Un Paraíso Indígena que se distingue por las Grutas de Xoxafi
MXCity
El Paraíso indígena en Hidalgo referente en aventura, gastronomía y el rescate de las joyas naturales: las Grutas de Xoxafi.

Foto destacada: Grutas Xoxafi

La comunidad otomí al rescate de las Grutas de Xoxafi.

 

. . .

 

La comunidad otomí de El Palmar se ubica justo en la punta del cerro de Teptha en el Valle del Mezquital que pertenece al municipio hidalguense Santiago de Anaya, en el subsuelo de aquellas tierras se encuentran las Grutas de Xoxafi inscritas en el programa "Paraísos Indígenas".

Dicho programa es como un sello de garantía para turistas, pero sobre todo para asegurar el patrimonio de los pueblos originarios que por mucho tiempo han visto afectados sus tesoros naturales. "Paraísos Indígenas" se encarga de orientar y apoyar a las comunidades para que reciban directamente los beneficios del turismo.

 

 

Sólo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas está capacitada para inscribir a los sitios con potencial turístico que quieran inscribir las comunidades, hasta hoy el programa está compuesto por 105 sitios de alto valor cultural, histórico y natural, las Grutas de Xoxafi forman parte de este listado gracias a la comunidad otomí.

 

 

Rescate de las grutas de Xoxafi

 

 

Las Grutas de Xoxafi son una escala en el viaje migratorio de los murciélagos por esta razón la comunidad otomí nombró a la entrada del sitio "Cueva del Diablo", por relacionarse al animal con el inframundo y el infierno, por tratarse de un lugar de mala fama de a pocos de fue abandonando hasta convertir la gruta en un basurero.

Fue hasta hace unos años que los ejidatarios otomíes decidieron reunir esfuerzos para limpiar las Grutas de Xoxafi, que significa "Trueno que cae", para inscribirlas en el programa con un éxito casi instantáneo por contribuir a la economía loca, la preservación del sitio y la conservación de pinturas rupestres encontradas al interior de las grutas.

 

 

Aventura en Xoxafi

 

 

La aventura para la comunidad otomí de El Palmar empezó desde su limpieza y continuó en la adaptación del espacio y la capacitación de las personas de las personas que se encargarían de dar atención a los visitantes, desde la taquilla hasta los guías. Desde el día uno la comunidad ha estado preparada para recibir a los primeros visitantes que corrían la voz de este bello paraíso subterráneo reconocido a nivel mundial por la belleza de sus túneles, en nuestros días muy bien adaptados para una visita sin percances que además permite disfrutar todo el entorno.

 

 

¿Qué hacer en este Paraíso?

 

 

El día comienza temprano en las Grutas de Xoxafi porque desde temprano puedes realizar caminatas y el gran atractivo del lugar: la visita al mundo subterráneo otomí. Las grutas son exigentes así que hay que estar muy bien descansado y desayunado, portando ropa y calzado adecuados.

Vas a subir, bajar y arrastrarte por un pasaje subterráneo formado hace millones de años, un sitio que forma parte de la historia otomí que puede explorarse desde diferentes rutas en cada una de las cuales serás acompañado por un guía e instructor así que no necesitas ser un experto explorador.

 

 

Una de rutas te llevará por un descenso de más de 80 metros, en otra pasarás por estrechos túneles que muestran extrañas formaciones rocosas, otra más consiste en descender a rappel dos pendientes, una de 12 y otra de 44 metros. Pero la más intensa incluye todo esto y más, tirolesa y ascenso en roca.

La cereza del pastel es encontrarse con las pinturas rupestres y un espectacular mosaico de la piel de leopardo, formada por los diferentes minerales filtrados entre los muros de las grutas, creando un tipo de pigmentación única en el mundo ¿tus adolescentes no quieren ir? No te preocupes para ellos hay un campo de gotcha.

 

 

¡Prepárate para la experiencia!

 

 

Además de ropa adecuada para largas caminatas debes saber que las Grutas de Xoxafi están estrictamente cuidadas de todo maltrato, contaminación y contagios razón por la que la continuamente estarás utilizando alcohol, ya bien lavándote las manos y cuidando la sana distancia requerida.

