Misterios del más allá, un tour por locaciones paranormales de la CDMX
MXCity
El turismo del terror se ha perfeccionado en la CDMX así que saca tu bolillo pa´l susto y ya estás listo para este recorrido paranormal.

Foto destacada: Propiedades

Aprende todo sobre la cultura del terror en la CDMX con este tour paranormal.

 

. . .

 

Si bien en cierto que las historias de terror existen en todo el mundo, también es verdad que en la CDMX tenemos toda una cultura al respecto porque se trata de leyendas vivas todo el año y no solo en el otoño.

El terror de la ciudad va mucho más allá de las clásicas construcciones sobre cementerios, se trata de misteriosas casas adornadas con muñecas viejas, de vagabundos que predicen el futuro, de legendarios programas de radio como el de la mano, de libros con "estudios de caso", y hasta de canciones como aquella de una mujer que roba besos y vida a la gente mientras ella yace en un cajón; es precisamente de ese amor que le tenemos a lo paranormal que ha comenzado a surgir el turismo del terror con Misterios del más allá.

 

Misterios del más allá

 

 

Los recorridos de leyendas mexicanas existen en los alrededores del Centro Histórico, actores y hábiles narradores nos pasean por las calles más famosas, pero la actividad paranormal que ahora se registra en videos que dan vueltas por todas las redes sociales, han dado pauta para que más de un "caza fantasmas" revele la dirección de estos lugares espeluznantes.

El Tour Misterios del más allá se ha dado a la tarea de ubicar algunos de los sitios con más actividad paranormal en el sur de la CDMX preparando con todo detalle una experiencia diferente y muy adecuada para estos días.

 

Tour Misterios del más allá

 

 

Xóchitl y Alfonso Aguilar son los creadores del Tour Misterios del más allá, un recorrido por sitios de la CDMX donde se ha registrado actividad paranormal que puede verificarse por videos de internet; los productores tienen ya muchos años dedicándose al turismo, buscar nuevas ideas y espacios nuevos y diferentes ha sido parte de su trabajo, en este caso, la idea de voltear al pasado y recurrir a los sitios antiguos, surgió de la charla con un amigo que les contó el recorrido que tomó en el famoso castillo de Transilvania.

Los recorridos dentro de las ciudades se reducen a un solo espacio, o ya bien a varios, pero desde la lejanía del asiento de un autobús; en este caso el tour Misterios del más allá da un recorrido con la comodidad de un grupo de hasta 40 personas repartidas en pequeñas camionetas que hacen parada en cada uno de los cuatro puntos del recorrido por las alcaldías Xochimilco y Coyoacán, bajar de la camioneta es el primer reto, el segundo es entrar a las sedes paranormales.

 

 

Este no es un recorrido tipo casita del terror de la colonia, no va a salir una persona disfrazada detrás de un muro, nadie te va a perseguir al puro y clásico estilo de la casa de sustos de los parques de diversiones. Estos misterios del más allá es un proyecto que se desarrolla en lugares que fueron el hogar de alguien, propiedades que ya nadie quiere habitar por las cosas que aún se pueden llegar a ver y percibir.

El tour Misterios del más allá comienza en Coyoacán, en el Callejón del Aguacate, que continúa en la Quinta María y pasa a la Plaza de la Conchita, donde se asegura se puede ver en las madrugadas a un monje; el paseo prosigue en la que fuera una escuela donde murió una niña y hoy es la Casa del Arte de Xochimilco donde se resguarda un órgano donado por Walt Disney del cual salen las más lindas melodías tocadas por aquella niña (no puede ser recorrido en la CDMX si no hay una niña fantasma).

Para terminar el recorrido toca el turno a una casona de 200 años ubicada en Juárez #11 del centro de Xochimilco junto a la cual se encontró un centro ceremonial xochimilca con restos humanos, desde entonces los vecinos ven personas y escuchan inquietantes quejidos; los propietarios no pueden rentarla pues los inquilinos se van a causa de las presencias que los asustan.

 

 

Pues justo en ese escenario el tour Misterios del más allá concluye con una cena de tres tiempos, de 2 menús a elegir y una bebida de cortesía (mezcal, cerveza, vino o un refresco); la casona no podía ser más apropiada para estos tiempos de distancias y espacios ventilados, las amplias habitaciones, los techos altos y grandes ventanales mantienen el lugar en condiciones apropiadas para una convivencia segura, las experiencias paranormales no están incluidas en el menú.

