Arte y Cultura
12 fascinantes exposiciones en la CDMX para disfrutar este noviembre del 2021
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Déjate llevar por la belleza y los elementos atmosféricos de estas fabulosas exposiciones de noviembre del 2021.

Foto destacada: Janeth Gómez

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

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El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, incluso a desarrollar nuestra propia creatividad o incluso ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión bellísima que estimula el hemisferio derecho del cerebro. Constituye parte esencial de nuestra cotidianeidad y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cultura en todas las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital, en donde converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos mes con mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes dedicado a los muertos:

 

 

Gallery Weekend CDMX

Diversas Sedes

 

 

Gallery Weekend es, como su nombre lo indica, un fin de semana de galerías y de arte en la Ciudad de México, una celebración y una introducción (para aquellos que la necesitan) al mundo del arte contemporáneo, sus protagonistas y sus muy variados espacios en la Ciudad de México.

Este año, Gallery Weekend México (GWM) se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre, y mostrará decenas de exhibiciones en muchas galerías de la capital, un tour exhaustivo y gratuito, que además integra proyectos hermanos que hacen de este espacio un lugar completo y creado para todo tipo de público.

 

 

¡Pop sin azúcar! El valle encantado

MACG

 

 

Israel Urmeer construyó un paisaje ficticio con un exceso de animismo: un automóvil antropomorfo de la marca Ford, un tren Quetzalcóatl, un simbionte entre arácnido y torre de perforación, un cactus panóptico. Los híbridos entre máquina, animal y humano, conviven en un horizonte demarcado por el guerrero Popocatépetl y la princesa Iztaccíhuatl. Además, es posible ver los dibujos animados, el cómic, el manga y series de televisión como My Little Pony, Narcos, Sweet Tooth o Stranger Things alimentan este universo.

Cuándo: hasta el 14 de noviembre, martes a domingo de 11:00 a 17:00 h.

Cuánto: $55 general

Entrada libre domingos.

 

 

El gesto y la huella. Carmina Hernández

Museo Nacional de la Estampa

 

El gesto y la huella reúne 59 obras realizadas durante los últimos cinco años. Entre ellas, hay xilografías, libros de artista y bordados, cuyo tema principal es la exploración del cuerpo humano, plasmados en diferentes posturas. La artista mexicana Carmina Hernández graba pequeñas placas de madera con las que "juega" al momento de la impresión, dando como resultado composiciones únicas.

Cuándo: 15 de noviembre de 2021. De martes a domingo, de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $55 general

Entrada libre domingos.

 

 

Un camino recorrido. Roger Von Gunten

Museo Nacional de la Estampa

 

 

El movimiento rupturista a mediados del siglo XX llegó a México el artista suizo Roger von Gunten, quien exploró las posibilidades del color en su creación de universos fantásticos. A partir del jueves 26 de agosto, el Museo Nacional de la Estampa presenta la exposición retrospectiva: “Un camino recorrido. Roger von Gunten”.

Dónde: Av. Hidalgo 39 Col. Centro (Área 5)

Cuando: hasta 15 de noviembre de 2021, de martes a domingo, 11:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $55 general.

Entrada libre los domingos

 

 

Mujeres en un jardín

MACG

 

 

Chantal Peñalosa estudió bellas artes en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad de São Paulo y ahora realiza una intervención en el espacio MACG que reflexiona en torno a la construcción de la mirada y la relación que mantiene con las imágenes, la historia y las colecciones.

Dónde: Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 14 de noviembre 2021, martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas

Cuanto: $55 general.

 Entrada libre los domingos

 

 

El Universo Miró

CCEM

 

 

El Universo Miró es una exposición pequeña pero poderosa en mensaje. Nos adentra al proceso creativo de Joan Miró, transportándonos a la mente y al hacer de uno de los artistas más importantes del siglo xx a través de la exploración del lenguaje de signos del artista. Llega a la CDMX después de dar una vuelta por Roma, Berlín, Dublin, Bruselas y París. Lo mejor es que es abierta y gratuita para todo público.

