Arte y Cultura
Cristos de Maíz, un arte purépecha de una pasta utilizada antes de la colonización
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Los purépechas y colonizadores se encontraron en la creación de simbolismos que representan el maíz y la guerra.

Foto destacada: Diario Jeréz

Los Cristos de Maíz, las deidades que primero fueron a la guerra.

 

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Las expresiones artísticas mexicanas son tantas que podemos pasar por alto más de una, como aquella que proviene de los primeros pueblos, de la mismísima tierra: los Cristos de Maíz, arte sacro que además de tomar una técnica de escultura mesoamericana, también tomó una costumbre de guerra para introducir la fe católica a través de representaciones de Jesucristo, pero elaboradas con el oro del campo.

 

¿Cuándo surge el arte de pasta maíz?

 

 

Se tiene registrado con más precisión que los Purépechas ya hacían figuras de una pasta de maíz mucho antes de la colonización tiempo en el que las deidades gobernaban estas tierras y, por ende, sus pobladores les deban forma en pequeñas figuras que resultaban ligeras ya secas, de tal suerte podían cargarse al campo de batalla para recibir sus favores.  

Dependiendo de la región, las figuras podían hacerse de diferentes semillas como el amaranto, pero fueron las de maíz las que más sobrevivieron a causa de su fuerte simbolismo y por el préstamo que hicieron los sacerdotes evangelizadores de esta técnica escultórica alrededor del año 1492 para sustituir deidades por el mesías judío.

 

¿Cómo se hace la pasta de maíz?

 

 

Para cubrir con todas las necesidades religiosas, muchos pueblos originarios hacían diferentes tipos de representación de una misma deidad; las esculturas de piedra que estaban hechas para ubicarse en un solo lugar de adoración, las de madera para cargar a diferentes espacios para ser vestidas y alimentadas, y finalmente otras tantas de materiales que no garantizaban un largo tiempo de existencia, hechas sobre todo de pan, se elaboraban para ser consumidas por el pueblo en fiestas especiales.

Consumir una deidad no puede pasar por alto, tiene una fuerte carga simbólica pues ni más ni menos que un dios está sacrificando la propia "vida" para la sobrevivencia de todo un pueblo, de esta idea es que provienen las figuras hechas de pasta de maíz, el alimento que dio origen a la humanidad, el fruto de la tierra que refiere a la fertilidad, a la vida misma, esa que se pone en peligro cuando se va a la guerra.

 

Los Cristos de Maíz

 

 

Las figuras de pan (que en realidad era una especie de pan hecho de los granos del maíz), al igual que las de barro, eran demasiado frágiles para el andar de un soldado, las de piedra muy pesadas; pero aquella pasta que se hacía con el olote tenía la virtud de ser ligera, moldeable y lo suficientemente resistente y rígida al secar. Por muchísimo tiempo sirvió para hacer deidades, hasta el siglo XVI.

La prohibición de las figuras paganas resultó en la representación de santos, vírgenes, pero más aún, de bellos Cristos de Maíz que fueron importados a España como obsequios, la mayoría de los cuales se fueron perdiendo en el desarrollo histórico no sin antes ser ejemplo de una técnica interesante al menos para el religioso agustino Fray Matías de Escobar y Llamas (de origen canario) uno de los primeros europeos que se interesó por la elaboración de la pasta de maíz.  

 

 

Pero una vez más, estas representaciones van más allá de su interés artísticos, su peso simbólico permitía comprender el encuentro de dos fes; toneuhcayotl la palabra náhuatl para la masa del maíz, significa en su más pura traducción "nuestro dulce sustento", una noción que entendían muy bien los sacerdotes al referirse a la eucaristía, donde también el sacrificio de Cristo da vida; sin duda, un paralelismo que aprovecharon bien los religiosos europeos.

Son pocas las piezas que quedan en el mundo, observar de cerca una de ellas es un privilegio en el que colores vivos transportan a aquellas procesiones en las que los pesados santos se pasean por las calles de los pueblos, con la diferencia de que los Cristos de Maíz son ligerísimos y se relacionan a la vez con aquellas tortillas otomíes que representan lo mismo por se hechas del fruto sagrado de la tierra.

 

8 obras imprescindibles de la arquitectura orgánica de Javier Senosiain
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Las edificaciones de Javier Senosian buscan que el hombre haga uso de la arquitectura de forma orgánica.

