Arte y Cultura
Cuentos de Gabilondo Soler, una crítica a los adultos y el capitalismo
MXCity
Gabilondo Soler se proyectó en sus dificultades infantiles, en las injusticias ante profesores, adultos y las grandes corporaciones.

Foto destacada: Mundo Sputnik

Francisco Gabilondo Soler tiene una extraña historia de cuando el grillito no podía cantar.

 

. . .

 

Conocido por generaciones, cada año más desconocido para las generaciones más recientes, Francisco Gabilondo Soler fue un gran compositor que legó a la infancia mexicana dulces cuentos melódicos, que escuchando con cuidado podrían ya parecernos raros; como aquella muñeca fea que al sentirse olvidada lloró, o la de la Negrita Cucurumbé que envidiaba a las conchitas por su pálido color.

En su momento, las letras de estas canciones no causaron ningún revuelo, fueron el encanto de los niños y éxito radiofónico en las que se entretejían otras historias, las de Cri-Cri, el personaje que permitió a Gabilondo Soler narrar las vicisitudes de su vida, historias donde se permitió criticar los horrores del trabajo, de la escuela y hasta del sistema que le estaba oprimiendo como compositor y padre de familia.

 

 

Gabilondo Soler

 

 

Francisco José Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba Veracruz, fue un niño que, aunque no estimó la escuela, gozaba aprender idiomas, crear música desde los ritmos de la naturaleza y contar historias inspirado en las fábulas de Esopo, Julio Verne y Emilio Salgari, sus creaciones eran apoyadas por su abuela que le acompañaba con el piano y desde los diez años en la vida.

A su corta edad, Francisco perdió a sus hermanos pequeños y quedó casi en la orfandad con el divorcio de sus padres quienes lo dejaban en internados y más tarde con la abuela a quien años más tarde dedicaría tantas canciones y le debería tanta libertad creativa, boxeo, nado y practicó tauromaquia hasta ser atrapado por completo por la música cuando a los 17 años viajó a Nueva Orleans, donde se formó como compositor.

 

 

Para 1934 el joven Gabilondo ya gozaba de cierta fama como compositor, fue entonces que tocó a la puerta de Emilio Azcárraga Vidaurreta quien le sugirió escribir la versión infantil de La Marcha de Zacatecas, pero el veracruzano prefirió presentar letra y música originales a Otón Vélez, gerente artístico de la XEW logrando así un espacio en la radio.

El chorrito, Bombón I y El ropero fueron las primeras interpretaciones que se escucharon en su espacio de 15 minutos, por el que recibía un pago significativo al no contar con patrocinadores, lo que parecía ser un gusto temporal se convirtió en un programa que duró 27 años al aire donde además de nacer el personaje Cri-Cri, el Grillito Cantor y escucharse tan famosas canciones, nacieron las aventuras y desventuras del grillito, cuentos que casi nadie conoce pero que evidencian otro espacio donde se desarrolló la gran imaginación literaria del compositor.

 

Las canciones de Gabilondo Soler

 

 

Gabilondo Soler escribió más de 227 composiciones, pero sólo grabó 120; le dio vida a más de 500 personajes que vivieron en sus más de 3 mil 500 páginas de textos y cuentos que no fueron tan populares como sus canciones pero que sí fueron escuchadas por cientos de miles de niños que desde el 15 de octubre de 1934 sintonizaban la XEW-AM, que hoy es W Radio, para escuchar las canciones de Cri-Cri, el grillito cantor, personaje que le valió de inmediato el patrocinio de la Lotería Nacional.

Las canciones del grillito cantor, narran fábulas llenas de personajes animales o ya bien de seres imaginarios como el Rey de chocolate y otros tantos como el comal, la olla y una muñeca fea que cobran vida para describir la cotidianeidad de aquel México que no ha cambiado tanto si observamos con lupa algunas de aquellas canciones como La Patita, que si bien describen la precaria realidad de muchas mujeres nos invita a cantar.

 

Los otros cuentos de Gabilondo Soler

 

 

Muchas de las canciones de Francisco Gabilondo Soler son escenas o cuentos musicalizados, Los tres cochinitos y La merienda son ejemplos; pero el compositor también desarrolló el universo de Cri-Cri, su alter ego, en un mundo donde ser músico pequeñito no era nada sencillo, hostilidades, necesidades y otras interesantes observaciones fueron plasmadas en otros cuentos.

Pese al éxito que tuvo en el radio a Gabilondo Soler no le sobraba el dinero, pero sí lo sobrepasa el trabajo; todos los días tenía que entregar canciones nuevas y narraciones entretenidas que le tomaban unas horas de las que parecían breves noches, al día siguiente llegaba temprano a la radio para intercambiar ideas y escuchar sugerencias de sus compañeros músicos justo antes de estrenar sus canciones y narraciones.

