10 sitios de la CDMX para contemplar arquitectura Neogótica
MXCity
El neogótico es una arquitectura del siglo XIX inspirada en una imagen ideal de la Edad Media, y en la CDMX hay varios ejemplos.

Foto destacada: Wikipedia

La arquitectura neogótica de la CDMX se puede ver en iglesias y panteones.

 

. . .

 

La arquitectura neogótica llegó a México a mediados del siglo XIX, como parte de la expansión capitalista impulsado por Europa, la tensión entre Iglesia y Estado y el desarrollo de la ciencia y la tecnología durante el periodo de Porfirio Díaz, mantiene la moral de la sociedad y emprende la creación de nuevas diócesis y templos neogóticos por todo México y de mayor concentración en CDMX y Guanajuato.

El neogótico aparece con el romanticismo del siglo XIX y cobra en Francia, Inglaterra y Alemania. El neogótico de la CDMX y Guanajuato registra 33 inmuebles con variedades del tipo florentino, inglés, y una cercana al neogótico francés, cuyas características están relacionadas con el grupo social al que sirvió, registrándose particularmente italianos, británicos y mexicanos.

Aquí te dejamos estos días edificios neogóticos en la cdmx.

 

 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

 

 

Las iglesia de Nuestra Señora del Rosario es un templo pequeño en la Roma pero que debe visitarse ya que cuenta con un rosetón similar al que porta la catedral de Notre Dame. De hecho, su fachada es una réplica de la catedral de Notre Dame. Es obra de los arquitectos Ángel y Manuel Torres Torija y se comenzó a construir desde 1920 en un periodo de 10 años. En esta iglesia destaca un frontón triangular con la imagen en relieve de Nuestra Señora del Rosario y sus puertas y ventanas son preciosas.

Dónde: Avenida Cuauhtémoc 185, Roma Norte

 

 

Panteón francés de la Piedad

 

 

En 1859 los Escandón, empresarios y herederos de la hacienda de la Condesa, decidieron crear un cementerio y fue fundado en 1864 en la administración del emperador Maximiliano de Habsburgo. Este sitio seguía el modelo arquitectónico de los cementerios del Père LaChaise de París, y el de Saint James Park en Londres. Es de estilo gótico y neoclásico con una arquitectura sobria y elegante donde reinan pequeños palacios, columnas, cúpulas y magníficas esculturas con 9, 298 monumentos de los cuales 565 corresponden al siglo XIX.

Dónde: Av. Cuauhtémoc, Eje 3 Sur y lateral Viaducto, Buenos Aires.

 

 

Santuario Nacional de María Auxiliadora

 

 

La primera piedra de este templo inspirado en la arquitectura románica se colocó en 1897 siguiendo la idea del arquitecto Adrián Giombini. La repatriación de los Salesianos detuvo las obras; en 1935 Lázaro Cárdenas expropió las propiedades de la congregación salesiana siendo devueltas hasta 1950. En 1952 reanudaron la construcción del templo,  y en 1958 el arquitecto Vicente Mendiola la terminó respetando el estilo original. En 1961 el escultor Ernesto Tamariz realizó la estatua de María auxiliadora y hasta 1990 se termina el templo con todos sus detalles de estilo neogótico italiano en México.?

Dónde: Colegio Salesiano 61, Anáhuac

 

 

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

 

La que hoy se conoce como Iglesia del Buen Tono, se fundó en el siglo XVI como el convento de San Juan de la Penitencia. En 1591 se acordó que los indígenas del barrio habilitarían la hospedería para fundar el convento y asegurarían la recaudación de suficientes limosnas para mantenerlo. En 1867 el convento fue desalojado y en 1890 Ernesto Pugibet y su esposa Guadalupe Portilla compran los terrenos para su fábrica de cigarros el Buen Tono.? El convento fue demolido para construir la nueva fábrica, dejando solo el templo en pie. La construcción del complejo fue encargada al ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien se convirtió en el arquitecto favorito de Pugibet.