 

 

El personal sanitiza todo el equipo necesario para recorrer las Grutas de Xoxafi para los visitantes es requisito el uso de cubrebocas y guantes. Tu temperatura será requerida en cada espacio que visites, como el restaurante donde podrás degustar autentica gastronomía otomí si a la mesa no se sientan más de 5 personas.

La diversión y la seguridad están garantizadas por la comunidad otomí que se ha preparado profesionalmente para que sus visitantes experimenten el verdadero turismo de aventura.

 

 

Grutas de Xoxafi Hidalgo

Dónde: a dos horas y media de la CDMX tomando la autopista rumbo a Laredo e Ixmiquilpan, pasando Actopan, sigue la carretera federal 85 hasta Santiago de Anaya, Hidalgo, donde debes tomar la desviación de la Magdalena para seguir el camino hacia la comunidad de El Palmar, municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo.

Cuando: Previa reservación 772 112 18 32 y 772 118 73 93

Cuánto: Las Grutas de Xoxafi ofrecen paquetes que van de los $850 y hasta los $4, 810 pesos, depende de la cantidad de personas que te acompañen y el tipo de hospedaje que deseen.

El Ferrocarril Subterráneo mexicano que ayudó a escapar a miles de afroamericanos
MXCity
El "Ferrocarril Subterráneo" fue una red clandestina organizada por abolicionistas para ayudar a los esclavos a escapar de EU.

Foto destacada: Archivo Bettmann

El Ferrocarril Subterráneo de México es la historia de los afroamericanos que escaparon de la esclavitud de EU cruzando la frontera clandestinamente hacia México.

 

. . .

 

"Yo que solo de las leyes soy esclavo", es una conocida frase de Vicente Guerrero, uno de los presidentes mexicanos con raíces africanas, quien promulgó el 15 de septiembre de 1829 un breve decreto aboliendo la esclavitud en la República mexicana abriendo las puertas de la libertad a miles de negros procedentes del sur de Estados Unidos.

La abolición de la esclavitud por parte de Guerrero fue una importante contribución legal y moral en contra del comercio de seres humanos, quien se sumó al ferrocarril subterráneo mexicano para ayudar a afroamericanos fugitivos según la historia de “The Slave Narrative of Texas” (La narrativa del esclavo de Texas).

 

 

El Ferrocarril Subterráneo no era como tal un ferrocarril sino una red clandestina organizada por los abolicionistas en el siglo XIX para ayudar a los esclavos a escapar hacia los estados del norte de EU y Canadá, cuya historia es más o menos conocida y en algunos sitios enseña a estudiantes de bachillerato en EU., pero la ruta hacia México ha permanecido ignorada a ambos lados del río Bravo.

 

El Tren subterráneo fue una salida de escape, sin tren

 

 

Se llamaba "tren subterráneo" ya que los miembros de dicha red usaban términos ferroviarios como metáfora para referirse a estas actividades fugitivas. Los "conductores" o "maquinistas", por ejemplo, eran palabras clave para referirse a aquellos voluntarios que ayudaban a los esclavos del sur a escapar, a estados libres, a Canadá o México proporcionando disfraces, mapas, enclaves seguros donde dormir.

Las "estaciones" eran casas particulares a lo largo del país, donde los fugitivos podían esconderse, comer y descansar. E incluso recibir asistencia médica si lo requerían e información sobre otras estaciones cercanas, para seguir su viaje con seguridad.

 

Black slavery

 

Los "pasajeros" eran los esclavos fugitivos; los "carriles" las rutas de escape; la "estación central" era la jefatura clandestina; y la palabra "destino" estaba reservada a los estados libres con más garantías ciudadanas como México y Canadá. Desde 1810 hasta 1860 se estima que el "Ferrocarril Subterráneo" logró liberar a más de 100.000 esclavos y también influyó en la opinión pública para ganar partidarios a la causa abolicionista.

En la ruta de este ferrocarril hacia México no existía una red tan organizada y no había tanta gente disponible para ayudar a los esclavos, según Roseann Bacha-Garza, quien encabeza el programa de historia y arqueología comunitaria de la Universidad de Texas Rio Grande Valley. Pero mucho después de que se aboliera la esclavitud en Estados Unidos, cientos de inmigrantes negros que estaban hartos de las condiciones de esclavitud y la segregación se fueron a México.

 

 

Muchos africanos se establecieron en México, que representó la libertad y la promesa de una vida mejor. Entre 1821 y 1865, miles de esclavos cruzaron el río Bravo para buscar un futuro distinto. Sus historias y las de aquellos que les dieron una mano han permanecido enterradas en el olvido hasta hace poco.

Pese a todo, lo ocurrido en esta vía de escape no fue menor y distintos historiadores estiman que entre 5.000 y 10.000 esclavos lograron cruzar hacia México entre 1821 y 1865. La reconstrucción de este episodio de la historia entre México y Estados Unidos no ha sido fácil, en gran medida, por la falta de registros.

 

Black slavery

 

Las constantes fugas hicieron que los propietarios de haciendas publicaran avisos ofreciendo recompensa por la captura de los esclavos. Había escuadrones contratados para perseguir a las personas que huían hacia México, por lo que estas muchas veces querían mantenerse en el anonimato cuando cruzaban al lado mexicano haciendo más complejo llevar registros a detalle de estos movimientos.

La historia sobre la existencia de la ruta hacia el sur se ha ido reconstruyendo gracias a los materiales dispersos de las comunidades locales, los registros de la prensa de la época y testimonios que pudieron recabarse en las décadas de 1930 y de 1940 de antiguos esclavos estadounidenses como parte del llamado Proyecto Federal de Escritores.

 

Wikipedia

 

Uno de estos testimonios corresponde a Felix Haywood, y quizá uno de los testimonios más reconocidos y aceptados, quien residía en San Antonio (Texas) cuando fue entrevistado en 1941, a los 92 años de edad, y ofrece una idea clara de la visión que los antiguos esclavos aún conservaban de México.

“En ocasiones alguien llegaba y nos animaban a escapar hacia el norte para conseguir la libertad. Nosotros nos reíamos de ello. No había razón para huir hacia el norte, todo lo que teníamos que hacer era caminar, pero caminar hacia el sur, donde obtendríamos la libertad tan pronto cruzáramos el río Grande (río Bravo)”, narra Haywood.

 

Black slavery

 

“En México podías ser libre. A ellos no les importaba de qué color fuera tu piel: negra, blanca, amarilla o azul. Cientos de esclavos huyeron hacia México y les fue bien. Supimos de ellos y que se hicieron mexicanos. Criaban a sus hijos para que hablaran sólo mexicano”, agrega.

Además, muchos esclavos sabían cómo llegar a México porque parte de su trabajo era acompañar los cargamentos de algodón desde las plantaciones en Texas hasta los mercados en localidades como Brownsville o Matamoros. Según el testimonio de Sallie Wroe, quien nació como esclava en una plantación cercana a Austin (Texas), eso fue lo que hizo su padre y tres de sus tíos cuando llegaron hasta el río Bravo conduciendo carretas cargadas de algodón, que el dueño de la hacienda iba a vender en Brownsville.

 

 

 

 

La historiadora estadounidense María Hammack ha encontrado historias de individuos que cruzaron el río Bravo procedentes de estados próximos como Luisiana, Misisipi, Alabama y Carolina del Norte. Era un recorrido difícil debido al clima caliente durante gran parte del año, a la presencia abundante de animales peligrosos como serpientes y escorpiones, y a la falta de agua y de sombra para aliviarse del sol inclemente.

10 dioses para descubrir el panteón mitológico maya
MXCity
Muchos dioses del panteón maya siguen sin ser identificados, tal vez se han fusionado con otras deidades o conceptos cristianos.

Foto destacada: Wikipedia

El Panteón mitológico maya había más de 250 deidades pero solo conocemos una parte ínfima de estas historias.

 

. . .

 

El panteón de los mayas abarca diversas deidades adoradas en lo que hoy es Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. No todos los dioses eran venerados en todas las ciudades o al menos, no con el mismo nombre, pero los símbolos parecen haber sido reconocido por todos los habitantes de estas regiones.

Los dioses participaron en todos los aspectos de la vida de los mayas. Controlaban el clima, la cosecha, dictaban a la pareja, presidían cada nacimiento y estaban presentes en la muerte. La ropa de los gobernantes imitaba la vestimenta de los dioses y la forma en que se planificaron las ciudades sirve para comprender el camino de los dioses. Pero para introducirnos más en este gran universo mitológico, es necesario conocer a algunas de las deidades más representativas de los mayas.

 

Kukulcán, La Serpiente Emplumada

 

 

La serpiente emplumada es el dios maya más conocido y prominente del panteón maya. Este dios también es conocido como Gucumatz en la designación maya quiché y como Quetzalcoatl en el idioma azteca náhuatl. Fue deidad del agua, el viento y uno de los tres dioses principales que se creía que habían creado el mundo y los seres humanos. Además, Kukulcán enseñó al pueblo las reglas de la ley, la agricultura, la alfabetización, las artes, la medicina, la arquitectura, la construcción, la caza, la pesca y todos los demás aspectos de cómo cultivar y administrar toda una civilización.

 

 

Itzamná, El Dios del Cielo

 

 

Es considerado el fundador de la cultura maya, patrón y protector de las ciencias, la astrología y la escritura. Itzamná es uno de los dioses mayas antiguos e importantes, conocido como el dios del cielo y también como el dios de la sabiduría. A menudo representado como un anciano sabio desdentado con una nariz grande, se lo consideraba un creador y sanador que también podía resucitar a los muertos.

 

 

Ix Chel, La diosa maya de la luna

 

 

Tenía poderosos atributos e identidades duales que la hicieron muy popular y todavía hoy es adorada. Se representa como una joven y bella seductora que defiende la fertilidad, el matrimonio y el amor, además de ser la diosa de las cosechas y el clima porque tenía poder sobre los ciclos lunares. También fue representada como una anciana marchita que tenía el poder de crear y destruir la tierra, a menudo representada con garras, colmillos y un cuerpo rojo adornado con símbolos de la muerte y calaveras.

 

 

Ah Puch, El Dios de la Muerte

 

 

Ah Puch es solo uno de los muchos nombres asociados con el aspecto de la muerte, incluidos Ahal Puh, Cizin y Yum Cimil. Está por encima de los demás conocidos por su dominio soberano sobre la muerte, el desastre y la oscuridad. Fue gobernante del inframundo maya y Metnal, el más abismal de los nueve infiernos mayas. No es un dios amable y su imagen se representa en estado de descomposición, con su máscara esquelética, el vientre protuberante (lleno de materia en descomposición), el cuerpo adornado con huesos y un colgante sin cuello con cuencas sin ojos.

 

 

Buluc Chabtan, El dios de la guerra

 

 

Buluc Chabtan era el dios maya de la guerra, la violencia y la muerte súbita. La gente le rezaba por el éxito en la guerra y, en pocas palabras, para que se mantuviera en su lado bueno para evitar una muerte súbita. La sangre era vista como alimento para los dioses y una vida humana era el regalo supremo para una deidad. Se sacrificaron tantas vidas humanas para apaciguar a esta deidad de forma regular.

 

 

Chaac, El Dios del agua

 

 

Relacionado con la vida y el poder de creación a menudo se le representa con una nariz grande y dos colmillos afilados. Para los mayas esta deidad era de gran importancia debido a los cultivos de maíz que necesitaban agua para emerger del suelo.

 

 

Yum Kaax, El Dios de la agricultura

 

 

El Dios del maíz y la agricultura a menudo se representaba joven y guapo con maíz en la cabeza, los colores con los que los mayas solían pintarlo eran el azul y el amarillo, porque para ellos el azul representa las verduras en general. El maíz era sagrado para la civilización maya, creían que a partir de este alimento se moldeaba y creaba la humanidad.

 

 

Chin, El Diosa homoerótico

 

 

Esta diosa se asocia a Cavil y Maran, además de ser maga y consejera de los reyes. También estuvo estrechamente asociada con las relaciones homoeróticas y la homosexualidad. Según el sacerdote Bartolomé de Las Casas, ella introdujo la homosexualidad a los nobles mayas que animaban a sus hijos a contraer matrimonios homosexuales. Se la asocia con la luna y, a veces, se la representa como una deidad masculina.

 

 

Hun-Hunahpu, El Dios del Maíz

 

 

Hun-Hunahpu y su hermano gemelo, Vucub Hunahpu, eran semidioses que, después de la creación del mundo, se volvieron expertos en el “juego de pelota de los dioses”. Los señores de Xibalbá se enfurecieron por el ruido de los gemelos y por eso idearon un plan para deshacerse de ellos. Invitaron a los jóvenes al inframundo para jugar un juego donde los gemelos fueron engañados y asesinados. La cabeza de Hun-Hunahpu se colocó en el eje de un árbol de calabaza que se llenó de frutos extraños.

