10 teatros sublimes para contemplar la arquitectura de México
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Arte, guerras, muchas curiosidades y una arquitectura ecléctica se destaca en estos extraordinarios teatros de México.

Foto destacada: @hernanstudio y México Destinos

Los teatros mexicanos son imponentes obras arquitectónicas que tuvieron muchos días de gloria.

 

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Históricamente los teatros han sido importantes centros de desarrollo cultural, además de contar con un escenario donde se presentan espectáculos de todo tipo, también llegaron a funcionar como guardianes de obras plásticas o galerías; sin embargo, la mayoría de ellos levantaron sus telones con óperas y terminaron por proyectar películas, adaptarse para presentaciones de lucha libre y otros espectáculos inimaginables en estos verdaderos ejemplos de la más excelsa arquitectura que retrata el tiempo.

 México tiene muchísimos teatros, incluso al aire libre, y aunque fue complicado, aquí te dejamos diez increíbles teatros: ejemplos de arquitectura, historia y cultura.

 

 

Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro

 

 

Fue por iniciativa del general Francisco de Paula Toro, presidente del ayuntamiento de Campeche, que entre 1832 y 1834 se construyó este teatro que en un principio llamaban Coliseo. La construcción a cargo del arquitecto francés Teodoro Journot, cuenta en su interior con balcones, una cúpula y un plafón de madera que le dan elegancia al primer teatro público de la Península de Yucatán. Después de ser reinaugurado en 1915 empezó a funcionar más como una sala de cine.

Dónde: Calle 12 139, Zona Centro, 24000 Campeche.

 

 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

 El ingeniero Lamb fue quien dio diseño al teatro construido sobre los cimientos del antiguo Teatro Xicoténcatl que subió su telón pro primera vez con la ópera Aída; su mala construcción y el asilamiento acústico lo llevaron a la clausura en 1918, año en que la actriz Esperanza Iris lo adquirió para su entera reconstrucción a manos de Federico Mariscal e Ignacio Capetillo Servín. Ese mismo año se reinauguró con la presentación de la opereta La duquesa del Bal Tabarín, nadie imaginaría que se transformaría en sala de cine, circo y arena de lucha libre. Fue clausurado en 1955 al transformarse en sala de cine, circo y arena de lucha libre, empezó la historia de su decadencia hasta que en 1955 fue clausurado, desde entonces ha tenido más de tres restauraciones, en el año 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dónde: Donceles 36, Centro Histórico de la Cdad. de México.

 

 

Teatro Juárez

 

 

Levantado en los últimos años del siglo XIX, hicieron falta 31 años para terminar la maga obra a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado quien depositó un diseño lleno de sorpresas que comienzan en la fachada coronada por las 8 musas griegas en bronce, luego le sigue la sala que, aunque dispuesta con la forma europea, muestra un diseño oriental. Bautizado así por el político liberal, el teatro Juárez ha sido por muchos años "el lugar" del entretenimiento en Guanajuato, desde 1972 es la sede del Festival Cervantino. Está considerado el teatro más bonito de México? o eso dicen en su tierra.

Dónde: De Sopena 10, Zona Centro, 36000 Guanajuato

 

 

Teatro Isauro Martínez

 

 

Coahuila no se iba a quedar atrás, la Comarca Lagunera posee el segundo puesto en lo que refiere a teatros bellos; el teatro Isauro Martínez fue construido en 1928 por el empresario que le dio su nombre, era la época de oro de la ciudad de Torreón cuando muchos edificios de estilo ecléctico se levantaron para alojar y divertir a las grandes personalidades de su tiempo. Su estilo mezcla neogótico, bizantino y morisco, que fueron descuidados hasta 1982 cuando fue rescatado por un patronato a cargo del pintor José Méndez. Actualmente es sede del Festival Internacional de Piano.

Dónde: C. Galeana 73, Primero de Cobián Centro, Torreón, Coah.