Donde: Barrio de San Juan, Centro histórico de la Ciudad de México

 

 

Templo El Mesías

 

 

El ingeniero Russell C. Cook diseñó este sitio en 1889, e incluyó detalles con piedra de cantera y estilizados arbotantes en su fachada. El inmueble también contiene vidriera religiosa y es un gran sitio en la CDMX para conocer a detalle las características neogóticas de esta Iglesia Metodista. Es una belleza que representa el neogótico inglés decorado y fue catalogado como inmueble histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dónde: Balderas 47, colonia Centro

 

 

Parroquia de la Sagrada Familia

 

 

En esta parroquia se mezcla el neorrománico y el neogótico siendo sus vitrales policromos con diseños de elementos vegetales y flores, lo más representativo de esta imponente arquitectura. Los vitrales fueron hechos en México y se trata del primer templo católico que se edificó en la colonia Roma. Fue construido por el arquitecto Manuel Gorozpe y el ingeniero Miguel Rebolledo.

Dónde: Puebla 144, Roma Norte

 

 

Parroquia del Santo Niño de la Paz

 

 

La Parroquia del Santo Niño de la Paz es un gran ejemplo de la arquitectura neogótica con su rosetón, adornos y un interior de vitrales con diferentes santos y pasajes bíblicos como la Anunciación a María. También se conoce como Parroquia de Praga, debido a que se encuentra en la calle del mismo nombre muy cerca de Paseo de la Reforma y Zona Rosa. Destaca por su asombroso estilo neogótico alemán.

Dónde: Praga 11, Cuauhtémoc

 

 

Templo Metodista de la Santísima Trinidad

 

 

Este templo metodista es la parte sobreviviente de un gran complejo que contó con huertos, celdas, botica, capillas y panteón. Inicialmente el recinto era propiedad de la iglesia católica, quien dedicó el convento a San Francisco, pero los daños colaterales de los distintos procesos políticos permitieron que pasara a manos del movimiento protestante. El templo abrió sus puertas bajo su denominación actual el 25 de diciembre de 1873.

Dónde: Gante 5, Centro Histórico de la CDMX

 

 

Museo Británico Americano

 

 

La Antigua Christ Church fue la primera catedral anglicana en México. Tras el sismo de 1985 el techo de la catedral se desplomó y fue abandonada por sus fieles, lo que la convirtió en un nido de plagas y escombros. A inicios del siglo XXI un grupo de vecinos y allegados al templo buscaron financiamiento de la embajada americana para rescatar el edificio con fines culturales, así se transformó en el Museo Británico Americano, dedicado a obras de beneficencia y educación.

Dónde: Artículo 123 134, Centro, CDMX.

 

 

Panteón Español

 

 

Aunque este panteón no se encuentra propiamente en la CDMX, sí se encuentra bastante cerca. Además, tiene una gran historia y se comenzó a construir en 1883 con el fin de “Recoger y asistir hasta la muerte a los ancianos y a los inválidos siendo socios de escasos recursos“. La primera fosa que se abrió en el Panteón fue en diciembre de 1886 y fue enterrado un recién nacido con el nombre de Lucio Gutiérrez Díaz.  El terreno que hoy ocupa el cementerio es de 100 hectáreas, y millones de historias.

Muralistas mexicanos contemporáneos con reconocimiento mundial
MXCity
Los murales contemporáneos también representan nuestra cultura mexicana y reflejan a la nueva generación de artistas.

Foto destacada: Graffiti Street

Estos artistas han roto barreras geográficas posicionándose como artistas reconocidos a nivel mundial.

 

. . .

 

El arte callejero mexicano es un fenómeno que tiene sus raíces en la tradición del muralismo nacido en los años veinte del siglo XX. Es un préstamo de la cultura popular que se integra en la realidad cotidiana mexicana sea cual sea el barrio o la ciudad. Un siglo después,  hay varios artistas urbanos que cuentan con renombre internacional que forman parte de los neomuralistas urbanos. Muchos de ellos encuentran su inspiración en los colores y patrones de textiles antiguos, artesanías indígenas, varias leyendas y tradiciones.

Aquí te dejamos con algunos de los artistas que gozan de reconocimiento a nivel internacional.

 

 

Sego Ovbal

skuirt_drip

Este artista mezcla distintas técnicas para la creación de sus piezas y se ha convertido en uno de los referentes de la nueva ola de artistas que están cambiando el arte y el diseño en México. Empezó a pintar porque quería captar la esencia de las dos cosas que mejor conocía: la dura vida de la ciudad y el aprecio por la naturaleza. Cuando estas dos perspectivas opuestas se combinaron, Ovbal se dio cuenta de que tenía algo importante que decir y se hizo evidente que la mejor manera de expresar esta voz era en espacios públicos para que las masas lo vieran.