 

 

No perder patrocinadores para poder sostener a su familia lo mantuvo en un pesado ritmo de trabajo del que resultaban de su hasta 100 canciones y cuentos entre los cuales expresaba aquellas experiencias terribles de la infancia donde el adultocentrismo permitía a sus profesores socavar su curiosidad e iniciativa en el conocimiento.

Aquellos fieros contratos con la radiodifusora guiaron la pluma de Gabilondo Soler a relatar historias tan fantásticas como la descrita en Cosa de millones donde un hombre recibe cientos de billetes al día que rebasan el bolsillo del protagonista y hasta los bancos dejando como única solución un incendio contaminante para acabar con aquella desmesurada cantidad de dinero que si bien pareciera la solución a muchos males en abundancia son una maldición.

 

 

Aquel cuento terminaba así: “No, no quiero oír hablar de riquezas”, recalcó Cri-Crí. ” Me las vería más negras que la negrita Cucurumbé”, acto seguido se escuchaba por la bocina del radio un piano acompañando la voz de Gabilondo Soler cantando otro cuento: la negrita cucurumbé se fue a bañar al mar para ver si en las blancas olas su carita podía blanquear. Injusticias como el robo, el sinsentido de crecer desde la perspectiva de un niño, "la muerte" ante la rutina y otros temas se suman a los otros cuentos de Cri-Cri que casi nadie conoce.

El grillito cantor fue miembro fundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), actualmente Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dejó este mundo el 14 de diciembre de 1990 dejándonos muchas joyas, canciones de nuestra infancia, pero también otros cuentos, Los negocios imposibles, Desacuerdo de Cri-Cri, Jota de la “J”, Una familia metódica, Inconvenientes de ser Callado y Atleta oficinista de record único, historias que bien podrían tratarse de filosofía infantil o bien, del corazón de un hombre que encontró en las letras la forma de exponer su opinión del mundo.

 

El Conjunto Conventual de la Asunción en Tlaxcala es Patrimonio Mundial
MXCity
Este conjunto conventual en Tlaxcala es un monumento histórico que destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos.

Foto destacada: El Financiero

La torre exenta y el alfarje de estilo mudéjar son algunas de las características del convento.

 

. . .

 

Este precioso convento franciscano fue creado en el siglo XVI y representa la unión del arte renacentista con elementos prehispánicos de tal modo que ha sido reconocido por su valor histórico y porque ayudó a la consolidación de la arquitectura de la Nueva España.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Este conjunto conventual recién ha sido declarado Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con a la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl. La decisión del Comité fue anexar este sitio de Tlaxcala a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos) que en 1994 incluyó en la Lista para asegurar su adecuada conservación.

El impacto de esta decisión internacional ayudará a difundir la riqueza de Tlaxcala, parte de su atractivo turístico y le da importancia a la conservación del patrimonio cultural del estado.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros ?franciscanos, dominicos y agustinos? que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI. Pero hay varios criterios por los que se reconoció al Conjunto franciscano de Tlaxcala como Patrimonio Mundial.

Los trabajos decorativos del templo, claustro, estancias y su amplio programa pictórico, ponen de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas. Mismos que necesitan protección, conservación y divulgación a corto, mediano y largo plazo.

 

@ex_convento_san_francisco

 

@ex_convento_san_francisco

 

Este monasterio franciscano fue el primero en ser construido en el valle tlaxcalteca – poblano, y es una evidencia del papel que los tlaxcaltecas del siglo XVI para la reconfiguración de los pueblos y las culturas que habitaban Mesoamérica durante la época del choque cultural.

Además, este conjunto arquitectónico es un convento raro en muchos sentidos. Este edificio fue construido sobre una colina y es por ello que las huertas de los monjes quedaban en un plano más elevado que el atrio principal. Un atrio abierto, sin muros, que conforma un espacio donde se mezclaba la vida pública y la religiosa que acercaban los nuevos ritos religiosos a las tradiciones originarias.

 

@ex_convento_san_francisco

 

La iglesia se encuentra situada sobre una plataforma con dos escalinatas por las que se accede al templo y que recuerdan al basamento de los antiguos templos mexicas. Aunque el convento no fue construido sobre ningún centro ceremonial o sagrado, sí está situado cerca de un manantial sagrado para los antiguos tlaxcaltecas.