 

 

Teatro Degollado

 

 

La obra del arquitecto Jacobo Gálvez es una de las mejores conservadas en Latinoamérica, su pórtico luce un tímpano con el tema "Apolo y las Musas" en alto relieve de mármol travertino, entre otras maravillas, la bóveda de la sala principal tiene una escultura tallada en madera de un águila que sostiene en su pico un trozo de madera y en sus garras la Bandera de México. El teatro levantó su telón por primera vez en 1866 con la voz de la soprano Ángela Peralta, desde entonces sólo se presentan artes escénicas de alto valor artístico y cultural. Es sede de Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, y el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara.

Dónde: C. Degollado s/n, Zona Centro, 44100 Guadalajara,

 

 

Teatro Macedonio Alcalá

 

 

Este teatro oaxaqueño ha tenido muchos nombres, primero fue el Teatro Casino Luis Mier y Terán, durante la revolución General Jesús Carranza y en los años treinta, con el furor de dejar atrás los días bélicos, se le bautizó con su nombre actual para honrar al músico y compositor. Las luces de este santuario del arte han iluminado todo tipo de artes escénicas como funciones de cine, lucha libre, esgrima, tablas gimnásticas, patinaje, magia y hasta box; si se le considera como tal, desde 1999 solo se permiten espectáculos de índole cultural, no más eventos deportivos para el elegante recinto de estilo ecléctico que combina tres niveles con un entrepiso en el interior, vestíbulo con piso y escalera de mármol, paredes estilo rococó, techos con motivos vegetales y querubines dorados, óvalos que retratan a Beethoven, Víctor Hugo y Shakespeare quienes observan a los hasta 1300 asistentes al teatro.

Dónde: Av. de la Independencia 900, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

 

 

Teatro Peón Contreras

 

 

Uno de los teatros más antiguos de Mérida, fue inaugurado en 1908 con el nombre de este dramaturgo y escritor,. Durante los años 40, la popularización el cine abrió las opciones del teatro así que se permitirán proyecciones del séptimo arte. Luego en 1974, por su mal, estado fue cerrado. Después de funcionar también como cine, gasolinera y oficina, en 1981 se reinauguró como monumento histórico. hoy en día es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Yucatán fue creado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola.

Dónde: Calle 60 número 463 entre 57y 59, Calle 59, Centro, Mérida, Yuc.

 

 

Teatro La Paz

 

 

Reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad de San Luis Potosí, el teatro construido entre 1889 y 1894 al estilo neoclásico, estrenó sus tablas con "Lucrecia Borgia", ópera del compositor italiano Gaetano Donizetti. José Noriega fue el arquitecto que levantó el Teatro La Paz, años más tarde fue remodelado por Francisco Cossío, hoy preserva murales de mosaico del artista Fernando Leal y es considerado uno de los cuatro principales teatros nacionales. Su fachada de cantera rosa da la bienvenida a las 1423 personas que pueden ocupar sus nueve palcos para 6 personas, la luneta para 654, el primer piso para 303 y el balcón con capacidad para 358.

Dónde: Villerias 205, Centro Historico, San Luis. 

 

 

Teatro de la República

 

 

Camilo San Germán fue el arquitecto que inició la edificación del teatro en 1845, cuatro años después el ingeniero inglés Thomas Surplice tomó la dirección de la obra bajo un diseño vanguardista en su tiempo debido a la sala de espectáculos y el vestíbulo de acceso se relacionan entre sí en un ángulo de 90 grados con el otro.  Antes de 1922 era llamado Gran Teatro Iturbide, aún con el cambio de nombre siempre fue el epicentro de la vida social de los queretanos desde su inauguración, y con tantas presentaciones su fachada se llenó de placas conmemorativas que de a poco opacaron su arquitectura, así que en 2008 se removieron. Entrar a este teatro es un verdadero viaje en el tiempo que se confirma con la visita a su galería donde se exhiben fotos y escritos de los Constituyentes.