 

 

Lelo

Global Street art

Sus coloridas obras de arte en formatos pequeños y grandes, son pintadas con aerosol, acrílicos, látex y pigmentos naturales. Su arte vibrante explora y recrea la cosmovisión de los pueblos nativos, mezclando elementos de su identidad personal para crear personajes abstractos y espirituales. El grafiti e un pretexto para reproducir su oralidad e imagen, con el objetivo de construir un lenguaje universal.

 

 

Seher One

Tuul.tv

Los murales de Seher presentan símbolos en donde combina técnicas para crear su arte, incluidos aerosoles, acrílicos y marcadores. Cada obra de arte creada por Seher One transmite una experiencia fluida, permitiendo que el ojo fluya a través de la pieza con gracia natural. Junto con colores cuidadosamente seleccionados, estos detalles ofrecen mucho para que el espectador los descifre.

 

 

Spaik 45

spaik45

Spaik es un artista muy conocido y talentoso que es célebre por pintar al pueblo mexicano, en particular, a los campesinos. No solo pinta las duras realidades de sus vidas, sino también la belleza de sus tradiciones. Usando colores, texturas y patrones brillantes, su arte honra a los mexicanos nativos de las zonas rurales. A partir del pasado y mirando hacia el futuro, estos murales hablan de la identidad mexicana moderna.

 

 

News

n_e_w_s

Esta artista es una inspiración para las mujeres que quieren formar parte del mundo del arte callejero. Ha creado distintas obras en la calle, y también ha colaborado en varios proyectos urbanos con marcas importantes como Nike, MTV y Adidas dejando su huella en la escena nacional.

 

 

Beo Hake

beohake

Dio el salto de grafitero a ilustrador cuando sintió la necesidad de dejar algo más que su nombre en una pared. Los sentimientos, las sensaciones y las ideas cobran vida en los personajes que pinta, que se basan en patrones, la naturaleza y los animales, tanto reales como imaginarios. Se dice que resume su trabajo en dos simples palabras: sueño y divergente.

 

 

Totoi

totoi_semerena

Totoi es un ilustrador y diseñador mexicano cuyo trabajo resalta un estilo colorido y grafitero marcado por la influencia de los sneakers, y el manga. Su pasión por los tenis de temporada lo ha llevado a crear distintos grafitis sofisticados que resaltan por sus colores y simetría.

El hermoso Palacio Blanco en medio del desierto hermosillense
MXCity
Este Palacio Blanco resguarda la historia y la herencia cultural tanto de los yaquis como de los hermosillenses.

Foto destacada: Canal Sonora

El Palacio de Gobierno es un recinto fascinante con una arquitectura neoclásica.

 

. . .

 

Este sublime espacio lleno de historia fue construido con el objetivo de ser la cabecera de una hacienda cuya finalidad era ser la primera universidad del estado, pero el proyecto fracasó y dio paso a que el edificio se adecuara para ser el Palacio de Gobierno en las últimas décadas del siglo XIX.

Pero lo cimientos del recinto están llenos de historia, pues una parte del palacio fue construida con cantera extraída del simbólico Cerro de la Campana y trabajada por las manos de los indígenas yaquis que residían en la capital.

 

@hermosillocity

 

 

Siendo Palacio de Gobierno arribó Venustiano Carranza en 1913, para declarar a Hermosillo "capital de la legalidad". Carranza llegó a Sonora como líder de la revolución que combatió a Victoriano Huerta y residió a pocas cuadras del Palacio de Gobierno, en la colonia El Centenario.

El coahuilense permaneció en Hermosillo por más de medio año, durante el cual estableció su gobierno federal y despachó asuntos desde el Palacio de Gobierno. De hecho, una de las fotos más famosas de la revolución mexicana se tomó en la puerta del palacio, en la cual se puede apreciar a Venustiano Carranza, José María Maytorena y Álvaro Obregón en su camino hacia las afueras del recinto, custodiados por indígenas mayos que pertenecían a las fuerzas de Obregón.

 

@teamohermosillo

 

 

Este inmueble ha tenido diversos trabajos de remodelación que incluyen estudios estructurales y cambios de elementos, estabilización de columnas,  reposición de elementos ornamentales, además de se modificaron los corredores de la crujía sur mediante muros de cristal y cancelería.

En 1981 los pintores Enrique Estrada y Teresa Morán pintaron un mural con los principales episodios históricos de Sonora. Estrada trabajó el cubo de la escalera en acrílico, y Morán pintó al temple la parte inferior y los muros de la planta alta. Un par de años después le fueron encomendados una serie de tableros en la planta baja al destacado artista plástico Héctor Martínez Arteche quien denominó a su obra "El hombre de Sonora".

 

@fotos_de_todohmo

 

En 2005 se sustituyeron los pisos de material de mosaico de pasta por mármol siendo uno de los inmuebles más emblemáticos de Hermosillo, que se ha  preservado con sus increíbles sus valores estéticos.

Desde 2015 el INAH ha trabajado con visitas de inspección que permite para continuar conservando el edificio, preservando sus murales y su valioso patrimonio.

 

Interior del Palacio

 

@lfalcantaral

 

En el interior hay dos estatuas antiguas dedicadas a Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales, líderes juaristas durante la guerra de reforma y la intervención francesa. Los murales que adornan las paredes del palacio cuentan la historia de la entidad, además de estar los bustos de los revolucionario Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. La sala gobernadores es el principal cuarto del Palacio de Gobierno y donde se pueden apreciar retratos, fotografiados o pintados de todas las personas que han ocupado la titularidad del poder ejecutivo. Los murales difunden parte de la cultura y vida a un público masivo, es por eso que las obras son apreciadas mayormente en las paredes de edificios públicos como es el caso de palacio de gobierno de sonora.

Este sitio se encuentra en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que es un inmueble construido del siglo XVI al XIX.

 

@samuviajero

 

Palacio de Gobierno

Dónde: C. Comonfort SN-S, El Centenario, 83260 Hermosillo, Son.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 16:00

Cuánto: Sede del poder ejecutivo de Sonora.

LAGO / ALGO, el concepto gastronómico y artístico de OMR en Chapultepec
MXCity
En el lugar del icónico restaurante junto al lago de Chapultepec se abrirá un nuevo concepto gastroartístico.

Foto destacada: ocula

OMR inaugurará Centro Cultural en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

 

. . .

 

Este nuevo centro cultural se llama Lago y se encuentra en el Bosque de Chapultepec, que por cierto, tiene el doble del tamaño del Parque Central de la ciudad de Nueva York.

El edificio que ocupa Lago es un antiguo restaurante que fue diseñado por Leónides Guadarrama y terminado en 1964. Se distingue por su fachada de vidrio de doble altura y un techo que forma un paraboloide hiperbólico, una superficie de doble curvatura como una papa frita de Pringle.

 

@camaranamx

 

Y es que debido a la pandemia en el sitio se han reducido el número de bodas y eventos, haciendo que sus tres salones de banquetes se hallan convertido en grandes espacios de exhibición. Lago también tendrá espacio para pop-ups, clases y talleres, su propio restaurante, una cafetería y espacio de trabajo, y un bar de cócteles.

Las exposiciones se presentarán tanto en español como en inglés y el objetivo es llegar a un público amplio, no solo a aquellos que ya conocen bien el arte contemporáneo. "Aunque está respaldado por una galería privada, la idea es crear un espacio institucional que pueda confiar un poco más en el libre pensamiento", dijo el propietario de OMR, Cristóbal Riestra. "No lo vemos como nuestro lugar enteramente. Nuestra intención es crear un espacio que invite a la colaboración."

 

Omr.art

 

La primera exposición en Lago es una asociación entre el proyecto de arte contemporáneo de Lago/ Algo por OMR titulada La forma sigue a la energía, la exposición presentará más de 45 obras, muchas de las cuales serán de tamaño monumental, de unos 30 artistas. Incluyen a Ana Montiel , Atelier Van Lieshout , Nina Beier , Simon Fujiwara , Mario García Torres , Alicja Kwade y Gabriel Rico .

La exposición será una especie de meditación a partir de los pies con un mural de tiza que representa la energía de Yann Gerstberger y una serie de reflexiones sobre el pasado. Procederá a las vísceras, donde las losas de mármol unidas por José Dávila sugieren la precariedad del presente, y luego al corazón, un espacio contemplativo que se inspira en la Capilla Rothko. Terminará con una apertura de la mente a cargo de obras que incluyen una instalación de James Turrell .

 

 

Omr.art

 

Riestra dijo que la exposición también forjará un nuevo camino a través del icónico edificio, que está siendo restaurado a su antigua gloria después de las modificaciones realizadas para maximizar las ganancias en los años 90. OMR cumple 40 años en 2023, y la galería dijo que este es, con mucho, el proyecto a mayor escala que han realizado.

