10 teatros sublimes para contemplar la arquitectura de México
MXCity
Arte, guerras, muchas curiosidades y una arquitectura ecléctica se destaca en estos extraordinarios teatros de México.

Foto destacada: @hernanstudio y México Destinos

Los teatros mexicanos son imponentes obras arquitectónicas que tuvieron muchos días de gloria.

 

. . .

 

Históricamente los teatros han sido importantes centros de desarrollo cultural, además de contar con un escenario donde se presentan espectáculos de todo tipo, también llegaron a funcionar como guardianes de obras plásticas o galerías; sin embargo, la mayoría de ellos levantaron sus telones con óperas y terminaron por proyectar películas, adaptarse para presentaciones de lucha libre y otros espectáculos inimaginables en estos verdaderos ejemplos de la más excelsa arquitectura que retrata el tiempo.

 México tiene muchísimos teatros, incluso al aire libre, y aunque fue complicado, aquí te dejamos diez increíbles teatros: ejemplos de arquitectura, historia y cultura.

 

 

Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro

 

 

Fue por iniciativa del general Francisco de Paula Toro, presidente del ayuntamiento de Campeche, que entre 1832 y 1834 se construyó este teatro que en un principio llamaban Coliseo. La construcción a cargo del arquitecto francés Teodoro Journot, cuenta en su interior con balcones, una cúpula y un plafón de madera que le dan elegancia al primer teatro público de la Península de Yucatán. Después de ser reinaugurado en 1915 empezó a funcionar más como una sala de cine.

Dónde: Calle 12 139, Zona Centro, 24000 Campeche.

 

 

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

 El ingeniero Lamb fue quien dio diseño al teatro construido sobre los cimientos del antiguo Teatro Xicoténcatl que subió su telón pro primera vez con la ópera Aída; su mala construcción y el asilamiento acústico lo llevaron a la clausura en 1918, año en que la actriz Esperanza Iris lo adquirió para su entera reconstrucción a manos de Federico Mariscal e Ignacio Capetillo Servín. Ese mismo año se reinauguró con la presentación de la opereta La duquesa del Bal Tabarín, nadie imaginaría que se transformaría en sala de cine, circo y arena de lucha libre. Fue clausurado en 1955 al transformarse en sala de cine, circo y arena de lucha libre, empezó la historia de su decadencia hasta que en 1955 fue clausurado, desde entonces ha tenido más de tres restauraciones, en el año 1987 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Dónde: Donceles 36, Centro Histórico de la Cdad. de México.

 

 

Teatro Juárez

 

 

Levantado en los últimos años del siglo XIX, hicieron falta 31 años para terminar la maga obra a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado quien depositó un diseño lleno de sorpresas que comienzan en la fachada coronada por las 8 musas griegas en bronce, luego le sigue la sala que, aunque dispuesta con la forma europea, muestra un diseño oriental. Bautizado así por el político liberal, el teatro Juárez ha sido por muchos años "el lugar" del entretenimiento en Guanajuato, desde 1972 es la sede del Festival Cervantino. Está considerado el teatro más bonito de México? o eso dicen en su tierra.

Dónde: De Sopena 10, Zona Centro, 36000 Guanajuato

 

 

Teatro Isauro Martínez

 

 

Coahuila no se iba a quedar atrás, la Comarca Lagunera posee el segundo puesto en lo que refiere a teatros bellos; el teatro Isauro Martínez fue construido en 1928 por el empresario que le dio su nombre, era la época de oro de la ciudad de Torreón cuando muchos edificios de estilo ecléctico se levantaron para alojar y divertir a las grandes personalidades de su tiempo. Su estilo mezcla neogótico, bizantino y morisco, que fueron descuidados hasta 1982 cuando fue rescatado por un patronato a cargo del pintor José Méndez. Actualmente es sede del Festival Internacional de Piano.

Dónde: C. Galeana 73, Primero de Cobián Centro, Torreón, Coah.

 

 

Teatro Degollado

 

 

La obra del arquitecto Jacobo Gálvez es una de las mejores conservadas en Latinoamérica, su pórtico luce un tímpano con el tema "Apolo y las Musas" en alto relieve de mármol travertino, entre otras maravillas, la bóveda de la sala principal tiene una escultura tallada en madera de un águila que sostiene en su pico un trozo de madera y en sus garras la Bandera de México. El teatro levantó su telón por primera vez en 1866 con la voz de la soprano Ángela Peralta, desde entonces sólo se presentan artes escénicas de alto valor artístico y cultural. Es sede de Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara, y el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara.

Dónde: C. Degollado s/n, Zona Centro, 44100 Guadalajara,

 

 

Teatro Macedonio Alcalá

 

 

Este teatro oaxaqueño ha tenido muchos nombres, primero fue el Teatro Casino Luis Mier y Terán, durante la revolución General Jesús Carranza y en los años treinta, con el furor de dejar atrás los días bélicos, se le bautizó con su nombre actual para honrar al músico y compositor. Las luces de este santuario del arte han iluminado todo tipo de artes escénicas como funciones de cine, lucha libre, esgrima, tablas gimnásticas, patinaje, magia y hasta box; si se le considera como tal, desde 1999 solo se permiten espectáculos de índole cultural, no más eventos deportivos para el elegante recinto de estilo ecléctico que combina tres niveles con un entrepiso en el interior, vestíbulo con piso y escalera de mármol, paredes estilo rococó, techos con motivos vegetales y querubines dorados, óvalos que retratan a Beethoven, Víctor Hugo y Shakespeare quienes observan a los hasta 1300 asistentes al teatro.

Dónde: Av. de la Independencia 900, Centro, Oaxaca de Juárez, Oax.

 

 

Teatro Peón Contreras

 

 

Uno de los teatros más antiguos de Mérida, fue inaugurado en 1908 con el nombre de este dramaturgo y escritor,. Durante los años 40, la popularización el cine abrió las opciones del teatro así que se permitirán proyecciones del séptimo arte. Luego en 1974, por su mal, estado fue cerrado. Después de funcionar también como cine, gasolinera y oficina, en 1981 se reinauguró como monumento histórico. hoy en día es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Yucatán fue creado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola.

Dónde: Calle 60 número 463 entre 57y 59, Calle 59, Centro, Mérida, Yuc.

 

 

Teatro La Paz

 

 

Reconocido por la UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad de San Luis Potosí, el teatro construido entre 1889 y 1894 al estilo neoclásico, estrenó sus tablas con "Lucrecia Borgia", ópera del compositor italiano Gaetano Donizetti. José Noriega fue el arquitecto que levantó el Teatro La Paz, años más tarde fue remodelado por Francisco Cossío, hoy preserva murales de mosaico del artista Fernando Leal y es considerado uno de los cuatro principales teatros nacionales. Su fachada de cantera rosa da la bienvenida a las 1423 personas que pueden ocupar sus nueve palcos para 6 personas, la luneta para 654, el primer piso para 303 y el balcón con capacidad para 358.

Dónde: Villerias 205, Centro Historico, San Luis. 

 

 

Teatro de la República

 

 

Camilo San Germán fue el arquitecto que inició la edificación del teatro en 1845, cuatro años después el ingeniero inglés Thomas Surplice tomó la dirección de la obra bajo un diseño vanguardista en su tiempo debido a la sala de espectáculos y el vestíbulo de acceso se relacionan entre sí en un ángulo de 90 grados con el otro.  Antes de 1922 era llamado Gran Teatro Iturbide, aún con el cambio de nombre siempre fue el epicentro de la vida social de los queretanos desde su inauguración, y con tantas presentaciones su fachada se llenó de placas conmemorativas que de a poco opacaron su arquitectura, así que en 2008 se removieron. Entrar a este teatro es un verdadero viaje en el tiempo que se confirma con la visita a su galería donde se exhiben fotos y escritos de los Constituyentes.

Dónde: Juárez y Ángela Peralta, Col, Centro, Querétaro.

 

 

Palacio de Bellas Artes

 

 

Las primeras grandes tablas de la CDMX fueron las del Teatro Nacional, después serían las de Bellas Artes, aquel palacio que completaría el conjunto de construcciones porfirianas que les dieron tanta elegancia a las inmediaciones de la Alameda central. El coloso de mármol comenzó a levantarse en 1904 para suspender sus obras unos años después a razón de la revolución, hasta 1930 Federico E. Mariscal retomó el proyecto Art Nouveau que originalmente fue de Adamo Boari. Por fin, en el año 1935 el palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para resguardar, grandes murales, aquel legendario telón de cristal; hoy es el lugar donde se consagran los grandes artistas, siendo Juan Gabriel el primer ídolo popular a quien se le permitiría presentarse en un espacio destinado para la ópera y grandes sinfónicas.

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

Fotografías de Rafael Doníz, el México profundo en blanco y negro
MXCity
Este fotógrafo fue discípulo de Álvarez Bravo y Mariana Yampolsky, desarrollando una gran pasión por los contrastes de México.

