Parque Ecológico Lago de Texcoco, un paraíso en lo que iba a ser un aeropuerto
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Tras cancelarse la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, se anunció que en su lugar se podría construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Texcoco fue la capital cultural del mundo nahua. Fue una ciudad increíble, que siendo heredera de la cultura tolteca cuidó tanto a su población que no tuvo comparación en el mundo prehispánico. Acolmiztli-Nezahualcóyotl, el Rey Poeta, fue su más ilustre gobernante. Se coronó en 1431 y dos años más tarde con el apoyo y la alianza del imperio México-Tenochtitlan se establece de manera definitiva en Texcoco.

Texcoco se encontraba en las orillas del lago al oriente de Nochtitlan, y era la sede de las amoxcalli más increíbles del mundo prehispánico. Las amoxcali son bibliotecas que tuvieron salones repletos de los códices más antiguos, los más complejos y los más extensos sobre historia, botánica, astronomía y matemáticas. Pero sobre todo, Texcoco se caracterizó por tener una inmensa producción literaria de cantos y poemas, así como la existencia de la biblioteca más grande y nutrida de "amatl", o libros, que hoy conocemos como códices. Aquellos libros tenían la función de ser una guía que apoyaba la tradición oral, y solo se acudía a los libros para confirmar datos.

Hoy en día al recorrer los alrededores de la Ciudad de México y ver su desbocada expansión urbana, cuesta mucho pensar, siquiera imaginar que alguna vez fue un paradisiaco espejo de agua, en donde convivía armónicamente nuestro pasado prehispánico, con el flujo espontáneo de la naturaleza. Actualmente poco menos que residuos aislados quedan como precedente de aquellas fértiles épocas, que marcaron el esplendor de nuestra cultura originaria.

Quizás la zona lacustre más golpeada por el avance de la modernidad y? que más extraña la ciudad?, es el mítico lago de Texcoco, aquel que fuera testigo del nacimiento del imperio Azteca y que abrazara el desarrollo de la gran Tenochtitlán, ya que su formación proviene del periodo cuaternario de la era cenozoica.

Existen propuestas para rescatar esta zona, y ahora se podría construir el parque urbano más grande del mundo en los terrenos donde se levantaba el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el cual fue suspendido por la actual administración.

El proyecto ecológico, con el cual se buscaría la recuperación del valle que comprende el exlago de Texcoco, estaría a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría. En 2010, antes de que se anunciara la construcción del nuevo aeropuerto, Echeverría encabezó un proyecto que se denominó Parque Ecológico Lago de Texcoco, en una superficie de terreno de 14 mil hectáreas.

"Este espacio, ubicado en el borde de la zona metropolitana de la ciudad de México, puede hoy ser reclamado como una nueva ecología que incorpore naturaleza, cultura e infraestructura: una Ecología Cultural".

Señala que el objetivo es reclamar el sitio como la pieza de infraestructura verde más importante del valle, ya que esta infraestructura será capaz de reconciliar a la ciudad con su geografía.

Tras cancelarse la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se anunció que en su lugar se podría construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco en el terreno de 14 mil hectáreas, lo que lo convertiría en el más grande del mundo en su tipo.

El arquitecto Iñaqui Echeverría es el promotor del proyecto, pues desde 2010 ya había presentado un proyecto en el mismo terreno y que ahora promociona a través de una página en internet.

El objetivo, se explica en el sitio, es convertir este espacio en la pieza de infraestructura verde más importante del valle del Lago de Texcoco, logrando la reconciliación de la ciudad con su geografía.

También se contempla el Museo del Lago, que forma parte de la estrategia general de este parque ecológico y que estaría suspendido sobre el lago Nabor Carrillo.

También se asegura que en el parque podrán practicarse actividades como canotaje, deportes de vela, ciclismo de montaña, excursiones y observación de flora y fauna.

Para la restauración ambiental del Parque Ecológico Lago de Texcoco, de 12 mil 500 hectáreas, incluidas más de 4 mil donde iba a construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el gobierno federal busca la aprobación de 2 mil 100 millones 50 mil pesos en el Presupuesto de Egresos 2022.

