Arte y Cultura
Cuentos de Gabilondo Soler, una crítica a los adultos y el capitalismo
MXCity
Gabilondo Soler se proyectó en sus dificultades infantiles, en las injusticias ante profesores, adultos y las grandes corporaciones.

Foto destacada: Mundo Sputnik

Francisco Gabilondo Soler tiene una extraña historia de cuando el grillito no podía cantar.

 

. . .

 

Conocido por generaciones, cada año más desconocido para las generaciones más recientes, Francisco Gabilondo Soler fue un gran compositor que legó a la infancia mexicana dulces cuentos melódicos, que escuchando con cuidado podrían ya parecernos raros; como aquella muñeca fea que al sentirse olvidada lloró, o la de la Negrita Cucurumbé que envidiaba a las conchitas por su pálido color.

En su momento, las letras de estas canciones no causaron ningún revuelo, fueron el encanto de los niños y éxito radiofónico en las que se entretejían otras historias, las de Cri-Cri, el personaje que permitió a Gabilondo Soler narrar las vicisitudes de su vida, historias donde se permitió criticar los horrores del trabajo, de la escuela y hasta del sistema que le estaba oprimiendo como compositor y padre de familia.

 

 

Gabilondo Soler

 

 

Francisco José Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba Veracruz, fue un niño que, aunque no estimó la escuela, gozaba aprender idiomas, crear música desde los ritmos de la naturaleza y contar historias inspirado en las fábulas de Esopo, Julio Verne y Emilio Salgari, sus creaciones eran apoyadas por su abuela que le acompañaba con el piano y desde los diez años en la vida.

A su corta edad, Francisco perdió a sus hermanos pequeños y quedó casi en la orfandad con el divorcio de sus padres quienes lo dejaban en internados y más tarde con la abuela a quien años más tarde dedicaría tantas canciones y le debería tanta libertad creativa, boxeo, nado y practicó tauromaquia hasta ser atrapado por completo por la música cuando a los 17 años viajó a Nueva Orleans, donde se formó como compositor.

 

 

Para 1934 el joven Gabilondo ya gozaba de cierta fama como compositor, fue entonces que tocó a la puerta de Emilio Azcárraga Vidaurreta quien le sugirió escribir la versión infantil de La Marcha de Zacatecas, pero el veracruzano prefirió presentar letra y música originales a Otón Vélez, gerente artístico de la XEW logrando así un espacio en la radio.

El chorrito, Bombón I y El ropero fueron las primeras interpretaciones que se escucharon en su espacio de 15 minutos, por el que recibía un pago significativo al no contar con patrocinadores, lo que parecía ser un gusto temporal se convirtió en un programa que duró 27 años al aire donde además de nacer el personaje Cri-Cri, el Grillito Cantor y escucharse tan famosas canciones, nacieron las aventuras y desventuras del grillito, cuentos que casi nadie conoce pero que evidencian otro espacio donde se desarrolló la gran imaginación literaria del compositor.

 

Las canciones de Gabilondo Soler

 

 

Gabilondo Soler escribió más de 227 composiciones, pero sólo grabó 120; le dio vida a más de 500 personajes que vivieron en sus más de 3 mil 500 páginas de textos y cuentos que no fueron tan populares como sus canciones pero que sí fueron escuchadas por cientos de miles de niños que desde el 15 de octubre de 1934 sintonizaban la XEW-AM, que hoy es W Radio, para escuchar las canciones de Cri-Cri, el grillito cantor, personaje que le valió de inmediato el patrocinio de la Lotería Nacional.

Las canciones del grillito cantor, narran fábulas llenas de personajes animales o ya bien de seres imaginarios como el Rey de chocolate y otros tantos como el comal, la olla y una muñeca fea que cobran vida para describir la cotidianeidad de aquel México que no ha cambiado tanto si observamos con lupa algunas de aquellas canciones como La Patita, que si bien describen la precaria realidad de muchas mujeres nos invita a cantar.

 

Los otros cuentos de Gabilondo Soler

 

 

Muchas de las canciones de Francisco Gabilondo Soler son escenas o cuentos musicalizados, Los tres cochinitos y La merienda son ejemplos; pero el compositor también desarrolló el universo de Cri-Cri, su alter ego, en un mundo donde ser músico pequeñito no era nada sencillo, hostilidades, necesidades y otras interesantes observaciones fueron plasmadas en otros cuentos.

Pese al éxito que tuvo en el radio a Gabilondo Soler no le sobraba el dinero, pero sí lo sobrepasa el trabajo; todos los días tenía que entregar canciones nuevas y narraciones entretenidas que le tomaban unas horas de las que parecían breves noches, al día siguiente llegaba temprano a la radio para intercambiar ideas y escuchar sugerencias de sus compañeros músicos justo antes de estrenar sus canciones y narraciones.

 

 

No perder patrocinadores para poder sostener a su familia lo mantuvo en un pesado ritmo de trabajo del que resultaban de su hasta 100 canciones y cuentos entre los cuales expresaba aquellas experiencias terribles de la infancia donde el adultocentrismo permitía a sus profesores socavar su curiosidad e iniciativa en el conocimiento.

Aquellos fieros contratos con la radiodifusora guiaron la pluma de Gabilondo Soler a relatar historias tan fantásticas como la descrita en Cosa de millones donde un hombre recibe cientos de billetes al día que rebasan el bolsillo del protagonista y hasta los bancos dejando como única solución un incendio contaminante para acabar con aquella desmesurada cantidad de dinero que si bien pareciera la solución a muchos males en abundancia son una maldición.

 

 

Aquel cuento terminaba así: “No, no quiero oír hablar de riquezas”, recalcó Cri-Crí. ” Me las vería más negras que la negrita Cucurumbé”, acto seguido se escuchaba por la bocina del radio un piano acompañando la voz de Gabilondo Soler cantando otro cuento: la negrita cucurumbé se fue a bañar al mar para ver si en las blancas olas su carita podía blanquear. Injusticias como el robo, el sinsentido de crecer desde la perspectiva de un niño, "la muerte" ante la rutina y otros temas se suman a los otros cuentos de Cri-Cri que casi nadie conoce.

El grillito cantor fue miembro fundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), actualmente Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dejó este mundo el 14 de diciembre de 1990 dejándonos muchas joyas, canciones de nuestra infancia, pero también otros cuentos, Los negocios imposibles, Desacuerdo de Cri-Cri, Jota de la “J”, Una familia metódica, Inconvenientes de ser Callado y Atleta oficinista de record único, historias que bien podrían tratarse de filosofía infantil o bien, del corazón de un hombre que encontró en las letras la forma de exponer su opinión del mundo.

 

El espectacular museo que rechazó Atizapán de Zaragoza (FOTOS)
MXCity
La edificación del Nuevo Museo Tamayo en Atizapán de Zaragoza proyectaba una de las mayores creaciones del Estado de México.

Foto destacada: Archello

Este Museo nunca se llevó a cabo, pero es un proyecto que desea mantenerse con vida.

 

. . .

 

El Museo Nuevo Tamayo estaba pensando para ser construido en una ladera de Atizapán de Zaragoza, y un núcleo de educación, arte y cultura a nivel local, regional e internacional.

Por supuesto, lleva el nombre del gran Rufino Tamayo, que este está cumpliendo su aniversario luctuoso número 40, y tanto en la CDMX como en su natal Oaxaca, estará siendo homenajeado. En Mx, quisimos hacerle también un pequeño homenaje, rememorando la historia, con fotos, de la proyección de este alucinante museo.

 

 

Archdaily

 

La cruz del Tamayo

 

Archdaily

 

 

Han pasado más de 10 de años de que un impresionante museo iba a ser construido en el Estado de México, en una colaboración entre Bjarke Ingels y Michel Rojkind. De hecho, pudo ser un referente de la mayor infraestructura cultural en la entidad mexiquense y en México, pero está lejos de resultar. 

Se cree que el ayuntamiento que encabezaba el panista Gonzalo Alarcón en 2008 dio largas a la entrega del terreno de 10 mil metros cuadrados donde se edificaría este inmueble, pero al final no cedió el lote. Años después, la Procuraduría General de la República ejerció acción penal y del ex tesorero, Alberto Torres Almeida y al ex secretario municipal Wilfrido Torres González, por los delitos de fraude, peculado y ejercicio indebido del servicio público, por más de 50 millones de pesos; del cuál salió absuelto.

 

Archdaily

 

Rojkind, al conocer la negativa del ayuntamiento, señaló que Atizapán ya no tendría la oportunidad de tener este inmueble, y que el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) buscaría otro sitio para realizarlo. Pero a pesar del intentó de presión, lo cierto es que no existía otro lugar. A pesar de los años, la web rojkindarquitectos mantiene al Museo Tamayo Extensión Atizapán como proyecto y su estado sigue en propuesta?

 

Archdaily

 

 

“Como siempre se empieza con mucha prisa, dos o tres semanas para hacerlo. Nosotros estábamos en Copenhague y Michel (Rojkind) y  su gente en México. Teníamos prácticamente una colaboración de 24 horas y ganamos el concurso, pero después hubo elecciones y el nuevo alcalde de Atizapán (qué entró en funciones en 2009) no quería dar el terreno para el proyecto, que ha estado trabado hasta ahora”, señaló el arquitecto danés en entrevista para Obras en aquel momento.

“Creo que el patronato de  la Fundación Tamayo quiere regresar a los planes del Nuevo Museo Tamayo en 2012″, dijo Ingels, durante una visita que realizó a la Ciudad de México.

 

Archdaily

 

 

En teoría, existen varias posibilidades para retomar el proyecto: una sería seguir adelante con lo planeado y otra sería que se construyera el mismo proyecto, pero en un lugar diferente. “Creo que ambas son posibles. Incluso una tercera podría ser que Michel y yo trabajáramos en algo nuevo para una nueva ubicación”, explicó.

Bjarke Ingels precisó que aún no “ha platicado nada en específico” con Michael Rojkind, sobre el tema. Asimismo, destacó que “realmente” le gusta el proyecto actual, “porque la cruz es normalmente sólo un símbolo que únicamente es observado, pero aquí se convierte en un lugar público que ofrece vistas del Valle de Atizapán”.

 

¿Cómo iba a ser el Nuevo Tamayo?

 

Archdaily

 

 

 El Nuevo Tamayo está pensado para tener una forma muy fuerte y simbólica de la cruz, una interpretación directa de los estudios preliminares del programa del cliente que definieron la funcionalidad óptima del museo.

El concepto principal del museo es el de una "Caja Abierta", es decir que se despliega, abre e invita a los visitantes a entrar. El empaque, la restauración y el almacenamiento servirán como espacios culturales adicionales para que los visitantes comprendan las etapas por las que atraviesa una obra de arte para llegar a su destino específico.

 

Archdaily

 

Crear un museo en forma de cruz fue idea Rojkind Arquitectos, encargados de renovar la Cineteca Nacional, el Mercado Roma y darle vida al Museo del chocolate entre muchos otros grandes proyectos; quienes pensaron en el nuevo Tamayo en forma de cruz para definir la funcionalidad del sitio y aprovechar el museo como un mirador debido al terreno empinado, en donde los espacios exteriores e interiores proporcionaran una increíble sensación de estar en otro mundo.

La idea arquitectónica era crear un "espacio de arte contemporáneo para ser más importantes que el arte mismo". Además, su intención fue comprender la topografía de lugar, y equilibrar la forma, la función y el impacto visual de la ladera de Atizapán.

 

Archdaily

 

Esta obra no solo iba a ser un recinto cultural, sino un edificio que se mezclara en el entorno transformándose en un símbolo poderoso, controvertido, pero ideal para albergar este nuevo espacio.

La fachada se pensó para tener una sombra de ladrillo permeable que reduciría la necesidad de aire acondicionado y pensada para crear un precioso juego de luces y mucha ventilación natural con un diseño modesto pero inteligente y sostenible. Asimismo, el espacio de las salas de exhibición se pensó para los artistas, cono estructuras toscas, grandes luces y techos altos para brindar mucha libertad de expresión.

 

Archdaily

 

 

Archdaily

 

Archdaily

 

 

Archdaily

 

 

La historia de la monumental Virgen de Guadalupe en la sierra poblana
MXCity
Entre cafetales, cascadas y sitios históricos se levantó una de las esculturas religiosas más grandes de Latinoamérica.

Foto destacada: Andrés Lobato /  Milenio

Xicotepec de Juárez es el sitio en donde se puede visitar esta preciosa imagen de la Virgen de Guadalupe.

 

. . .

 

Entre mesetas, ríos, valles y montañas de la Sierra Madre Oriental se llevó a cabo una de las tantas batallas que definirían nuestra historia en 1862, cuando un grupo de hombres dirigidos por Miguel Negrete acudieron a combatir a los franceses justo antes de iniciar la Batalla de Puebla; el par de victorias acontecidas merecía honrar al presidente en turno con el cambio de su población que en 1533 fue bautizada como San José de Xicotepec, y que desde el siglo XIX hasta nuestros días es conocida como Xicotepec de Juárez, capital de la República Mexicana durante 3 días en 1920.

