresionante, ya que su profundidad es de 200 metros Es el segundo cenote más grande de la localidad y es característico por el color tan profundo que se percibe y el contraste con la vegetación que lo rodea.

La profundidad de este cenote sí ha sido explorada, se encuentra a medio kilómetro del Zacatón por un camino de terracería. Cuenta con un mirador en la parte superior para tomar imágenes y observar su electrizante color verde esmeralda, además de una palapa en la parte inferior para poder observar muy cerca su belleza.

 

La Pilita

 

 

Es un  cenote que a simple vista parece estar casi al nivel del suelo, pero es un cenote engañoso y profundo con una formación cuenta con un tipo "cuello de botella" que nos muestra una pequeña parte de su diámetro. Fue hasta un estudio en 2007 su profundidad explorada era de poco más de 100 metros.

 

El Caracol

 

 

El más pequeño de los cenotes del lugar de forma cónica, mide 12 metros de diámetro con un azul turquesa bellísimo, que al igual que su hermano mayor poza verde contrasta con la flora del lugar. El nacimiento es el único río que se encuentra en el lugar, es un sitio seguro para nadar o realizar actividades acuáticas. Estos cenotes se conectan por un "túnel" natural que se encuentra a unos metros de profundidad y mide 180 metros de largo.

 

 

Se recomienda no nadar por este túnel ya que hay grandes cantidades de azufre en estas aguas, además de que la profundidad de los cenotes puede ser peligroso..

Además de estos sitios, se encuentra la Cueva de los Cuarteles, que a pesar de que no es un cenote, lo agregamos como un tip de viaje; ya que se trata de una caverna con diversos tragaluces y hundimientos.

 

 

 

Cenotes de Tamaulipas

Dónde: ejido "El nacimiento" a hora y media de Tampico, a 14 kilómetros de la carretera Aldama- Soto la Marina al oeste de Aldama.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Fotografías de Rafael Doníz, el México profundo en blanco y negro
MXCity
Este fotógrafo fue discípulo de Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky, desarrollando una gran pasión por los contrastes de México.

Foto destacada: Rafael Doníz

El ser humano, México y los héroes olvidados son las temáticas de Rafael Doníz.

 

. . .

 

Rafael Doníz nació en 1948 y tiene un lenguaje fotográfico propio basado en el ser humano, recibiendo la Medalla al Mérito Fotográfico del Sistema Nacional de Fototecas.

Doníz fue aprendiz de Manuel Álvarez Bravo a quien recuerda como un hombre generoso, pero que solía aplicarle la ley del hielo cuando notaba que no asimilaba sus enseñanzas, entonces don Manuel prefería ensimismarse en la programación de alguna emisora de música clásica.

 

Rafael Doníz

 

Este gran fotógrafo salía con Álvarez Bravo así que se formó en la práctica, y con un acercamiento al mundo rural con el fin de reconocer México. Los descensos a las entrañas del país se sumaron a un proyecto de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, coordinado en la parte fotográfica por Mariana Yampolsky, para ilustrar las primeras cartillas de castellanización.

Mariana Yampolsky confió en varios jóvenes, entre ellos, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Jesús Sánchez Uribe, José Ángel Rodríguez, Antonio Turok, Carlos Blanco y Rafael Doníz; con los que recurrió a pie la Sierra de Juárez en Oaxaca.

Sus fotografías atestiguan las vidas de los cafetaleros, salineros, de las mujeres y de los Coras, que se intercalan con inhóspitos e inabarcables paisajes desérticos, agrestes e impenetrables orografías que evocan la obra de Hugo Brehme y las formas macrocósmicas de conchas y caracoles.

Aquí te dejamos algunas de las fotografías más emblemáticas de Rafael Doníz:

 

Rafael Doníz

 

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

Historia del El Trompo, el increíble Museo Interactivo Tijuana
MXCity
El Trompo es un Museo Interactivo que inspira a descubrir la ciencia, la tecnología y el arte en un ambiente lúdico e interactivo.