El tour Misterios del más allá es a la vez un recorrido por la historia del sur de la CDMX, los narradores y cuenta cuentos profesionales sumergen a los asistentes en la atmósfera que propician las construcciones visitadas, razón por la que la edad mínima para disfrutar del recorrido es de 10 años, a ellos y a todos los asistentes se les solicita el uso de cubrebocas.

El único pago del tour incluye transporte a los sitios del recorrido, narraciones profesionales, guías conductores, acceso a la casa con actividad paranormal, amuleto de protección, cena de 3 tiempos y una nueva experiencia del terror.

 

 

Tour Misterios del más allá

¿Dónde? Punto de encuentro para la salida del recorrido es Av. Miguel Ángel de Quevedo #227, Col. Oxtopulco, Coyoacán.

¿Cuándo? Hasta el 14 de noviembre, de 19 a 23 hrs.

¿Cuánto? $960, Accesos por la página de boletia.

Pedro Páramo llega a Netflix con el ingenio supremo de Rodrigo Prieto
MXCity
Uno de los libros que revolucionó la literatura latinoamericana, Pedro Páramo, llegará a Netxflix a cargo de Rodrigo Prieto.

Foto destacada: Abraham Matías

Rodrigo Prieto, ganador del Oscar y extraordinario cinefotógrafo mexicano, será el director de Pedro Páramo.

 

. . .

 

Pedro Páramo es una novela editada en 1955, escrita por el único e inigualable Juan Rulfo; ubicada en la Guerra Cristera, y tendrá una nueva entrega para Netflix. De hecho, ya se sabe quién será el responsable de convertirla en película: Rodrigo Prieto.

Este cinefotógrafo fue nominado al Oscar por sus trabajos en “Secreto en la montaña”, “El irlandés” y “Silencio”, y la creación de Pedro Páramo será un gran debut como director con este largometraje anunciado desde el año pasado y que comenzará rodarse.

 

 

Rodrigo Prieto es, hoy por hoy, uno de los cinefotógrafos más respetados del mundo; ha trabajado con directores como Spike Lee y Curtis Hanson, en 8 Mile. En el 2002, filmó Frida, una película sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, con Salma Hayek en el protagónico y en la producción.

Prieto fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en Brokeback Mountain, del director Ang Lee, y por The Irishman, de Martin Scorsese. Fue nominado a los premios BAFTA por Babel, de Alejandro González Iñárritu. Y estuvo nominado al Oscar 2017 por Mejor Fotografía con la película Silence, dirigida por Martin Scorsese.

El trabajo de Rodrigo Prieto se caracteriza por el uso poco convencional de la cámara, utilizando la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes originales, parecidas a un sueño.

 

 

¿Qué hay de Pedro Páramo?

 

 

Prieto tiene una conexión directa con la época en que se cuenta la historia. Su abuelo tenía 16 años cuando se sumó a las fuerzas de Emiliano Zapata, mientras que su abuela vio en Coahuila la llegada de Francisco Villa. Ya está trabajando en la adaptación hecha por el español Mateo Gil, quien intentó filmarla hace más de una década.

Esta sería la tercera versión de Pedro Páramo, luego de las películas filmadas en 1966 y 1976, que llevaron en los roles principales, respectivamente, a las duplas de John Gavin y Carlos Fernández; Manuel Ojeda y Abelardo San Miguel.

 

 

Aunque Pedro Páramo sería la ópera prima de Rodrigo, en realidad conoce el mundo de la dirección después de haber trabajado con los mejores. Además, su tiene más de tres décadas de trabajo en textos, guiones, fotografía y dirección.

Pedro Páramo es una producción que se estrenará en festivales de cine internacionales como Venecia y San Sebastián. Eugenio Caballero realizará el diseño de escenografía y la película ya se encuentra en pre producción.

 

 

Por otro lado, también ya está en camino la nueva película de Alejandro González Iñárritu en Netflix y marca un hito como el regreso del director a México, después de 20 años de no filmar en nuestro país.

Se trata de Bardo, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, estrena en el Festival de Venecia, dentro de competencia y seguramente será una de las películas más comentadas del año. Estamos listos para ver Bardo triunfar por el mundo. Estrenará en cines y posteriormente en exclusiva en Netflix.

Así va la revitalización y rescate urbano del Centro Histórico de la CDMX
MXCity
Así va la increíble revitalización del Centro Histórico y la recuperación de los espacios públicos para todos.