Aquel antiguo y bello paraje poblano fue fundado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, pueblos que aún habitan el pueblo mágico conocido por sus acamayas, molotes, la leche quemada, sus hormigas chicala que sazonan la salsa macha, licores de frutas, el pan de queso y su café que convierte a Xicotepec en uno de los principales productores en el estado de Puebla; los cafetales hacen del paisaje un escenario mágico que puedes admirar en plenitud desde el cerro "El Tabacal" donde fue ubicada la monumental Virgen de Guadalupe.

 

La monumental Virgen de Guadalupe

 

 

Fuente: @xicotepec_travel

 

El tamaño descomunal de la efigie mariana le ha dado tanta fama que también se le conoce simplemente como "la virgen de Puebla" porque como esta, ninguna otra de más de 20 metros de altura que le permite ser vista desde cualquier punto de Xicotepec y desde la cual todo el pueblo puede verse, y es que, en efecto, la virgen fue diseñada con una ligera inclinación hacia adelante para que pudiera ver a la población conocida por su apasionada fe.

La monumental Virgen de Guadalupe fue erigida sobre El Tabacal a razón de un milagro que aconteció en el año 1949 cuando el cerro era explotado por sus piedras; fue precisamente durante la hora de labores que un hombre partió una roca por la mitad descubriendo la milagrosa imagen, fue poco el tiempo que transcurrió para que se construyera en el lugar la capilla de Santa María Guadalupe El Tabacal a la que cada año llegaban más y más guadalupanos el día 12 de diciembre.

 

Fuente: @antonomtz

 

La capilla fue creciendo de a pocos, hasta el año 2006 cuando se decidió construir el descomunal monumento guadalupano al que luego seguiría una plazuela ahora más conocida como mirador por servir para admirar Xicotepec en todo su esplendor. La tarea financiada por un patronato popular y encomendado al escultor Miguel Vargas Martínez a quien refirieron la escultura de 15 metros de El Colotero, que se encuentra en el Álamo, Temapache, Veracruz.

Vargas Martínez tomo El Colotero como punto de partida para crear a la monumental Virgen de Guadalupe, que además fue coloreada conforme al ayate de san Juan Diego. Para su elaboración se utilizó acero revestido y modelado en cemento directo, cuatro años después la obra fue concluida resultando una figura de 23 metros de altura y 120 toneladas que no muestra el típico resplandor dorado, mismo que se decidió omitir para quitar peso.

 

Fuente: @alfonsoabreus0

 

Cuando se inauguró la monumental Virgen de Guadalupe en el año 2010 en Xicotepec de Juárez hubo mucha algarabía porque su construcción involucró a toda la población católica quien pudo atestiguar las dificultades que se presentaron por haberse levantado en el cerro, al ser imposible acceder con maquinaria pesada, se tuvieron que hacer un par de piezas en el auditorio de la comunidad, la cabeza de la virgen y el ángel, los cuales se subieron con ayuda de carrizos y andamios. 

Además de la anterior hay otras tantas curiosidades alrededor de la monumental Virgen de Guadalupe, por ejemplo, que la cara del ángel fue inspirada en un niño que llevaba agua a los albañiles y que, al faltar el resplandor, fue necesario diseñar la espalda de la virgen conforme a la inclinación que se sugirió que tuviera; asimismo destaca que las manos de la efigie son de diferente color pues representa el mestizaje.

 

Fuente: @oswaldox1ib

 

La monumental Virgen de Guadalupe de Puebla fue hasta el año 2017 la imagen mariana a la intemperie más grande de Latinoamérica, pero en aquel año concluyó la construcción de la Virgen de Guadalupe de El Ahuehuete en Chalma, que con sus 33 metros de altura ostenta el título que pronto podría perder con la construcción de otra escultura en Guadalupe, Zacatecas que se planea mida 47 metros de altura.

Si vas a Xicotepec de Juárez a visitar la monumental Virgen de Guadalupe no olvides llevar una buena cámara, tomar café, y visitar el resto de los atractivos del pueblo como la Presa Necaxa, las cavernas de Las Nactanacas, el Río San Marcos y las cascadas conocidas como "las barbas de Carranza". El souvenir recomendado es el licor o el vino de acachul y cualquier artesanía elaborada de tejido de bambú o las de tzitzi.

