La Casa-Museo Quinta Montes Molina, una reliquia porfiriana en Yucatán
MXCity
Esta Casa-Museo es un legado bellísimo y una muestra de cómo el oro verde trajo esplendor a Mérida durante el porfirismo.

Foto destacada: Archdaily

La Quinta Montes Molina es una reliquia porfiriana en Mérida.

 

. . .

 

El final del siglo XIX y principios del XX fue una época de esplendor y prosperidad económica en Yucatán debido a la importante industria del henequén, el llamado “oro verde de Yucatán”, en el mundo. Esta preciosa casa, es un gran ejemplo de aquellos días, sobre todo, porque es un recuerdo que permanece como en sus mejores épocas.

La Quinta Montes Molina es un imponente sitio de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica, fue edificado en el Porfiriato por el auspicio de Aurelio Portunondo y Barceló, un comerciante originario de La Habana, Cuba, que llegó a Mérida a finales del siglo XIX.

 

 

En Mérida, se enamoró de Josefa Regil Cazares y esta gran residencia se creó para que la pareja pudiera vivir después de su majestuosa boda. Siendo socio de la empresa que impulsó la construcción del Teatro Peón Contreras, Don Aurelio contrató a los mismos arquitectos y artesanos para levantar los planos de su casa.

Después de la edificación, el matrimonio llamó a la casa Villa Beatriz, en memoria de su hija primogénita, quien murió pocos años después de su nacimiento. Unos años después de la construcción y por diversas razones, se cambió el nombre a la casa.

 

 

Muchos terratenientes y comerciantes de Yucatán amasaron grandes fortunas y construyeron palacios y hermosas mansiones con estilo europeo. Este sitio tiene muebles de diferentes épocas y muchos detalles que nos ayudan a comprender las costumbres de las familias acomodadas de Mérida a principios del siglo XX.

Alrededor de 1915, a mediados de plena Revolución Mexicana, don Aurelio optó por vender su casa buscando una familia que supiera apreciarla en toda su belleza y estimarla en su valor afectivo y encontró a dicha familia con Avelino Montes Linaje.

 

 

Don Avelino era un hombre de negocios y banquero de origen español quien respetó la construcción original de la casona enriqueciéndola con la ampliación de las terrazas y alcobas. El resultado de sus trabajos se puede apreciar hoy en día durante las visitas guiadas de la mansión/museo.

A la muerte de Don Avelino, doña Josefina Montes Molina, su hija, heredó la residencia, y como recuerdo y agradecimiento a sus padres la conservó a través de los años exactamente igual en cada uno de sus detalles, como si don Avelino estuviera a punto de llegar a casa a la hora del almuerzo.

 

 

Museo Quinta Montes Molina

 

Esta casona tiene preciosos jardines y terrazas, árboles frutales y muchas flores. El interior de La Casa Museo cuenta con muebles europeos, pisos de mármol de Carrara, preciosos candiles de cristal de Baccarat y de cristal de Murano, relojes antiguos, piezas Art Decó, esculturas de porcelana y alabastro, las vajillas de la familia y todo tipo de muebles, adornos y antigüedades.

Los cuartos y baños guardan la elegancia y gusto europeo, influencia marcada en esa época. En el sótano se encuentra la cocina, lavadero, bodegas, antigua cava y cuartos de servicio.

 

 

Hoy en día, tanto la mansión como su mobiliario antiguo (lámparas, espejos, cuadros, pinturas, esculturas, alfombras, muebles, vajillas de Limoge y cuchillería de Chiristofle), se mantienen en óptimas condiciones.

Por cierto, las vajillas de Limoge fueron creadas en 1768, y se trata de una delicada arcilla blanca que precede a una porcelana de alta calidad considerada la más fina del mundo, en su tiempo. El rey Luis XVI promulgará un edicto para conceder a la ciudad de Limôges el permiso exclusivo para producir la porcelana para el reino de Francia.

 

 

Por su parte, La casa Christofle tiene una historia de dos siglos de trabajo en metales y plata. Charles Christofle abrió la primera tienda en 1830 e introdujo procesos de plateado por electrólisis y logró, a finales del siglo XIX, enchapar objetos metálicos en plata tan brillantes como los de la plata sólida, a un mucho menor costo. La aspiración al lujo se hizo accesible para la burguesía francesa.

Regresando al tema principal, los descendientes de don Avelino Montes decidieron compartir este valioso legado todo el público en general abriendo sus puertas y jardines como museo, además de rentar el sitio para la celebración de bodas, primeras comuniones, bautizos, graduaciones, XV Años, exposiciones, desfiles de moda, conciertos, seminarios, eventos empresariales, ejecutivos o de estado o cenas exclusivas.

