MXCity | Guía de la Ciudad de México

Parque Ecológico Lago de Texcoco, un paraíso en lo que iba a ser un aeropuerto

Texcoco fue la capital cultural del mundo nahua. Fue una ciudad increíble, que siendo heredera de la cultura tolteca cuidó tanto a su población que no tuvo comparación en el mundo prehispánico. Acolmiztli-Nezahualcóyotl, el Rey Poeta, fue su más ilustre gobernante. Se coronó en 1431 y dos años más tarde con el apoyo y la alianza del imperio México-Tenochtitlan se establece de manera definitiva en Texcoco.

Texcoco se encontraba en las orillas del lago al oriente de Nochtitlan, y era la sede de las amoxcalli más increíbles del mundo prehispánico. Las amoxcali son bibliotecas que tuvieron salones repletos de los códices más antiguos, los más complejos y los más extensos sobre historia, botánica, astronomía y matemáticas. Pero sobre todo, Texcoco se caracterizó por tener una inmensa producción literaria de cantos y poemas, así como la existencia de la biblioteca más grande y nutrida de "amatl", o libros, que hoy conocemos como códices. Aquellos libros tenían la función de ser una guía que apoyaba la tradición oral, y solo se acudía a los libros para confirmar datos.

Hoy en día al recorrer los alrededores de la Ciudad de México y ver su desbocada expansión urbana, cuesta mucho pensar, siquiera imaginar que alguna vez fue un paradisiaco espejo de agua, en donde convivía armónicamente nuestro pasado prehispánico, con el flujo espontáneo de la naturaleza. Actualmente poco menos que residuos aislados quedan como precedente de aquellas fértiles épocas, que marcaron el esplendor de nuestra cultura originaria.

Quizás la zona lacustre más golpeada por el avance de la modernidad y que más extraña la ciudad, es el mítico lago de Texcoco, aquel que fuera testigo del nacimiento del imperio Azteca y que abrazara el desarrollo de la gran Tenochtitlán, ya que su formación proviene del periodo cuaternario de la era cenozoica.

Ahora se podría construir el parque urbano más grande del mundo en los terrenos donde se levantaba el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el cual fue suspendido por la actual administración.

El proyecto ecológico, con el cual se buscaría la recuperación del valle que comprende el exlago de Texcoco, estaría a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría. En 2010, antes de que se anunciara la construcción del nuevo aeropuerto, Echeverría encabezó un proyecto que se denominó Parque Ecológico Lago de Texcoco, en una superficie de terreno de 14 mil hectáreas.

"Este espacio, ubicado en el borde de la zona metropolitana de la ciudad de México, puede hoy ser reclamado como una nueva ecología que incorpore naturaleza, cultura e infraestructura: una Ecología Cultural".

Señala que el objetivo es reclamar el sitio como la pieza de infraestructura verde más importante del valle, ya que esta infraestructura será capaz de reconciliar a la ciudad con su geografía.

Tras cancelarse la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, se anunció que en su lugar se podría construir el Parque Ecológico Lago de Texcoco en el terreno de 14 mil hectáreas, lo que lo convertiría en el más grande del mundo en su tipo.

El arquitecto Iñaqui Echeverría es el promotor del proyecto, pues desde 2010 ya había presentado un proyecto en el mismo terreno y que ahora promociona a través de una página en internet.

El objetivo, se explica en el sitio, es convertir este espacio en la pieza de infraestructura verde más importante del valle del Lago de Texcoco, logrando la reconciliación de la ciudad con su geografía.

También se contempla el Museo del Lago, que forma parte de la estrategia general de este parque ecológico y que estaría suspendido sobre el lago Nabor Carrillo.

También se asegura que en el parque podrán practicarse actividades como canotaje, deportes de vela, ciclismo de montaña, excursiones y observación de flora y fauna.

Para la restauración ambiental del Parque Ecológico Lago de Texcoco, de 12 mil 500 hectáreas, incluidas más de 4 mil donde iba a construirse el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el gobierno federal busca la aprobación de 2 mil 100 millones 50 mil pesos en el Presupuesto de Egresos 2022.

En el proyecto, entregado el miércoles a la Cámara de Diputados por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se solicita esa suma para el parque urbano con espacios públicos para eventos culturales y protección ambiental, y en los años venideros buscaría que el presupuesto aumente a 18 mil millones de pesos. 

El proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría, quien explicó que se incluyeron las 2 mil 500 hectáreas donde estaría el NAICM, así como la recuperación de lagunas y humedales como el lago Nabor Carrillo y la laguna de Jalapango.

Se pretende que sea 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec y también uno de los más grandes a nivel mundial.

La Comisión Nacional del Agua informa los avances del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco. Conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. Continúan los trabajos para la conformación de taludes en la zona noreste a nivel de la corona existente y se realiza permanentemente la identificación de flora y fauna nativas.

Concluye el levantamiento topográfico en la periferia en el lago Nabor Carrillo y continúa el control de obra en taludes. Ciénaga de San Juan Fase 2. Con las excedencias de la Ciénaga de San Juan se continúa con la recuperación de cuerpos de agua. Asimismo, se realiza la construcción de guarniciones en los bordos, así como el arrope de bordos en andadores, también se rehabilita la vialidad perimetral.

Terracerías fase 2. Para seguir con los avances de conformación de las plataformas que recibirán el equipamiento se realiza la reubicación de flora existente, asimismo se avanza en los despalmes y desmontes del terreno para la colocación de geomalla y geotextil. Finalmente, continúan los trabajos de limpieza y desazolve en el dren de Texcoco

Zonas lúdicas y laberintos

En la Ciénega de San Juan Fase 2 se construye la estructura de los miradores para el avistamiento de fauna y flora de la zona. En las terracerías fase 2 se concluyó la construcción de plataformas senderos, para lo cual se utilizaron más de 382 mil metros de tezontle, también se terminó la colocación  de 528 piezas de concreto para la construcción de zonas lúdicas y laberintos.

En el Jardín Central Fase 1 se concluyó la conformación y el retiro de vegetación invasiva y se realizan trabajos de mantenimiento. También se continúa con los trabajos de desazolve y rectificación de canales en la reconexión del Río San Juan a la Ciénega.

Mientras que en el lago Nabor Carrillo se realizan trabajos de desazolve en los canales interiores y la colocación de piedra para el recubrimiento interior del bordo.

Como parte de la rehabilitación de vialidades en el puente Conagua, el acceso Lago Nabor  Carrillo y el acceso Peñón Texcoco, se llevan a cabo los trabajos finales de remozamiento de los pasos elevados vehiculares de acceso y salida del parque de los pasos vehiculares de acceso y salida al parque se realiza la colocación de la capa asfáltica final de las vialidades.

Como parte de los avances en el Parque Ecológico del Lago de Texcoco se anunció que se realiza la construcción de los miradores, laberintos y zonas lúdicas, así como la plantación de vegetación de la zona, rehabilitación de vialidades y desazolve de canales.

A través de un video publicado por la presidencia de la República este 10 de enero de 2022, se detalló que durante 2021 se generaron más de 2 mil 250 empleos en la construcción del parque.

En el material audiovisual, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de los avances en los diferentes frentes de trabajo, por ejemplo: en el vivero se alcanzó una producción de especies de un millón 800 mil piezas y se mantienen los trabajos para la propagación de vegetación de la región.

Finalmente, se puntualizó que el parque Ecológico Lago de Texcoco es un espacio que busca recuperar la vocación ambiental de la región con espacios de uso público en beneficio de los habitantes del Valle de México y en particular de su población más vulnerable.

*Imágenes de Arquitour

Exit mobile version