Foto destacada: HipText

El  Museo Interactivo está dedicado a la difusión de la ciencia y la tecnología para los niños de Tijuana.

 

. . .

 

El Museo Interactivo El Trompo es un recinto museográfico de Tijuana, Baja California, México, ubicado en el Parque Morelos de esa ciudad. Este sitio se dedica a la difusión de conocimiento científico de una manera lúdica para niños, niñas y adolescentes, especialmente.

A través de la experimentación, es posible aprender a incorporar los conceptos de la ciencia en tu vida diaria y a comprender mejor el mundo en el que vives. Este sitio ofrece un espacio que fomenta tu desarrollo y promueve tu aprendizaje de manera integral.

 

@grana2napo

 

Historia del Museo El Trompo

 

@grana2napo

 

Desde el inicio se pensaron otros nombres para este sitio, tales como Museo Feliz, Museo Electrónico Tijuana, Museo Interactivo Caramelo, Museo de Ciencia Ticuán, Museo Investiga, Museo Arcoiris, Canicas, Observa, Practica, Reino del Niño, Museo del Niño, Museo del Niño Diversión y Saber, y Museo Infantil Tijuana.

Pero fue en 1998 que se constituye legalmente la Asociación "Museo Interactivo Tijuana A.C.", estableciéndose como una institución privada no lucrativa, en donde El Trompo firma contrato con el Papalote, Museo del Niño acordando que desarrollará el Plan Maestro que guiará sus primeros años de vida.

 

@grana2napo

 

Este museo interactivo de divulgación de la ciencia básica y tecnología aplicada, se fundamenta en la teoría del aprendizaje libre y la experiencia de aprendizaje significativo, que fomenta el desarrollo y promueve la participación activa, crítica, lúdica y experimental.

El Museo ocupa un predio de 40,000 m² y un edificio de 12,640 m² en cuatro niveles, y fue diseñado por el arquitecto Francisco López Guerra. Cuenta con Sala de Cine con formato en tercera dimensión y alta definición, con capacidad para 220 personas.

 

@grana2napo

 

Asimismo, cuenta con cuatro salas interactivas, una colección de 108 piezas, sala de usos múltiples y audiorama con capacidad para 4,000 personas. Ofrece conciertos, conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles de pintura, escultura y robótica, así como juveniles de ciencia, escultura y programación básica de computadoras.

Hoy en día, El Trompo, Museo Interactivo Tijuana es uno de los representantes de la frontera norte en la categoría de atracciones según el Discovery Quest México, revista especializada en turismo. El museo también implementa programa de actividades en línea que le han permitido llegar a más personas y países. El alcance general de personas en redes sociales durante este 2020 ha sido de 1.5 millones de personas.

 

@exen7

 

El Trompo, Museo interactivo Tijuana

Dónde: Av de los Insurgentes s/n, Rio Tijuana 3ra Etapa, 22226 Tijuana, B.C.

Cuando: viernes a domingo desde las 12:00, con acceso cada hora

Cuánto: $45

Web

Este Rancho Ecológico es un oasis en medio de uno de los estados más secos del país
MXCity
Baja California cuenta con grandes sitios naturales, siendo el Rancho uno de los sitios más especiales para el ecoturismo.

Foto destacada: Metrópoli mx

El hermoso rancho ecológico Sol de Mayo en Baja California Sur.

 

. . .

 

Baja California Sur es el estado más seco de todo el país. Llueve muy poco y al ser un desierto tiene pocos lugares donde haya agua corriente. Pero hay un lugar en este cañón en donde es posible encontrar estanques en los que puede nadar y una cascada de 5 m rodeada por el excepcional cañon.

Este sitio tiene una gran belleza en donde encontrarás pueblos de indígenas ganaderos subsistiendo en medio de la tierra, ríos, montañas y cañones. Dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna.