Dirección: Pasaje cultural Guatemala 18 – Donceles 97, Colonia Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 12 de diciembre de 2021. Martes a sábados de 12:00 a 18:00

Entrada libre

 

 

Vístome palabras entretejidas

Munal

 

 

Sobre la escultura textil, pintura y literatura se conjugan en la exposición interdisciplinaria de la escultora Miriam Medrez. La muestra se presenta en tres salas del museo reabiertas al público, luego de un intenso proceso de restauración. Se exhiben 13 vestidos elaborados por Medrez, a partir de la invitación que la artista hizo a escritoras mexicanas para abordar la forma en que consideran el acto de vestir y de los textos que resultaron de dichas reflexiones. Los visitantes podrán observar así el diálogo plástico entre la pintura, la forma tridimensional y la literatura, que recoge la labor creativa de escritoras contemporáneas.

Cuándo: hasta 30 de diciembre del 2021, martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $75 entrada general.

Entrada libre domingos.

 

 

Dexter Dalwood

Museo Nacional de Arte

 

 

Las siluetas en carboncillo de Dalwood dan cuenta de una reflexión contemporánea sobre las efemérides que tuvieron lugar hace 500 años. Con referencia en los códices prehispánicos, así como al hieratismo y a la estilización del arte mesoamericano, el artista visual accede a antiguas cosmogonías mediante formas orgánicas y patrones geométricos que llevan a las y los espectadores a mirarse en el pasado a través de profundas interrogantes.

Dónde: Rep. de Guatemala 18, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 12 de diciembre de 2021. Martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Frida Inmersiva

Frontón México

 

 

Frida Kahlo con motion graphics, iluminación, audio, 2 zonas interactivas y 80 proyectores además la música creada por mujeres mexicanas. Sumérgete en un recorrido es de 45 minutos, aunque se permite la permanencia voluntaria. Se podrán escuchar composiciones de música original y tradicional mexicana procedente de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México. Con esto se logra enfatizar la sensación de inmersividad por el mundo de Frida y sus obras.

Dónde: Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 31 de diciembre 2021, jueves y viernes de 10:00 a 15:00 horas

Cuánto: $280

 

 

David Alfaro Siqueiros: La construcción de lo público

CCP – Casa Miguel De la Madrid

 

 

La obra del gran artista José David Alfaro Siqueiros se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estos muralistas expresionistas anticiparon las tendencias neorrepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960. Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas Acércate a los procesos de trabajo del muralista mediante obras de caballete, bocetos y material documental.

Dónde: Parque Lira s/n Col. San Miguel Chapultepec I Sección,

Cuando: hasta 31 de diciembre de 2021, de martes a domingo, 11:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Arte Neerlandés

Museo Nacional de San Carlos

 

 

Esta colección de arte neerlandés es un diálogo con obras provenientes de otros acervos, como el Museo Franz Mayer y el Museo Casa del Risco, como muestra del desarrollo de un gusto y una estética que se incorporó al lenguaje artístico de pintores y coleccionistas de nuestro país en el siglo XX. Aborda núcleos en los que está dividida la muestra que algo del arte de los Países Bajos influyó enormemente en el desarrollo de diversos géneros pictóricos, a la vez que se comprenderá la importancia de la circulación de imágenes e impresos entre esta región y el continente americano.

Cuándo: hasta el 24 de abril del 2022, martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Cuánto: $55 general

Entrada libre domingos.

 

 

Plumas, Deborah Kruger

 

 

La exhibición individual de Deborah Kruger inaugurará una nueva sala dentro de la galería PRPGmx este 6 de noviembre. Deborah, quien cuenta con una larga lista expositiva en México y Estados Unidos desde los años ochenta, debutará su serie más reciente en la Ciudad de México.. La graduada del Fashion Institute of Technology of New York expondrá en la galería PRPGmx de la CDMX una producción que entremezcla el diseño tapiz y el patronaje. La exposición individual de la diseñadora textil inaugurará una nueva sala del recinto.

Dónde: Lucerna 1, Interior 100, Colonia Juárez, CDMX.

Cuándo: 6 de noviembre a 11 de diciembre.

Entrada libre.

 

 

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
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Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
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Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
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Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
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El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

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