Dónde: Juárez y Ángela Peralta, Col, Centro, Querétaro.

 

 

Palacio de Bellas Artes

 

 

Las primeras grandes tablas de la CDMX fueron las del Teatro Nacional, después serían las de Bellas Artes, aquel palacio que completaría el conjunto de construcciones porfirianas que les dieron tanta elegancia a las inmediaciones de la Alameda central. El coloso de mármol comenzó a levantarse en 1904 para suspender sus obras unos años después a razón de la revolución, hasta 1930 Federico E. Mariscal retomó el proyecto Art Nouveau que originalmente fue de Adamo Boari. Por fin, en el año 1935 el palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para resguardar, grandes murales, aquel legendario telón de cristal; hoy es el lugar donde se consagran los grandes artistas, siendo Juan Gabriel el primer ídolo popular a quien se le permitiría presentarse en un espacio destinado para la ópera y grandes sinfónicas.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

El legendario Huerto de los Olivos de este ex convento franciscano tiene más de 500 años
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La Reina de Dinamarca Margarita II visitó este ex convento histórico e hizo un recorrido por el bellísimo huerto de los olivos.

Foto destacada: Wikivoyage

El ex convento de Santa Ana y su huerto de los olivos, un recorrido fascinante en Tzintzuntzan

 

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El Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana es una edificación que se visita por su arquitectura, historia y hoy en día porque es un sitio lleno de cultura. Es una muestra de la influencia musulmana que llegó a Nueva España en el siglo XVI, cada uno de estos alfarjes, durante la restauración, fue tratado contra insectos y recuperó sus colores: negro, azul, verde y rojo.

Fue el primer convento fundado en Michoacán por la orden franciscana, iniciado cerca del 1570 y finalizado hasta el siglo XVII. En conjunto se aprecian los estilos arquitectónicos plateresco y barroco, los janamus prehispánicos , dos templos abiertos al culto, un par de capillas abiertas; los restos del hospital de indios, murales al fresco de los siglos XVI al XIX y lo que quizá sería la única pila bautismal de inmersión registrada en nuestro país. 

 

 

@el.catrin

  

La fachada principal del conjunto está formada con piedra volcánica que muestra relieves parecidos a los de la zona arqueológica; recibió un recubrimiento especial que busca evitar la humedad directa y limita la capacidad de pulverización de sus componentes.

Aunque todo el conjunto es un increíble testimonio de la era evangelizadora, en la Capilla Abierta fueron conservadas las piedras talladas con formas de veneras bautismales y caras de ángeles, así como mampostería a base de cal y residuos orgánicos. A lo largo de los años ha tenido muchos usos provocando quea partir del siglo XIX, quedaran cubiertas con cal numerosas pinturas murales que decoraban los muros, luego de la restauración del inmueble podemos observar escenas inspiradas en los santos.

 

 

@el.catrin

 

 

 

@el.catrin

 

Además de ser una joya de la arquitectura colonial mexicana, el Ex Convento de Tzintzuntzan es reconocido como el "huerto de los olivos", de acuerdo a investigadores de la Universidad de Chapingo estos olivos datan probablemente de hace 480 años.

 

Centro Cultural Tzintzuntzan

 

@el.catrin

 

 

A principios de 2006 se creó el Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan, y pasó a resguardar el convento y el museo. Ese mismo año inició la segunda etapa de restauración integral del conjunto ofreciendo recorridos por la historia de Tzintzuntzan desde la época prehispánica, la primera etapa del virreinato, la evangelización y como una comunidad llena de tradiciones.

El museo está dividido en tres grandes bloques: Prehispánico, Virreinal y Tzintzuntzan hoy. En el primero aborda el tiempo y el espacio del imperio purépecha, que floreció durante el Posclásico y llegó a ser el segundo en extensión e importancia en Mesoamérica luego del mexica.

 

@dorantesceballosjorge

 

En las dos salas dedicadas al "Virreinato" se aborda el fin del sueño del linaje uacúsecha por la Conquista y la fusión de dos razas, dos culturas, dos visiones del mundo, que urdieron el entramado del mestizaje colonial. Tiempos difíciles en los que la ancestral Tzintzuntzan, además de hablar de La conquista de México-Tenochtitlan y de cómo Los españoles llegan a Tzintzuntzan.

Por último, "Tzintzuntzan hoy", se plantea como un espacio vivo que invita a la participación activa de la comunidad; son presentadas piezas artesanales, de manufactura tzintzuntzeña, como muebles de chuspata, piezas de popotillo y cerámica, donde el visitante podrá tomar parte en la relectura de la historia de lo que fue la capital del imperio purépecha.

 

@dorantesceballosjorge

 

En el 2008  este lugar recibió la visita de la Reina de Dinamarca Margarita II, quien en conjunto con el ex Presidente de México Felipe Calderón, realizaron un recorrido por los trabajos de restauración. La Casa Real Danesa ha aportado fondos para la restauración de este recinto, lo anterior debido a que este fue uno de los lugares en donde realizó  su obra, el misionero Danés Fray Jacobo Daciano ancestro de la Reina.

Además, este recinto forma parte de la Ruta Vasco de Quiroga, en donde dicho personaje permaneció por un periodo de tiempo, sembrando incluso los olivos que se aprecian en el atrio, igualmente es un elemento fundamental para la consideración de Tzintzuntzan como pueblo mágico.

 

 

@dorantesceballosjorge

 

Ex Convento de Santa Ana en Tzintzuntzan

Dónde: Ex Convento Franciscano, Av. Lázaro Cárdenas s/n Centro, Tzintzuntzan, Michoacán.

Cuando: lunes a domingo de 10 a 17 horas.

Entrada libre

Villa Corona y el único Templo de Arena en el interior de una cueva
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Este curioso Templo de Arena fue construido por toda una familia durante muchos años en honor a la Virgen de Lourdes. 

Foto destacada: Wikipedia

El Templo de Arena es una de las excentricidades poco conocidas de Jalisco.

 

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La Villa Corona es una ciudad que se remonta al siglo XVI, bastante después de Xopillín y sus primeros fundadores nahuas llegaron a un lugar hoy llamado La Huerta y que durante la Guerra del Salitre se refugiaron con otros grupos indígenas que fueron bien recibidos a 5 km al noreste del actual poblado.

A cambio de la hospitalidad brindada, algunas comunidades les legaron ofrendas  de los que hoy en día hay bastantes vestigios. Pero en el pasado este sitio se llamaba Tizapanito, y es un sitio turístico importante al contar con tres de los balnearios más reconocidos del estado.

 

@julioorozcolqn

 

 

En Villa Corona se ubica el templo de la Virgen del Rosario construido por frailes franciscanos, cuya construcción se inició en 1624, además de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, el Templo de la Inmaculada, el Templo Franciscano de Atotonilco el Bajo, y la antigua hacienda de Estipac construido en 1890, entre otros.

Pero lo que más privilegia el gran Valle de Ameca, que cuenta con varios puntos de interés como haciendas y balnearios. Pero justo subiendo una pequeña cuesta al final de la calle principal, se encuentra un tesoro de Villa Corona: el Templo de Arena. Este sitio es propiedad de Juan Navarro, un hombre mayor que heredó la iglesia construida en 1939 por su padre, Jesús Navarro.

 

@julioorozcolqn

 

Fueron muchas horas de excavación  las que tomaron para construir el templo de arena, hecho a pico y pala. Hay mucho frío ya que se trata de una cueva cavada a mano con picos y palas por la familia Navarro. Tiene unos 30 metros de largo, donde al final se aprecia una imagen de la Virgen de Lourdes, a quien se venera ahí.

Se cree que un veterano de la revolución mexicana siempre afirmó que la Virgen había llegado a Villa Corona en una visión en 1939 y le había pedido que construyera una capilla dentro de una colina en las afueras de Villa Corona.

 

@julioorozcolqn

 

 

A pesar de que podría parecido una tarea abrumadora, El Mayor Navarro puso manos a la obra, descubrió que en la colina estaba hecha de jal suave (ceniza volcánica y piedra pómez), y comenzó a excavar túneles a través de la roca. Y ya que la roca era "como arena", es que la capilla lleva ese nombre.

Cada uno de los pasajes tiene un techo arqueado, lo suficientemente alto y ancho para acomodar a las personas. Pero hay muchos pasajes de cuevas y no es solo un gran espacio. ¿Por qué El Mayor construyó de este modo con tantos pasajes?

 

@julioorozcolqn

 

Es que esos pasajes bellamente arqueados solían ser el hogar de la familia Navarro. Allí es donde vivían luego de llegar a Villa Corona desde Michoacán. "Algunas personas piensan que estas cuevas fueron creadas por la naturaleza", dijo Navarro, a un reportero de televisión Ahtziri Cárdenas, quien entrevistó al Mayor en 2008.

Y continúa, estos pasajes  "fueron excavadas en la tierra por puro trabajo duro y mucho sudor, día tras día" con ayuda de toda su familia, entre ellos muchos niños de entre  doce o quince según a quién le preguntes.

 

@fco7930

 

La iglesia de sus sueños se hizo realidad hasta 1959 y fue visitada en 1963 por el presidente Lázaro Cárdenas. "Yo había hecho toda esta excavación durante años, pero siempre sin autorización", dijo Navarro, "y luego apareció el ex presidente Cárdenas y me dio el permiso."

En ese momento la capilla se llamaba La Capilla de las Cuevas, pero el expresidente mexicano sugirió que Navarro le diera un nombre relacionado con Lourdes, que en esos días, era muy popular entre los católicos. Lo que sucedió es que no hubo interés por la capilla ni los sacerdotes quisieron oficiar misa en el sitio. Ahora son los nietos del Mayor Navarro quienes se han hecho cargo del proyecto, y aunque ingresar a la capilla es seguro, los túneles albergan murciélagos que comen insectos; y su guano puede albergar hongos, malos olores y resultar en enfermedades si hay una exposición prolongada.

 

@julioorozcolqn

 

Templo de Arena en Villa Corona

Dónde: Manuel M. Dieguez 257, Calpache, 45730 Villa Corona, Jal.

Cuando: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 p.m. domingos de 10:00 a 20:00.

Cooperación voluntaria

La danza de los Matachines es una hermosa oración en movimiento
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Los matachines son los herederos de una danza apache que hoy intenta sobrevivir al olvido de las nuevas generaciones.

Foto destacada: Dallas News

El origen de los matachines en un poco incierto nuestro país pero es una tradición que debe preservarse.

 

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Las llamadas "danzas de conquista" llegaron a México de mano de las órdenes religiosas como un instrumento de evangelización, allá en Europa los intérpretes de estas danzas eran bufones que divertían a la corte por medio de historias sobre moros y cristianos que se narraban con diferentes disfraces y máscaras; en alemán reciben el nombre de moriskentänzer, en frances mattachins, y en árabe mudawajjihen que significa "lo que se pone en la cara", nosotros los conocemos como matachines.

 

Origen del nombre y la danza de los matachines.

 

Fuente: @tona_glz

 

No se sabe con precisión el origen del nombre de los matachines, se dice que matachín significa "soldado de dios", lo cual puede explicar en gran medida que estas danzas perdieran su sentido narrativo para tomar uno sagrado; se sabe, además, que tomaron como base las danzas locales como la Danza Real Apache y otras tantas danzas que cambian de acuerdo con la región; sus nombres, por cierto, también cambiaron por el de imágenes religiosas como la danza El Sagrado Corazón.

Con la evangelización esta danza dio un giro importante pues todavía hasta hoy la danza de los matachines tiene un sentido sagrado que mezclado con la doctrina católica resultó en todo un ritual dirigido y ejecutado por los conocidos "soldados de la Virgen", hombres que dedican sus coreografías a su patrona y también a otros santos; cuando esta danza se empezó a interpretar la iglesia prohibió hacerlo cerca de sus templos, hoy son los atrios los escenarios principales.

 

La danza de los matachines

 

 

Fuente: @onust8090

 

Aunque la danza de los matachines es característica del norte del país, Ciudad Juárez es donde más se desarrolla como una tradición que además pasa de generación en generación, es donde han surgido iniciativas para dar a conocer esta danza entre la juventud que de a pocos ha ido desconociendo esta otra forma de orar, pues la danza como expresión humana primigenia ha servido como una manera de manifestar lo inefable.

Aunque ya pocos, siguen existiendo danzantes interesados en preservar esta danza de herencia apache que es para algunos de importancia cultural, y para otros tantos de gran importancia religiosa al tratarse de una manera de venerar principalmente y en primer lugar a la virgen de Guadalupe, a san Lorenzo (cuyo templo es considerado santuario) y a san Judas Tadeo, no obstante, también se puede dedicar la danza a otros santos.

 

 

Fuete: @radioresurrecion_memphis

 

Las fiestas en las que se interpreta la danza de los matachines se llaman reliquias, en éstas se celebra un ritual de oración donde se presentan ofrendas y se invitan a diferentes grupos o escuelas de danzantes que portan vestimenta similar pero que difiere por el santo patrón, por ejemplo, los danzantes de san Juan Bautista portan el color café; en general, los danzantes visten penachos, huaraches, calcetas azules, pañoleta, banda, arcos y guajes.

El grupo que presenta la danza suele estar conformado por 25 o 28 personas, en su mayoría hombres; cuantos más grupos se junten en las celebraciones, menos danzantes por escuela deben presentarse. Pueden verse desde pequeños niños de 7 años hasta adultos mayores, todos los cuales siguen el ritmo que marca el monarca o jefe de paso, el resto del grupo está compuesto por los chapeyones, que se distinguen por sus máscaras, dar gritos y llevar látigos, el resto de los danzantes llevan paliacate. Todos los participantes dedican al menos 3 años a esta encomienda de fe.

 

Fuete: @ashgphoto

 

Hay regiones en las que la danza de los matachines va acompaña de una peregrinación por los barrios, sin tomar agua y sin comer, danzan por horas al ritmo de sonajas, el sonido de los huaraches y el tambor, a veces también se hacen acompañar de guitarra y violín. Cuando la danza se presenta en el atrio de las iglesias, los danzantes forman una cruz como símbolo de su fe y durante la misa se menciona la aparición de la Virgen a Juan Diego, narración que cambio el sentido europeo de estas danzas que, recordaban un momento histórico y que aquí han trascendido como un acto de fe y tradición.

 

Fuete: @ray3san

 

Arquitectura mexicana inspirada en la gran cultura prehispánica
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Ejemplos arquitectura mexicana que han utilizado inspiraciones, elementos e ideas prehispánicas para su edificación.

Foto destacada: Museo Frida Kahlo

La arquitectura prehispánica sigue estando presente en estos fascinantes edificios modernos.

 

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El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, es uno de los artistas que funciona muy bien como ejemplo de cómo las formas arquitectónicas prehispánicas pueden integrarse en la arquitectura moderna. Sus edificaciones hacen visible la arquitectura prehispánica y las diversas formas de hacerla presente. Pero existen otros ejemplos de arquitectos mexicanos que también han integrado estos elementos, de forma sutil o no, creando sitios impresionantes.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de nuevas edificaciones con inspiración prehispánica.

 

 

Casa Taller de Agustín Hernández

 

Arquitectura y empresa

 

Agustín Hernández se inspiró en Monte Albán y Teotihuacán, para construir esta casa taller en un terreno empinado. La escalera remite al observatorio de Chichen Itzá, y sugiere dos pirámides ensimismadas una con la otra. De hecho, su obra se ha caracterizado mezclar lo moderno con edificaciones mesoamericanas.

Dónde: Bosque de las Lomas, Ciudad de México.

 

 

Museo de Antropología

 

Uno tv

 

Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y Rafael Mijares Alcérreca en 1964; este imponente edificio con 23 salas para exhibiciones en un área de 79,700 metros cuadrados que rodean un patio con un enorme estanque y una gran sombrilla cuadrada de hormigón sostenida por un solo pilar delgado. En efecto, "El Paraguas", del centro del patio, resalta el mestizaje como factor de identidad nacional, la vocación mexicana por la paz y las etapas históricas del país.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

 

 

Ciudad Universitaria (CU UNAM)

 

Rincones de México

 

La Biblioteca Central es parte del trabajo de Juan O´Gorman quien incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Fueron hechos con la misma piedra con la que está conformado el muro. Es una gran serpiente que sobresale de la pared,  y la Torre de Rectoría con murales de David Alfaro Siqueiros, son algunos de los sitios de inspiración prehispánica. Entre muchos sitios más de CU, el Espacio Escultórico es un círculo de 120 metros de diámetro que simula la imagen cósmica del mundo prehispánico.

Dónde: Av. Universidad 3000, Circuito Exterior S/N Delegación Coyoacán.

 

 

Museo Anahuacalli

 

Museo Frida Kahlo

 

Este museo imita un teocali, una “casa de energía”; que además se construyó con piedra volcánica tomada del terreno proveniente de la erupción del Xitle y diversos elementos arquitectónicos indígenas para conocer las raíces prehispánicas. Este museo uno de los edificios en los que es más visible la inspiración de las culturas prehispánicas; además, diseñado por el gran muralista Diego Rivera y con una asombrosa colección de piezas precolombinas de la arquitectura teotihuacana y mexica.

Dónde: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

 

 

Museo Tamayo

 

Vértigo político

 

El Arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky incorporaron esta estructura que remite a la herencia arquitectónica prehispánica en medio del bosque de Chapultepec. Para esta obra, se visitaron diversos museos alrededor del mundo, incluso se diseñó en 1972 pero se comenzó a edificar hasta 1979 y concluyó en 1981. El resultado hizo merecedores a los arquitectos al Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

 

 

Estadio Olímpico Universitario (CU)

 

Fundación UNAM

 

 

También en Cu, este estadio estuvo a cargo de Augusto Pérez Palacios, Jorge bravo y Raúl Salinas, quienes lo diseñaron para imitar el cráter del volcán del Xitle. Hay un mural de Diego Rivera (de hecho pensó cubrir toda la parte exterior del estadio con murales pero murió antes de terminar el estadio).

Dónde: Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán, CDMX.

 

 

Escuela de Artes Plásticas Benito Juárez

 

 

Arquitectura panamericana

 

Este es recinto ubicado en Oaxaca, y es una construcción del siglo XXI y se encuentra rodeado de taludes que aluden a los muros rocosos de Monte Albán, los cuales fueron levantados con materiales de desperdicio de la misma construcción. Ocupa una parcela de cerca de 13.000 metros cuadrados, en un espacio ocupado por un antiguo juego de pelota mixteca. En este sitio se aprovecharon grandes cantidades de tierra extraída en la construcción de una planta de tratamiento, y se ha creado un talud que integra el edificio en el entorno.

Dónde: Av. Universidad S/N. Ex-Hacienda 5 Señores, Universidad, Oaxaca de Juárez

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