En el proyecto, entregado el miércoles a la Cámara de Diputados por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se solicita esa suma para el parque urbano con espacios públicos para eventos culturales y protección ambiental, y en los años venideros buscaría que el presupuesto aumente a 18 mil millones de pesos. 

El proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría, quien explicó que en 2020 se incluyeron las 2 mil 500 hectáreas donde estaría el NAICM, así como la recuperación de lagunas y humedales como el lago Nabor Carrillo y la laguna de Jalapango.

Se pretende que sea 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec y también uno de los más grandes a nivel mundial.

La Comisión Nacional del Agua informa los avances del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco. Conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. Continúan los trabajos para la conformación de taludes en la zona noreste a nivel de la corona existente y se realiza permanentemente la identificación de flora y fauna nativas.

Concluye el levantamiento topográfico en la periferia en el lago Nabor Carrillo y continúa el control de obra en taludes. Ciénaga de San Juan Fase 2. Con las excedencias de la Ciénaga de San Juan se continúa con la recuperación de cuerpos de agua. Asimismo, se realiza la construcción de guarniciones en los bordos, así como el arrope de bordos en andadores, también se rehabilita la vialidad perimetral.

Terracerías fase 2. Para seguir con los avances de conformación de las plataformas que recibirán el equipamiento se realiza la reubicación de flora existente, asimismo se avanza en los despalmes y desmontes del terreno para la colocación de geomalla y geotextil. Finalmente, continúan los trabajos de limpieza y desazolve en el dren de Texcoco

*Imágenes de Arquitour

5 paisajes deslumbrantes para conocer los rostros de Puebla
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En estos 5 lugares de Puebla podrás capturar y experimentar un asombroso entorno natural muy cerca de la CDMX.

Foto destacada: @whyweseek

Los paisajes de Puebla te deslumbrarán por su belleza e historia.

 

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Puebla de Zaragoza es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, ya que se trata de un destino turístico donde se puede conocer la rica cultura gastronómica y arquitectónica poblana. El hogar de las cemitas tiene 10 pueblos mágicos y otras poblaciones vestidas con majestuosos parajes naturales a los que se suman sus escenarios rurales y un despliegue culinario que toma otras dimensiones.

Los exploradores de la gran CDMX, tienen a tres horas de camino los siempre refrescantes rincones que Puebla; no obstante, salir de la gran Tenochtitlán a los campos de su vecina resulta en un económico retiro de fin de semana, donde además los que poseen habilidades fotográficas pueden desplegar su talento, al menos, en estos 5 hermosos paisajes que te recomendamos visitar, porque cada uno de ellos es un rostro de la bella Puebla.

 

 

 

San Lucas el Grande, Ex Hacienda de Chautla

 

 

La Ex Hacienda de Chautla se ubica en lo que en el siglo XIX fue el marquesado de la Selva Nevada al que hoy se accede por el Kilómetro 4.5 de la Carretera Federal México-Puebla, San Salvador el Verde; es uno de los lugares más cercanos a la CDMX para practicar pesca deportiva dentro de sus 60 hectáreas verdes donde cada centímetro es un punto ideal para una fotografía, sin embargo, el rey del paisaje en Chautla es su castillo de estilo inglés rodeado por jardines de ensueño que han sido el escenario de cientos de bodas. El restaurante y el museo completan la visita que puedes hacer de lunes a domingos de 9 a 17 horas y pagando la entrada de $40 pesos

 

 

Zacatlán, Cascadas de Tulimán

 

 

Enclavada en la Sierra Norte de Puebla, a treinta minutos de Zacatlán, se encuentran las Cascadas de Tulimán, un complejo ecoturístico que se compone de montañas, árboles y ríos habitados por una rica fauna acallada por la caída de agua de 300 metros que inicia en el Salto de Quetzalapa. En un horario de lunes a domingo de 9 a 17 horas, todo público puede visitar las imponentes cascadas. Lleva traje de baño, zapatos cómodos y una buena cámara para las mil y una caras de este encuentro con el poder del agua al que se accede con un costo de $100 pesos por adulto y $50 por niño.