Foto destacada: Arquitectura y diseño

Estas edificaciones representan una parte vital de la arquitectura orgánica en México.

 

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Las obras de Javier Senosiain son piezas únicas e imprescindibles para conocer la otra arquitectura mexicana. Senosian es el exponente más visible de la arquitectura orgánica. Este movimiento arquitectónico predomina lo útil sobre lo ornamental, y pone énfasis en la antropología, los problemas psicológicos y vitales del hombre; es decir en el cómo el hombre usa la arquitectura, los ambientes, los recorridos, en la medida en que crea técnicas estructurales únicas, que a pesar de ser más costosas también son más difíciles de industrializar.

Aquí te dejamos con algunas de las obras imprescindibles de Javier Senosian.

 

 

 

El Nido de Quetzalcóatl

Arquitectura digital

La pieza insignia de Senosiain es un complejo residencial construido sobre una cañada en un terreno accidentado en el año 2000. La creación se encuentra en 5,000 m2 y hoy en día es un conjunto habitacional de 10 departamentos, rodeado de jardines, espejos de agua y un bosque de encinos. El Nido de Quetzalcóatl integra a los humanos a la naturaleza, evitando afectar al ecosistema local. A un costado de El Nido se encuentra el Parque Quetzalcóatl, un proyecto creado para la preservación de este pulmón verde al norponiente de la Ciudad de México.

Dónde: Calle Bosque de los Remedios 29, Paseos del Bosque, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Cuándo: según disponibilidad

Cuánto: desde $7,000 la noche

Web

 

 

Casa Flor

@arquitectura1

 

Se trata de una espiral elevada en forma de flor de 6 pétalos, cuenta con la corola una estrella de azulejos que envuelve, al centro, un jacuzzi, imagen-espejo de la estrella elaborada con vitrales en la cúpula. Es una casa de 115 m2 de superficie, se basa en el concepto de patio central al que convergen las habitaciones perimetrales. El sistema constructivo una cimbra neumática, con un sándwich estructural mortero-poliuretano

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

El cacahuate

upsocl

Diseñó en conjunto con el Arq. Alejandro Sánchez de Tagle en un terreno con 20 m de profundidad, en donde se ubicó una forma semejante a la de un cacahuate; los módulos se desfasan con el fin de quitar rigidez al conjunto. El primer módulo de 30 m2 fue pensado para solteros o parejas recién casadas y consta de 3 zonas definidas; íntima: recámara; servicios: baño y cocina, que comparten un muro húmedo; y social: con un espacio de preparación de alimentos, integrado espacialmente al estar-comedor.

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

La Ballena Mexicana

México mosaicos

La Ballena Mexicana es un proyecto residencial que remite al pasado prehispánico. Senosiain integró materiales naturales como azulejos en espacios curvos, y en las formas del terreno que ya existían. Parte importante del concepto arquitectónico de su obra es crear un espacio natural en donde el hombre se sienta cómodo con sus raíces, sus tradiciones constructivas y el arte mexicano.

Dónde: Naucalpan de Juárez, México.

Cuándo: residencia particular

 

 

Casa Nautilus

Tu nueva casa

Es una planta en forma de vitral con diversas formas geométricas que guarda las proporciones de la espiral de Fibonacci. Las divisiones entre los distintos espacios son marcadas por la misma espiral, mientras que el exterior tiene u na apariencia completa de un nautilus, con un par de ventanas visibles desde los trazos de acceso.

La estructura interior también integra a los muebles, mientras que las aperturas de luz multicolor que penetran a través del vitral iluminan el paso entre una estancia a otra, con plantas de interiores que crean un conjunto armónico que remite al fondo del mar.

Dónde: Naucalpan, Estados de México

Cuándo: residencia privada

 

 

Casa orgánica

Arquitectura y diseño

Este espacio ayuda a sentir las necesidades humanas básicas ambientales, físicas y psicológicas, ya que la estructura trata de adaptarse a la naturaleza en un ejercicio arquitectónico de cuando las cuevas y otros refugios se modificaban en lo mínimo, emulando estas formas orgánicas y su inserción en el terreno. Es una casa semisubterránea inmersa en un jardín con amplios ventanales que modifican las tonalidades del interior según la hora y a pesar de su desnivel, y ofrecen luz natural la mayor parte del día. Los interiores simulan una enorme cueva, con túneles que guían hacia las estancias y habitaciones de forma natural.

