Gallery Weekend 2021: La guía para asistir a las 54 galerías
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Gallery Weekend es una experiencia que busca promover la producción y exposición de diversos espacios artísticos.

Foto destacada: columna Digital

54 exposiciones en 47 galerías. ¿Qué otra cosa necesitas para tener un fin de semana inmerso en el arte?

 

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Lo más destacado de la Gallery Weekend México es que nos regala una oportunidad increíble para visitar diversas galerías reconocidas, conocer nuevas galerías y los espacios gestionados por artistas que aportan gran vitalidad a la escena. En esta edición del 2021, se dan cita más de 54 exposiciones en 47 galerías y espacios independientes, celebran el arte durante un mismo fin de semana.

Gallery Weekend es un proyecto de Ricardo Porrero, director de la revista Código, que trajo a México en 2013 para activar la escena artística. Además de capitales como Londres, París y Berlín, la Ciudad de México fue una de las primeras en adoptar el formato y ahora su programa es uno de los más completos.

 

 

De acuerdo con sus organizadores las curadurías, artistas, proyectos y piezas que conformarán el evento de este año, ofrecerán un panorama de las tendencias y preocupaciones de nuestro tiempo. Además, tiene la finalidad de recuperar a la CDMX a través del arte.

El Gallery Weekend 2021 contará con 7 circuitos que incluyen Lomas de Chapultepec, Polanco y San Miguel Chapultepec en la zona poniente; asimismo, participan las colonias Condesa, Roma, Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera en la zona centro de la capital. Finalmente, Coyoacán representará la zona sur en el evento.

Aquí te dejamos una guía para disfrutar mejor el programa que incluye el Gallery Weekend, además de que este año se incorpora el diseño con una selección de galerías de diseño coleccionable.

 

Galerías más recientes:

 

 

Cachorro Galería

Campeche

Can Can Projects

Galería 54

La Nao

LLANO

Pequod Co.

Plomo

Saenger Galería

Relaciones Públicas, Fine Art

 

Espacios independientes:

 

 

Fundación Casa Wabi

Guadalajara 90210

La Quiñonera

Lagos

Local 1

n/a/s/l

Nixxxon

Rivera

Salón Silicón

Soporte

Vernacular Institute

 

Propuestas de Diseño:

 

 

Ángulo Cero AGO Projects Atra

Diez Company

Esrawe

EWE Studio

Galería Mexicana de Diseño

Luteca

Studio IMA

 

Lomas y Polanco

 

 

Nina Menocal: Arturo Cuenca, Ale de la Puente, Fabricio do Canto, Irene Dubrovsky, Juana Martínez, Enrique Minjares, Atelier Morales, Cristina Ochoa, Ariel Orozco, Juan Miguel Pozo, Carlos Rodríguez Cárdenas, Martín y Sicilia, Anton 3000

Galería Mexicana de Diseño: Mario Palacios, Emiliano Godoy, Colección Estudio, Andrés Lhima y Galería Mexicana de Diseño

Luteca: Jorge Arturo Ibarra

Plomo Gallery: Pilar Córdoba, Joshua Jobb, Sebastián Barrandeguy, Coco Argote, Paola López, Dylan Dubson y Avantgardo

Galería Oscar Román: Colectiva de más de 70 artistas

Esrawe: Héctor Esrawe, Ishmael Randall Weeks, Emiliano Godoy y Brian Thoreen

PROYECTOSMONCLOVA: Abel Quezada

Pablo Goebel Fine Arts: Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Kati Horna, Joy Laville, Alice Rahon, Lilia Carrillo, María Izquierdo, Rosa Rolanda, Nahui Ollin, Lola Cueto, Emmy Lou Packard, Mercedes Pardo, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Gisèle Freund, Florence Arquin, Lucienne Bloch, Flor Garduño, Graciela Iturbide, Xóchitl Rivera, Viviana Martínez y Laura Anderson Barbata