 

 

Atlixco, Cerro de San Miguel

 

La vista privilegiada al colosal Popocatépetl se obtiene desde las calles hasta los puntos más altos de Atlixco como el mirador del Cerro del San Miguel, una de las poblaciones resguardadas por el volcán que contrasta ante el multicolorido tránsito de las personas que habitan la población, anfitriones de celebraciones y eventos espectaculares como el de los hombres pájaro o el Huey Atlixcayotl, festival multicultural de  música y danza para agradecer a la madre tierra los favores del año; estos y la invaluable arquitectura que se encuentra ahí como la Iglesia de la Merced que data de 1680, se pueden observar desde un paseo en globo.

 

 

Pahuatlán, Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla

 

 

Pahuatlán es la entrada a la región de Totonacapan, donde también se practica la danza de los voladores y se preparan delicias culinarias extraordinarias como los tamales de cacahuate, de hollejo y pascal, los tacos de cecina ahumada con salsa de chicales (hormigas) y más de un platillo a base de flores; preparaciones que se acompañan con el café de la región que tuestan en hornos de piedra para estar listo al momento del desayuno, momento indispensable para el senderismo la actividad principal de este lugar por llevarte a los mejores paisajes, la Cascada Velo de Novia, La Trinidad y el si eres valiente el del Puente Colgante de Miguel Hidalgo y Costilla.

 

 

Zapotitlán, Cerro del Cuthá

 

 

El municipio de Zapotitlán Salinas es mejor conocido como "la tierra del cactus" por ubicarse en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, su territorio se caracteriza por los extensos paisajes desérticos, por lo que la recomendación es visitar el jardín botánico Helia Bravo-Hollins desde donde podrás subir al Cerro del Cuthá, un sitio sagrado para el pueblo popoloca por el cual se practica senderismo interpretativo con una duración de aproximadamente hora y media en la que conocerás las maravillas de toda la variedad de fauna originaria de la Sierra Mixteca, se recomienda ir a los primeros recorridos para regresar al almuerzo donde se sirve barbacoa, totolmole, cactus en vinagre y de entrada gusanos en sal de la región.

Artistas mexicanos que ayudaron a crear la industria animada en EU
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Grandes dibujantes y animadores de descendencia mexicana del siglo XX que colaboraron con grandes compañías.

Foto destacada: Cartoon Brew

Estos mexicanos triunfaron en Estados Unidos con grandes producciones.

 

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Varios de los artistas que triunfaron en Estados Unidos han fallecido en los últimos años. Falleció Fernando Ruiz, el primer mexicano que logró trabajar en los estudios Disney en 1963, Roman Arambula, artista mexicano que dibujó el cómic de Mickey Mouse? pero nunca es demasiado tarde para reconocer sus contribuciones y rendirles un pequeño homenaje a los artistas mexicanos que han contribuido a desarrollar la animación estadounidense.

Es sorprendente descubrir el impacto de los artistas mexicanos en la industria estadounidense en la década de 1920; quizá porque a los artistas afroamericanos se les negó el acceso a la industria. En la década de 1930, trabajaban en todos los estudios principales y ocupaban puestos clave en muchos de ellos. Fueron los primeros en crear personajes mexico-estadounidense como Meany, Miny, Moe de Manuel Mario Moreno, un trío de monos que comenzaron a aparecer en una serie teatral de Universal en 1935.

Te dejamos con algunos de los artistas mexicanos que han hecho importantes contribuciones a la historia de la animación estadounidense.

 

 

Carlos Manríquez (1908-1981)

 

Fuente: rm.132@WRMS

 

Llegó a los estudios de Disney en 1929 siendo el empleado 42 y se convirtió en el primer pintor de fondo a tiempo completo del estudio. Manríquez dejó el estudio en 1938 y vuelve a aparecer en 1951 como pintor de fondo en Warner Bros. Más tarde se mudó a la Ciudad de México, donde trabajó en Rocky y Bullwinkle en Val-Mar Productions. En Val-Mar, Manríquez dirigió el departamento de antecedentes y también supervisó los departamentos de verificación, tinta y pintura y cámara. Más tarde, Manríquez abrió su propio estudio en México.