Foto destacada: Pinterest / Rosbesan

La revitalización del Centro Histórico contribuye a recuperar la vida social, cultural, económica de la CDMX.

 

. . .

 

Desde hace unos años se lleva a cabo la Revitalización Integral del Centro Histórico que está mejorando la infraestructura pública, la red hidráulica y las calles, con el fin de garantizar la preservación del patrimonio y equipamiento urbano, viviendas incluyentes y proyectos de inversión privada.

Desde hace tres años, el gobierno de la CDMX ha invertido mil 550 millones de pesos en la revitalización de calles y proyectos de inversión privada. El rescate stá tomando en cuenta a los vecinos y tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas residentes del lugar, por lo que se llevarán a cabo acciones para que cuenten con viviendas dignas.

 

 

¿Cómo se revitaliza en Centro Histórico de la CDMX?

 

 

Estas obras están altamente vinculadas con las mejoras que se están desarrollando en Avenida Chapultepec y la conexión entre el Centro y el Bosque de Chapultepec. La revitalización del Centro Histórico contribuirá a recuperar la vida social, cultural, económica y espacios públicos en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, una vez que se puedan reabrir todas las actividades en la capital del país.

De la inversión total por parte del Gobierno capitalino, 220 mdp corresponden a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para intervenir un total de 83 mil 500 metros cuadrados de espacio público; y 116.5 mdp del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en labores para renovación de 5 mil 126.75 metros lineales de tubería de agua y 4 mil 803.68 de drenaje.

 

 

Asimismo, se tiene una inversión de 5 mdp (1.5 mdp son recursos locales y 3.5 mdp son federales) para la rehabilitación integral de 23 fachadas en Santa María La Redonda.

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fideicomiso intervino 22 templos de agosto de 2020 a junio de 2022, en los que se realizará una inversión de 140.3 mdp. También se comenzarán trabajos en el Templo de Santa Veracruz con un monto de 14.5 mdp, los trabajos durarán 11 meses.

 

 

Adicionalmente se contará con 170.5 millones de pesos de recursos de instancias tales como el Programa Nacional de Reconstrucción, el Fonden y el Programa Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. El destino de este recurso será la restauración y conservación de inmuebles catalogados como monumentos históricos, templos y espacios públicos varios.

A la fecha se a rehabilitada buena parte del área de Santa María La Redonda Norte, Eje Central, tramo de República de Perú a Paseo de la Reforma, el tramo del Zarco y la Plaza que va de Paseo de la Reforma a Violeta, República de Brasil, tramo de Tacuba a Eje 1 Norte, Avenida Balderas, tramo Arcos de Belén a Av. Hidalgo.

 

 

A la fecha, se han rescatado más de 20 mil 600 m2 de banqueta, rampas, espacios públicos y diversas obras menores en todo el perímetro A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Más o menos, ¿Cuántos perros hay en los hogares mexicanos?
MXCity
México es el país de América Latina con mayor número de perros, pero este amor viene acompañado de otras dificultades.

Foto destacada: Russellmonk

En México desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se acerca a los 20 millones de perros.

 

. . .

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), asegura que México es el país de América Latina con mayor número de perros, con 19 millones. Esta cifra se entregó en 2021, en el marco de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) además de otras repuesta sobre aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

Asimismo, se dijo que en siete de cada 10 casas hay una mascota, cifra que no para de aumentar especialmente en el caso de los caninos. La encuesta captó 85.7% de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno; en tanto que 73.4% declaró cohabitar con mascotas.

 

 

A nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tienen un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son perros, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

Este incremento del número de animales viene de lejos y es que desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se queda cerca de los 20 millones.

 

Mascotas favoritas en México

 

 

El 85% del total de las mascotas que tienen los mexicanos se trata de perros. Aunque sólo el 30% de los 20 millones que existen tienen dueño, mientras que el 70% viven en las calles. En cuanto al número de mascotas, por detrás de los perros están los gatos, aunque muy lejos y con tan solo un 15% de las mascotas en México con cerca de 3 millones en total.

Por desgracias, la venta indiscriminada de animales o la poca responsabilidad de sus dueños, lastima a las mascotas y ha hecho que el 33% de los dueños de mascotas en México nunca ha llevado al veterinario a su mascota

 

 

Las mujeres son las que prefieren a las mascotas, una mayor preferencia por los animales que los hombres (entre ellas tienen el 87%, mientras que en el caso de los hombres este dato baja al 77%).