En la fachada y los muros pueden verse piedras esculpidas por artesanos indígenas que fueron recicladas después de varios derrumbes de algunas partes del convento. Otro elemento extraordinario del conjunto es una torre exenta, es decir, construida en el siglo XVI de manera independiente al resto del edificio y de la que solo existen en México 31 campanarios similares.

 

@ex_convento_san_francisco

 

 

El alfarje es único ya que resguarda la techumbre del templo. Un mudéjar con motivos de lacerías en madera de cedro blanco, considerado de los más importante de Latinoamérica y que data del siglo XVII, aproximadamente.

Tlaxcala fue la primera ciudad reticular de la Nueva España, trazada sobre un plano de cuadrícula, es un ejemplo de modelo arquitectónico que dio solución al nuevo contexto social y cultural de la época. Este convento extendió su influencia en el desarrollo urbanístico de los monasterios hasta el siglo XVIII, centros de la vida religiosa, social y cultural.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción

Dónde: San Francisco, Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Entrada libre

¿Qué pasará con el patrimonio cultural de Citibanamex?
MXCity
Con la venta del impresionante fondo cultural de Banamex, el futuro de buena parte del patrimonio mexicano es incierto.

Foto destacada: El reportero

Todavía no se sabe en manos de quién quedará el patrimonio cultural mexicano.

 

. . .

 

La empresa de servicios financieros Citigroup, anunció que se retira de los negocios de banca de consumo y empresarial en México, ya que la corporación desea dedicarse únicamente a sus clientes institucionales; pero todo esto ha despertado la sospecha de ¿qué pasará con el desarrollo cultural del grupo?

Desde la creación del Fomento Cultural Banamex se ha llevado a cabo la promoción de la cultura de México con liderazgo, a través de diversas acciones como la compra de inmuebles históricos en varias ciudades del país como el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende; el palacio del Conde del Valle de  Súchil, en Durango; el Museo Casa Montejo, en Yucatán.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Sobre todo, porque Citibanamex guarda una de las colecciones de arte mexicano más notables e importantes del mundo, ya que cuenta con obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos de estos artistas tienen declaratoria de Monumento Artístico.

El Foro Valparaíso en el Centro Histórico, exhibe parte de esa colección, una exposición permanente conformada por 117 pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Esta colección de pintura representa a la más importante de una institución privada sobre temas mexicanos. De hecho, también participa de otras actividades y programas como el programa Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica, creado desde 1996. Tiene un programa editorial, de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural? y de acuerdo con las noticias todo está a la venta.

El director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, precisó que se pondrá a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluido los recintos, el acervo cultural, entre otros.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

La venta del grupo podría tardar más de lo esperado, ya que algunos especialistas valuaron en unos 15 mil millones de dólares el total de los activos de la empresa, pero la cifra podría quedar corta por todas las situaciones que envuelven al banco y aumentaría hasta más de 20 mil mdd.

 

¿Cuánto valdría el patrimonio cultural de Citibanamex?

 

 

Según diversas estimaciones, se calcula que el patrimonio cultural que tiene Citibanamex podría estar valuado hasta en 100 millones de dólares, pero no se sabe el valor real de uno de los mayores patrocinadores de arte en todo el país. Tan solo en 2004 invirtieron 40 millones de pesos para crear el Palacio de Cultura Banamex, un recinto museístico donde se organizan de cuatro a seis muestras al año con sus valiosas colecciones todas ellas completas y bien cuidadas.

El banco también resguarda un archivo documental y hemerográfico de los siglos XIX al XX, con selectos materiales que datan incluso de los años previos a su fundación, abierto al público desde marzo de 1991.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

 

En su informe de Ciudadanía Corporativa 2020, se dice que invirtieron en cultura 47.7 millones de pesos, con lo que se benefició a 2 millones 930 mil 961 personas. Esa cifra se desglosa en 22 millones de pesos asignados a donativos (a veces entregados a museos federales, como sucedió en 2013 y 2014, cuando dio 2 millones de pesos anuales al Museo Nacional de Arte); 8.7 millones para realizar exposiciones nacionales, 8.1 millones para casas de cultura, así como apoyos a seis proyectos de restauración y 25 talleres artesanales.

Durante 2020 también dieron seguimiento a los proyectos de restauración que auspician en el Ex Oratorio de San Felipe Neri (Orizaba, Veracruz), el Museo de Arte Popular de Yucatán, el sitio arqueológico de Tamtoc (San Luis Potosí), el Convento de San Miguel Arcángel (Maní, Yucatán), el Museo de Guadalupe (Zacatecas), y el Centro de Textiles del Mundo Maya, este último para "revalorizar la calidad estética, contenido cultural e importancia milenaria de los textiles mayas".

