MXCity | Guía de la Ciudad de México

Datos para comprender la complejidad de la tradición Chupícuaro

Foto destacada: Hotel chupícuaro

Chupícuaro tiene varios muchas aristas y vertientes históricas y geográficas.

 

. . .

 

Chupícuaro tiene la peculiaridad de encontrarse a 1885 metro de altitud y estar a 35 km de Pátzcuaro. Además de ser una extensión muy grande en donde ahora se encuentran desde hoteles a las orillas de un lago, hasta esculturas gigantescas, cultura y ambientes sorprendentes.

Aquí te dejamos con estos datos sobre uno de los asentamientos prehispánicos más complejos, ricos e interesantes por su arte y forma de vida.

 

Tradición Chupícuaro

 

 

Que cree que esta cultura se extendió hasta el sur de Estados Unidos, y existen teorías de que los primeros habitantes de Guanajuato pertenecieron a esta cultura. la cultura Chupícuaro se desarrolló en un amplio territorio amplio que abarca Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

 

Fundación de la ciudad

 

 

El único indicio textual de la fundación de Pátzcuaro se encuentra en la "Relación" rendida al Virrey Don Antonio de Mendoza. En ella se sostiene que los caciques chichimecas Páracume y Vápeani los segundos hijos de Curátame, nietos del primer Vápeane, bisnietos del primer Páracume y tataranietos de Sicuracha, encontraron asiento para su tribu en el barrio de Pázquaro llamado Tarimichundiro, en donde iniciaron la construcción de una ciudad: Pátzcuaro. Aunque el texto señala que los fundadores de Pátzcuaro fueron caciques chichimecas, no hay una fecha precisa de la fundación.

 

 

Resistencia Chichimeca y el humilladero

 

Foto de Más México

Cupícuaro forma parte los rebeldes chichimecas que no aceptaban la rendición ante los españoles, siendo Pátzcuaro un lugar de refugio. Se hicieron tan fuertes que en la actualidad es un barrio conocido como "Barrio Fuerte".

En la capilla edificada por Vasco de Quiroga se realizó la entrevista entre Tanganxoan II y Cristóbal de Olid, en donde el jefe español tendió sus brazos al monarca chichimeca pero éste apresuró el paso y puso una rodilla ante el español. Este acto de humillación, ante miles de espectadores, conserva el nombre de "El Humilladero".

 

Chupícuaro: Lugar azul

 

Foto de Alfonso Fernández

En efecto, Chupícuaro significa “”lugar azul””. Aunque sus primeros pobladores habitaron chozas sobre plataformas de piedra y piso de barro; también cultivaban frijol y maíz, además de practicar la caza y la recolección de frutos silvestres.

 

 

Chupícuaro: gran centro cerámico

 

 

Regularmente Chupícuaro ha sido reconocido como uno de los mejores en Mesoamérica por el acabado fino, con decoración de vasijas, las cuales fueron trabajadas con múltiples formas y colores, algunas con dibujos geométricos. Los motivos de los artesanos fueron deidades, la maternidad, la lactancia, las personas y sus adornos, los animales y los vegetales.

La cerámica se trabajó  con tonos rojos, crema y negro, con dibujos geométricos piramidales o zig-zag. Por el estudio de los estilos de la cerámica, se ha dicho que se pintaban la cara y el cuerpo, usaban sandalias, collares, orejeras, ajorcas y aretes. Las mujeres usaban elaborados peinados.

 

La plástica de Chupícuaro

 

 

 

En este sitio se construyeron gran cantidad de vasijas y figurillas de fino acabado y decoración, siendo que las piezas se encuentran en diversos museos de la Ciudad de México, en Guanajuato, Morelia, Monterrey, Guadalajara y en museos de Barcelona, Madrid y el Fied Museum de Chicago, en donde se exhiben abundantes piezas de este arte cerámico.

 

 

Zona arqueológica de Chupícuaro

 

Foto de Juan Hálcon

Es uno de los sitios arqueológicos, en la región de Guanajuato, donde se llevaron a cabo numerosas excavaciones, y la mayoría pusieron al descubierto áreas de inhumaciones; se rescataron cerca de 400 entierros donde se hallaron ofrendas que comprenden aproximadamente 1300 vasijas y mil figurillas, además de otros materiales como metates, molcajetes de piedra, adornos de hueso, collares, colgantes de concha, navajas de obsidiana y muchos más.

 

Entierros

 

 

Los habitantes de Chupícuaro practicaron un culto a los muertos caracterizado por sepulcros donde se colocaron cráneos trofeo, puntas de obsidiana, metates y manos de metate, figurillas, orejeras, ornamentos de concha, collares y cuentas, herramientas de hueso e instrumentos musicales, los cuales fueron localizados durante las excavaciones alrededor de 1950. Los numerosos entierros y sus ofrendas permiten conocer el modo de vida de los antiguos habitantes de Chupícuaro.

 

Chupícuaro y su lago

 

Foto de Francisco Saavedra

 

Esta localidad pertenece al municipio de Quiroga, se encuentra a 1885 metro de altitud. Además de estar rodeado de naturaleza y el lago de Pátzcuaro, en este lugar es posible hacer futbol, un picnic o carnita asada para toda la familia. Además existen balnearios para divertirse en familia con la natación, hacer algo de ciclismo en los bosques del gran parque o simplemente sentarse en el césped o en la banca si prefieres y disfrutar del clima agradable.

 

 

Chupícuaro, Michoacan

Dónde: carretera Morelia-Quiroga y pasando Santa Fé encontrarás este bello lugar.

Cuando: todo el año

Entrada libre

 

 

 

Exit mobile version