Dónde: Acueducto Morelia 26, Vista del Valle, Naucalpan de Juárez, Méx.

Cuándo: Miércoles a sábado: 10:30 (ingles) 12:00 (español) 13:30 (español)

Cuánto: Extranjeros: $480 Nacionales: $350

Web

 

 

Conjunto Satélite

Archdaily

Cuatro viviendas semienterradas en donde cada una tiene una cúpula y comparten un patio central que se integra orgánicamente con los jardines del terreno. Estas casas tienen formas y colores alocados y sorprende a propios y extraños porque tiene caminos amarillos ondulados que recuerdan el cuento Mago de Oz, los cuales conducirán desde la entrada del complejo hasta las cuatro casas. Estos hogares están rodeados por bugambilias que le dan un toque fascinantes al paisaje.

Dónde: Circuito Economistas, Mz 12 s/n, Ciudad Satélite, CP 53100, Estado de México.

Cuándo: residencias privadas

 

 

El Mausoleo de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo

 

 

A escasos 15 minutos del centro de Dolores Hidalgo se encuentra el Panteón Municipal, ahí descansan los restos del compositor y cantante guanajuatense, José Alfredo Jiménez.

El enorme mausoleo edificado en su honor por el arquitecto mexicano, Javier Senosiain, esposo de la hija de José Alfredo Jiménez, Paloma Jiménez Gálvez; es un ondulante sarape hecho de mosaicos y un gran sombrero con la leyenda "La vida no vale nada". Esta tumba fue creada a 25 años de su aniversario en 1998, y es precisamente su yerno. Representa un sombrero y un sarape, ahí es donde empieza son las barbas, estas son las curvas, subidas y bajadas, dijo en una canción que aquí tras lomita se veía Dolores Hidalgo, “aquí me quedo paisano, aquí es mi pueblo adorado.”

Dónde: La Morera, 37800 Dolores Hidalgo, Guanajuato

Datos interesantes de los chaneques, traviesos duendes mexicanos
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Existen varios mitos y curiosidades sobre los chaneques, pequeños seres míticos que disfrutan hacer travesuras.

Foto destacada: Buzzfeed

Existen diversas teorías sobre los chaneques. y aquí te contamos algunos datos curiosos.

 

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Vivimos entre misterios y leyendas, muchas de las cuales provienen de época prehispánica y se remontan hasta nuestros días. No es solo la adoración a los dioses, a la idea de buscar respuestas ante los desastres naturales, algunos eventos digamos, inexplicables. De esos misteriosos han surgido seres fantásticos como el Nahual o el Ahuízotl, pero hay uno que destaca: el Chaneque.

Aquí te vamos a dar algunos datos interesantes de estos míticos personajes.

 

¿Qué es un Chaneque?

 

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La palabra chaneque proviene del náhuatl y se puede traducir como "los que habitan en lugares peligrosos", estas son pequeñas criaturas asociadas al inframundo en la mitología mexica. Sin embargo, dependiendo de la cultura es que tienen diferentes definiciones y se les describe de diversas maneras.

 

¿Qué hacen los chaneques?

 

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Pues en realidad no hacen nada dañino, según la mitología mexica los chaneques son cuidadores de la naturaleza: montes, animales silvestres, manantiales. Tienen forma de pequeños hombres y mujeres, se caracterizan por ser muy mentirosos y dejan pequeñas huellecitas blancas a su paso. Según esta mitología, los chaneques pueden asustar tanto a la gente que corren el riesgo de perder su alma (tonalli) y si esto no se cura en un ritual, la persona puede llegar a morir.

 

Los tuxtlas

 

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En la región de los Tuxtlas, en Veracruz, los chaneques son vistos como entidades que pueden ser tanto buenas (blancos) como malas (negros) y están asociadas al dios de la tierra y el agua (Chane o Chaneco) quien reside en el talogan, cantaxotalpan o ta’altampa, el mundo subterráneo, donde la naturaleza es pródiga. Se cree que viven en pareja y están casados.

 

Chaneque en Tabasco y Chiapas

 

@daphne_la_hechicera

 

 

En estas zonas se les describe como entidades un poco más agresivas que molestan a niños, sobre todo a los varones. Incluso en algunas regiones, se les responsabiliza de la desaparición de muchos niños. Se cree que se ganan la confianza de los pequeños, para luego atacarlos violentamente.