Galería Alfredo Ginocchio: Fabián Ugalde

CAM Galería: Pedro Friedeberg

Galería Ethra: Luis Carrera-Maul

Lagos. Estudios y residencias para artistas: Ana Montiel, Cuco, David Troice, Luis Carrera-Maul, Luia Corsini, Mario García Torres, Rodrigo Navarro, Daniel Uribe y Magaly Vega

 

 

Condesa y San Miguel Chapultepec

 

 

Soporte: Addison Woolsey, Alejandro García Contreras, Aleph Escobedo, Bayo Alvaro, Daniel Uranga, Karen Rodriguez, Karla Leyva, Maggie Petrona, Miriam Salado, Natalia Rodriguez Caballero, Samuel Nicolle y Valentina Guerrero

Galería RGR: Jeppe Hein

kurimanzutto: Eduardo Abaroa, Paloma Contreras, Mariana Tellerías, Adrián Villar Rojas, Joushimart Morales, Mariana Castillo Deball, Fernando Ortega

Saenger Galería: Fernanda Brunet, Nicole Chaput Rodolfo Díaz Cervantes, Robert Janitz, Madeline Jiménez, Santiago Merino y Javier Peláez + Individual de Javier Areán.

Diez Company: Omer Arbel, Tom Dixon, Mandalaki y Boris Klimek

Guadalajara 90210: Pablo Arellano

Salón Silicón: Kristin Reger

Galería L: Imanol Castro, Jaime Ruíz Martínez y Josué Morales

laNao: Karian Amaya, Raúl Rebolledo; en colaboración con Proyecto Caimán

GWM Ben Noam Galería Mascota

Ben Noam. Foto: cortesía Galería Mascota

 

 

Roma

 

Campeche: Julieta Gil

Studio IMA: Raya Stefanova, Disciplina Studio y Pablo Arellano

EWE Studio: EWE Studio

Terreno Baldío: Javier Marín

LLANO: Lorena Ancona

Ángulo Cero: Sumie García, Matin Levêque, PUR, Pablo Perez Palacios, Edgar Solórzano, Carlos Vielma y Andrés Souto

OMR: Troika

ALMANAQUE fotográfica: Pablo Ortiz-Monasterio

ATRA: Atra by Alexander Diaz Andersson

Rivera: Julián Madero Islas, Manuela García, Maruch Sántiz Gómez, Rodrigo Treviño, Waysatta Fernández y Wendy Cabrera Rubio

Cachorro Galería: Ariadna San Vicente, Daniel C. Fernández, Diego Chacón, Fernanda Morales Tovar, Fernanda Rosales Ferroco, Francisco Gamero Pako, Iliana J. Portnoy e Iris Aík Alpízar

Local 1: Maria Jose Sesma

Nordenhake México: Tomás Díaz Cedeño, Antoni Tàpies y Michael Schmidt

Arts & Graphics: Joan Fontcuberta, Adam Wiseman, Alex Dorfsman, Jan hendrix, Raymundo Sesma, Boris Viskin, Pedro Friedeberg, Cisco Jiménez, entre otros

Travesía Cuatro CDMX: Alexandre Estrela y João Maria Gusmão

Galería Mascota: Ben Noam

Proyecto H: Juan Graraizabal, Xavier Mascaró y Javier Sánchez

GWM Pedro y Juana AGO Projects

Pedro y Juana. Foto: cortesía AGO Projects

 

 

Juárez

 

 

Relaciones Públicas, Fine Art: Matías Solar y Sebastián Narbona

n/a/s/l

AGO Projects: Pedro y Juana

Pequod Co.: Benjamín Torres

Can Can Projects: Avantgardo

Galería Karen Huber: Marc Breslin y Nicole Chaput

Aura Galerías: Hunt Slonem

GWM Julio Garcia Aguilar LADRON Galeria

Julio García Aguilar. Foto: cortesía LADRÓN Galería

 

 

Centro

 

 

Bodega OMR: Sebastián Silva

No es una galería: Andrea peña, Alejandra Najera, Daniela guzmán, El pájaro campana, Emilio Rangel, Harmke Datema Chang, Isabel Paredes, Le Araignee, Lizette Abraham, Mario Gildardo, Pierre Fudarylí, Ricardo Santos, Santiago Pani, Totxla, Ulises Durán y Verónica huacuja.

