MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 palacios para descubrir la poderosa arquitectura maya

Foto destacada: Ruta Mágica

Los palacios mayas son de los sitios arqueológicos más grandes y mejor conservados del mundo.

 

. . .

 

Los arquitectos mayas construyeron poderosos templos y palacios que han resistido siglos de abuso, abandono, excavaciones y miles de turistas caminando y trepando todos los días a todas horas. El hecho de que las estructuras mayas hayan sobrevivido tan bien es un testimonio de la habilidad de sus constructores.

El lenguaje de los mayas está escrito en su arquitectura, se puede ver en templos, palacios y pirámides y en el desarrollo de su arquitectura única con materiales locales, herramientas de piedra y cemento de cal quemada para crear una forma de concreto, al igual que el barro simple.

 

 

Chacchoben

 

 

Chacchoben solo tiene una parte del sitio abierta al público y muchos de los templos originales todavía se encuentran en su estado antiguo, a la espera de ser restaurados. La ciudad fue el hogar de la comunidad más grande de su región en el año 360 d.C. y fue considerada por los mayas como el centro de su actividad ceremonial. El Gran Basamento era la plaza ritual más importante de los mayas. Alrededor de las ruinas también hay una jungla profunda que ahora alberga una gran variedad de plantas y criaturas, incluidos jaguares, pumas y tapires, si tienes suerte, ¡lo que lo convierte en un día emocionante!

 

 

Chichén Itzá

 

 

Chichén Itzá es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, un sitio bien conocido en todo el mundo y su imagen es una de las más reconocidas del país. Se trata de una ciudad maya con un Castillo: una pirámide escalonada diseñada matemáticamente y científicamente que es la mejor manifestación de la comprensión de la astronomía por parte de los mayas. Hay 365 pasos (uno para cada día del año), y dos veces al año en los equinoccios de primavera y otoño, aparece una sombra en la pirámide que toma la forma de una serpiente, un tributo al dios maya más importante, Kukulcán.

 

 

Tulum

 

 

Tulum está en la costa y es un destino icónico ya que se encuentra en un acantilado con vista al Mar Caribe. El nombre original del sitio era Zama, que significa amanecer. La ciudad fue una puerta de entrada para conectar la Península de Yucatán con la gente de Honduras y otros lugares del Golfo de México. Es uno de los sitios más visitados de México, con más de dos millones de visitantes al año.

 

 

Cobá

 

 

Cobá ha pasado bajo el radar, en términos de popularidad, ya que no estuvo abierto al público hasta la década de 1970 porque la jungla circundante era demasiado espesa para penetrar, pero es un sitio espectacular. Hoy en día, solo se ha excavado un pequeño porcentaje del sitio pero es una de las ciudades mayas más grandes. Hay bicicletas disponibles para alquilar y explorar el sitio, además uno de los últimos sitios arqueológicos en donde aún es posible escalar.

 

 

Palenque

 

 

En lo profundo de las selvas chiapanecas se encuentra una de las ciudades mayas más impresionantes del país. No es la ciudad maya más grande, pero es una de las más importantes debido a su gran volumen de inscripciones, una historia registrada que ha ayudado a los investigadores a comprender verdaderamente los detalles de la historia y la cultura mayas. El sitio está salpicado de ruinas de un gris pedregoso que alguna fueron de colores vibrantes con rojos, azules y amarillos. La estructura más impresionante es el Templo de las Inscripciones, que contiene cientos de jeroglíficos. Todo el sitio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

 

 

El Meco

 

 

Se trata de un conjunto de ruinas pequeñas y poco conocidas al norte de Cancún. Hay una pirámide preciosa, y un puerto importante para los mayas en la Península de Yucatán. La parte del sitio que se ha explorado incluye una plaza de carácter político y ceremonial, con estructuras palaciegas y administrativas en su entorno. El basamento tiene un templo y escalinatas con restos de figuras serpentinas.

 

 

Uxmal

 

 

A las afueras de Mérida se encuentra esta ciudad que alguna vez fue el hogar de 20,000 personas. Uxmal, la “Tres veces construida”, se refiere a su estructura más alta, La Pirámide del Mago, que fue construida sobre las pirámides existentes. La ciudad es una parada importante en la Ruta Puuc, que es una vía de conducción que conecta las ciudades mayas vecinas. Tres ciudades relacionadas son Kabah, Labna y Sayil.  Uxmal también es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

 

Becan

 

 

Becan se encuentra en Campeche y cuenta con 20 estructuras abiertas al público. Las pirámides masivas son lo que distingue a Becan, una de las principales capitales de la provincia de Río Bec y fue una de las muchas ciudades que lucharon contra Tikal en Guatemala. Un foso rodea la ciudad y hay evidencia de muros y túneles.

 

 

Edzná

 

 

Edzná es otro sitio maya de Campeche con poco tráfico de turistas. Su templo principal es conocido como la Gran Acrópolis. Tiene una cancha de pelota bien conservada y es otro gran ejemplo de arquitectura estilo Puuc. Aquí se encuentra el Templo de las Máscaras, que se descubrió en 1988. El edificio tiene dos máscaras más en su base: una que representa al Dios del amanecer y la otra al Dios del atardecer.

 

 

Calakmul

 

 

Calakmul fue parte integral del mundo maya, Patrimonio Mundial dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Todo el sitio está envuelto en un espeso bosque tropical, el segundo bosque tropical más grande de las Américas después del Amazonas. De hecho, la jungla es tan espesa que Calakmul permaneció inexplorada y sin tocar durante siglos. Solo se convirtió en un sitio del Patrimonio Mundial en 1993. Se dice que en un día despejado, los escaladores pueden ver el sitio vecino de El Mirador en Guatemala.

Exit mobile version