MXCity | Guía de la Ciudad de México

El francés que convirtió la Ciudad de México en un dibujo (FOTOS)

Louis Vuitton Travel Book Mexico, illustre par Nicolas de Crecy, 2017 : Bird's-eye view of Mexico City.

El asombroso homenaje poético y pictórico que un artista le hizo a esta urbe.

. . .

Nicolas Crécy es uno de los ilustradores más importantes de Francia. Un especialista en novela gráfica que desde hace 25 años ha dedicado sus días a pintar las cosas que pasan frente a sus ojos o que viven dentro de su imaginación. Este singular ilustrador ha tenido el don de capturar "lo bello de lo feo" y por eso ha sido reconocido como uno de los mejores de su generación.

En años pasados, este raro y poético dibujante realizó una residencia en la Ciudad de México gracias a un proyecto llamado Louis Vuitton "Travel Book" una iniciativa orquestada por la reconocida marca francesa que consiste en crear una serie de libros en los que distintos artistas visuales cuenten a través de dibujos sus experiencias en las urbes más importantes del mundo.

Fue así, como Nicolas Crécy pasó un tiempo aquí, y empezó a llenar una libreta con ilustraciones majestuosas de la capital mexicana. Según lo comentó él mismo en una entrevista en cuanto que puso un pie en el aeropuerto se encontró con una arquitectura orgánica e inquietante, llena de fragmentos orgánicos que piden a gritos inmortalizarse en papel.

Por un lado, pintó una serie de imágenes panorámicas que ilustran de una manera única el horizonte de la Ciudad de México, y que le dan al espectador la posibilidad de contemplar el paisaje desde las alturas. Por otro, capturó algunos rincones olvidados que viven aquí. Detalles de la vida cotidiana que podrían resumiese en una antena parabólica vieja sobre un edificio, la lluvia sobre una arteria cualquiera o una casa abandonada llena de plantas silvestres.

El resultado de los meses de trabajo que realizó Crécy en esta metrópoli, fue realmente asombroso. Dibujó al menos 52 obras de arte pintadas con acuarela y utilizando la extraña y maravillosa luz natural que flota en la CDMX y que es consecuencia de las montañas y de las nubes que adornan el paisaje de la "región más transparente"

Dicho todo lo anterior, fue una buena noticia que, gracias a la Embajada Francesa, las grandiosas ilustraciones del francés fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno en la muestra: Nicolas de Crécy. Bitácora Mexicana.

Cabe destacar que esta exhibición es algo más que dibujos de lo que vemos todos los días. Es la posibilidad de reconocernos en una obra de arte y entender al fin el encanto que los extranjeros encuentran cuando vienen aquí y que ocasionalmente nos cuenta tanto trabajado reconocer.

Exit mobile version