Galería 54: Alfonso Zárate, Anne Lise Michoud, Frank Vega, Karen Cheirif, Lesdavag y Víctor Esquivel

Nixxxon: Roger Muñoz

LADRÓN galería: Julio García Aguilar

Biquini Wax EPS: Erik Balderrama, Alejandro Cobá e Isabel Rivera Torres

GWM MAISIE COUSINS GALERIA HILARIO GALGUERA

Maisie Cousins. Foto: cortesía Galería Hilario Galguera

 

 

San Rafael ? Santa María La Ribera

 

 

Galería Hilario Galguera: Maisie Cousins

Fundación Casa Wabi: Hugo Huerta Marin

Acapulco 62: Alfonso Mena

Vernacular Institute: Amplio Espectro, Charlie Godet Thomas y Wang Ya Hui

 

 

Coyoacán

 

 

La Quiñonera: Alfonso Zárate, César Martínez, Julia Carrillo, Marek Wolfryd y Kara Rooney

 

 

Gallery Weekend 2021

Dónde: diversas sedes.

Cuando: del 5 al 7 de noviembre de 2021.

Cuánto: según la galería

El legendario Huerto de los Olivos de este ex convento franciscano tiene más de 500 años
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La Reina de Dinamarca Margarita II visitó este ex convento histórico e hizo un recorrido por el bellísimo huerto de los olivos.

Foto destacada: Wikivoyage

El ex convento de Santa Ana y su huerto de los olivos, un recorrido fascinante en Tzintzuntzan

 

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El Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana es una edificación que se visita por su arquitectura, historia y hoy en día porque es un sitio lleno de cultura. Es una muestra de la influencia musulmana que llegó a Nueva España en el siglo XVI, cada uno de estos alfarjes, durante la restauración, fue tratado contra insectos y recuperó sus colores: negro, azul, verde y rojo.

Fue el primer convento fundado en Michoacán por la orden franciscana, iniciado cerca del 1570 y finalizado hasta el siglo XVII. En conjunto se aprecian los estilos arquitectónicos plateresco y barroco, los janamus prehispánicos , dos templos abiertos al culto, un par de capillas abiertas; los restos del hospital de indios, murales al fresco de los siglos XVI al XIX y lo que quizá sería la única pila bautismal de inmersión registrada en nuestro país. 

 

 

@el.catrin

  

La fachada principal del conjunto está formada con piedra volcánica que muestra relieves parecidos a los de la zona arqueológica; recibió un recubrimiento especial que busca evitar la humedad directa y limita la capacidad de pulverización de sus componentes.

Aunque todo el conjunto es un increíble testimonio de la era evangelizadora, en la Capilla Abierta fueron conservadas las piedras talladas con formas de veneras bautismales y caras de ángeles, así como mampostería a base de cal y residuos orgánicos. A lo largo de los años ha tenido muchos usos provocando quea partir del siglo XIX, quedaran cubiertas con cal numerosas pinturas murales que decoraban los muros, luego de la restauración del inmueble podemos observar escenas inspiradas en los santos.

 

 

@el.catrin

 

 

 

@el.catrin

 

Además de ser una joya de la arquitectura colonial mexicana, el Ex Convento de Tzintzuntzan es reconocido como el "huerto de los olivos", de acuerdo a investigadores de la Universidad de Chapingo estos olivos datan probablemente de hace 480 años.

 

Centro Cultural Tzintzuntzan

 

@el.catrin

 

 

A principios de 2006 se creó el Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan, y pasó a resguardar el convento y el museo. Ese mismo año inició la segunda etapa de restauración integral del conjunto ofreciendo recorridos por la historia de Tzintzuntzan desde la época prehispánica, la primera etapa del virreinato, la evangelización y como una comunidad llena de tradiciones.