 

 

Fuente: @xicotepecpueblomagico

 

Monumental Virgen de Guadalupe

¿Dónde?  Calle Tepeyac, Col. El Tabacal, Xicotepec de Juárez, Puebla

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Entrada libre                           

El hallazgo de una vivienda ritual en el Eje Lázaro Cárdenas
MXCity
13 sahumadores, una copa pulquera, cinco cajetes y una olla fueron encontrados en este sitio de Eje Lázaro Cárdenas.

Foto destacada: Regeneración

El Programa de Arqueología Urbana del INAH identificó este edificio que forma parte del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

 

. . .

 

Justo en la conmemoración del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan se reveló su pasado más en una vivienda que sobrevivió la invasión española, en un predio aledaño a la Plaza Garibaldi.

En honor a ese mundo que se extinguió poco a poco, en ese predio se llevó a cabo un ritual para dar testimonio del terminó del ciclo de sus vidas y de su civilización. Entre las cosas halladas en el supuesto ritual, se encontró una olla con restos óseos y cenizas humanas y 13 sahumadores polícromos de casi un metro de longitud, usados para quemar la resina; además de una copa pulquera de base trípode, cinco cajetes, un plato y una olla de cuerpo globular sobre la que colocaron cuatro vasijas a modo de tapa.

 

 

Mara Abigaíl Becerra Amezcua, coordinadora de esta área arqueológica, afirmó que este descubrimiento es significativo en el marco de los "500 años de resistencia indígena", ya que esta ofrenda fue localizada a poco más de cuatro metros de profundidad, y estaba recubierta con varias capas de adobes bien consolidados para mantenerla fuera de miradas ajenas; lo que resulta indicativo del temple de aquellos mexicas que permanecieron en Tenochtitlan tras la toma de la ciudad por Hernán Cortés.

Al domicilio se le han hecho excavaciones arqueológicas a las diversas capas del sitio que se ha mantenido como vivienda al paso de siglos, hasta llegar a los arranques de muros de esa primera casa que perteneció a Tezcatzonco, un barrio menor de Cuepopan-Tlaquechiuhca, una de las cuatro parcialidades que integraban Tenochtitlan.

 

 Excavaciones y revelaciones arqueológicas

 

INAH

 

 

La ofrenda también reveló una estancia y un corredor que conecta a cinco habitaciones que aún mantienen parte de sus estucos originales en pisos y en muros de grosores que van de los 30 a los 50 cm. De los cinco cuartos, uno fue cocina, como se dedujo por el registro de un tlecuilli o fogón pero sus dimensiones totales se desconocen ya que continúan bajo los predios aledaños.

Asimismo, esta residencia fue motivo de modificaciones espaciales y arquitectónicas  de entre 1325 y 1521 d.C., y posteriormente durante la ocupación española, entre 1521 a 1610 d.C. Otras evidencias materiales como omichicahuaztlis (instrumentos musicales de hueso trabajado), flautas y ocarinas, también son signos de que ahí hubo diversos rituales.

 

 

 

 

Pero el descubrimiento más llamativo del conjunto es la ofrenda ya que confirma el carácter sagrado de Cuepopan-Tlaquechiuhca, parcialidad fronteriza con Tlatelolco, y que en el periodo virreinal se convertiría en Santa María La Redonda. De este lugar procedía el sacerdote que encendía el fuego nuevo cada 52 años en el santuario del Huizachtépetl (Cerro de la Estrella), momento que marcaba el desenlace y la inauguración de un ciclo de la vida, refiere la especialista.

 

 Regeneración

 

 

"Los sahumadores hallados refuerzan la concepción nahua del universo, ya que la cruz calada de las cazoletas de los sahumadores representa el quincunce, símbolo del axis mundi; mientras que los mangos huecos en colores rojo, negro y azul ?que servían de instrumento de viento?, y su remate con la representación de la cabeza de una serpiente de agua, remiten a las fuerzas del inframundo", explica la investigadora de la DSA.

Este descubrimiento es resultado del trabajo permanente que realiza la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, cuyos especialistas dan seguimiento a la labor de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural de orden paleontológico, antropológico, arqueológico e histórico de México.

 

 

Vestigio Sagrado de Tenochtitlan

Dónde: cerca de plaza Garibaldi, en una casa sobre Eje Central Lázaro Cárdenas.

Cuando: Sin acceso al público

JO-HS, una sublime galería de arte contemporáneo en la San Miguel Chapultepec
MXCity
JO-HS es un nuevo referente para artistas, curadores, historiadores, galeristas además de encontrarse en una magnífica casa diseñada por Carlos Herrera.