 

 

Existen visitas guiadas de 40 minutos y el servicio regular consta de una introducción histórica de inicio en donde los visitantes podrán recorrer el lugar a su tiempo e interés sin límite.

Déjate transportar a la época de oro de Yucatán con un recorrido por el Paseo de Montejo, principal avenida de esa época, y ver las suntuosas construcciones de los ricos hacendados, henequeneros y comerciantes. Además, en Mérida ésta es la única casa, en su estado original, que tiene abiertas sus puertas al público.

 

 

Museo Quinta Montes Molina

Dónde: Av. Paseo Montejo #469 Entre 33 y 35.

Cuando: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs

Recorridos guiados lunes a viernes 11:00 am, 12:00, 13:00, y 14:00 pm. Sábados 11:00 y 12:00 hrs.

Cuánto: $100 pesos por persona.  Adultos $85 pesos y niños de 6 a 12 años $60. INAPAM, maestros y estudiante tienen descuentos.

¿Qué son las urnas funerarias zapotecas?
MXCity
Las urnas zapotecas son los emblemas de la arqueología de Oaxaca y forman parte de los rituales funerarios.

Foto destacada: un profesor

Las urnas funerarias están asociadas a diversos rituales pero también a lujosas artesanías.

 

. . .

 

Las urnas funerarias suelen elaborarse de cerámica, piedra, bronce, mármol, alabastro e incluso de vidrio, en el que los parientes de un difunto recogen sus cenizas después la cremación. Las urnas han sido usadas durante siglos para guardar las cenizas.

Las urnas zapotecas tienen el mismo sentido simbólico, pero? expresan formas de vida, ideología religiosa y parte del pensamiento de la sociedad zapoteca. Las urnas se han hallado en diversos sitios arqueológicos pero hay una que es la más cotizada por su estado.

 

Wikipedia

 

La urna funeraria zapoteca del Museo Británico es una urna de cerámica elaborada entre los años 200 a. C..-800 d. C., durante el Período Preclásico mesoamericano, por la cultura zapoteca que dio origen al actual estado de Oaxaca. Se conserva en el Museo Británico de Londres desde el año 1849.

Dicha urna fue hallada en el yacimiento arqueológico del Monte Albán, a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, antigua ciudad zapoteca de Dani Baá. Se cree que tenía algún significado ritual y en el pecho de la figura ancestral se halla un glifo que refleja uno de los 260 días del calendario ritual zapoteca.

 

Scoopnest

 

Los artesanos de Monte Albán y del valle de Oaxaca se destacaron por su habilidad alfarera, plasmada en lo que hoy llamamos vasijas efigie, las cuales están formadas por un recipiente con una figura humana o animal, glifos y expresiones de estilo zapoteca. Aunque se conocen como urnas funerarias, no todas las urnas zapotecas suelen contener restos humanos incinerados, ni son exclusivamente objetos fúnebres.

En 2007, se llevó a cabo el Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa, dirigido por la Dra. Nelly Robles; en este sitio se recuperaron alrededor de 37 vasijas efigie, todas bajo un meticuloso control arqueológico.

 

 

 

Estas urnas se hallaban asociados con la vida ritual de los diferentes grupos sociales que habitaron el sitio. La diversidad de urnas en Atzompa abarca desde piezas sencillas de 10 cm de altura hasta las más ornamentadas y detalladas que alcanzan los 80 cm de alto.

Algunas urnas son figuras de aves, jaguares o monos; otras representan a mujeres y hombres de la elite, con su nombre calendárico; en otras se combinan rasgos de animales como aves, felinos y reptiles; ciertas vasijas representan individuos o antepasados con atributos de deidades calendáricas, y otras plasman únicamente dioses zapotecas.

 

Cultura 10

 

En algunos casos almacenaron objetos rituales, como navajas de obsidiana utilizadas para extraer sangre, o funcionaron como braseros. Algunas urnas se encontraron vacías aunque es posible que contuvieran materiales perecederos como agua, sangre, papel o semillas.

Se cree que las urnas de grandes dimensiones fueron fabricadas con partes separadas pero debió trabajarse en un periodo corto para evitar que el barro perdiera humedad, la cual da mayor adherencia. Se cree que hubo talleres prehispánicos los artesanos participaban en la elaboración de vasijas efigie.

 

@abelneo

 

Se han encontrado, asimismo, vasijas de barro gris con figuras modeladas y asas verticales, características de la primera fase cerámica de Monte Albán. Se utiliza un barro gris bien colado y cocido y se elaboran las figuras mediante la técnica combinada del modelado a mano con pastillaje y la decoración de líneas incisas aplicadas, por lo general, antes de la cocción.