El museo está dividido en tres grandes bloques: Prehispánico, Virreinal y Tzintzuntzan hoy. En el primero aborda el tiempo y el espacio del imperio purépecha, que floreció durante el Posclásico y llegó a ser el segundo en extensión e importancia en Mesoamérica luego del mexica.

 

@dorantesceballosjorge

 

En las dos salas dedicadas al "Virreinato" se aborda el fin del sueño del linaje uacúsecha por la Conquista y la fusión de dos razas, dos culturas, dos visiones del mundo, que urdieron el entramado del mestizaje colonial. Tiempos difíciles en los que la ancestral Tzintzuntzan, además de hablar de La conquista de México-Tenochtitlan y de cómo Los españoles llegan a Tzintzuntzan.

Por último, "Tzintzuntzan hoy", se plantea como un espacio vivo que invita a la participación activa de la comunidad; son presentadas piezas artesanales, de manufactura tzintzuntzeña, como muebles de chuspata, piezas de popotillo y cerámica, donde el visitante podrá tomar parte en la relectura de la historia de lo que fue la capital del imperio purépecha.

 

@dorantesceballosjorge

 

En el 2008  este lugar recibió la visita de la Reina de Dinamarca Margarita II, quien en conjunto con el ex Presidente de México Felipe Calderón, realizaron un recorrido por los trabajos de restauración. La Casa Real Danesa ha aportado fondos para la restauración de este recinto, lo anterior debido a que este fue uno de los lugares en donde realizó  su obra, el misionero Danés Fray Jacobo Daciano ancestro de la Reina.

Además, este recinto forma parte de la Ruta Vasco de Quiroga, en donde dicho personaje permaneció por un periodo de tiempo, sembrando incluso los olivos que se aprecian en el atrio, igualmente es un elemento fundamental para la consideración de Tzintzuntzan como pueblo mágico.

 

 

@dorantesceballosjorge

 

Ex Convento de Santa Ana en Tzintzuntzan

Dónde: Ex Convento Franciscano, Av. Lázaro Cárdenas s/n Centro, Tzintzuntzan, Michoacán.

Cuando: lunes a domingo de 10 a 17 horas.

Entrada libre

Villa Corona y el único Templo de Arena en el interior de una cueva
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Este curioso Templo de Arena fue construido por toda una familia durante muchos años en honor a la Virgen de Lourdes. 

Foto destacada: Wikipedia

El Templo de Arena es una de las excentricidades poco conocidas de Jalisco.

 

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La Villa Corona es una ciudad que se remonta al siglo XVI, bastante después de Xopillín y sus primeros fundadores nahuas llegaron a un lugar hoy llamado La Huerta y que durante la Guerra del Salitre se refugiaron con otros grupos indígenas que fueron bien recibidos a 5 km al noreste del actual poblado.

A cambio de la hospitalidad brindada, algunas comunidades les legaron ofrendas  de los que hoy en día hay bastantes vestigios. Pero en el pasado este sitio se llamaba Tizapanito, y es un sitio turístico importante al contar con tres de los balnearios más reconocidos del estado.

 

@julioorozcolqn

 

 

En Villa Corona se ubica el templo de la Virgen del Rosario construido por frailes franciscanos, cuya construcción se inició en 1624, además de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, el Templo de la Inmaculada, el Templo Franciscano de Atotonilco el Bajo, y la antigua hacienda de Estipac construido en 1890, entre otros.

Pero lo que más privilegia el gran Valle de Ameca, que cuenta con varios puntos de interés como haciendas y balnearios. Pero justo subiendo una pequeña cuesta al final de la calle principal, se encuentra un tesoro de Villa Corona: el Templo de Arena. Este sitio es propiedad de Juan Navarro, un hombre mayor que heredó la iglesia construida en 1939 por su padre, Jesús Navarro.

