MXCity | Guía de la Ciudad de México

Vlady y los alucinantes murales rusos que pintó en una biblioteca mexicana

Foto destacada: Hacienda es Patrimonio Cultural

A pesar de que Vlady es uno de los artistas más prolíficos de México, sigue estando a la sombra de muchos otros artistas.

 

. . .

 

Vladimir Kibalchich Rusakov, Vlady, fue uno de los artistas más prolíficos y exhibidos de México en el siglo XX. El “último bolchevique”, pintó 2,000 metros cuadrados de frescos en la antigua biblioteca Miguel Lerdo de Tejada dentro del Ministerio de Hacienda en el corazón de la Ciudad de México, pero es poco conocido en el país.

Vlady describió su propia obra como “mi revolucionaria capilla Sixtina”, y se tardó de 10 años, de 1972 a 1982 pintar los murales que muestran imágenes de revoluciones políticas y musicales en todo el mundo: un Cristo andrógino, Oliver Cromwell y la serpiente emplumada con Bach y John Lennon. La obra es uno de los mayores atractivos de México para los visitantes extranjeros, aunque poco difundido.

 

 

 

El padre de Valdy, Victor, fue un anarquista, bolchevique y trotskista, secretario privado de León Trotsky, además de ser y escritor exiliado de Rusia y Francia amigo de André Malraux y André Gide. Vlady tenía 23 años cuando llegó a México con su padre en 1943, huyendo de Stalin y ya rechazado por Estados Unidos y otros países.

Vlady solía decir que sus influencias incluían los colores de Venecia, las técnicas de los pintores renacentistas y los “ritmos fluidos” de Francis Bacon. A partir de la década de 1950, creó una serie de murales abstractos dramáticos, inspirados tanto en los frescos renacentistas como en las revoluciones de todo el mundo, y se hizo conocido como un líder del movimiento de ruptura de México, un grupo de artistas que reaccionaban contra las obras nacionalistas de Diego Rivera, José Clemente. Orozco y David Alfaro Siqueiros.

 

 

El presidente Luis Echeverría encargó los murales del Ministerio de Hacienda, que supusieron el gran avance en su carrera. Vlady se casó con una Isabel Díaz Fabela y se naturalizó en 1949. A pesar de haber hecho varios murales, en 1994 produjo cuatro pinturas monumentales para adornar las paredes del Ministerio del Interior, pero nunca fueron colgados.

Aquí te dejamos los colores explosivos que Vlady plasmó en la biblioteca miguel Lerdo de Tejada llamada La Revolución y los Elementos.

 

 

 

 

 

 

 

Murales de Vlady Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Dónde: República de El Salvador 49, Centro Histórico de la CDMX.

Cuando: lunes a viernes de 9:00 a 17:30

Entrada libre

Exit mobile version