 

Chaneques violentos

 

@bichuga_bigu

 

 

Asimismo, en las zonas de Tabasco y Chiapas habitan los chaneques más agresivos. La tradición también responsabiliza a los chaneques de muchos casos de desaparición de niños. En esta región se cree que poner carteles que impidan la entrada a un hogar o portar un collar hecho a base de nueces y piedras.

 

Amuletos de protección

 

@el_chanok

Existen amuletos para protegerse de los chaneques como los ojos de venados, cruces de palma o ponerse la ropa al revés ya que te ayudan a ahuyentar a estos traviesos duendecillos. En Tabasco y Chiapas, se cree que poniendo carteles en las entradas de las casas, usar collares de piedra de río o a base de cáscaras de nueces, son los métodos más eficaces contra los chaneques.

 

Travesuras de los chaneques

 

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En general los chaneques no causan daños pero algunas veces juegan bromas a las personas. Entre las travesuras que se les ocurren, pueden esconder objetos pequeños, aventar piedras, jalarles la cola a los perros, asustar a las gallinas o trenzar el pelo de los caballos. Si llegas a portarte mal con ellos o los molestas, se vengan causando enfermedades, mismas que se curan haciendo un ritual o  acudiendo con un curandero.

 

Palabra indecible

 

@will.be.green

 

Se cree que en la antigüedad no esta palabra no se pronunciaba porque podía hacerte perder tu tonalli: “calor del sol, día, destino” la energía asignada a cada ser humano como parte del soplo divino, según la cosmogonía mexica. Otra creencia de este ser, es que le gusta robarse a los niños para convertirlos en sirvientes.  Una  de las creencias es que se  puede proteger a los pequeños poniéndoles la ropa al revés o colgándoles un ojo de venado.

 

Otras versiones

 

@juanileyber

 

Otras versiones afirman que los chaneques son personas que miden de un metro a metro y veinte de altura, que tienen los pies al revés, el cuerpo deforme, poseen cola y carecen de la oreja izquierda, mientras que otros aseguran que son enanos con rostro de niños.

La historia del bajorrelieve olmeca Xoc, que fue expatriado de Francia
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La peculiar historia del bajorelieve olmeca de Xoc, una pieza prehispánica de 3.000 años de antigüedad que fue robada hace 40 años.

Foto destacada: rtve

Ya es posible que asistas a la exhibición del bajorrelieve del Xoc en el Museo de Antropología.

 

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El Xoc es una obra prehispánica en bajorrelieve hecha por olmecas en el Estado de Chiapas. Este grabado en piedra se encontraba en la ladera de una montaña, y fue fotografiado por primera vez por Enrique Juan Palacios en 1928 en el ejido de Xoc, municipio de Ocosingo, Chiapas.

El Xoc es una figura humana con turbante y de pie, ataviado suntuosamente, sosteniendo con el brazo izquierdo algo muy elaborado que bien podría ser una planta de maíz. Aún no se sabe qué función desempeñaba en su emplazamiento original, pero los arqueólogos suponen que podría tratarse de un delimitador espacial, o bien un acceso a un sitio determinado.

 

 

 

El escritor B. Traven escribió en sus memorias haber atestiguado su descubrimiento en las profundidades de la selva. En 1968 la arqueóloga Susanna Ekholm-Miller fotografío el bajorrelieve y esa fue la última vez que se tuvo registro de la pieza en su sitio. Cuando la arqueóloga volvió al sitio en 1973 para ampliar su investigación, el grabado se había esfumado.

Con las fotografías Juan Palacios y la información de Ekholm-Miller se pudo saber que en el robo se perdió parte del tocado y el escudo del hombre dibujado en el bajorrelieve. Aunque la pieza se encontraba originalmente en territorio maya, los investigadores aseguran que los olmecas labraron la roca para delimitar su sitio o comenzar un nuevo camino.

 

¿Dónde fue encontrado el Xoc?

 

El Universal

 

En 2014, el Xoc fue encontrada en la pared de un coleccionista particular en Francia, que al morir, heredó la pieza a sus hijos quienes decidieron subastarla en la casa francesa de Binoche et Giquello, quien avisó de que una familia buscaba ponerlo en puja tras la muerte del patriarca. No obstante, la gente de la casa de subastas se percató de que era pieza robada y no iba a ser posible venderla, de manera que contactaron a la Asociación de Amigos de México en Francia.