En esta fase cerámica aún no aparecen las vasijas efigie características del arte zapoteco conocidas como "urnas funerarias zapotecas", ni tampoco están presentes la mayoría de las deidades del panteón zapoteco.

 

Mna.inah

 

En algunas urnas encontradas por Alfonso Caso e Ignacio Bernal, se asociaron dioses y glifos a una serie de los relieves conocidos como las lápidas genealógicas zapotecas. Se cree que en dichas escenas, los personajes representan a los ancestros muertos.

Entre los mixtecos se cita que la ceremonia luctuosa se llevaba a cabo a media noche, sí se trataba de un noble, se sacrificaba a un esclavo como acompañante, también se inmolaban palomas y codornices.

Las gloriosas guacamayas verdes de la Reserva Cuicatlán-Tehuacan
MXCity
En esta despampanante reserva ecológica de Puebla y Oaxaca se encuentra la mayor población de guacamayas verdes del país.

Foto destacada: woki

En este lugar podrás ver la mayor concentración de guacamayas verdes en libertad.

 

. . .

 

Esta gran reserva natural cuenta con asombrosos paisajes para hacer senderismo, fotografía y acampar en zonas naturales, pero sobre todo para la observación de flora, de fauna y de muchas guacamayas verdes.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las aves son la fauna más comercializada de manera ilegal en México, especialmente, el perico de cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde y el tucán pecho amarillo.

 

@photocasti

 

Este destino se ha especializado en la protección de aves en riesgo de extinción es la Reserva de la Biosfera de Cuicatlán-Tehuacan, y posee una de las más grandes poblaciones nacionales de guacamaya verde.

La reserva es el hogar de otras 145 aves, entre las que destacan águilas, gorriones, garzas, halcones, tecolotes, correcaminos y palomas, por ello, esta zona es considerada un paraíso para especies en riesgo, ya que aquí también viven gatos monteses, ardillas voladoras, venados y nutrias.

 

@fundacionsantuarioakumal

 

Asimismo, la Reserva de la Biosfera de Cuicatlán-Tehuacan es un destino en el cual los turistas pueden estar en contacto con las especies sin afectar su conservación. La mayor población de guacamaya verde se encuentra dentro de esta reserva en territorio oaxaqueño, cuya conservación depende de un proyecto que se aplica desde los mismos pobladores.

Los trabajos de conservación pueden ser determinantes para que la región de Tehuacán logre la declaratoria de Patrimonio Mundial Mixto, otorgado por la Unesco.

 

@fundacionsantuarioakumal

  

Las guacamayas suelen tener colores vistosos, y ser verdes, rojos o azules; en la región de Oaxaca habitan en una zona semiárida donde escasamente caen 300 mm de lluvia al año, rodeada de cactus y nopales que nada tienen que ver con las húmedas selvas tropicales del sur del continente americano.

La guacamaya verde (Ara militaris) pertenece al orden de los psitaciformes, aves que se distinguen por poseer patas zigodáctilas (dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás), característica que les permite desplazarse fácilmente a través de las ramas de los árboles, que es el principal tipo de sustrato en el que se les puede encontrar.

 

@miguelcabdzul

 

Esta ave tiene un parche rojo en la frente y en la base de la cola, y parches de color turquesa en las alas y en la punta de la cola, además, en vuelo se puede observar color amarillo por debajo de las alas.

Su pico es grande y de color negro y llegan a medir hasta 76 cm de pico a cola, por lo que es la segunda ave más grande de su género que habita en México, después de la guacamaya roja.

 

@animalexperiencesmexico

 

En México se pueden encontrar en casi todo el país, pero en Oaxaca existen dos poblaciones, una en la región del Istmo de Tehuantepec y la otra en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Las poblaciones de Oaxaca representan el límite sur en el área de distribución de la especie en la república mexicana y la población de la reserva ha sido reconocida como una de las más grandes de México bajo estudio.

La guacamaya verde vive en los copales y estos árboles son muy importantes para la alimentación de la guacamaya, puesto que las diferentes especies producen frutos durante casi todo el año, por lo que representan una fuente de alimento seguro.

 

@fundacionsantuarioakumal

 

 

La guacamaya verde tiene una sola pareja durante toda la vida. Anida en cavidades tanto en árboles vivos como muertos, así como en huecos entre acantilados y peñascos. En la región de la Cañada de Oaxaca, la temporada reproductiva inicia en enero con la selección de las cavidades para anidación y culmina en septiembre, cuando los últimos volantones realizan sus primeros vuelos y se trasladan a la zona de descanso de otoño.