Foto destacada: Cortesía jo-hs.com

JO-HS tiene como objetivo ser un referente creativo para el arte y el diseño contemporáneo local e internacional.

 

. . .

 

Tener nuevos lugares para el arte siempre es buena noticia para los habitantes de la CDMX, sobre todo cuando se trata de un centro multifacético como JO-HS. Este sitio de recién fundación, pertenece a la curadora y galerista danesa Elisabeth Johs, y es un lugar de exhibición, residencia de artistas y tienda, donde se podrá acceder a la creatividad contemporánea local e internacional, además de ofrecer un estudio y espacio para artistas emergentes en la Ciudad de México.

 

 

Historia de Johs

 

 

Elisabeth Johs es cofundadora de la galería Trotter & Sholer con sede en Nueva York. En 2020 se mudó a la CDMX y debido a las restricciones de viaje por el coronavirus, no le fue posible regresar a los EU. Así que optó por seguir su camino y ocupó una antigua residencia y estudio diseñado por el arquitecto mexicano Carlos Herrera, construido en 1981.

“Estoy emocionada de abrir JO-HS y cumplir una visión de larga data en un lugar para desacelerar, crear y apreciar el arte en la Ciudad de México“, nos dice la artista Elisabeth Johs: “Durante mucho tiempo he admirado la vitalidad y la creatividad de esta ciudad y mi objetivo es que JO-HS sea un centro de creatividad internacional donde celebremos el trabajo de artistas mexicanos en particular.”

 

 

 

La renovación de la residencia y el estudio implicó llevar madera natural, paredes de concreto y mármol, que hicieran mancuerna con tragaluces y ventanas bellísimas por donde atraviesa una luz espectacular. Este sitio hace gala del paisajismo exterior e interior de los diseñadores Cadana, quienes trabajaron en conjunto para renovar el edificio original y presentar muebles mexicanas.

Para la inauguración de este recinto se llevará a cabo la primera muestra llamada Vivarium, que presenta el trabajo de ocho artistas mexicanos contemporáneos: Alicia Ayenegui, Carlos García Noriega, Carla Hernández, Celeste, Emilio Chapela, Fernando Ocaña, Miguel Pedroza, Alonso Leon-Velarde, Perla Krauze y Tania Ximena.

 

 

¿Qué necesita el arte para sobrevivir? ¿Cómo escapa el arte a lo contemporáneo?

 

 

A través de estas dos preguntas, los artistas participantes se unen para llevar a cabo la primera muestra que lleva por nombre Viverum: un entorno en el que es posible mantener la vida; donde el ecosistema del arte funciona para el cultivo del discurso contemporáneo.

Así fue que Fernando Ocaña, artista y diseñador de automóviles, se adentra en la antropología de la velocidad; que Carla Hernández opte por la sinergia entre humanos y plantas, y que la artista conceptual Tania Ximena hable con un enfoque distintivo del género del paisaje, combinando la vulcanología, la investigación científica e histórica con la espiritualidad.

 

 

Perla Krauze se basa en el minimalismo pasando de la pintura a las formas tridimensionales. El borrado, la memoria y el silencio son temas visibles en su proceso creativo, mismo que juega con la construcción y la deconstrucción. Alicia Ayanegui presenta una serie que explora las sombras, los recuerdos, espacios y objetos encontrados en la penumbra. María Fernanda Camarena y Gabriel Rosas Alemán, llevan a cabo una pieza colaborativa en el campo pictórico; una gestualidad híbrida y descentrada en donde cada elemento implica la búsqueda del equilibrio entre dos posturas distintas.

 

 

 

Finalmente Carlos García se sirve de medios, formas abstractas y geométricas, que exploran la extinción de las abejas, la situación mundial de los refugiados, las fronteras, las comunidades nativas y los rituales sagrados donde la resiliencia y el espíritu de la especie es una motivación para seguir viviendo y creando.

Miguel Ángel Pedroza encontró la relevancia de lo escultórico en sus formas de sentir la construcción contingente en la duda que implica la construcción del mundo, una duda intensa que sale de las manos, unida a un prejuicio discursivo.

 

 


 

Vivarium: ocho artistas mexicanos

Dónde: Gobernador José Guadalupe Covarrubias 46, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando:  hasta 4 de diciembre de 2021, martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs

Entrada libre

x