Foto destacada: Rafael Doníz

El ser humano, México y los héroes olvidados son las temáticas de Rafael Doníz.

 

. . .

 

Rafael Doníz nació en 1948 y tiene un lenguaje fotográfico propio basado en el ser humano, recibiendo la Medalla al Mérito Fotográfico del Sistema Nacional de Fototecas.

Doníz fue aprendiz de Manuel Álvarez Bravo a quien recuerda como un hombre generoso, pero que solía aplicarle la ley del hielo cuando notaba que no asimilaba sus enseñanzas, entonces don Manuel prefería ensimismarse en la programación de alguna emisora de música clásica.

 

Rafael Doníz

 

Este gran fotógrafo salía con Álvarez Bravo así que se formó en la práctica, y con un acercamiento al mundo rural con el fin de reconocer México. Los descensos a las entrañas del país se sumaron a un proyecto de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, coordinado en la parte fotográfica por Mariana Yampolsky, para ilustrar las primeras cartillas de castellanización.

Mariana Yampolsky confió en varios jóvenes, entre ellos, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Jesús Sánchez Uribe, José Ángel Rodríguez, Antonio Turok, Carlos Blanco y Rafael Doníz; con los que recurrió a pie la Sierra de Juárez en Oaxaca.

Sus fotografías atestiguan las vidas de los cafetaleros, salineros, de las mujeres y de los Coras, que se intercalan con inhóspitos e inabarcables paisajes desérticos, agrestes e impenetrables orografías que evocan la obra de Hugo Brehme y las formas macrocósmicas de conchas y caracoles.

Aquí te dejamos algunas de las fotografías más emblemáticas de Rafael Doníz:

 

Rafael Doníz

 

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

 

Rafael Doníz

Historia del El Trompo, el increíble Museo Interactivo Tijuana
MXCity
El Trompo es un Museo Interactivo que inspira a descubrir la ciencia, la tecnología y el arte en un ambiente lúdico e interactivo.

Foto destacada: HipText

El  Museo Interactivo está dedicado a la difusión de la ciencia y la tecnología para los niños de Tijuana.

 

. . .

 

El Museo Interactivo El Trompo es un recinto museográfico de Tijuana, Baja California, México, ubicado en el Parque Morelos de esa ciudad. Este sitio se dedica a la difusión de conocimiento científico de una manera lúdica para niños, niñas y adolescentes, especialmente.

A través de la experimentación, es posible aprender a incorporar los conceptos de la ciencia en tu vida diaria y a comprender mejor el mundo en el que vives. Este sitio ofrece un espacio que fomenta tu desarrollo y promueve tu aprendizaje de manera integral.

 

@grana2napo

 

Historia del Museo El Trompo

 

@grana2napo

 

Desde el inicio se pensaron otros nombres para este sitio, tales como Museo Feliz, Museo Electrónico Tijuana, Museo Interactivo Caramelo, Museo de Ciencia Ticuán, Museo Investiga, Museo Arcoiris, Canicas, Observa, Practica, Reino del Niño, Museo del Niño, Museo del Niño Diversión y Saber, y Museo Infantil Tijuana.

Pero fue en 1998 que se constituye legalmente la Asociación "Museo Interactivo Tijuana A.C.", estableciéndose como una institución privada no lucrativa, en donde El Trompo firma contrato con el Papalote, Museo del Niño acordando que desarrollará el Plan Maestro que guiará sus primeros años de vida.

 

@grana2napo

 

Este museo interactivo de divulgación de la ciencia básica y tecnología aplicada, se fundamenta en la teoría del aprendizaje libre y la experiencia de aprendizaje significativo, que fomenta el desarrollo y promueve la participación activa, crítica, lúdica y experimental.

El Museo ocupa un predio de 40,000 m² y un edificio de 12,640 m² en cuatro niveles, y fue diseñado por el arquitecto Francisco López Guerra. Cuenta con Sala de Cine con formato en tercera dimensión y alta definición, con capacidad para 220 personas.

 

@grana2napo

 

Asimismo, cuenta con cuatro salas interactivas, una colección de 108 piezas, sala de usos múltiples y audiorama con capacidad para 4,000 personas. Ofrece conciertos, conferencias, presentaciones de libros, talleres infantiles de pintura, escultura y robótica, así como juveniles de ciencia, escultura y programación básica de computadoras.

Hoy en día, El Trompo, Museo Interactivo Tijuana es uno de los representantes de la frontera norte en la categoría de atracciones según el Discovery Quest México, revista especializada en turismo. El museo también implementa programa de actividades en línea que le han permitido llegar a más personas y países. El alcance general de personas en redes sociales durante este 2020 ha sido de 1.5 millones de personas.