La guacamaya verde se encuentra en peligro de extinción, las poblaciones actuales son menores a los 10,000 guacamayas  pero cada día se contabilizan menos. Se estima que por cada dos aves que llegan vivas al comprador, ocho mueren por las pésimas condiciones y el mal manejo durante el transporte y acopio por parte de los traficantes.

 

@animalexperiencesmexico

 

Reserva de la Biosfera de Cuicatlán-Tehuacan

Dónde: 20 municipios de Puebla, y 31 de Oaxaca.

Cuando: lunes a domingo desde la 09:00

Cuánto: tour desde $600

Valle de los Senderos ¿Una hermosa playa en San Miguel de Allende?
MXCity
El Valle de los Senderos es un centro ecoturístico que hace de San Miguel de Allende una ciudad aún más espectacular.

Foto destacada: Valle de los Senderos

Este sitio cuenta con una espectacular playa artificial y con actividades para toda la familia.

 

. . .

 

San Miguel de Allende ofrece toda una experiencia colonial, gastronómica y de compras, pero ¿dónde se encuentra sus contactos con la naturaleza?

Seguramente conoces las calles empedradas y la hermosa arquitectura colonial de San Miguel de Allende, pero esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, llevó las cosas más allá el Valle de los Senderos: un resort amigable con la naturaleza y con una playa propia.

Se encuentra a 10 minutos de la ciudad en donde podrás ver el magnífico Valle de los Senderos. Es un proyecto campestre que ofrece bienes raíces hasta un resort depara hacer prácticas que persiguen un bajo impacto ambiental. Es un desarrollo que utiliza técnicas agrícolas amigables con el medio ambiente en sus viñedos, huertas y jardines orgánicos.

 

 

@valledelossenderos

 

 

Fascinante Valle en San Miguel 

 

@valledelossenderos

 

Aquí podrás encontrar recorridos guiados por sus viñedos y jardines para familiarizarte con las técnicas eco-friendly que aplican en sus cultivos, disfrutar de una caminata por sus reservas naturales y estar en contacto con la naturaleza.

Pero quizá uno de los espacios más interesantes es Oasis Manaia: una playa artificial con su sección de arena frente a un lago y una alberca natural de agua cristalina.

Se trata de una sección solo para adultos, pero si llevas niños, la playa familiar es el sitio ideal para ellos.

 

 

@valledelossenderos

 

Asimismo, puedes reservar una cabaña a la orilla de alberca natural o pasar el día bajo una sombrilla en un camastro. La cabaña es un lounge privado en la playa artificial con camas de día. La playa tiene también un jacuzzi termal, restaurante y servicio de alimentos y bebidas al sitio que hayas decidido para relajarte.

Si tienes un espíritu más aventurero, puedes probar tus habilidades en la pista de obstáculos XTR, un espacio que fue diseñado siguiendo como modelo las pistas de obstáculos militares de Estados Unidos. No se trata de un reto fácil, pues la pista exigirá que pongas a prueba tu fuerza, agilidad y mente.

 

@valledelossenderos

 

Este sitio tiene la visión de crear una comunidad que combina el entorno natural con el bienestar personal. Un desarrollo único que abarca un estilo de vida cultural, social y físico, teniendo un respeto sincero por la naturaleza y el planeta, a través de la adopción de la tolerancia y la diversidad.

Se encuentra en más de 120 hectáreas con oportunidades inmobiliarias, o bien solo para turismo de aventura al aire libre, momentos románticos, actividades familiares, eventos gastronómicos, festivales culturales, catas de vino, seminarios y clases de bienestar y mucho más.

 

@valledelossenderos

 

En Manaia también destaca la comida y la gastronomía saludable, puedes comer una hamburguesa de portobello mientras la acompañas con un coctel de frutos rojos o cítricos. La carta del restaurante incluye platos elaborados por el chef del lugar cuyos ingredientes son locales, orgánicos y saludables.

Puedes desayunar plato de frutas, bagel de salmón o unos huevos benedictinos con salsa holandesa o unas enchiladas de huitlacoche.

Este tipo de lugares está diseñado para presionar un descanso ideal de fin de semana, pero en el Valle de los Senderos también puedes ir a algún concierto, visitar alguna exposición de arte, e incluso se llevan a cabo festivales, obras de teatro y otros eventos abiertos al público.