 

 

Ernesto "Ernie" Terrazas (1909-1995)

 

Fuente: Cartoon Brew

 

"Ernie" Terrazas comenzó en Disney, pasó de asistente de animación al departamento de historia en algún momento a fines de la década de 1930. Su mayor aporte fue el desarrollo de la estrella mexicana de Los Tres Caballeros: el gallo charro, Panchito. Los detalles sobre su carrera posterior en la animación son irregulares: en la década de 1950, escribió una serie de caricaturas de propaganda anticomunista para el público mexicano, que fueron discretamente financiadas por el gobierno de Estados Unidos; a principios de la década de 1960, dirigió los dibujos animados para televisión Rocky & Bullwinkle en Val-Mar Productions en la Ciudad de México; ya partir de la década de 1970 fue director de historias en Hanna-Barbera en proyectos como Yogi y Scooby-Doo.

 

 

José Cuauhtémoc Meléndez (1916-2008)

 

Fuente: ASIFA-Hollywood

 

El artista mexicano-estadounidense más famoso que trabajó durante la Edad de Oro de la animación de Hollywood. Tenía una gran habilidad para estar presente en el momento exacto del período de gloria de cada estudio. Fue asistente de animador en Disney sobre Pinocho y Fantasía; animador en Warner Bros y muchas otras compañías. A mediados de 1950, Meléndez pasó a dirigir en el estudio comercial Playhouse Pictures. Tenía casi cincuenta años cuando dirigió A Charlie Brown Christmas, el especial de televisión que lo prepararía para el resto de su carrera.

 

 

Rudy Larriva (1916-2010)

 

Fuente: Cartoon Brew

 

Fue un animador que dejó su huella en Warner Bros a fines de la década de 1930. Ofreció una animación de alta calidad al estilo Disney y más tarde, Larriva fue a Disney, donde animó varias películas antes de convertirse en un animador clave en UPA, donde trabajó en el primer corto de Mister Magoo, Ragtime Bear, así como en Gerald McBoing Boing yUn unicornio en el jardín. A partir de la década de 1960, Larriva pasó gran parte de su tiempo como director de animación, trabajando en los principales estudios de la época: Hanna-Barbera, Filmation y Ruby-Spears. Fue director de Alvin y las Ardillas.

 

 

Gus Arriola (1917-2008)

 

 

Fuente: Cartoon Brew

 

Arriola visitó México hasta 1961, pero su gran legado fue haber usado humanos y animales en una tira cómica para presentar la cultura mexicana a los lectores de todo el mundo. Su estilo caricaturizado y personajes perezosos con sobrepeso que hablaba en un inglés, reflejaban las concepciones populares de los mexicanos de la época. Ayudó a popularizar palabras y frases en español como “hasta la vista”, “amigo”, “piñata”, “muchacho” y “hasta mañana”. Si bien la carrera de animación de Arriola se limitó a solo media década más o menos, su entrenamiento en animación y su habilidad para el diseño expresivo y poses atractivas siguieron a su carrera de cómic y dieron como resultado una historieta pionera enraizada en la cultura mexicana.

 

 

Phil Roman (1930-)

 

Fuente: Cartoon Brew

 

Phil Roman es hijo de migrantes mexicanos. Roman comenzó su carrera en Disney en la década de 1950 trabajando en cortos de Tom & Jerry en MGM, así como en el clásico especial navideño del Grinch, cortometraje ganador del Oscar. Ascendió hasta convertirse en el propietario de uno de los estudios de animación independientes más grandes de Estados Unidos de los años ochenta y noventa: Film Roman Inc. Si el nombre de su empresa no le resulta familiar, los programas icónicos que produjeron son: Los Simpson, Rey de la colina, Padre de familia, Garfield y sus amigos, El mundo de Bobby y El crítico, por nombrar solo algunos. Roman continuó dirigiendo Film Roman hasta que dejó la compañía a fines de la década de 1990.

