MXCity | Guía de la Ciudad de México

Te dejamos todos los detalles para visitar Axolotitlán, el museo del ajolote

Este año se llevó a cabo la inauguración oficial de Axolotilán, Museo del Axolote en la CDMX.

. . .

Axolotitlán es un proyecto encargado de la difusión sobre la importancia del axolotl o ajolote, Ambystoma mexicanum. Comenzó con tres peceras y una piscina convertida en estanque, donde vivían 15 ajolotes; la mitad de ellos eran mascotas no deseadas, y la otra mitad de la dueña, Pamela. De ahí, se fundó este refugio, primero en Las Águilas, luego en el jardín de una en Coyoacán.

Para cuidar de los anfiobios, Pamela investigó y fue durante el proceso se dio cuenta de la situación de estos animales espectaculares; razón suficiente para motivarla a poner en marcha una medida más de conservación.

Pamela se relacionó con personas dedicadas a la ecología y medio ambiente que más tarde la asesoraron en el desarrollo del refugio, y así nació Axolotitlán o Lugar de los Monstruos de Agua. Ahora están creando una campaña, para conseguir un espacio físico en CDMX donde sea posible dar talleres, cursos, charlas y centro de atención a ejemplares.

El axolotl o ajolote (Ambystoma mexianum), es un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México que debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras en su lugar de origen, ha sido declarado en peligro de extinción en su hábitat. Además, es uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas impactantes.

Axolotitlán nace por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio, poco conocido por muchos mexicanos y por personas de otras partes del mundo. Así que se brinda información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que pueden sumarse para sacarlo de esta categoría.

La información que se comparte, se brinda de una manera sencilla y personalizada, no importa la edad, idioma o profesión, todos podemos tener un encuentro con ellos ya que se cree que la solución, está en todos.

Actualmente Axolotitlán desarrola 5 actividades: Refugio y cuidado de ejemplares: los ejemplares puedan ser visualizados por los visitantes y conocer más a través de charlas concretas y divertidas. Brinda educación ambiental: cursos, talleres y conferencias en escuelas o eventos que tengan que ver con consumo local, ecología, rescate de especies, etc.

También cuenta con una Red médica donde asesora, da consulta y tratamiento a quienes tienen una problemática con un ejemplar. Ofrece recorridos bioculturales con aliados de Xochimilco; se trata de turismo responsable en donde se busca inspirar a niños, jóvenes y turistas a disfrutar y convivir en la casa del ajolote en vida silvestre, de una manera respetuosa y libre de basura.

Por último se da Registro y generación de información digital, escrita, fotográfica, videos, documentales y cualquier material que ayude a difundir sobre la preservación de la especie de la mano de interesados en obtener información para sus proyectos artísticos, de investigación o divulgación.

Con esta campaña se busca crear el Museo del Ajolote: un proyecto que busca ser un espacio sostenible y responsable del consumo de recursos naturales en su totalidad. El Museo del Ajolote contará con distintas áreas para el disfrute de los asistentes así como para el beneficio de la especie:

Axolotitlán recibe la pieza monumental Coatlicue, realizada por el maestro Lalo Martínez, del Taller 4 Elementos. Este trabajo llega después de una exposición en Los Pinos y permanecerá durante 6 meses en este nuevo recinto.

Finalmente, el Museo del Axolote contará con las exposiciones artísticas "Acuarelas Lacustres" de Alejandro de la Vega, así como "Cerebro de cempasúchil" de Daniel Ballesteros.

Para recorrer este increíble espacio de la capital, recuerda que puedes acudir a partir del viernes 5 de noviembre para conocer más sobre esta increíble especie de nuestro país. La cita es en ECTÁGONO, ubicado en Prolongación 5 de Mayo 521, 2º Parque Las Águilas, en la Álvaro Obregón.

Axolotitlán

Cuándo: Jue-Dom, 9:00 a 15:00 h

Cuánto: $50 Entrada General

Dónde: ECTÁGONO, prolongación 5 de Mayo 521, 2º Parque Las Águilas, Álvaro Obregón.

Sitio web // Facebook // Instagram

Fotos Axolotitlán

Exit mobile version