 

@ranchoecologicosoldemayo

 

En el sitio hay innumerables especies de cactus y otras joyas del desierto te sorprenderán con su belleza y sus formas ganadoras de supervivencia. En ocasiones es posible ver lagartijas, serpientes, correcaminos e incluso tarántulas, pero las criaturas más grandes, como los coyotes, casi nunca se ven durante el día.

Ahí encontrarás una cascada que te cautivará, rodeado por un oasis de rocas de granito, el agua dulce cae en un pequeño estanque donde es posible refrescarte. En una de sus áreas protegidas se encuentra el Rancho Ecológico Sol de Mayo, por el nombre, seguro imaginas la aventura que te espera.

 

@brucehanover

 

@brucehanover

 

Rancho Ecológico Sol de Mayo

 

@brucehanover

 

Esta parte de la Reserva tiene como tarea proteger las riquezas naturales de la zona, así que comparte conocimiento y prácticas ecológicas a sus visitantes, a través del senderismo interpretativo con guías especializados, además de las actividades tradicionales que se realizan al aire libre.

En este lugar podrás tener paseos a caballo, caminata, cañonismo, ciclismo de montaña, cuatrimotos, escalada en roca, fotografía rural, montañismo, observación de flora y de fauna, preparación y uso de medicina tradicional, rappel, senderismo interpretativo, talleres, artesanales (artesanía, escultura?), talleres de educación ambiental, talleres gastronómicos, tirolesa y congresos rurales.

 

@brucehanover

 

@brucehanover

 

 

Asimismo, hay hospedaje en cabañas rústicas, campamentos, servicio de transporte, guías de aventura y naturaleza, restaurante (comida regional) y paseos en caballo /bicicleta de montaña.

Se recomienda visitar el lugar después de la época de lluvias, cuando el cauce del agua es mayor, para presenciar la fuerza de su caída, que simula la cola de una zorra. En Rancho Ecológico Sol de Mayo hay seis cabañas. Cada cabaña incluye: sala-comedor, habitación privada y mobiliario rústico regional.

 

 

Rancho Ecológico Sol de Mayo

Dónde: 23500 Santiago, B.C.S.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: desde $1,200 para dos persona

Web

El Mirador de Cristal y las Manos Gigantes atractivos en Real de Catorce
MXCity
Real de Catorce colocó una nueva atracción para las personas que visiten este pueblo mágico, las manos gigantes de San Francisco de Asís.

Foto destacada: Metrópolis San Luis y Reporte Querétaro

El Mirador de Cristal y Las Manos de San Francisco de Asís son los nuevos atractivos en San Luis Potosí.

 

. . .

 

Si bien es cierto que Real del Catorce es un pueblo minero y de cultura huichol, ya que desde 1778 y hasta principios del siglo XX las minas de Real de Catorce fueron líderes en la extracción de plata.

Su nombre se debe a la leyenda sobre una banda de ladrones. Supuestamente fueron 14 detenidos y asesinados; de ahí su nombre vacío a unos 500 metros de altura.

Asimismo, este municipio mágico de San Luis Potosí es famoso por su misticismo, la tradición popular atribuye milagros e historias en torno a San Francisco de Asís de Real de Catorce también conocido como "Panchito".

 

Reporte Querétaro

 

Cada vez Real de Catorce se renueva para tener nuevos atractivos para los visitantes, desde recorrer el pueblo a caballo, visitar sus iglesias, pasear y conocer la zona en willis, probar su rica comida, respirar y caminar entre la naturaleza, visitar la casa de la moneda, el palenque, pasear por la tirolesa y ahora este magnifico bar con mirador de cristal.

 

Reporte Querétaro

 

Hace algunos días se inauguró un nuevo bar donde tiene una vista espectacular, esta nueva atracción se llama Bar El Templo el cual se encuentra muy cerca de tirolesa que también ya es muy popular y visitado por turistas y habitantes de localidades cercanas. Este bar cuenta con un tramo de piso de cristal como terraza, y sus paredes de igual forma que pareciera que estas suspendido en las alturas.