Son los jóvenes y los adultos mayores de más de 50 años los que tienen preferencias por los perros, gatos u otros animales. En los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán el 91% de los encuestados afirman tener mascota. Esta cifra baja hasta el 37% en zonas centrales como Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo o Puebla.

 

 

Las mascotas mestizas o sin raza definida son los preferidos por los mexicanos o los que encontramos en mayor número. Representan el 25.59% de la población canina en hogares. El segundo y tercer lugar lo ocupan los Chihuahua (9.14%) y los Schnauzer (7.32%). En tanto, la cuarta y quinta raza favorita son los Poodle (4.31%) y los Maltés (3.59%).

Pero así como adoramos a los perros, el abandono es la principal causa de que haya tantos perros cajelleros. Mascotas abandonadas, sin ser esterilizadas haciendo que el panorama de los perros que ingresan a un albergue sea desalentador. De cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados, al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

 

Eclipse de siete lunas: revaloración de las mujeres dedicadas al muralismo
MXCity
Hoy muchas artistas mujeres que son muralistas y en Eclipse de siete lunas es posible ver los antecedentes de esta gran historia.

Foto destacada: Miguel Dimayuga / Proceso

Eclipse de siete lunas revalora el papel de la mujer en el arte del siglo XX, específicamente de las muralistas.  

 

. . .

 

Los murales mexicanos son reconocidos en todo el mundo, se han destacado los muralistas hombres, y más específicamente cuatro nombres: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Fuera de la narrativa pictórica y estética de estos muralistas, también se dio una vasta obra de mujeres, tanto mexicanas como extranjeras, que formaron parte de un movimiento de artistas que transformaron de manera radical el arte público en México durante el siglo XX y que en sus obras reflejaron la preocupación social que marcó la época y la generación de creadores a la que pertenecieron.

 

 

Muestras de grandes artistas son Elena Huerta, creadora del mural más grande hecho por una mujer en México; Rina Lazo (recién fallecida en 2019) guatemalteca que asistió a Diego Rivera; las Hermanas Marion y Grace Greenwood, quienes pintaron la lucha social de las clases sociales, la lucha obrera, el anticolonialismo y la libertad de expresión.

Electa Arenal, poeta y escultora, que trabajó en los murales exteriores del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; Valetta Swann (1904-1973) pintora y escultora inglesa, Fanny Rabel, Aurora Reyes y muchas mujeres más.

 

 

Con la finalidad de revalorar el espacio de las mujeres en el muralismo mexicano, la escritora Dina Comisarenco recupera la obra de 20 mujeres que se dedicaron al muralismo durante el siglo XX en México, en una la publicación de Eclipse de siete lunas. Mujeres muralistas en México.

El libro destaca artistas como Elena Huerta, Marion Greenwood, Elvira Gascón, Fanny Rabel, Rina Lazo y Olga Costa, entre otras. Es una rigurosa labor de rescate arqueológico en donde se recuperan datos y referencias que reconstruyen el panorama de la creación femenina a lo largo de un siglo, en un campo donde se había hecho invisible la acción de las mujeres, por olvido, explica la investigadora Karen Cordero.

 

 

La escritora, Comisarenco explicó, en entrevista para el periódico Excélsior, que son pocos los investigadores que se han dedicado al estudio de las muralistas. Por ejemplo, "hay estudios de James Oles sobre las hermanas Greenwood, yo trabajé a Aurora Reyes y a Fanny Rabel, y hay un texto colectivo dedicado a algunas de las muralistas publicado por el Seminario de Investigación de Muralismo de la UNAM".

Así que se trata de una valiosa aportación para revalorar a todas las muralistas en conjunto, contextualizando sus obras en relación con el ambiente político, social y cultura de las distintas etapas en las que trabajaron, y con la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

 

 

Así, al evitar aislar a las artistas como casos únicos y al contextualizar en cambio sus obras, los mensajes transmitidos por cada artista resultan reveladores y significativos, y pueden apreciarse lo mucho que tenían en común.

La omisión de las mujeres muralistas, tiene que ver con lo poco que se conoce la labor de las artistas en general, no sólo por el hecho de que el muralismo ha sido generalmente monopolizado por los hombres, sino porque las mujeres que hacen arte público no se adaptan a los estereotipos que se asocian a la creatividad femenina con lo íntimo y lo doméstico.