 

@julioorozcolqn

 

Fueron muchas horas de excavación  las que tomaron para construir el templo de arena, hecho a pico y pala. Hay mucho frío ya que se trata de una cueva cavada a mano con picos y palas por la familia Navarro. Tiene unos 30 metros de largo, donde al final se aprecia una imagen de la Virgen de Lourdes, a quien se venera ahí.

Se cree que un veterano de la revolución mexicana siempre afirmó que la Virgen había llegado a Villa Corona en una visión en 1939 y le había pedido que construyera una capilla dentro de una colina en las afueras de Villa Corona.

 

@julioorozcolqn

 

 

A pesar de que podría parecido una tarea abrumadora, El Mayor Navarro puso manos a la obra, descubrió que en la colina estaba hecha de jal suave (ceniza volcánica y piedra pómez), y comenzó a excavar túneles a través de la roca. Y ya que la roca era "como arena", es que la capilla lleva ese nombre.

Cada uno de los pasajes tiene un techo arqueado, lo suficientemente alto y ancho para acomodar a las personas. Pero hay muchos pasajes de cuevas y no es solo un gran espacio. ¿Por qué El Mayor construyó de este modo con tantos pasajes?

 

@julioorozcolqn

 

Es que esos pasajes bellamente arqueados solían ser el hogar de la familia Navarro. Allí es donde vivían luego de llegar a Villa Corona desde Michoacán. "Algunas personas piensan que estas cuevas fueron creadas por la naturaleza", dijo Navarro, a un reportero de televisión Ahtziri Cárdenas, quien entrevistó al Mayor en 2008.

Y continúa, estos pasajes  "fueron excavadas en la tierra por puro trabajo duro y mucho sudor, día tras día" con ayuda de toda su familia, entre ellos muchos niños de entre  doce o quince según a quién le preguntes.

 

@fco7930

 

La iglesia de sus sueños se hizo realidad hasta 1959 y fue visitada en 1963 por el presidente Lázaro Cárdenas. "Yo había hecho toda esta excavación durante años, pero siempre sin autorización", dijo Navarro, "y luego apareció el ex presidente Cárdenas y me dio el permiso."

En ese momento la capilla se llamaba La Capilla de las Cuevas, pero el expresidente mexicano sugirió que Navarro le diera un nombre relacionado con Lourdes, que en esos días, era muy popular entre los católicos. Lo que sucedió es que no hubo interés por la capilla ni los sacerdotes quisieron oficiar misa en el sitio. Ahora son los nietos del Mayor Navarro quienes se han hecho cargo del proyecto, y aunque ingresar a la capilla es seguro, los túneles albergan murciélagos que comen insectos; y su guano puede albergar hongos, malos olores y resultar en enfermedades si hay una exposición prolongada.

 

@julioorozcolqn

 

Templo de Arena en Villa Corona

Dónde: Manuel M. Dieguez 257, Calpache, 45730 Villa Corona, Jal.

Cuando: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 p.m. domingos de 10:00 a 20:00.

Cooperación voluntaria

La danza de los Matachines es una hermosa oración en movimiento
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Los matachines son los herederos de una danza apache que hoy intenta sobrevivir al olvido de las nuevas generaciones.

Foto destacada: Dallas News

El origen de los matachines en un poco incierto nuestro país pero es una tradición que debe preservarse.

 

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Las llamadas "danzas de conquista" llegaron a México de mano de las órdenes religiosas como un instrumento de evangelización, allá en Europa los intérpretes de estas danzas eran bufones que divertían a la corte por medio de historias sobre moros y cristianos que se narraban con diferentes disfraces y máscaras; en alemán reciben el nombre de moriskentänzer, en frances mattachins, y en árabe mudawajjihen que significa "lo que se pone en la cara", nosotros los conocemos como matachines.

 

Origen del nombre y la danza de los matachines.