Entre las grandes cualidades de este nuevo bar se puede observar que sus meseros están vestidos de mineros, lo cual lo hace aun más atractivo para sus visitantes.

 

Reporte Querétaro

 

El Bar "El Templo" está ubicado a un costado de la tirolesa "Águila Real", donde podrás disfrutar de su terraza y el hermoso mirador de cristal con vista al camino de los arrepentidos, dónde podrás contemplar el transcurso de los Willy.

Por el momento solo es bar, pero se pretende un poco más adelante en la apertura de restaurante y hotel, ya que este espacio cuenta con tres plantas en donde estarían ubicados los demás establecimientos.

 

@priammax

 

Por otro lado, Real de Catorce es, sin duda, uno de los destinos más visitados en territorio San Luis Potosí, ya que tiene varios atractivos turísticos como el túnel del Ogarrio, el panteón, la iglesia, las minas, el desierto, la tirolesa y el mirador, siendo estos los lugares más visitados del pueblo mágico.

A todos los atractivos de Real de Catorce, viene a sumarse uno más al Mirador de Cristal de el Bar el Templo: las Manos Gigantes de San Francisco de Asís. Las manos de San Francisco de Asís están colocadas a la orilla de un cerro, cerca de la tirolesa.

 

@laura_torres.16

 

 

Las manos gigantes de San Francisco de Asís, también conocido como "Panchito", es un santo con muchos fieles en Real del Catorce desde hace décadas. Se desconoce quién trajo la imagen de San Francisco de Asís a Real de Catorce, pero desde entonces se volvió una imagen del pueblo.

Cada año, entre el 25 de septiembre y 12 de octubre, celebran al santo, reciben cientos de devotos y es uno de los motivos por los que Real de Catorce sigue siendo un atractivo turístico. Así que cada año, los pobladores del pueblo mágico Real de Catorce también atribuyen varios milagros a "Panchito".

 

@miriam.anmqz

 

Es por esto que el pueblo mágico decidió poner unas manos gigantes como atractivo turístico por la importancia de San Francisco de Asís y porque para algunas personas las montañas son "fuente de energía y purificación".

Las manos fueron colocadas al suroeste de Real de Catorce cerca de la tirolesa, otra atracción turística. Al fondo se aprecian las montañas de estas serranías, para muchos, fuente de energía y purificación.

 

 

@miriam.anmqz

 

Esta nueva atracción es ideal para los amantes de lo extremo: las manos gigantes de San Francisco de Asís; podrás sentir la adrenalina fluir por el cuerpo, puesto que estas manos monumentales se encuentran a 500 metros del suelo y con el imponente paisaje montañoso de fondo.

La experiencia de estar arriba de estas manos gigantes, sin aparente medida de seguridad, se suma a las actividades que puedes hacer en Real de Catorce, como subirte a la tirolesa o recorrer las zonas desérticas en los ?Willys?, los famosos y pequeños vehículos 4×4.

 

@eveemaaya

 

 

A la orilla de un cerro, las manos gigantes de San Francisco de Asís se vuelven un punto ideal para tomarte unas fotos de ensueño. Cerca del lugar está el mirador ubicado en el restaurante bar El Templo muy popular en la región, además de la tirolesa que permite recorrer parte de la sierra de este encantador municipio.

Además de las manos gigantes de San Francisco de Asís, en Real del Catorce también se puede visitar la Antigua Casa de Moneda, el Museo Parroquial Padre José Robledo, la Parroquia de la Purísima Concepción, la Plaza de toros y el palenque de gallos.

 

@fotosmexicoo

 

Manos de San Francisco de Asís

Dónde: Libertad, Centro, Real de Catorce.

Cuando: miércoles a domingo desde las 09:00

Cuánto: $350 niños $500 adultos en tirolesa