 

 

"Así que la invisibilización a la que han sido sometidas las mujeres muralistas responde no sólo a las dificultades inherentes para estudiar su obra (poco reproducida y con archivos a veces en manos de familiares y no siempre de fácil acceso), sino también al desafío que significa su mera existencia para la forma en la que tradicionalmente se ha narrado la historiografía del arte mexicano del siglo XX", explicó.

Las primeras muralistas en México datan de la década de 1920 y eran estadunidenses, apunta Comisarenco. Y en esa lista están Ione Robinson, Marion y Grace Greenwood, Ryah Ludens, Lucienne Bloch y Eleonor Coen. Aurora Reyes fue la primera mexicana en realizar una pintura mural como autora. Se trató de El ataque a la maestra rural, en el Centro Escolar Revolución.

 

 

Eclipse de siete lunas es un recorrido por el arte de las muralistas, de 1920 a 1970 y reúne a 20 artistas que transitan del realismo al abstraccionismo y muestran que su narrativa aún está incompleta.

Podrás ver la obra de las artistas como Remedios Varo o Leonora Carrington, pero no tanto en sus creaciones de arte público. Sin embargo, entre las más productivas en mural hay que citar a Elena Huerta, Fanny Rabel y Rina Lazo, quien tiene más de 90 años y aún hace obra mural.

 

 

Asimismo, este libro da pie para un segundo volumen en el que se recupere la obra de artistas contemporáneas como Teresa Morán, Martha Ramírez, Carmen Parra, Patricia Quijano, Martha Tanguma, Margarita Gándara y Elena Climent entre muchas otras.

Una exposición y cine de terror con robots, aliens y luchadores llega a la CDMX
MXCity
La edición XXI del Festival Macabro trae cine de horror y exposición de terror con robots, aliens y luchadores a la CDMX.

Foto destacada: Zombis closet

¿Estas preparado para esta experiencia llena de Robots, aliens y luchadores?

 

. . .

 

La XXI edición del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro, está de gala y se llevará a cabo en un lugar sumamente especial: el Museo Panteón de San Fernando. Este recinto presentará proyecciones, charlas y un concierto en el marco de este encuentro cinematográfico, además de una exposición con carteles en las rejas del recinto.

 

Cine en el panteón

 

 

El cine de horror llega a este ícono del arte funerario, con cintas del híbrido cinematográfico nacional que mezcló monstruos, terror, ciencia ficción, thriller y espionaje con lucha libre, además de una gran exposición. Pero puedes agendar el día para ver una de las dos cintas que se proyectarán:

 

Blue Demon contra los cerebros infernales, sábado 20 de agosto, 19:00 horas.

Satánico Pandemonium, miércoles 24 de agosto, 19:00 horas.

 

 

Asimismo, el Festival Macabro, también llegará a la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al Museo Archivo de la Fotografía, a los Centros Culturales Xavier Villaurrutia, José Martí, El Rule y La Pirámide, espacios de la Secretaría de Cultura capitalina, entre otras sedes.

 

 

Festival Macabro XXI

Dónde: Diversas sedes.

Cuando: del 17 al 28 de agosto 2022, diversos horarios.

Entrada libre

 

 

Robots, aliens y luchadores

 

 

Se trata de una exposición de Ciencia ficción y cine B mexicana, con filmes de Robots, aliens y luchadores. Se trata de una exposición donde se retoma el imaginario mexicano y la monstruología, en películas del Santo, Blue Demon, el Cavernario y muchos otros luchadores

Se trata de materiales gráficos que integran la exposición a través de 10 carteles de emblemáticas películas. El cine B en México y el cine de culto, estará presente en este grandioso género fantástico mexicano que marcó un hito en la industria cinematográfica a la par de la de los zombies estadounidenses o los caníbales italianos, los videohomes, o figuras ochebteras como Godzilla o Freddy Krueger.

 

 

El Cine B, ¿está mal hecho? Por supuesto que sí. Igual de "mal hecho que el cine de monstruos japoneses de los años 50, que el exotismo del primer Godzilla plástico? pero a esas cintas les faltaron tipos enmascarados, semidesnudo y peleando contra momias, vampiras sexis y alienígenas hermosas.

A mirar este género desde su contexto histórico, sin efectos especiales excesivos ni costosos, y darle una mirada sin prejuicios que permita entender la clasificación B, y el bien mal hecho del bajo presupuesto.

Dónde: Museo Panteón de San Fernando. C. San Fernando 17, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 13 de septiembre en las rejas del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

Entrada libre

Web

x