 

 

Camazotz, El Dios de Xibalba

 

 

El dios murciélago de Xibalba que se alimenta de sangre. En el Popol Vuh, era el nombre común referido a los monstruos similares al murciélago encontrados por los héroes gemelos mayas Hunahpú e Ixbalanque durante sus pruebas en el mundo subterráneo de Xibalbá. Obligados a pasar la noche en la Casa de Los Murciélagos, los muchachos pueden mantener a las criaturas a raya hasta que Hunahpu fue decapitado intentando mirar la llegada del alba. Ixbalanque afligido llama a todos los animales, para que lleven cada uno su comida favorita para reconstruir la cabeza del hermano. Cuando el tapir vuelve con un chilacayote, Ixbalanque lo talla en una nueva cabeza para su hermano, y ellos pueden asistir al juego de pelota final, provocando la derrota eventual del Xibalba.

Fotos del asombroso Mirador El Estribo de Pátzcuaro Michoacán
MXCity
El sorprendente mirador de El Estribo se encuentra en la parte alta de lo que alguna vez fue un volcán en Pátzcuaro.

Foto destacada: Oscar Daniel Rojas Huazano y Alberto Michael Ramírez

El Mirador El Estribo de Pátzcuaro ha sido rehabilitado para el deleite de todas las personas.

 

. . .

 

Este sorprendente mirador tiene la peculiaridad de estar en la parte alta de un volcán inactivo desde donde se puede ver Pátzcuaro y gran parte del Lago. Es un sitio agradable para hacer un recorrido tu pareja, pero sobre todo para estar con la familia y los amigos haciendo una carnita asada.

 También en lo alto se encuentra la capilla de El Calvario que, se presume, está construida sobre una un edificio tarascos de base circular, llamado yácata. Para subir se tiene que pasar por un camino empedrado rodeado de árboles y la subida vale la pena porque desde lo más alto del cerro es posible realizar un vuelo en parapente.

 

 

El Estribo en Pátzcuaro

 

 

A sólo tres kilómetros del centro de Pátzcuaro puedes tener un gran día en uno de los lugares más socorridos por turistas y habitantes del Pátzcuaro, quienes hacen ejercicio en este sitio emblemático. Si deseas convivir con la naturaleza y poder tener esta vista panorámica del Pueblo Mágico y de la Región Lacustre debes subir al Estribo.

Es posible subir caminando o si lo prefieres subir en automóvil. Para llegar a la base del Estribo Grande desde el centro de Pátzcuaro, hay que recorrer unos 30 minutos y para llegar hasta el mirador, donde se localiza un quiosco subiendo por la calzada empedrada arbolada una hora más o menos.

 

 

Si visitas este lugar en un día nublado, el Lago de Pátzcuaro y sus Islas puede mostrar una bruma intensa que te hará despertar la imaginación. Además, al recorrer los senderos, puedes observar algunas de las características geológicas de este volcán extinto.

Desde el mirador podrás observar Pátzcuaro como las imágenes que se pueden apreciar de la Plaza y la Iglesia de San Francisco. Para ubicar mejor los diferentes monumentos de Pátzcuaro le recomendamos llevar binoculares.

 

 

Aquí lo ideal es hacer toda la caminata y dejarte invadir por la naturaleza y la vegetación. Puedes llevar a tu mascota (con correa) y contemplar los árboles, pinos y pequeña fauna silvestre. Este mirador te ofrece una vista panorámica del pueblo envidiable y lista para que tomes las mejores fotos

Por las mañanas y debido a su larga escalinata de 400 peldaños que llega hasta la parte superior del cráter desde donde respirar aire puro. Te dejamos aquí con esta galería de fotos del fabuloso mirador El Estribo.

 

 

Mirador El Estribo de Michoacán

Dónde: Pátzcuaro, 61600 Pátzcuaro, Mich.

Cuando: 24 horas al día

Acceso libre

Los bellísimos murales del Mercado Abelardo Rodríguez, estética popular revolucionaria
MXCity
Los murales del Mercado Abelardo Rodríguez fueron creados y pintados por varios discípulos de Diego Rivera.