 

Fuente: @tona_glz

 

No se sabe con precisión el origen del nombre de los matachines, se dice que matachín significa "soldado de dios", lo cual puede explicar en gran medida que estas danzas perdieran su sentido narrativo para tomar uno sagrado; se sabe, además, que tomaron como base las danzas locales como la Danza Real Apache y otras tantas danzas que cambian de acuerdo con la región; sus nombres, por cierto, también cambiaron por el de imágenes religiosas como la danza El Sagrado Corazón.

Con la evangelización esta danza dio un giro importante pues todavía hasta hoy la danza de los matachines tiene un sentido sagrado que mezclado con la doctrina católica resultó en todo un ritual dirigido y ejecutado por los conocidos "soldados de la Virgen", hombres que dedican sus coreografías a su patrona y también a otros santos; cuando esta danza se empezó a interpretar la iglesia prohibió hacerlo cerca de sus templos, hoy son los atrios los escenarios principales.

 

La danza de los matachines

 

 

Fuente: @onust8090

 

Aunque la danza de los matachines es característica del norte del país, Ciudad Juárez es donde más se desarrolla como una tradición que además pasa de generación en generación, es donde han surgido iniciativas para dar a conocer esta danza entre la juventud que de a pocos ha ido desconociendo esta otra forma de orar, pues la danza como expresión humana primigenia ha servido como una manera de manifestar lo inefable.

Aunque ya pocos, siguen existiendo danzantes interesados en preservar esta danza de herencia apache que es para algunos de importancia cultural, y para otros tantos de gran importancia religiosa al tratarse de una manera de venerar principalmente y en primer lugar a la virgen de Guadalupe, a san Lorenzo (cuyo templo es considerado santuario) y a san Judas Tadeo, no obstante, también se puede dedicar la danza a otros santos.

 

 

Fuete: @radioresurrecion_memphis

 

Las fiestas en las que se interpreta la danza de los matachines se llaman reliquias, en éstas se celebra un ritual de oración donde se presentan ofrendas y se invitan a diferentes grupos o escuelas de danzantes que portan vestimenta similar pero que difiere por el santo patrón, por ejemplo, los danzantes de san Juan Bautista portan el color café; en general, los danzantes visten penachos, huaraches, calcetas azules, pañoleta, banda, arcos y guajes.

El grupo que presenta la danza suele estar conformado por 25 o 28 personas, en su mayoría hombres; cuantos más grupos se junten en las celebraciones, menos danzantes por escuela deben presentarse. Pueden verse desde pequeños niños de 7 años hasta adultos mayores, todos los cuales siguen el ritmo que marca el monarca o jefe de paso, el resto del grupo está compuesto por los chapeyones, que se distinguen por sus máscaras, dar gritos y llevar látigos, el resto de los danzantes llevan paliacate. Todos los participantes dedican al menos 3 años a esta encomienda de fe.

 

Fuete: @ashgphoto

 

Hay regiones en las que la danza de los matachines va acompaña de una peregrinación por los barrios, sin tomar agua y sin comer, danzan por horas al ritmo de sonajas, el sonido de los huaraches y el tambor, a veces también se hacen acompañar de guitarra y violín. Cuando la danza se presenta en el atrio de las iglesias, los danzantes forman una cruz como símbolo de su fe y durante la misa se menciona la aparición de la Virgen a Juan Diego, narración que cambio el sentido europeo de estas danzas que, recordaban un momento histórico y que aquí han trascendido como un acto de fe y tradición.

 

Fuete: @ray3san

 

Arquitectura mexicana inspirada en la gran cultura prehispánica
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Ejemplos arquitectura mexicana que han utilizado inspiraciones, elementos e ideas prehispánicas para su edificación.

Foto destacada: Museo Frida Kahlo

La arquitectura prehispánica sigue estando presente en estos fascinantes edificios modernos.

 

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El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, es uno de los artistas que funciona muy bien como ejemplo de cómo las formas arquitectónicas prehispánicas pueden integrarse en la arquitectura moderna. Sus edificaciones hacen visible la arquitectura prehispánica y las diversas formas de hacerla presente. Pero existen otros ejemplos de arquitectos mexicanos que también han integrado estos elementos, de forma sutil o no, creando sitios impresionantes.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de nuevas edificaciones con inspiración prehispánica.