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Así que algunos políticos mexicanos han considerado que el patrimonio cultural del banco pase a ser propiedad de México. "Esto podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA", dijo en su cuenta de Twitter el Secretario de Relaciones Internacionales Marcelo Ebrard.

Aunque todavía no se dan a conocer las ofertas formales por todo el paquete de Citibanamex, se espera que en los próximos meses haya algunas empresas interesadas en conquistar la banca mexicana a través de esta marca.

¿Quién será el comprador de un banco, y con ello de la responsabilidad de proteger su patrimonio artístico en México?

Está por verse.

Yohualichan, la bellísima zona arqueológica que precedió al Tajín
MXCity
Yohualichan fue una zona habitada por totonacas que abandonaron el sitio para construir la ciudad de El Tajín.

Foto destacada: Veni Esquer

Esta antigua ciudad tiene mucha influencia arquitectónica de El Tajín.

 

. . .

 

Yohualichan es una de las zonas arqueológicas de gran interés para comprender la cultura totonaca, ya que en este lugar se comprueba la presencia de grupos de la costa en la región de la sierra nororiental de Puebla.

La importancia del sitio está que fue el primer asentamiento totonaco del el cual tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo alrededor del año 600 de nuestra era, hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín.

 

@eriivillamil

 

De hecho, el Tajín es el segundo centro ceremonial de los totonacos y a su vez la migración posterior a Cempoala hasta el encuentro con los españoles en el siglo XVI. En Yohualichan se pueden presenciar los inicios de una corriente arquitectónica en los edificios ceremoniales como son la inclusión de los tradicionales nichos que han sido característicos de la cultura totonaca.

Yohualichan ha sido interpretado como  "La casa de la noche". Esta designación de origen nahua quizá esté asociada a las cavernas en la región, las cuales pudieron ser el modelo de los nichos que caracterizan a las estructuras en el sitio. Este asentamiento se posa sobre las elevaciones de la Sierra Madre rumbo a la costa veracruzana y se encuentra ?aproximadamente? a 700 metros sobre el nivel del mar

 

@eriivillamil

 

 

Ruinas de Yohualichan

 

@eriivillamil

 

Una plaza rectangular alrededor de cinco montículos o pirámides con distinto números de basamentos y vestigios de templos en sus cimas, es lo que más destacada del sitio. Aunque no todos los montículos se han excavado, se aprecia con claridad una unidad de estilo primordialmente dada por los nichos que horadan los basamentos piramidales.

En la construcción de los edificios se utilizaron materiales que abundan en la región, como rocas que se obtienen con mucha facilidad de las canteras y que permiten obtener bloques que requieren de trabajo para tallarse. En el juego de pelota hay bloques de más de tres metros de largo, para los laterales y para las cornisas de las estructuras.

 

@veniesquer

 

Todas las estructuras estuvieron revestidas de una gruesa capa de estuco, a la fecha, quedan evidencias de que en los tableros hay restos de pintura así como elementos en forma de greca realizados sobre la argamasa en los taludes. La parte posterior del templo llamado "La Greca" se encuentra a un nivel superior al de la plaza está el Juego de Pelota, siendo este uno de los más grandes que se conocen en Mesoamérica, pues la cancha mide casi 90 metros de largo.

El Juego de Pelota era uno de sus principales ritos, ya que al golpear la pelota, los participantes intentaban reproducir el viaje de los astros por el cielo. Se creeq eu aquí se jugaba el Tlachtli con una pelota de hule macizo que podía ser golpeada con los brazos, piernas y caderas, pero no con las manos ni los pies; la habilidad de los contendientes se demostraba en no dejar morir el bote de la pelota y poder mandarla al área contraria.

 

@veniesquer

 

Estas ruinas recuerdan a la ciudad prehispánica de El Tajín, en Veracruz, la cual se encuentra a tan sólo 60 kilómetros. Las palmas y los yugos de piedra, la cerámica y la arquitectura son testimonios de que formaba parte primordial del antiguo Totonacapan, cuyas cabeceras principales fueron ciudades como el Tajín, Cempoala y Misantla.

En el Kampa Yohualichan, como también suele llamarse dicha festividad, en la Zona arqueológica de Yohualichan retumban los sonidos de los tambores, las flautas, las guitarras y los violines de los diferentes danzantes que se concentran en el festejo, además, se realiza el baile del Xochipitzahua. Un evento que no puedes perderte en agosto.

 

@daizjudith

 

Zona arqueológica de Yohualichan

Dónde: poblado de Yohualichan, Puebla, a 165 km., de la capital del Estado

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $60

Así era la voz de los grandes artistas mexicanos del siglo XX
MXCity
Estos artistas mexicanos son reconocidos por su talento y expresiones culturales pero pocas personas han escuchado su voz.

