Comunidad
¿Por qué se les dice jarochos y quiénes son los jarochos?
MXCity
Los Jarochos mezclan las raíces indias, negras y europeas en sus instrumentos y armonías.

Foto destacada: Preludio

Hay diversas ideas del surgimiento de la palabra jarocho, pero hoy en día es un gentilicio para todos los veracruzanos.

 

. . .

 

La palabra Jarocho no es un misterio. Pero tampoco será posible darle un solo sentido histórico y cultural, por fortuna. Existen diferentes versiones del nacimiento de la palabra. Quizá la versión más aceptada a la fecha, sea la propuesta por el antropólogo Fernando Winfield.

Para este estudioso, jarocho viene de jara, en el sentido de saeta, flecha o lanza, llamándose antiguamente “jarocha” a la vara o garrocha con que los arrieros puyaban a los animales, y jarochos a los que usaban este instrumento.

 

 

Esta misma designación recibían los milicianos negros integrados en los cuerpos o compañías de lanceros que custodiaban las costas. Estos lanceros negros formaron las milicias que defendieron el régimen español durante la Independencia de México.

La palabra "jarocho" también hacía referencia a los vaqueros mulatos, hijos de indígenas y africanos, del sur de Veracruz, que usaban lanzas o garrochas conocidas como jaras para arrear y dominar los hatos de reses al estilo andaluz. Detrás de esto hay una historia compleja que el lector deberá indagar por su parte…

 

 

Llamarle a esto vaqueros arrieros jarochos se popularizó hasta el siglo XIX, según el historiador José Velasco Toro, quien afirma que los jarochos eran contratados por un sueldo a cambio de desempeñar actividades en la época novohispana, era un tipo de "chalan" o ayudante.

 

 

Hay que recordar que en México, sobre todo en Veracruz, llegaron muchos africanos esclavos, y cimarrones (negros huidos) ya que los hacendados optaron por darles refugio a cambio de trabajo y un poco de protección a sus propiedades. Pero conforme transcurrió el periodo virreinal, comenzó a proliferar en el Sotavento, una población descendiente de indígenas y africanos: los mulatos, que luego serían llamados jarochos y podían ser libres siempre y cuando nacieran de madres indígenas.

 

 

Negros esclavos, huidos, libertos, mulatos, moriscos y más clasificaciones de castas que se impusieron en la Nueva España produjo una clase trabajadora libre dedicada a montar a caballo, capturarlo, al quebranto y manejo del ganado vacuno, que justo vivía al sur de Veracruz, la cual ya no sólo representaba a los vaqueros, sino al Sotavento en general.

 

Los Jarochos hoy

 

 

La región geográfica y cultural del Sotavento se ha reducido a Papaloapan y Coatzacoalcos. De hecho, Veracruz es un Estado lleno de mestizaje, además que la clasificación de las castas; siendo que existen poblaciones nahuas, popolucas, mixes, mazatecas, zapotecas, chinantecas, totonacas, mayas y muchos más pero por otras características, a todo veracruzano se le llama jarocho.  

Esto por dos razones: para el siglo XIX "ser Jarocho" comenzó a significar "la esencia de lo propio", no sólo de los llanos y del campo sotaventino; sino también de esferas más altas y urbanas, entre cuyos miembros estaban los políticos liberales del puerto de Veracruz? además de que a principios del siglo XX surge el son jarocho.

 

 

El baile (estereotípico) de los jarochos es el “zapateado” o son jarocho de todo Veracruz. Se toca con música de jaranas, requinto, arpa, pandero y quijada de burro entre otros instrumentos y se baila sobre una mesa, zapateando. Se acepta tiene un origen campesino.

El son jarocho, como en casi ninguna otra forma musical de México, conjunta tres raíces étnicas: la india, la negra (en los ritmos) y la europea (en los instrumentos y armonías).

 

 

El estereotipo del jarocho, no de la jarocha (ese es de otro artículo) es: guayabera blanca con paliacate rojo al cuello amarrado al frente ajustado con una argolla dorada, pantalón blanco y sombrero de cuatro pedradas; incluso los “botines” suelen ser blancos. En el caso de la vestimenta femenina también predomina el color blanco en las prendas, faldas anchas con bordes y encajes, (blusa, falda, enaguas, chalina y zapatos).

Hacen histórico reconocimiento a una mujer yaqui
MXCity
La primera mujer en ser reconocida como líder por los gobernadores yaquis, estuvo en la ramada, un lugar ancestral para la toma de decisiones. 

Foto destacada: Gobierno Sonora

Por primera vez en la historia, el pueblo yaqui otorgó el bastón de mando ancestral a una mujer. 

 

Desde que comenzó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevaron a cabo una serie de convenios con el Gobierno del Pueblo Yaqui, con la intención de firmar el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en donde se decretó al Pueblo Yaqui la entrega de sus tierras. Con este Plan y estos decretos presidenciales se busca el restablecimiento de derechos de esta población sobre su tierra y agua, y el cumplimiento progresivo de otros derechos de los que todavía no disfrutan.

Fue la firma de un tratado con mucho poder simbólico que fue concedido al pueblo indígena, además de que se pidió perdón, en nombre de toda la nación, por todos los 

A más de cinco años del proceso de formulación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, y tras la gira que realizó al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora y el vecino estado de Baja California, la morenista Claudia Sheinbaum fue, se llevó a cabo otro reconocimiento de gran relevancia para la cultura yaqui.

Gobierno Sonora

Y es que Claudia Sheinbaum ha sido la primera mujer en ser reconocida como líder por los gobernadores tradicionales yaquis, de modo que se le permitió estar en el ancestral lugar para la toma de las decisiones, la ramada -donde históricamente no hay presencia de mujeres.

Se trata de la primera vez en su historia, que la autoridad tradicional de los pueblos yaquis reconoció el liderazgo de una mujer. Los ocho gobernadores tradicionales de la indómita etnia entregaron el bastón de mando a la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el lugar más sagrado para este pueblo originario.

Se trató de una ceremonia inédita, en donde un grupo de mujeres yaquis sólo pudo observar a la distancia. En esta región del noreste mexicano, la mandataria garantizó que trabajará para que la reforma constitucional en materia de pueblos indígenas y afromexicano. Con ello, fueron recibidos los honores tradicionales por los líderes de los ocho pueblos que conforman la etnia. Se les invitó a pasar al lugar exclusivo de las autoridades yaquis, la ramada, donde les confirieron sendos bastones de mando y dialogaron por alrededor de 20 minutos con los representantes.

Esto se llevó a cabo en la comunidad Vícam Pueblo, en una de las zonas más áridas de Sonora, tierra de la antigua cultura yaqui, Sheinbaum asumió el compromiso que implica el ser la nueva portadora del bastón de mando. Ante esto, la próxima presidenta de México respondió: "Es una enorme emoción por varias razones. El solo hecho de estar ahí con el pueblo ya que es el representante, su gobernador y el reconocimiento de ellos hacia una mujer. Es un momento histórico en muchos sentidos, muy emocionante".

Gobierno Sonora

Sobre la gira, planteó que en principio se visitaron las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Mexicali y Puerto Peñasco, "que aparte de que es mi tema, pues es muy impresionante lo que se ha logrado. Son tres plantas, más la planta fotovoltaica, muy importante para esta zona del país".

Posteriormente se dieron los intercambios con las comunidades originarias seri y yaqui. "Son, digamos, dos partes muy importantes de lo que han logrado el presidente López Obrador. Por un lado, infraestructura para la generación de electricidad, la conducción para California y nuevas fuentes de energía; y por otro lado, pues, lo profundo de nuestro pueblo, de nuestra familia, de nuestro país. La modernidad y al mismo tiempo el reconocimiento y la justicia (a los pueblos indígenas). Muy simbólico".

Sobre la promesa que hizo el presidente López Obrador para regresar en septiembre, donde una de sus condiciones es que Sheinbaum lo vuelva a acompañar, la virtual presidenta electa señaló: "Sí, se comprometió el presidente y vamos a regresar. Bueno, dijo que estaban listas las obras, ¿no? ¿Cómo ven? Pues tienen que acabarlas, si no, ya nos tocará a nosotros".

Conoce a estas dos corredoras mexicanas que debes seguir en las Olimpiadas en París 2024
MXCity
Las corredoras mexicanas Cecilia Tamayo y Alma Delia Cortés se suman a la selección de atletismo que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Foto destacada: La Lista

Estas dos corredoras mexicanas clasificaron vía ranking de la World Athletics.

 

Hay muchos atletas mexicanos que irán a las Olimpiadas de París 2024, pero las corredoras Alma Delia Cortés García y Cecilia Tamayo-Garza son dos mujeres a las que hay qué ponerles el ojo. Ambas, sumaron las pruebas de 5000 y 100 metros, respectivamente, al atletismo mexicano en los Juegos Olímpicos París 2024 tras la reasignación de plazas vía ranking por parte de la World Athletics.

Con la reasignación de plazas, la delegación mexicana de atletismo se hará presente en París 2024 con un total de 18 deportistas que competirán del 1 al 11 de agosto, donde la marcha 20 km en ambas ramas será la encargada de inaugurar las actividades.

Cecilia Tamayo 

CONADE

Cecilia Tamayo debutará en la justa de verano por partida doble con la prueba 100 metros al ubicarse en la posición 56 del selecto listado del máximo órgano rector de la disciplina con una sumatoria de 1,197 puntos. Además, Tamayo acabó con 56 años de ausencia de México en los 200 metros planos de Juegos Olímpicos

Esta velocista mexicana llevó a cabo un entrenamiento de Carl Lewis: el hombre más rápido del mundo, quien fue su mentor:

"Algo que me ha dejado es su conocimiento, aprender a confiar en el proceso que tienes, aprender a que si tú pones el esfuerzo en el entrenamiento, eso va a dar fruto en una competencia. Aprender a confiar en ti y confiar en el esfuerzo que haces", señaló Cecilia Tamayo, para ESPN.

Alma Delia Cortés 

CONADE

La mediofondista Alma Delia Cortés aseguró su lugar en París 2024 al ocupar el lugar 41 de los 42 disponibles para la justa vía ranking con un acumulado de 1,159 unidades, por lo que México tendrá dos representantes en esta prueba junto con Laura Galván.

Esta atleta mexicana recibió la noticia de manera sorpresiva, después de que había quedado a un paso de la clasificación por marca en el Campeonato Nacional de Atletismo realizado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Cortés García apuntó que ahora todos aquellos momentos de tensión y nerviosismo deben quedar atrás para enfocarse a realizar una buena competencia en nombre de México.

Equipo mexicano de atletismo

  • Citlali Moscote | Maratón
  • Cecilia Tamayo | 100 y 200m
  • Tonatinú López | 800m
  • Edgar Rivera | Salto de altura
  • Erik Portillo | Salto de altura
  • Diego del Real | Lanzamiento de martillo
  • Margarita Hernández | Maratón
  • Laura Galván | 5000 metros
  • Alegna González | Marcha 20 km
  • Alejandra Ortega | Marcha 20km
  • Ilse Guerrero | Marcha 20km
  • Ricardo Ortiz | Marcha 20 km
  • José Luis Doctor | Marcha 20 km
  • Noel Chama | Marcha 20 km
  • Alegna González/Ever Palma | Maratón relevo mixto
  • Uziel Muñoz | Impulso de bala
  • Paola Morán | 400 metros
  • Alma Delia Cortés / 5000 metros
¿Quién es el mexicano que se ha colgado más medallas en la historia de las olimpiadas?
MXCity
México ha participado en 24 edificios de los Juegos Olímpicos, y quizá en Francia haya un atleta que supere este récord. 

Foto destacada: El Heraldo de México

Conoce al mexicano que más medallas ha ganado en las justas deportivas. 

 

México debutó en sus primeros Juegos Olímpicos en 1900, en la misma ciudad en la que se llevarán a cabo los Juegos de 2024: París. Obtuvo su primera medalla de bronce con el conjunto de polo, el cual le fue reconocido a México décadas después, ya que dicho conjunto estaba conformado por tres mexicanos y un estadounidense.

La presencia de México en los Juegos Olímpicos de París 2024, sumará 24 ediciones en las que los atletas mexicanos han participado en la justa veraniega. A lo largo de la historia olímpica nacional, los deportistas han logrado ganar casi una centena de medallas de oro, plata y bronce. Sin embargo, se espera que el número de preseas aumente con la celebración de París 2024.

México se ubica en la posición número 49 de 269 países participantes. Es el cuarto país latinoamericano mejor ubicado en el medallero histórico, apenas detrás de Cuba, Brasil y Argentina, según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El Heraldo de México

¿Quién es el máximo medallista mexicano?

Se trata del clavadista Joaquín Capilla, quien cosechó un total de cuatro medallas, una de oro, una de plata y 2 bronces. Detrás de él se encuentran María del Rosario Espinoza y Humberto Mariles con 3 preseas cada uno. Así como Paola Espinosa y Alejandra Orozco con 2 cada una.

Joaquín Capilla es uno de los deportistas más notables del país, ya que este clavadista nunca terminó por debajo del cuarto lugar en sus tres participaciones en los Juegos Olímpicos. En 1962 participó en “Paso a la Juventud”, una comedia musical mexicana dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Germán Valdés. 

Después de retirarse de las competencias, Capilla se dedicó a entrenar a jóvenes clavadistas. Sin embargo, herido uno de sus tímpanos durante un salto de exhibición en Nueva York, cayó en la pobreza, el tabaquismo compulsivo y el alcoholismo, perdiendo a su familia y su casa. Durante está época fue arrestado en cuatro ocasiones por conducir en estado de ebriedad. En 1987 se planteó el suicidio, pero la religión le ayudó a recuperarse y más tarde obtuvo un título en teología.

Gob Mx

Fue incluido en el Salón de la Fama del Deporte Mexicano2 y el 4 de septiembre de 2009 fue propuesto por Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, al Premio Nacional del Deporte 2009 por su trayectoria de máximo ganador de trofeos olímpicos de México. Finalmente, recibió este premio en el mes de noviembre del mismo año.

Capilla falleció en 2010 por un ataque al corazón y fue la inspiración para nombrar un deportivo en la alcaldía Benito Juárez. Esta gran estrella del deporte sumó a su colección varias medallas y llegó a competir junto a su hermano Alberto Capilla.

7 mexicanos clasifican a las Olimpiadas de París 2024 por vía ranking
MXCity
Las Olimpiadas de París 2024 están a la vuelta de la esquina y México estará presente con grandes atletas.

Foto destacada: CONADE

Conoce a los mexicanos que están clasificados ya para las próximas Olimpiadas de París 2024. 

 

Siete atletas mexicanos se sumaron a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos París 2024, luego del cierre del ranking de la World Athletics, fecha en la que también concluyó la última competencia de elegibilidad para la justa de verano en las pruebas de pista y campo.

Se trata de atletas destacados y de nombres como Cecilia Tamayo Garza, la velocista  que aseguró su lugar en lo que será su primera experiencia olímpica. Tamayo logró posicionarse en el lugar 36 de los 48 cupos disponibles en el selecto listado del máximo órgano rector de la disciplina en la prueba de 200 metros con 1,201 puntos.

En la rama varonil, el mediofondista Jesús Tonatiu López Álvarez, debutado en Tokio 2020, afianzó su lugar en París 2024 al ubicarse en el escalón 41 en los 800 metros de los 45 atletas que calificaron por esta vía con un total de 1,263 unidades.

CONADE

Asimismo, hubo dos atletas de salto de altura, Erick Josué Portillo, que vivirá su debut en la máxima justa deportiva y Edgar Alejandro Rivera Morales, quien irá por sus terceros Juegos Olímpicos, ambos al colocarse en los puestos 25 y 31, respectivamente, con 1,207 y 1,199 puntos. Diego Alan Del Real Galindo, debutante en Río 2016, se une a la selección nacional de atletismo con su lugar 20 de los 32 disponibles en el ranking de la prueba lanzamiento de martillo con una sumatoria de 1,214.

La reconocida Paola Morán Errejón vivirá su segunda cita en la magna justa, luego de registrar la marca mínima de clasificación (50.95) en 400 metros al cronometrar 50.58 segundo en la última competencia de elegibilidad; sin embargo, la jalisciense ya contaba con su clasificación al ocupar el lugar 22 del ranking.

Ilse Ariadna Guerrero Rodarte y Alejandra Ortega Solís se unieron a Alegna González en la prueba de marcha 20 km femenil tras posicionarse en los peldaños 35 (1,175) y 40 (1,147) de entre las 48 atletas que clasificaron a Juegos Olímpicos por esta vía.

CONADE

Con estos siete atletas confirmados, México reúne a 17 deportistas que competirán en el atletismo de 1 al 11 de agosto en París 2024, pues previamente Laura Galván (5000m), Alegna González (marcha 20km), Citlali Cristian y Margarita Hernández (maratón), Ricardo Ortiz, José Luis Doctor y Noel Chama (marcha 20 km), Ever Palma (relevo mixto de marcha) y Uziel Muñoz (impulso de bala) cumplieron con la marca mínima de clasificación olímpica.

A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Delegación Mexicana está tomando forma con un grupo destacado de atletas que representarán al país en el mayor escenario deportivo del mundo. México ha asegurado múltiples plazas para los Juegos Olímpicos, aunque todavía hay algunos nombres están a la espera de confirmación por parte de sus respectivas federaciones. Al momento la delegación mexicana tiene 98 plazas, correspondientes a 28 disciplinas del evento.

Recuerda que los Juegos Olímpicos París 2024, están programados para celebrarse del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, en donde se reunirán a más de 10 mil atletas de todo el mundo, compitiendo en 32 deportes diferentes, incluyendo el debut del break dance y el skateboarding en la categoría olímpica.

Conoce más de la hermosa celebración del Año Nuevo del pueblo Seri 
MXCity
Así celebran el Año Nuevo los seris, quienes se llaman a sí mismos comca'ac, una de las comunidades más misteriosas del territorio mexicano.

Foto destacada: Carlos Sergio Müller 

El Año Nuevo Seri celebra el ciclo de renovación para toda la comunidad comcáac.

 

La celebración del Año Nuevo Seri es una fiesta milenaria que se realiza cada 12 lunas, a diferencia del calendario ordinario en el que un año nuevo se festeja cada fin de diciembre e inicio de enero; en donde las familias se juntan y comparten comida, danzas tradicionales, cantos, pintura facial y convivencia.

Como los seris siguen su propio calendario basado en observaciones astronómicas y ciclos naturales, la fecha del Año Nuevo Seri puede variar de un año a otro, pero lo que no cambia es el tiempo de convivencia; además, en estas fechas se ofrecen servicios de turismo como parte de las actividades planificadas, que consisten en paseos por la costa y la Isla Tiburón con guías locales y gente de la comunidad.

Alfonso Durazo

Estas prácticas honran su herencia cultural, su forma de vida, vinculada al mar de Cortés, donde han vivido durante siglos. La pesca y la recolección de alimentos son parte integral de su existencia, y muchas de sus tradiciones están relacionadas con la vida marina y el desierto que los rodea. Este Año Nuevo se llevó a cabo del 30 de junio al 1 de julio, y tiene las puertas abiertas para todo el que desee conocer sus usos y costumbres.

Hoy en día, el pueblo Seri (Comcaac) cuenta con científicos, investigadores, ONG, agencias de gobierno, universidades, que a lo largo de varias décadas han capacitado y empoderado a jóvenes de la comunidad. Esto ha permitido el desarrollo de proyectos de monitoreo biológico de flora y fauna, protección de la diversidad biocultural, rescate de conocimiento tradicional, siendo la mayoría de estas actividades lideradas por jóvenes y acompañadas por maestros del conocimiento tradicional.

Alfonso Durazo

En el territorio Comca´ac se investiga y se preserva la cultura, ecología, medicina tradicional y educación ambiental. Se cree que en lengua yoreme, Comca´ac, significa "gente de arena" o "gente de piedra que viene de las montañas". Aunque esta nación indígena tiene elementos en común con los pueblos originarios y aún vivos de Norteamérica, como los pápagos, pimas, yoremes o kikapús, es una cultura muy singular y su lengua es tan única como la purépecha o la maya, además de que está más que viva: todos sus habitantes son bilingu?es y los niños la hablan todos los días.

Asimismo, los comca?ac mantienen un fuerte vínculo con su memoria e historia. Jóvenes, niños y ancianos echan mano de ella a diario. Recuerdan para imaginar, para descubrir novedades, para no olvidar horrores e injusticias, para aprender o para decidir.

Alumnos de la UNAM ganan competencia internacional de cohetería experimental
MXCity
Esta competencia internacional es la más grande en cuanto a cohetería experimental y se llevó a cabo en Nuevo México, Estados Unidos. 

Foto destacada: Diana Maldonado/Gaceta UNAM

Estos alumnos ganaron el Spaceport America Cup 2024, con un cohete llamado Xitle II.

 

El cohete Xitle II llevó al equipo Propulsión UNAM a ganar el segundo lugar en la competencia internacional más grande en cohetería experimental: la Spaceport America Cup 2024. De acuerdo con Santiago Arroyo Lozano, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM y líder del proyecto, el cohete se destacó por su combustible híbrido, similar al que se utiliza en el mundo real con cohetes orbitales y suborbitales, lo que significa que requirió de electrónica y herramientas más complejas para poder controlarlo.

El equipo Propulsión UNAM está conformado por 41 estudiantes de distintas facultades de esta casa de estudios, y fue distinguido con especial mérito en la categoría 30K Hybrid/Liquid SRAD (Student Research and Developed), que es un lanzamiento a 30 mil pies de híbridos y líquidos. Todo el desarrollo y la investigación para el motor fue hecha por alumnos. Esta categoría es la más compleja de la competencia, pues no consta únicamente de desarrollar el motor de combustible híbrido, sino de tener uno que pueda ser controlable durante la emisión.

Diana Maldonado/Gaceta UNAM

El Xitle II mide cerca de 4.2 metros de altura y está diseñado para llegar a alturas de 9 kilómetros. El proyecto que representó a la UNAM, voló con fuertes vientos, alcanzó 7 kilómetros de altura, y logró ser el cohete más alto que ha volado el equipo y que se ha lanzado en México. Quedaron a 90 kilómetros del objetivo técnico de los 100 kilómetros, conocido como la línea de Kármán, donde comienza el espacio. 

Se espera que el equipo Propulsión UNAM sea el primer equipo estudiantil latinoamericano en llegar al espacio, pues la única que lo ha logrado es la Universidad del Sur de California, de Estados Unidos. A la par, Arroyo Lozano señala que otro de los objetivos son los conocimientos que aportan como equipo, para que otros alumnos puedan aprender de proyectos aeroespaciales de alto nivel.

Gaceta UNAM

Con estos logros, se demuestra que la industria aeroespacial de México está creciendo, que es posible enseñar cohetería en muchas partes de México, para demostrar que se puede sacar adelante a esta industria y continuar obteniendo logros internacionales. Esto forma parte de otros logros que ha llevado a cabo la UNAM en materia automotriz, robots, medicina e investigación social en general. 

Otros famosos personajes celebran el Trend Mexa con trajes y cultura mexicana
MXCity
Estos personajes crearon su trend mexa con homenaje a María Félix, Frida Kahlo, La Catrina, a la lucha libre y un guerrero azteca.

Foto destacada Infobae

Estos famosos hicieron su propio homenaje a varios símbolos de la cultura mexicana. 

 

La tiktoker Doris Jocelyn ha creado todo un fenómeno en redes sociales, con el llamado Trend Mexa, que ahora está siendo replicado por otras personalidades de las redes sociales. Esta ocasión fue el turno de la actriz mexicana Elaine Haro, que en un video de 1 minuto y medio, celebra la riqueza cultural de México al honrar los trajes típicos y personajes históricos del país.

Elaine Haro nos deslumbró al modelar una amplia gama de trajes tradicionales mexicanos, desde la princesa azteca hasta el mariachi, la china poblana, el charro, el jarocho, la tehuana y los purépechas, entre otros. Además, la actriz de 20 años, le rinde homenaje a figuras icónicas del cine, el arte y las leyendas mexicanas, como La Llorona, María Félix, Frida Kahlo y La Catrina.

Algo que caracteriza el video de Elaine Haro, es que seleccionó temas de la película "Coco", como "La Llorona" y "¡Ay, mi amor!", así como "La Malagueña" del Mariachi Vargas y finalizó con el clásico "Cielito Lindo". El impacto del video fue instantáneo, alcanzando la asombrosa cifra de 6 millones de reproducciones en tan solo un día. Los usuarios de las redes sociales elogiaron el trabajo de Haro y expresaron su entusiasmo por este homenaje a la cultura mexicana.

@elaineharomusic

Cantando el #TRENDMEXA México haz lo tuyo ????Orgullosa de ser mexicana , de nuestras tradiciones y Musica ? Inspiración @DorisJocelyn? ? Edición @Carlos Giovanni Director Mi mama y @MOISES PEÑALOZA Makeup catrina y llorona @mpmakeupschool Musica @Nallar Music #mexico #tranciciones #mariachi #catrina #princesaazteca

? sonido original – Elaine Haro

Elaine Haro ha demostrado no solo su talento como actriz, sino también su profundo amor y respeto por la cultura mexicana. Su video ha dejado una marca imborrable en las redes sociales y ha renovado el orgullo de muchos por sus raíces y tradiciones.

El Dr. Simi también se sumó a la moda de TikTok, y ha hecho feliz a sus fans haciendo el trend mexa. Aunque el Dr. Simi no presumió sus dotes en el maquillaje, sorprendió a sus fans al mostrar sus múltiples looks, que iban de acuerdo con cada toma del clip original de Doris Jocelyn, resaltando distintas fases de la cultura mexicana.

Igual que la creadora de contenido, inicia con un traje de mariachi con guitarra en mano, para después pasar a un disfraz de lucha libre, en donde la botarga presume sus músculos junto a la bandera de México. Enseguida aparece cuando suena un corrido tumbado, la época dorada de la radio y su uniforme de la selección de fútbol.

@drsimi_oficial

Me inspiré en el bello trend de @DorisJocelyn??? ¡México se siente! ???? #drsimi #doctor #simi #trend #dorisjocelyn #mexico #viral #trendmexa #fyp #viral #parati #fyp??

? sonido original – DorisJocelyn?

Los trajes típicos no pudieron faltar y el Dr. Simi no dudó en mostrar la riqueza de los pueblos originarios con vestimentas multicolor y después pasar al Día de Muertos al son de la llorona, con un disfraz de calavera, rodeado de velas. Para concluir el video, que hasta ahora lleva más de 13 millones de reproducciones, el Dr. Simi aparece con un imponente traje de guerrero azteca, el cual puede ser apreciado profundamente gracias al acercamiento de la cámara.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x