Los deslumbrantes Jardines Polinizadores del Bosque de Aragón
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La rehabilitación del Bosque de Aragón ha dado lugar a 13 jardines para especies polinizadoras de la CDMX.

Foto destacada: Portal Ambiental

Los Polinizadores de la CDMX son una segunda oportunidad para el Bosque de Aragón.

 

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En México el 88% de las 130 especies con frutos y semillas comestibles dependen de los polinizadores, y no sólo ellas, otros cientos de miles de platas y animales ¡todo el ecosistema! Todo el ecosistema depende de estas pequeñas criaturas: abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas, así querescatarlas se ha convertido en una urgente prioridad.

Una de las principales estrategias para la conservación de los polinizadores ha sido la recuperación de las grandes áreas verdes como el Bosque de Aragón, aquel pulmón construido al norte de la CDMX en 1964 y cuyas 162 hectáreas fueron desgastándose cada año hasta convertirse en una especie de terreno baldío hasta el año 2008 cuando fue declarado Área de Valor Ambiental por la otrora delegación, ahora alcaldía, Gustavo A. Madero.

 

 

Rehabilitación del Bosque de Aragón

 

 

Rehabilitar el gigantesco Bosque de Aragón ha tomado muchos años, porque además de sus dimensiones recibe a muchísimas personas, razón por la que las últimas propuestas para su recuperación han considerado nuevos espacios que integren los proyectos más recientes del gobierno para la CDMX y de la Alcaldía Gustavo A. Madero en relación con la procuración de espacios para las personas, pero también para el beneficio del ecosistema aragonés.

La rehabilitación del Bosque ha elevado las expectativas con la inversión de 88 millones de pesos que se han utilizado para luminarias, reparación de caminos, reforestación, red hidráulica, mobiliario como bancas y otras áreas fantásticas como la playa de aves de 1 100 metros en la zona del caracol, un purificador natural de agua desarrollado por estudiantes de la UNAM; y claro los jardines para polinizadores.

 

 

Jardines de Polinizadores

 

 

Del total del Bosque de Aragón se dedicaron 114 hectáreas a espacios verdes con la finalidad de proporcionar su merecido lugar a aves nómadas y sedentarias, pero también a las 35 especies de polinizadores que con los años se han reunido en el área para los cuales se diseñaron 13 jardines con la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y las organizaciones civiles WRI México, One Tree Planted y Ecosistémica A.C.

Los jardines se encuentran distribuidos por todo el Bosque de Aragón, en ellos fueron plantados salvia, cordón de San Francisco, muicle, toronjil, cigarrillos, aretillo, zinnia, margarita silvestre, lantana, ruda, albahaca, mirto, árnica y flor de mayo, plantas que atraen a abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas.

 

 

Los jardines del Bosque de Aragón son parte de un gran esfuerzo por reconciliar a la CDMX con su flora y fauna endémicas por lo que otros jardines similares se han estado creando por toda la ciudad para aumentar la población de polinizadores; sin ellos, una cadena de sucesos desastrosos nos podría dejar, por ejemplo, hasta sin café.

Los 13 jardines se irán inaugurando conforme avance la restauración del Bosque de Aragón que está viviendo un segundo aire en su vida, sobra decir que para que esta vez no quede destrozado será necesario el trabajo conjunto entre autoridades y los 3.5 (a veces hasta 5 millones) de visitantes que recibe anualmente, el cuidado de plantas y el resto de las áreas con las que contará el gran pulmón de la alcaldía Gustavo A. Madero, es necesario.

 

Polinizadores y visitantes

 

 

Ya desde hace unos años también se ha impulsado la creación de jardines para polinizadores en nuestras casas, la Sedema cuenta en su página web con una Guía para la Creación de Jardines Polinizadores que puedes descargar gratuitamente para colaborar con este esfuerzo que nos hace bien a todos, y bueno, si no está en tus posibilidades, en un futuro no muy lejano podremos comenzar a conocer estos 13 importantes jardines.