 

@valledelossenderos

 

Valle de los Senderos

Dónde: San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo Km. 3.5 l interior, de Valle de Los Senderos, San Miguel de Allende.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto: Daypass $500 pesos por adulto y $150 pesos por niño

Web

Las 5 tirolesas más grandes, seguras y atractivas de México
MXCity
No olvides tu cámara porque en estas tirolesas tendrás un recorrido fascinante con vistas que harán tu recorrido inolvidable.  

Foto destacada: viajar agencia

En estos recorridos en tirolesa podrás divertirte al extremo.

 

. . .

 

Se dice que fue el gran novelista H.G. Wells se refirió a la tirolesa como inclinado firme en su novela El hombre invisible de 1897. Pero, se sabe que las Tirolesas se han utilizado desde el año 1700 en las áreas montañosas y remotas de Europa, China y el Himalaya, así como métodos para cruzar ríos, barrancos y otros obstáculos naturales. 

Pero fue hasta 1970 que profesores, investigadores y estudiantes universitarios que trabajaban en la selva que comenzaron a emplear este método de transportación y entrega y en 1992, la película El Curandero popularizó el deporte porque ellos utilizaron las  tirolesas para capturar fotos asombrosas.

Aquí te dejamos con las tirolesas más fascinantes de México.

 

 

Xtesea

Guerrero

Hotel celin

Xtasea es la tirolesa más grande del mundo sobre el mar, cruzando desde el Fraccionamiento Brisas Marqués hasta el Fraccionamiento Cabo Marqués. Tiene un recorrido de mil 800 metros y alcanza una velocidad de 120 km/h. El ingreso a la plataforma de salida es a través de puentes colgantes. xtasea.mx

Dónde: Av. Costera de las Palmas S/N, Colonia Granjas del Marqués, Acapulco de Juárez.

Cuando: lunes a domingo desde las 09:00

Cuánto: $1000

Web

 

 

Valle de Guadalupe

Baja California

Aventurar mx

Está tirolesa es la más larga de Baja California, con casi dos kilómetros de longitud. Forma parte de un circuito de cinco tiros dentro de la vinícola Cuatro Cuatros, Ensenada. Los arneses son de cuerpo completo, lo que hace que el visitante vaya sentado en el aire. El frenado es magnético y entre las cinco tirolesas suman un recorrido de cuatro kilómetros, también incluye un puente colgante y al final, podrás beber una cerveza acompañada de botanas. Ésta es una de las mejores experiencias que hay en México en su tipo. 

Dónde: Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California.

Cuando: sábado y domingo

Cuánto: $1,800

Web

 

 

Barrancas del Cobre

Chihuahua

Parque barrancos

Siete tirolesas con casi 5 kilómetros divididos en siete saltos y dos puentes colgantes. Los saltos comprenden distancias de 477 metros a 1113 metros de longitud, con alturas de 350 metros o más. La velocidad que se desarrolla en esta actividad incluye de 60 a 110 kilómetros por hora, lo que puede aumentar o disminuir, dependiendo del peso corporal del visitante, así como la dirección del viento durante su realización. Es un recorrido que puede llegar a requerir de dos a dos horas y media para su finalización, culminando con un salto de 700 metros que llega a la Mesa de Bacajipare.

Dónde: barrancas del cobre, Chihuahua

Cuando: lunes a domingo de 09:00 am a 02:30 pm

Cuánto: $1000

Web

 

 

Vallarta Adventures’ Center

Puerto Vallarta

turismoi

El “Supermán” es una de las tirolesas más largas y rápidas de México. Se trata de siete tirolesas en medio de la selva y la tirolesa más grande tiene 325 metros de longitud que te lleva de una montaña a otra en 35 segundos. Imita al superhéroe y cruza un trayecto de un kilómetro y medio a una velocidad de 100 km/h.

Dónde: Av. Las Palmas #39 Nuevo Vallarta,

Cuando: lunes a viernes desde las 09:00

Cuánto: $1850

 

 

Xplorer

Riviera Maya

blogxcaret

Estas tirolesas son consideradas las más seguras y visitadas del mundo. Los siete tiros se dividen en dos circuitos: "jaguares" y "venados". El primero ofrece velocidades que superan los 30 kilómetros por hora, además de una buena mojada, pues hay toboganes para cambiar de una plataforma a otra. El segundo tiene las mejores vistas para contemplar guacamayas que levantan el vuelo mientras te deslizas a 45 metros de altura sobre una zona selvática. También en "venados" se encuentra la tirolesa más larga de Quintana Roo, de 700 metros de largo. La misma actividad se realiza de noche.

Dónde: Carretera Chetumal, Puerto Juárez Km 282, Playa del Carmen, Q.R.

Cuando: lunes a sábado desde las 09:00

Cuánto: $2500

Web