 

@exen7

 

El Trompo, Museo interactivo Tijuana

Dónde: Av de los Insurgentes s/n, Rio Tijuana 3ra Etapa, 22226 Tijuana, B.C.

Cuando: viernes a domingo desde las 12:00, con acceso cada hora

Cuánto: $45

Web

Este Rancho Ecológico es un oasis en medio de uno de los estados más secos del país
MXCity
Baja California cuenta con grandes sitios naturales, siendo el Rancho uno de los sitios más especiales para el ecoturismo.

Foto destacada: Metrópoli mx

El hermoso rancho ecológico Sol de Mayo en Baja California Sur.

 

. . .

 

Baja California Sur es el estado más seco de todo el país. Llueve muy poco y al ser un desierto tiene pocos lugares donde haya agua corriente. Pero hay un lugar en este cañón en donde es posible encontrar estanques en los que puede nadar y una cascada de 5 m rodeada por el excepcional cañon.

Este sitio tiene una gran belleza en donde encontrarás pueblos de indígenas ganaderos subsistiendo en medio de la tierra, ríos, montañas y cañones. Dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna.

 

@ranchoecologicosoldemayo

 

En el sitio hay innumerables especies de cactus y otras joyas del desierto te sorprenderán con su belleza y sus formas ganadoras de supervivencia. En ocasiones es posible ver lagartijas, serpientes, correcaminos e incluso tarántulas, pero las criaturas más grandes, como los coyotes, casi nunca se ven durante el día.

Ahí encontrarás una cascada que te cautivará, rodeado por un oasis de rocas de granito, el agua dulce cae en un pequeño estanque donde es posible refrescarte. En una de sus áreas protegidas se encuentra el Rancho Ecológico Sol de Mayo, por el nombre, seguro imaginas la aventura que te espera.

 

@brucehanover

 

@brucehanover

 

Rancho Ecológico Sol de Mayo

 

@brucehanover

 

Esta parte de la Reserva tiene como tarea proteger las riquezas naturales de la zona, así que comparte conocimiento y prácticas ecológicas a sus visitantes, a través del senderismo interpretativo con guías especializados, además de las actividades tradicionales que se realizan al aire libre.

En este lugar podrás tener paseos a caballo, caminata, cañonismo, ciclismo de montaña, cuatrimotos, escalada en roca, fotografía rural, montañismo, observación de flora y de fauna, preparación y uso de medicina tradicional, rappel, senderismo interpretativo, talleres, artesanales (artesanía, escultura?), talleres de educación ambiental, talleres gastronómicos, tirolesa y congresos rurales.

 

@brucehanover

 

@brucehanover

 

 

Asimismo, hay hospedaje en cabañas rústicas, campamentos, servicio de transporte, guías de aventura y naturaleza, restaurante (comida regional) y paseos en caballo /bicicleta de montaña.

Se recomienda visitar el lugar después de la época de lluvias, cuando el cauce del agua es mayor, para presenciar la fuerza de su caída, que simula la cola de una zorra. En Rancho Ecológico Sol de Mayo hay seis cabañas. Cada cabaña incluye: sala-comedor, habitación privada y mobiliario rústico regional.

 

 

Rancho Ecológico Sol de Mayo

Dónde: 23500 Santiago, B.C.S.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: desde $1,200 para dos persona

Web

El Mirador de Cristal y las Manos Gigantes atractivos en Real de Catorce
MXCity
Real de Catorce colocó una nueva atracción para las personas que visiten este pueblo mágico, las manos gigantes de San Francisco de Asís.

Foto destacada: Metrópolis San Luis y Reporte Querétaro

El Mirador de Cristal y Las Manos de San Francisco de Asís son los nuevos atractivos en San Luis Potosí.

 

. . .

 

Si bien es cierto que Real del Catorce es un pueblo minero y de cultura huichol, ya que desde 1778 y hasta principios del siglo XX las minas de Real de Catorce fueron líderes en la extracción de plata.

Su nombre se debe a la leyenda sobre una banda de ladrones. Supuestamente fueron 14 detenidos y asesinados; de ahí su nombre vacío a unos 500 metros de altura.

Asimismo, este municipio mágico de San Luis Potosí es famoso por su misticismo, la tradición popular atribuye milagros e historias en torno a San Francisco de Asís de Real de Catorce también conocido como "Panchito".

 

Reporte Querétaro

 

Cada vez Real de Catorce se renueva para tener nuevos atractivos para los visitantes, desde recorrer el pueblo a caballo, visitar sus iglesias, pasear y conocer la zona en willis, probar su rica comida, respirar y caminar entre la naturaleza, visitar la casa de la moneda, el palenque, pasear por la tirolesa y ahora este magnifico bar con mirador de cristal.

 

Reporte Querétaro

 

Hace algunos días se inauguró un nuevo bar donde tiene una vista espectacular, esta nueva atracción se llama Bar El Templo el cual se encuentra muy cerca de tirolesa que también ya es muy popular y visitado por turistas y habitantes de localidades cercanas. Este bar cuenta con un tramo de piso de cristal como terraza, y sus paredes de igual forma que pareciera que estas suspendido en las alturas.

Entre las grandes cualidades de este nuevo bar se puede observar que sus meseros están vestidos de mineros, lo cual lo hace aun más atractivo para sus visitantes.

 

Reporte Querétaro

 

El Bar "El Templo" está ubicado a un costado de la tirolesa "Águila Real", donde podrás disfrutar de su terraza y el hermoso mirador de cristal con vista al camino de los arrepentidos, dónde podrás contemplar el transcurso de los Willy.

Por el momento solo es bar, pero se pretende un poco más adelante en la apertura de restaurante y hotel, ya que este espacio cuenta con tres plantas en donde estarían ubicados los demás establecimientos.

 

@priammax

 

Por otro lado, Real de Catorce es, sin duda, uno de los destinos más visitados en territorio San Luis Potosí, ya que tiene varios atractivos turísticos como el túnel del Ogarrio, el panteón, la iglesia, las minas, el desierto, la tirolesa y el mirador, siendo estos los lugares más visitados del pueblo mágico.

A todos los atractivos de Real de Catorce, viene a sumarse uno más al Mirador de Cristal de el Bar el Templo: las Manos Gigantes de San Francisco de Asís. Las manos de San Francisco de Asís están colocadas a la orilla de un cerro, cerca de la tirolesa.

 

@laura_torres.16

 

 

Las manos gigantes de San Francisco de Asís, también conocido como "Panchito", es un santo con muchos fieles en Real del Catorce desde hace décadas. Se desconoce quién trajo la imagen de San Francisco de Asís a Real de Catorce, pero desde entonces se volvió una imagen del pueblo.

Cada año, entre el 25 de septiembre y 12 de octubre, celebran al santo, reciben cientos de devotos y es uno de los motivos por los que Real de Catorce sigue siendo un atractivo turístico. Así que cada año, los pobladores del pueblo mágico Real de Catorce también atribuyen varios milagros a "Panchito".

 

@miriam.anmqz

 

Es por esto que el pueblo mágico decidió poner unas manos gigantes como atractivo turístico por la importancia de San Francisco de Asís y porque para algunas personas las montañas son "fuente de energía y purificación".

Las manos fueron colocadas al suroeste de Real de Catorce cerca de la tirolesa, otra atracción turística. Al fondo se aprecian las montañas de estas serranías, para muchos, fuente de energía y purificación.

 

 

@miriam.anmqz

 

Esta nueva atracción es ideal para los amantes de lo extremo: las manos gigantes de San Francisco de Asís; podrás sentir la adrenalina fluir por el cuerpo, puesto que estas manos monumentales se encuentran a 500 metros del suelo y con el imponente paisaje montañoso de fondo.

La experiencia de estar arriba de estas manos gigantes, sin aparente medida de seguridad, se suma a las actividades que puedes hacer en Real de Catorce, como subirte a la tirolesa o recorrer las zonas desérticas en los ?Willys?, los famosos y pequeños vehículos 4×4.

 

@eveemaaya

 

 

A la orilla de un cerro, las manos gigantes de San Francisco de Asís se vuelven un punto ideal para tomarte unas fotos de ensueño. Cerca del lugar está el mirador ubicado en el restaurante bar El Templo muy popular en la región, además de la tirolesa que permite recorrer parte de la sierra de este encantador municipio.

Además de las manos gigantes de San Francisco de Asís, en Real del Catorce también se puede visitar la Antigua Casa de Moneda, el Museo Parroquial Padre José Robledo, la Parroquia de la Purísima Concepción, la Plaza de toros y el palenque de gallos.

 

@fotosmexicoo

 

Manos de San Francisco de Asís

Dónde: Libertad, Centro, Real de Catorce.

Cuando: miércoles a domingo desde las 09:00

Cuánto: $350 niños $500 adultos en tirolesa