Foto destacada: Metro World News

El mercado Abelardo Rodríguez fue un proyecto socio cultural que concebía el espacio para el pueblo.

 

. . .

 

El mercado Abelardo L. Rodríguez, del glorioso Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene varias características inusuales: servicios de guardería, auditorio y cerca de 1450 metros cuadrados de espacio, entre paredes y techo, cubiertos con murales.

El mercado fue construido en 1934 por el arquitecto Antonio Muñoz, que mezcló elementos de los estilos barroco, Belle Époque, Art Nouveau y Art Deco en este mercado.  Estos murales fueron pintados por discípulos de Diego Rivera y bajo su supervisión. Las obras reflejan a los trabajadores, campesinos y mineros, la lucha contra el nazismo y el fascismo y la discriminación racial.? Ni terremotos, ni el paso del tiempo, ni la humedad y el vandalismo han desaparecido estos murales aunque fueron pintados hasta su restauración en 2009.

Aquí te dejamos un repaso por estos murales.

 

 

 

Marion Greenwood

 

 

Marion y su hermana Grace, son las primeras muralistas extranjeras del México posrevolucionario. Los alimentos y su distribución sobre el canal de la Viga es el nombre de este mural de Marion Greenwood, quien también pintó La industrialización del campo, que se compone en tres partes.

 

Grace Greenwood

 

Grace Greenwood pintó el mural La Minería, con tres secciones dedicadas a la desigualdad y pobreza de los mineros. Por desgracia no se puede acceder a las escaleras donde se encuentra el mural. Se exhibe el uso de la minería en la fabricación de armas y la oposición de los obreros con la leyenda Contra el imperialismo y la guerra!!.

 

Isamu Noguchi

 

 

Este escultor norteamericano trabajó como ayudante de Orozco mientras pintaba en Dartmouth College. Esta también fue la razón por la que se interesó en el muralismo mexicano; además de que Marion Greenwood, a quien conoció en Francia, le presentó a Diego Rivera y así pudiera participar en el proyecto del mercado Abelardo Rodríguez. Este mural en relieve se ubica en la misma sección donde están los murales de las hermanas Greenwood.

 

Miguel Tzab

 

 

Tzab nació en el estado de Yucatán, fue otro alumno de Diego Rivera que aprendió de la técnica del fresco. Su mural cubre el tema de la conquista, la quema de los libros del Chilam Balam y de figuras por Fray Diego de Landa en 1573, la serpiente emplumada, el sometimiento de los pueblos nativos entre otros. Solo que  el acceso a la segunda escalera está bloqueado, por lo cual afecta realizar buenas tomas de los murales de Miguel Tzab en el mercado Abelardo Rodríguez.

 

Raúl Gamboa

 

 

También de Yucatán, en su mural se plasman figuras humanas y la persistencia de las tradiciones mayas. También se muestra el agotador esfuerzo de los peones cargando costales en condiciones precarias, mientras que los capitalistas se vuelven más ricos. Esto sigue con la idea de la injusticia social plasmada en los murales del mercado Abelardo Rodríguez.

 

Ramón Alva Guadarrama

 

 

Este veracruzano ayudante de Diego Rivera en los murales de la universidad de Chapingo, pintó este mural con el dorso de una mujer morena que observa el atardecer, mientras a su espalda hay un embrión. Creando una analogía entre el vientre materno y la madre tierra.

 

Pedro Rendón

 

 

El último en integrarse al proyecto de los murales en el mercado Abelardo Rodríguez, y que hizo este mural enfocado en la vida cotidiana de un barrio donde es posible ver a una vendedora de Atole. También hay animales de granja, una fuerte desproporción de las figuras humanas  y una gran variedad de colores

 

Ángel Bracho

 

 

Uno de los murales con más colores, y figuras y textos extraños que se utilizaron para este mural de "Vitaminas". En la lado izquierdo hay un hombre comiendo, un joven y a una mama cargando a su hijo, todos ellos sanos; mientras que en el derecho vemos un grupo de personas enfermas por una mala alimentación. También dos rostros están conectados por arterias.

 

 

 

Mercado Abelardo Rodríguez

Dónde: Mercado Abelardo L Rodríguez, Girón,

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

x