Este proyecto autónomo será una plataforma que nos acercará al pulmón de la ciudad,  con la historia de la arquitectura moderna, con las artes y la cultura, con la cocina sostenible hecha a partir de los ingredientes y sabores locales de nuestras aguas y nuestras tierras.

 

Omr.art

 

Este espacio fue diseñado por Micaela Miguel, un mercado de pesca sostenible que busca llevar la granja a la mesa para, con el tiempo, contribuir a rediseñar la cadena de alimentación y generar valor para todos sus actores.

Será un nuevo sitio para explorar temas como la memoria y el tiempo, los conflictos de nuestra sociedad contemporánea, la fragilidad del ecosistema, el trauma como portal de curación y la crisis como oportunidad de cambio.

 

Omr.art

 

 

LAGO / ALGO

Dónde: Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, 2a Seccion, Miguel Hidalgo, CDMX

Cuando: 09 febrero del 2022

Entrada Libre

Web

Hallan entierro y sistema hidráulico debajo de catedral en Xochimilco
MXCity
Las excavaciones de la catedral de San Bernardino han demostrado que fue uno de los sitios xochimilcas prehispánicos.

Foto destacada: INAH

Este complejo arqueológico estuvo enterrado por más de 400 años.

 

. . .

  

La Parroquia de San Bernardino de Siena es uno de los templos más antiguos e importantes del sur de la Ciudad de México. Su construcción surgió en el siglo XVI, cuando los franciscanos se dieron la tarea de construir la iglesia y el convento. Como parte del complejo arquitectónico también hubo un colegio donde se educó a indígenas durante dos siglos.

De acuerdo con estudios obtenidos en las excavaciones, se reveló que la superficie que ocupa la Catedral de San Bernardino Siena fue un asiento importante desde al menos el año 650 d.C. (dado el hallazgo de materiales cerámicos del tipo Coyotlatelco) y hasta la Colonia, siendo factible que ahí se encontrara uno de los templos más importantes de los xochimilcas prehispánicos.

 

 México en fotos

 

Así fue que a 1.5 metros de profundidad, en el patio usado como estacionamiento de la Catedral se encontró un sistema hidráulico de cinco metros de largo recubierto de estuco, del siglo XVI, similar al sistema de irrigación empleado en los Baños de Nezahualcóyotl.

Asimismo, fue encontrado un entierro del siglo XVI, correspondiente a un individuo adulto de entre 18 y 25 años, que revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena. Este hallazgo lo hicieron especialistas del INAH, tras concluir los trabajos de exploración que iniciaron en 2020 en terrenos del inmueble religioso cuyos resultados revelan los reacomodos sociales y territoriales experimentados por los antiguos xochimilcas hacia la segunda mitad del siglo XVI.

 

  

 

Un aspecto importante del acueducto es que fue creado por manos indígenas, manteniendo el sistema constructivo sin arcos de herencia prehispánica. Las exploraciones estuvieron a cargo de la arqueóloga Rocío Berenice Jiménez González, adscrita a la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), quien emprendió labores pues la alcaldía Xochimilco tenía planeados realizar trabajos.

El entierro del siglo XVI, que también fue hallado en el sitio, revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena, indicativo de un cambio en el sistema de creencias. Si bien el cuerpo fue depositado en una fosa en posición cristiana, amortajado y de manera extendida, el que fuera colocado por debajo de uno de los acueductos, demuestra que persistían ciertas costumbres funerarias de tradición mesoamericana.

 


 


 

"Aunque falta contar con los resultados de diversos estudios, entre ellos de arqueomagnetismo, y la indagación en archivos históricos, la propuesta del equipo es que se trata de una obra hidráulica del siglo XVI que fue adaptándose con desniveles para irrigar el centro del terreno, la cual fueron extendiendo mediante canales más pequeños y elementos como la caja de agua, durante las centurias posteriores, siglos XVII y XVIII", abundó el Instituto.

 Todos estos vestigios fueron nuevamente enterrados para su conservación, el proyecto prevé hacer un análisis con georradar para saber si la obra hidráulica solo se distribuye en los terrenos de la Catedral de San Bernardino de Siena o cruzan su extensión, lo cual permitiría además tener un cálculo de la cantidad de agua que era necesario conducir en ese momento.

 

 

Catedral de San Bernardino de Siena

Dónde: Av. Nuevo León 22B, Santa Crucita, Xochimilco, CDMX.

Cuando: sin acceso al área de resguardo arqueológico.