 

 

Casa Taller de Agustín Hernández

 

Arquitectura y empresa

 

Agustín Hernández se inspiró en Monte Albán y Teotihuacán, para construir esta casa taller en un terreno empinado. La escalera remite al observatorio de Chichen Itzá, y sugiere dos pirámides ensimismadas una con la otra. De hecho, su obra se ha caracterizado mezclar lo moderno con edificaciones mesoamericanas.

Dónde: Bosque de las Lomas, Ciudad de México.

 

 

Museo de Antropología

 

Uno tv

 

Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y Rafael Mijares Alcérreca en 1964; este imponente edificio con 23 salas para exhibiciones en un área de 79,700 metros cuadrados que rodean un patio con un enorme estanque y una gran sombrilla cuadrada de hormigón sostenida por un solo pilar delgado. En efecto, "El Paraguas", del centro del patio, resalta el mestizaje como factor de identidad nacional, la vocación mexicana por la paz y las etapas históricas del país.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

 

 

Ciudad Universitaria (CU UNAM)

 

Rincones de México

 

La Biblioteca Central es parte del trabajo de Juan O´Gorman quien incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Fueron hechos con la misma piedra con la que está conformado el muro. Es una gran serpiente que sobresale de la pared,  y la Torre de Rectoría con murales de David Alfaro Siqueiros, son algunos de los sitios de inspiración prehispánica. Entre muchos sitios más de CU, el Espacio Escultórico es un círculo de 120 metros de diámetro que simula la imagen cósmica del mundo prehispánico.

Dónde: Av. Universidad 3000, Circuito Exterior S/N Delegación Coyoacán.

 

 

Museo Anahuacalli

 

Museo Frida Kahlo

 

Este museo imita un teocali, una “casa de energía”; que además se construyó con piedra volcánica tomada del terreno proveniente de la erupción del Xitle y diversos elementos arquitectónicos indígenas para conocer las raíces prehispánicas. Este museo uno de los edificios en los que es más visible la inspiración de las culturas prehispánicas; además, diseñado por el gran muralista Diego Rivera y con una asombrosa colección de piezas precolombinas de la arquitectura teotihuacana y mexica.

Dónde: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

 

 

Museo Tamayo

 

Vértigo político

 

El Arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky incorporaron esta estructura que remite a la herencia arquitectónica prehispánica en medio del bosque de Chapultepec. Para esta obra, se visitaron diversos museos alrededor del mundo, incluso se diseñó en 1972 pero se comenzó a edificar hasta 1979 y concluyó en 1981. El resultado hizo merecedores a los arquitectos al Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

 

 

Estadio Olímpico Universitario (CU)

 

Fundación UNAM

 

 

También en Cu, este estadio estuvo a cargo de Augusto Pérez Palacios, Jorge bravo y Raúl Salinas, quienes lo diseñaron para imitar el cráter del volcán del Xitle. Hay un mural de Diego Rivera (de hecho pensó cubrir toda la parte exterior del estadio con murales pero murió antes de terminar el estadio).

Dónde: Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán, CDMX.

 

 

Escuela de Artes Plásticas Benito Juárez

 

 

Arquitectura panamericana

 

Este es recinto ubicado en Oaxaca, y es una construcción del siglo XXI y se encuentra rodeado de taludes que aluden a los muros rocosos de Monte Albán, los cuales fueron levantados con materiales de desperdicio de la misma construcción. Ocupa una parcela de cerca de 13.000 metros cuadrados, en un espacio ocupado por un antiguo juego de pelota mixteca. En este sitio se aprovecharon grandes cantidades de tierra extraída en la construcción de una planta de tratamiento, y se ha creado un talud que integra el edificio en el entorno.

Dónde: Av. Universidad S/N. Ex-Hacienda 5 Señores, Universidad, Oaxaca de Juárez

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