Pero no todo es diversión sólo para los polinizadores, el Bosque de Aragón siempre ha tenido la visión de ofrecer un espacio para las familias y habitantes del norte de la CDMX, así que se estará dando a conocer una agenda de eventos culturales que completa la gran oferta de entretenimiento al aire libre, área de comida, skate park, lago, zoológico, balneario, pista de atletismo, canchas de futbol y basquetbol, refugio para aves, áreas infantiles con juegos incluyentes, galerías y talleres de composta y ecología.

 

 

Bosque de Aragón

¿Dónde? Av. José Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón II Secc., CDMX.

¿Cuándo? Todo el año.

¿Cuánto? Entrada libre.

Un recorrido siniestro por las Noches de Leyenda y Lamentos abordo de un tranvía
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Dos recorridos donde podrás escuchar espeluznantes leyendas prehispánicas y coloniales en el Centro Histórico de CDMX.

Foto destacada: Donde Ir

Dos eventos en el Centro histórico para tener un gran Día de Muertos en CDMX.

 

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El Día de Muertos revela la época más nostálgica de los mexicanos, una de las más coloridas y cada año más memorables. Esto porque justo, cada año se incrementa la agenda de eventos e otoño en CDMX. Incluyendo el Festival de Ofrendas, el Desfile del Día de Muertos y la experiencia multimedia del Mictlán.

La Noches de Leyenda y Lamentos es una experiencia conocida por su Tranvía de Leyendas.  Es un recorrido y espectáculo teatral que recopila diversos mitos de origen prehispánico y relatos espeluznantes coloniales, para explorar el lado más misterioso de nuestra identidad como mexicanos.

 

 

El teatro que se lleva a cabo es acompañado con música y danza prehispánica, además de que la atmósfera se ve enriquecida con el aroma del copal y la flor de cempasúchil: la guía del camino de los difuntos hacia la ofrenda.  En el camino, además conocerás la leyenda de la "flor de 20 pétalos", donde el amor entre dos niños supera lo terrenal entre muchas más.

 

 

En el recorrido podrás explorar el Museo de la Tortura, donde las "almas en pena" te contarán de viva voz sobre los 72 instrumentos de tormento que forman parte de la colección del recinto, a través de un recorrido por las seis salas con un guía "fantasmal". La colección de este museo se divide en instrumentos de humillación pública, de pena capital y de tortura sin causar la muerte.

 

 

Noches de Leyenda y Lamentos

Dónde: Museo de tortura: Tacuba 15, en el Centro Histórico CDMX.

Cuando: miércoles 27, sábado 30, domingo 31 de octubre, lunes 1° y martes 2 de noviembre. dos funciones: 7:00 pm y 8:30 pma

Cuánto: $280

Reservación obligatoria en 55-12-46-79

Espectáculo para mayores de 12 años.

 

 

Tranvía del Leyendas

 

 

Los recorridos dramatizados tienen a actores caracterizados que te platicarán de las  leyendas del Centro Histórico. El punto de partida está a un costado de la Catedral Metropolitana. Si todavía no tienes plan para celebrar el Día de Muertos, la CDMX tiene una gran oferta cultural para conmemorar esta festividad. Sin embargo, algo que no te puedes perder es el tranvía especial de leyendas.

A bordo de un tradicional tranvía podrás recorrer las hermosas calles del Centro Histórico mientras un grupo de expertos van contándote una a una las mejores y ,más terroríficas leyendas de la capital del país.

 

 

Entre las leyendas que podrás escuchar en el tranvía podemos destacar la historia de "La monja decapitada", "La novia fantasma", "La sábana ensangrentada" y por supuesto, las que no podían faltar para ponerte los pelos de punta, "El charro negro" y "La llorona".

Si requieres más información o realizar una reservación puedes contactar a Tranvía CDMX a través de sus redes sociales o por WhatsApp al 55 55 12 46 79.

 

 

Recorridos en Tranvía

Dónde: a un costado de la Catedral Metropolitana de la CDMX.

Cuando: 29, 30 y 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas.

Cuánto: $180. Estudiantes, maestros y adultos mayores $130.

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