Foto destacada: Bellas Artes

Así es la voz de esos artistas que revolucionaron el panorama cultural de nuestro país.

 

. . .

 

En el libro Tesis sobre la filosofía de la historia, Walter Benjamin habla de la voz de los vencidos, de aquella que no está escrita en los libros de texto o de aquella que no se escuchó en un periodo determinado de la historia. Muchos hombres y mujeres mexicanos han roto los paradigmas de ser mexicano construyendo un gran mosaico de significaciones. Pero su voz real, esa que sale directo de la garganta, inclusive si no es la voz de los vencidos, poco la tenemos en la mente.

Por esa razón, deseamos presentarte la voz de algunos mexicanos eminentes, porque muchos reconocemos sus caras, pero no es posible reconocer sus voces.  

 

David Alfaro Siqueiros

 

 

Uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, de un temperamento aguerrido, siempre convencido de la importancia del arte como vehículo para la formación de la conciencia popular por medio de una nutrida obra teórica. Destacó por el ser más arriesgado de los muralistas al nivel estético y técnico, e investigó el uso de nuevos materiales como la fibra de vidrio y técnicas como los escultomurales.

 

Diego Rivera

 

 

Rivera tuvo se destacó por apropiarse de las tradiciones indígenas y negras de México para crear una pintura mural vigorosa y original, que representa la resolución y síntesis de los más distintos movimientos culturales: la técnica europea, a la que debe su sabia estructuración decorativa; el más genuino sentimiento popular, que impregna sus obras de mexicanismo y su ideario social, que hace de su arte un instrumento de propaganda.

 

Octavio Paz

 

 

Fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en México; poeta, ensayista y diplomático, además de ser el único escritor mexicano que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Octavio Paz comenzó a escribir ensayos y poemas sobre literatura, historia, política, arte y ciencia, influenciado por diversas corrientes como el modernismo y surrealismo.

 

Frida Kahlo

 

 

Frida Kahlo hizo de sus pinturas un encuentro entre la fantasía y el realismo, un diario visual en donde la artista contaba las historias que marcaron su vida: su familia, sus amores, las dolencias y sus orígenes. Ella misma es un personaje místico que hace justicia al realismo mágico con el que fue tildado su arte, un producto de la singular persona que engloba la imagen de la feminidad mexicana durante la época.

 

Manuel Álvarez Bravo

 

 

La labor fotográfica de Álvarez Bravo captó la atención de los surrealistas, de modo que en 1939 André Breton escribió que la principal virtud estética de sus fotografías era que "toda casualidad parece excluida". Su obra se encuentra en las colecciones más afamadas del mundo. Es uno de los fotógrafos que le dio vida a la estética de lo mexicano.

 

Luis Barragán

 

 

El Maestro de la luz y el color ha sido influyente tanto a nivel nacional como internacional. Es el único mexicano que ha sido galardonado con el premio Pritzker, el equivalente al premio Nobel de Arquitectura. La obra de Barragán destaca por su especial atención a los espacios exteriores. Con un portafolio que abarca desde casas y caballerizas hasta barrios enteros, Barragán sin duda ayudó a dar forma a la arquitectura mexicana como la conocemos hoy.

 

Leonora Carrington

 

 

 

Leonora fue otra artista de origen inglés pero 1942 emigró a nuestro país y entablo una relación con diferentes artistas de aquella época, además de su labor artística, siempre buscó el reconocimiento de los derechos de la mujer, era una mujer diferente a las del medio ya que nunca le agradó la presencia de los medios de comunicación, ella decía que "No le gustaba desnudarse como si fuera una estrella de playboy" ante las cámaras.

 

Dr. Atl

 

 

Gran investigador de la naturaleza y considerado el ideólogo del  movimiento muralista, en el cual impuso un estilo del que abrevaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, entre muchos otros. Fue un hombre polémico, que además de su labor como paisajista, escribió numerosos libros que contenían cuentos controversiales en su tiempo por su temática y en tratamiento

 

Gabriel Figueroa

 

 

Figueroa dotó al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte nacionalista. Su trabajo fue reconocido en prácticamente todos los festivales internacionales y, en México, mereció el premio Ariel en varias ocasiones. Entre sus numerosas cintas destacan María Candelaria, La perla, Enamorada, La malquerida, Maclovia, Río Escondido, Los olvidados, El rebozo de la Soledad, Simón del desierto y Macario.

 

Rosario Castellanos

 

 

Una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Sus textos dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena.