Arte y Cultura
Tumbas y leyendas del Panteón de los Ángeles en Aguascalientes
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El Panteón de Los Ángeles es una reliquia de 1870 que preserva muchas historias, mitos y grandes leyendas.

Foto destacada: Sin filtro news

El Panteón de los Ángeles es uno de los recintos patrimoniales de Aguascalientes.

 

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Aguascalientes ha impulsado dignificación de los espacios funerarios en cuanto a catalogación de monumentos y el desarrollo de proyectos turísticos, como los recorridos históricos y de leyendas, para mostrar la riqueza arquitectónica y escultórica que se concentran de sus panteones. De hecho, el Panteón de la Salud, Panteón de los Ángeles y el Panteón de la Cruz, son considerados los tres recintos patrimoniales de la ciudad.

Desde 2014 se dio énfasis a la catalogación del arte funerario en donde participaron expertos en restauración del INAH Aguascalientes abordando aspectos científicos y académicos, lo que permitió identificar 140 monumentos importantes.

 

 

Giovanni Guerrero Ramos, coordinador de Proyectos de la Dirección de Panteones del Ayuntamiento de Aguascalientes, aseguró que se trata de un patrimonio inadvertido para la generalidad de las personas, pero es una forma de impulsar acciones de conservación y difusión de estos espacio históricos. El Panteón de los Ángeles se construyó durante 1875 en lo que entonces se consideraba la orilla de la ciudad, fue inaugurado el 15 diciembre de ese mismo año por el gobernador Ignacio T. Chávez.

Entre sus monumentos se encuentra la sepultura del coronel Juan Silva fusilado por orden de Pancho Villa, en el mismo cementerio donde se encuentra su tumba. Sus pasillos tienen ostentosos mausoleos, que denotaban la riqueza de algunas familias de ese tiempo: viguería de madera, esculturas de mármol, pinturas murales, cantería y herrería. Pero lo más destacado es que tanto el mármol blanco como la cantera rosa y amarilla es local.

 

 

Estos materiales no solo son característicos de la región, sino que en su momento fueron del gusto que tenía Porfirio Díaz por lo francés; además de que muchos de los trabajos fueron creados por Refugio Reyes Rivas, los hermanos Giuseppe, Dante y Domingo Biagi, Octavio Ponzanelli, así como de muchos canteros locales.

Los estudios sobre este patrimonio sirven para conocer la historia de la ciudad y de nuestros ancestros, ahí están sepultados otros personajes Refugio Reyes Rivas, Francisco G. Hornedo, la familia Ortega Douglas, Felipe Cosío, Vicenta Trujillo, Tomas Medina Ugarte, Enrique Osornio Camarena,  o la familia Escobedo impulsora de los Baños Termales de Ojocaliente, e incluso el militar italiano Luigi Ghilardi Lucceshi.

 

 

El cementerio de Los Ángeles y de La Cruz son en realidad dos cementerios apenas divididos. Ambos cementerios presentan una sorprendente variedad de estilos artísticos como pinturas, herrajes y esculturas hechas de mármol así como de piedra de cantera rosa y amarilla.

En el interior del cementerio es fácil perderse en los pasillos para encontrar tumbas singulares y espacio en donde se han colocado pequeñas placas de metal que revelan las historias de los personajes enterrados.

 

Leyendas del Panteón de Aguascalientes

 

 

Don Carlos Espino contrató a un cantero del cementerio para hacer un monumento familiar, con el requisito de que terminar en la fecha pactada. Don Jesús, el cantero, acepto el compromiso e inició. Pero antes de llegada la fecha, y al ir por un andador para recoger su material, escucho ruidos extraños y se le "enchino" la piel con un trac, trac, trac. Don Jesús quiso correr pero las piernas no le respondieron.

De pronto vio un esqueleto que se acercaba a él y le decía: "compadécete de mis penas… estoy en el purgatorio; tengo muchos años sin descanso; pide a mi abuelo, padre de tu abuelo de que los doce mil pesos en plata que están al pie de la alacena que está en la cocina a vara y media de profundidad… que te dé cien pesos, de los cuales darás cincuenta al padre de la iglesia para que me haga tres misas. Yo te recompensaré dándote el alivio…"

 

 

El pobre hombre no supo qué hacer al ver al esqueleto caminando y meneando la mandíbula con voz de ultratumba. Sintió que una fuerza sobrenatural lo sostenía y cuando pudo moverse y salir corriendo, el esqueleto también parecía correr. Al llegar a la puerta del cementerio, juró no volver al lugar. Pero su responsabilidad fue más grande que su miedo, y volvió al día siguiente para terminar con su compromiso.

Aun así, Don Jesús enfermó y traía en la mente la petición del esqueleto... De hecho él mismo quiso hacer encargos antes de morir, ya que se sentía muy enfermo? Finalmente consiguió las monedas de plata para la misa de la aparición. Pero de Don Jesús no se supo más.

 

 

Panteón de los Ángeles Aguascalientes

Dónde: José Guadalupe Posada S/N, Zona Centro,  Aguascalientes, Ags.

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 17:00

Entrada libre

Yohualichan, la bellísima zona arqueológica que precedió al Tajín
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Yohualichan fue una zona habitada por totonacas que abandonaron el sitio para construir la ciudad de El Tajín.

Foto destacada: Veni Esquer

Esta antigua ciudad tiene mucha influencia arquitectónica de El Tajín.

 

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Yohualichan es una de las zonas arqueológicas de gran interés para comprender la cultura totonaca, ya que en este lugar se comprueba la presencia de grupos de la costa en la región de la sierra nororiental de Puebla.

La importancia del sitio está que fue el primer asentamiento totonaco del el cual tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo alrededor del año 600 de nuestra era, hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín.

 

@eriivillamil

 

De hecho, el Tajín es el segundo centro ceremonial de los totonacos y a su vez la migración posterior a Cempoala hasta el encuentro con los españoles en el siglo XVI. En Yohualichan se pueden presenciar los inicios de una corriente arquitectónica en los edificios ceremoniales como son la inclusión de los tradicionales nichos que han sido característicos de la cultura totonaca.

Yohualichan ha sido interpretado como  "La casa de la noche". Esta designación de origen nahua quizá esté asociada a las cavernas en la región, las cuales pudieron ser el modelo de los nichos que caracterizan a las estructuras en el sitio. Este asentamiento se posa sobre las elevaciones de la Sierra Madre rumbo a la costa veracruzana y se encuentra ?aproximadamente? a 700 metros sobre el nivel del mar

 

@eriivillamil

 

 

Ruinas de Yohualichan

 

@eriivillamil

 

Una plaza rectangular alrededor de cinco montículos o pirámides con distinto números de basamentos y vestigios de templos en sus cimas, es lo que más destacada del sitio. Aunque no todos los montículos se han excavado, se aprecia con claridad una unidad de estilo primordialmente dada por los nichos que horadan los basamentos piramidales.

En la construcción de los edificios se utilizaron materiales que abundan en la región, como rocas que se obtienen con mucha facilidad de las canteras y que permiten obtener bloques que requieren de trabajo para tallarse. En el juego de pelota hay bloques de más de tres metros de largo, para los laterales y para las cornisas de las estructuras.

 

@veniesquer

 

Todas las estructuras estuvieron revestidas de una gruesa capa de estuco, a la fecha, quedan evidencias de que en los tableros hay restos de pintura así como elementos en forma de greca realizados sobre la argamasa en los taludes. La parte posterior del templo llamado "La Greca" se encuentra a un nivel superior al de la plaza está el Juego de Pelota, siendo este uno de los más grandes que se conocen en Mesoamérica, pues la cancha mide casi 90 metros de largo.

El Juego de Pelota era uno de sus principales ritos, ya que al golpear la pelota, los participantes intentaban reproducir el viaje de los astros por el cielo. Se creeq eu aquí se jugaba el Tlachtli con una pelota de hule macizo que podía ser golpeada con los brazos, piernas y caderas, pero no con las manos ni los pies; la habilidad de los contendientes se demostraba en no dejar morir el bote de la pelota y poder mandarla al área contraria.

 

@veniesquer

 

Estas ruinas recuerdan a la ciudad prehispánica de El Tajín, en Veracruz, la cual se encuentra a tan sólo 60 kilómetros. Las palmas y los yugos de piedra, la cerámica y la arquitectura son testimonios de que formaba parte primordial del antiguo Totonacapan, cuyas cabeceras principales fueron ciudades como el Tajín, Cempoala y Misantla.

En el Kampa Yohualichan, como también suele llamarse dicha festividad, en la Zona arqueológica de Yohualichan retumban los sonidos de los tambores, las flautas, las guitarras y los violines de los diferentes danzantes que se concentran en el festejo, además, se realiza el baile del Xochipitzahua. Un evento que no puedes perderte en agosto.

 

@daizjudith

 

Zona arqueológica de Yohualichan

Dónde: poblado de Yohualichan, Puebla, a 165 km., de la capital del Estado

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $60

Así era la voz de los grandes artistas mexicanos del siglo XX
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Estos artistas mexicanos son reconocidos por su talento y expresiones culturales pero pocas personas han escuchado su voz.

Foto destacada: Bellas Artes

Así es la voz de esos artistas que revolucionaron el panorama cultural de nuestro país.

 

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En el libro Tesis sobre la filosofía de la historia, Walter Benjamin habla de la voz de los vencidos, de aquella que no está escrita en los libros de texto o de aquella que no se escuchó en un periodo determinado de la historia. Muchos hombres y mujeres mexicanos han roto los paradigmas de ser mexicano construyendo un gran mosaico de significaciones. Pero su voz real, esa que sale directo de la garganta, inclusive si no es la voz de los vencidos, poco la tenemos en la mente.

Por esa razón, deseamos presentarte la voz de algunos mexicanos eminentes, porque muchos reconocemos sus caras, pero no es posible reconocer sus voces.  

 

David Alfaro Siqueiros

 

 

Uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, de un temperamento aguerrido, siempre convencido de la importancia del arte como vehículo para la formación de la conciencia popular por medio de una nutrida obra teórica. Destacó por el ser más arriesgado de los muralistas al nivel estético y técnico, e investigó el uso de nuevos materiales como la fibra de vidrio y técnicas como los escultomurales.

 

Diego Rivera

 

 

Rivera tuvo se destacó por apropiarse de las tradiciones indígenas y negras de México para crear una pintura mural vigorosa y original, que representa la resolución y síntesis de los más distintos movimientos culturales: la técnica europea, a la que debe su sabia estructuración decorativa; el más genuino sentimiento popular, que impregna sus obras de mexicanismo y su ideario social, que hace de su arte un instrumento de propaganda.

 

Octavio Paz

 

 

Fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en México; poeta, ensayista y diplomático, además de ser el único escritor mexicano que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Octavio Paz comenzó a escribir ensayos y poemas sobre literatura, historia, política, arte y ciencia, influenciado por diversas corrientes como el modernismo y surrealismo.

 

Frida Kahlo

 

 

Frida Kahlo hizo de sus pinturas un encuentro entre la fantasía y el realismo, un diario visual en donde la artista contaba las historias que marcaron su vida: su familia, sus amores, las dolencias y sus orígenes. Ella misma es un personaje místico que hace justicia al realismo mágico con el que fue tildado su arte, un producto de la singular persona que engloba la imagen de la feminidad mexicana durante la época.

 

Manuel Álvarez Bravo

 

 

La labor fotográfica de Álvarez Bravo captó la atención de los surrealistas, de modo que en 1939 André Breton escribió que la principal virtud estética de sus fotografías era que "toda casualidad parece excluida". Su obra se encuentra en las colecciones más afamadas del mundo. Es uno de los fotógrafos que le dio vida a la estética de lo mexicano.

 

Luis Barragán

 

 

El Maestro de la luz y el color ha sido influyente tanto a nivel nacional como internacional. Es el único mexicano que ha sido galardonado con el premio Pritzker, el equivalente al premio Nobel de Arquitectura. La obra de Barragán destaca por su especial atención a los espacios exteriores. Con un portafolio que abarca desde casas y caballerizas hasta barrios enteros, Barragán sin duda ayudó a dar forma a la arquitectura mexicana como la conocemos hoy.

 

Leonora Carrington

 

 

 

Leonora fue otra artista de origen inglés pero 1942 emigró a nuestro país y entablo una relación con diferentes artistas de aquella época, además de su labor artística, siempre buscó el reconocimiento de los derechos de la mujer, era una mujer diferente a las del medio ya que nunca le agradó la presencia de los medios de comunicación, ella decía que "No le gustaba desnudarse como si fuera una estrella de playboy" ante las cámaras.

 

Dr. Atl

 

 

Gran investigador de la naturaleza y considerado el ideólogo del  movimiento muralista, en el cual impuso un estilo del que abrevaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, entre muchos otros. Fue un hombre polémico, que además de su labor como paisajista, escribió numerosos libros que contenían cuentos controversiales en su tiempo por su temática y en tratamiento

 

Gabriel Figueroa

 

 

Figueroa dotó al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte nacionalista. Su trabajo fue reconocido en prácticamente todos los festivales internacionales y, en México, mereció el premio Ariel en varias ocasiones. Entre sus numerosas cintas destacan María Candelaria, La perla, Enamorada, La malquerida, Maclovia, Río Escondido, Los olvidados, El rebozo de la Soledad, Simón del desierto y Macario.

 

Rosario Castellanos

 

 

Una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Sus textos dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena.

8 obras imprescindibles de la arquitectura orgánica de Javier Senosiain
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Las edificaciones de Javier Senosian buscan que el hombre haga uso de la arquitectura de forma orgánica.

Foto destacada: Arquitectura y diseño y @cachodanny

Estas edificaciones representan una parte vital de la arquitectura orgánica en México.

 

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Las obras de Javier Senosiain son piezas únicas e imprescindibles para conocer la otra arquitectura mexicana. Senosian es el exponente más visible de la arquitectura orgánica. Este movimiento arquitectónico predomina lo útil sobre lo ornamental, y pone énfasis en la antropología, los problemas psicológicos y vitales del hombre; es decir en el cómo el hombre usa la arquitectura, los ambientes, los recorridos, en la medida en que crea técnicas estructurales únicas, que a pesar de ser más costosas también son más difíciles de industrializar.

Aquí te dejamos con algunas de las obras imprescindibles de Javier Senosian.

 

 

 

El Nido de Quetzalcóatl

Arquitectura digital

La pieza insignia de Senosiain es un complejo residencial construido sobre una cañada en un terreno accidentado en el año 2000. La creación se encuentra en 5,000 m2 y hoy en día es un conjunto habitacional de 10 departamentos, rodeado de jardines, espejos de agua y un bosque de encinos. El Nido de Quetzalcóatl integra a los humanos a la naturaleza, evitando afectar al ecosistema local. A un costado de El Nido se encuentra el Parque Quetzalcóatl, un proyecto creado para la preservación de este pulmón verde al norponiente de la Ciudad de México.

Dónde: Calle Bosque de los Remedios 29, Paseos del Bosque, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Cuándo: según disponibilidad

Cuánto: desde $7,000 la noche

Web

 

 

Casa Flor

@arquitectura1

 

Se trata de una espiral elevada en forma de flor de 6 pétalos, cuenta con la corola una estrella de azulejos que envuelve, al centro, un jacuzzi, imagen-espejo de la estrella elaborada con vitrales en la cúpula. Es una casa de 115 m2 de superficie, se basa en el concepto de patio central al que convergen las habitaciones perimetrales. El sistema constructivo una cimbra neumática, con un sándwich estructural mortero-poliuretano

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

El cacahuate

upsocl

Diseñó en conjunto con el Arq. Alejandro Sánchez de Tagle en un terreno con 20 m de profundidad, en donde se ubicó una forma semejante a la de un cacahuate; los módulos se desfasan con el fin de quitar rigidez al conjunto. El primer módulo de 30 m2 fue pensado para solteros o parejas recién casadas y consta de 3 zonas definidas; íntima: recámara; servicios: baño y cocina, que comparten un muro húmedo; y social: con un espacio de preparación de alimentos, integrado espacialmente al estar-comedor.

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

La Ballena Mexicana

México mosaicos

La Ballena Mexicana es un proyecto residencial que remite al pasado prehispánico. Senosiain integró materiales naturales como azulejos en espacios curvos, y en las formas del terreno que ya existían. Parte importante del concepto arquitectónico de su obra es crear un espacio natural en donde el hombre se sienta cómodo con sus raíces, sus tradiciones constructivas y el arte mexicano.

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

Casa Nautilus

Tu nueva casa

Es una planta en forma de vitral con diversas formas geométricas que guarda las proporciones de la espiral de Fibonacci. Las divisiones entre los distintos espacios son marcadas por la misma espiral, mientras que el exterior tiene u na apariencia completa de un nautilus, con un par de ventanas visibles desde los trazos de acceso.

La estructura interior también integra a los muebles, mientras que las aperturas de luz multicolor que penetran a través del vitral iluminan el paso entre una estancia a otra, con plantas de interiores que crean un conjunto armónico que remite al fondo del mar.

Dónde: Naucalpan, Estados de México

Cuándo: residencia privada

 

 

Casa orgánica

Arquitectura y diseño

Este espacio ayuda a sentir las necesidades humanas básicas ambientales, físicas y psicológicas, ya que la estructura trata de adaptarse a la naturaleza en un ejercicio arquitectónico de cuando las cuevas y otros refugios se modificaban en lo mínimo, emulando estas formas orgánicas y su inserción en el terreno. Es una casa semisubterránea inmersa en un jardín con amplios ventanales que modifican las tonalidades del interior según la hora y a pesar de su desnivel, y ofrecen luz natural la mayor parte del día. Los interiores simulan una enorme cueva, con túneles que guían hacia las estancias y habitaciones de forma natural.

Dónde: Acueducto Morelia 26, Vista del Valle, Naucalpan de Juárez, Méx.

Cuándo: Miércoles a sábado: 10:30 (ingles) 12:00 (español) 13:30 (español)

Cuánto: Extranjeros: $480 Nacionales: $350

Web

 

 

Conjunto Satélite

Archdaily

Cuatro viviendas semienterradas en donde cada una tiene una cúpula y comparten un patio central que se integra orgánicamente con los jardines del terreno. Estas casas tienen formas y colores alocados y sorprende a propios y extraños porque tiene caminos amarillos ondulados que recuerdan el cuento Mago de Oz, los cuales conducirán desde la entrada del complejo hasta las cuatro casas. Estos hogares están rodeados por bugambilias que le dan un toque fascinantes al paisaje.

Dónde: Circuito Economistas, Mz 12 s/n, Ciudad Satélite, CP 53100, Estado de México.

Cuándo: residencias privadas

 

 

El Mausoleo de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo

 

 

A escasos 15 minutos del centro de Dolores Hidalgo se encuentra el Panteón Municipal, ahí descansan los restos del compositor y cantante guanajuatense, José Alfredo Jiménez.

El enorme mausoleo edificado en su honor por el arquitecto mexicano, Javier Senosiain, esposo de la hija de José Alfredo Jiménez, Paloma Jiménez Gálvez; es un ondulante sarape hecho de mosaicos y un gran sombrero con la leyenda "La vida no vale nada". Esta tumba fue creada a 25 años de su aniversario en 1998, y es precisamente su yerno. Representa un sombrero y un sarape, ahí es donde empieza son las barbas, estas son las curvas, subidas y bajadas, dijo en una canción que aquí tras lomita se veía Dolores Hidalgo, “aquí me quedo paisano, aquí es mi pueblo adorado.”

Dónde: La Morera, 37800 Dolores Hidalgo, Guanajuato

Datos interesantes de los chaneques, traviesos duendes mexicanos
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Existen varios mitos y curiosidades sobre los chaneques, pequeños seres míticos que disfrutan hacer travesuras.

Foto destacada: Buzzfeed

Existen diversas teorías sobre los chaneques. y aquí te contamos algunos datos curiosos.

 

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Vivimos entre misterios y leyendas, muchas de las cuales provienen de época prehispánica y se remontan hasta nuestros días. No es solo la adoración a los dioses, a la idea de buscar respuestas ante los desastres naturales, algunos eventos digamos, inexplicables. De esos misteriosos han surgido seres fantásticos como el Nahual o el Ahuízotl, pero hay uno que destaca: el Chaneque.

Aquí te vamos a dar algunos datos interesantes de estos míticos personajes.

 

¿Qué es un Chaneque?

 

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La palabra chaneque proviene del náhuatl y se puede traducir como "los que habitan en lugares peligrosos", estas son pequeñas criaturas asociadas al inframundo en la mitología mexica. Sin embargo, dependiendo de la cultura es que tienen diferentes definiciones y se les describe de diversas maneras.

 

¿Qué hacen los chaneques?

 

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Pues en realidad no hacen nada dañino, según la mitología mexica los chaneques son cuidadores de la naturaleza: montes, animales silvestres, manantiales. Tienen forma de pequeños hombres y mujeres, se caracterizan por ser muy mentirosos y dejan pequeñas huellecitas blancas a su paso. Según esta mitología, los chaneques pueden asustar tanto a la gente que corren el riesgo de perder su alma (tonalli) y si esto no se cura en un ritual, la persona puede llegar a morir.

 

Los tuxtlas

 

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En la región de los Tuxtlas, en Veracruz, los chaneques son vistos como entidades que pueden ser tanto buenas (blancos) como malas (negros) y están asociadas al dios de la tierra y el agua (Chane o Chaneco) quien reside en el talogan, cantaxotalpan o ta’altampa, el mundo subterráneo, donde la naturaleza es pródiga. Se cree que viven en pareja y están casados.

 

Chaneque en Tabasco y Chiapas

 

@daphne_la_hechicera

 

 

En estas zonas se les describe como entidades un poco más agresivas que molestan a niños, sobre todo a los varones. Incluso en algunas regiones, se les responsabiliza de la desaparición de muchos niños. Se cree que se ganan la confianza de los pequeños, para luego atacarlos violentamente.

 

Chaneques violentos

 

@bichuga_bigu

 

 

Asimismo, en las zonas de Tabasco y Chiapas habitan los chaneques más agresivos. La tradición también responsabiliza a los chaneques de muchos casos de desaparición de niños. En esta región se cree que poner carteles que impidan la entrada a un hogar o portar un collar hecho a base de nueces y piedras.

 

Amuletos de protección

 

@el_chanok

Existen amuletos para protegerse de los chaneques como los ojos de venados, cruces de palma o ponerse la ropa al revés ya que te ayudan a ahuyentar a estos traviesos duendecillos. En Tabasco y Chiapas, se cree que poniendo carteles en las entradas de las casas, usar collares de piedra de río o a base de cáscaras de nueces, son los métodos más eficaces contra los chaneques.

 

Travesuras de los chaneques

 

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En general los chaneques no causan daños pero algunas veces juegan bromas a las personas. Entre las travesuras que se les ocurren, pueden esconder objetos pequeños, aventar piedras, jalarles la cola a los perros, asustar a las gallinas o trenzar el pelo de los caballos. Si llegas a portarte mal con ellos o los molestas, se vengan causando enfermedades, mismas que se curan haciendo un ritual o  acudiendo con un curandero.

 

Palabra indecible

 

@will.be.green

 

Se cree que en la antigüedad no esta palabra no se pronunciaba porque podía hacerte perder tu tonalli: “calor del sol, día, destino” la energía asignada a cada ser humano como parte del soplo divino, según la cosmogonía mexica. Otra creencia de este ser, es que le gusta robarse a los niños para convertirlos en sirvientes.  Una  de las creencias es que se  puede proteger a los pequeños poniéndoles la ropa al revés o colgándoles un ojo de venado.

 

Otras versiones

 

@juanileyber

 

Otras versiones afirman que los chaneques son personas que miden de un metro a metro y veinte de altura, que tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, mientras que otros aseguran que son enanos con rostro de niños.