A través de diversas instituciones como dicha asociación, el INAH y la Interpol, se pudo devolver la pieza a México en el año 2015, pero ya no se encontraba en su estado original, pues debido a sus dimensiones 2.20 metros por 1.50 metros, tuvo que ser fraccionada en cuatro piezas menores, eso sucedió presumiblemente desde que la sacaron del país.

 

INAH

 

En 2017, el Museo Nacional de Antropología y los expertos del INAH diseñaron un arnés que permite mostrar esta pieza de más de 3000 años de antigüedad en todo su esplendor. Este bajorrelieve fue devuelto a México y se exhibió en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología un mes.

Esta obra fue la el primer monumento prehispánico exhibido después de haber sido repatriado a México desde Francia, sin mediación judicial. Es una gigantesca piedra de más de 400 kilos y dos metros de altura.

 

El Universal

 

Al a fecha, las autoridades mexicanas tienen pendiente la recuperación de otros objetos que pertenecen al país, entre ellos 691 piezas de la colección del costarricense Leonardo Patterson que están retenidas en Alemania.

 

INAH

 

Xoc Bajorrelieve

Dónde: Museo Nacional de Antropología: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo,

Cuando: martes a sábado de 10:00 17:00

Cuánto: $85

Web

3 documentales para reconocer el onírico surrealismo de Remedios Varo
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Remedios Varo es una de las pintoras surrealistas más cautivadoras del siglo XX y aquí te dejamos estos tres documentales.

Foto destacada: Aldíanews.com

Estos documentales nos muestran a una Remedios Varo constructora de sueños.

 

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Remedios Varo es, para muchos, la mejor pintora mexicana ?aunque no haya nacido en México. Nacida en España, en 1908, exiliada a tierras mexicanas desde 1941 hasta su muerte en 1963. La técnica, la imaginería pictórica y el virtuosismo de esta gran artista (subestimada hasta la fecha) y poco documentada, se ha perdido desde hace mucho tiempo. Pero hay un documental que sigue ahí.

El Director de dicho documental es Tufic Makhlouf Akl sobre la vida y obra de Remedios Varo, fue creado por un egresado del CCC. Su tesis obtuvo la Diosa de plata de PECIME. Su ópera prima: "Sexo impostor" estuvo nominada a la Diosa de plata como mejor película digital. Su documental: "A través de Alan Glass" en el Festival Pantalla de Cristal de 9 nominaciones, le otorgaron dos premios: Mejor Dirección y Mejor Edición.

 

 

Remedios Varo. Misterio y revelación

 

Wikipedia 

 

Con Remedios Varo. Misterio y revelación obtuvo, en 2014, el premio a mejor documental de arte en el 31 Festival de Cine de Bogotá.

Este documental muestra algunas experiencias de Remedios Varo, lo que ha marcado su obra: simbolismo, misticismo y la geometría. Remedios Varo plasmó diversos elementos de su pueblo natal en sus obras, además de pasajes de las novelas de Julio Verne que solía leer de niña. Aquí lo puedes ver

 

 

Documental aquí

 

 

Imprescindibles

 

Wikipedia 

 

Imprescindibles es otro documental de 20 minutos de cortometraje donde es posible ver varias obras de Remedios Varo. Es un video poco visto de YouTube que muestra la obra, aspectos de su vida personal y características para entender su obra años después de su muerte.

Varo fue una pintora que murió joven, y se cree que es la razón por la que no alcanzó a ver la trascendencia de sus obras, pero este documental muestra datos curiosos, el hecho de que el único museo en México que posee una colección de esta artista es el Museo de Arte Moderno. El documental menciona la influencia de Varo en otros artistas que se han inspirado en sus obras. Si deseas conocer más sobre la vida y obra de Remedios Varo, no te puedes perder este documental:

 

 

 

 

Cortometraje Remedios Varo

 

 

 

 

Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, esposa de Walter Gruen, el último esposo de la pintora surrealista, guardó un cortometraje grabado en 1966 por el cineasta, poeta, ensayista y crítico de arte Jomi García Ascot. También dueño de la dedicación que ostenta el libro Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

A la muerte de Anna este documental sale a la luz y muestra el lado de alquimia, la ciencia, el esoterismo y el psicoanálisis de Varo para comprender y admirar los pensamientos de la surrealista.