Un alucinante recorrido por las tradiciones del mágico barrio de Mixquic
Maria Jose CA
Pese a la evidente fuerza católica que inunda a esta isla, las costumbres de los chichimecas, chalcas y cuitlahuacas, quienes fundaron este pueblo en 1168, continúan a través del tradicionalismo.

No hay sitio más mítico y mágico que el barrio de Mixquic, en la delegación de Tláhuac. Si bien es  mundialmente reconocido por su ancestral festejo del Día de Muertos, "en el mezquite" ?significado de mixquic, en honor al árbol que produce goma?, habita una serie de herencias con valores histórico-culturales que vale la pena gozar en una visita a la luz del día.

A diferencia de otras zonas de la ciudad de México, Mixquic estuvo libre de autoridades españolas durante la época colonial, y en su lugar se dio una colaboración con la mano de obra del Templo y Convento de San Andrés Apóstol. Ahí, rodeados del ya extinto lago de Chalco, sobrevive la construcción de modestas dimensiones con arcos torales, bóvedas con columnas en planta de cruz y una cúpula sostenida por un tambor octagonal, resplandece el trabajo de evangelización ?de alguna manera, pacífica? de los frailes agustino Jorge de Ávila y Jerónimo de San Esteban.

archivo mxcity Mixquic-Interior_del_t emplo_de_san_Andre?s

Pese a la evidente fuerza católica que inunda a esta isla, las costumbres de los chichimecas, chalcas y cuitlahuacas, quienes fundaron este pueblo en 1168, continúan a través del tradicionalismo. Y es que recorrer el barrio de Mixquic es viajar en el tiempo, a una fecha en que la mancha urbana logra desaparecer de la presión de la inmediatez y del estrés.

Esta zona sobrevivía con base en la economía de las chinampas y agricultura, ofrendando un Chac Mool que aún se mantiene en la zona arqueológica de Mixquic: este personaje con la espalda reclinada hacia atrás, piernas encogidas, cabeza girada y un recipiente circular en su vientre, es el símbolo de la fuerza tribal ofrecida a los dioses. Mientras que, por otro lado, el Museo-Biblioteca, alberga en una sola sala, los vestigios de un Teotlachtli, sellos de barro y piedra, una serpiente cilíndrica, un tzompantli, una culebra anudada y otra de cinto, un calendario que fue ahuecado para transformarlo en pila bautismal, entre otros objetos.

Foto: www.larepublica.ec

Foto: www.larepublica.ec

Este tradicionalismo, libre de la autoridad española, permitió que los preparativos para la celebración de las ofrendas, Día de todos los santos y Día de muertos, alcanzara nuestra actualidad. Por ello, entre sabores a mole, pan y café de olla, las ánimas visitan Mixquic para nutrirse de su esencia y dialogar con el pasado en un ritual que convoca al recuerdo y la memoria. Entre los aspectos más importantes de este ancestral lugar son los altares de muertos, en donde el agua, sal, velas, copal y flores no sólo purifican al cuerpo en camino de ida y vuelta, también brindan un ápice de esperanza con cada retorno a su morada, llena de adornos y aromas que recuerdan a la humildad prehispánica.

Con esto, el 1 y 2 de noviembre, Mixquic se llena de ánimas que llegan a la región con amor y respeto para reencontrarse con sus familiares, su vida en un lapso de tiempo histórico. Visitar este sitio es formar parte de una odisea espaciotemporal que busca una experiencia más allá de lo turístico, si no una comunión con nuestro pasado, presente y futuro.

mixquic

Foto: www.lasadelitas.cz

Sky Bridge: el puente de cristal en Puebla que es el más grande de Latinoamérica
MXCity
El Sky Bridge es un puente de cristal elevado que podrás recorrer para observar toda la belleza que Cholula tiene para ti.

Foto destacada: Alcance Diario

 

El Sky Bridge fue ingresado al Guinness World Records para ser reconocido como el primero de su tipo en Puebla.

 

. . .

 

Este portentoso puente de cristal tiene 61 metros de altura y 148 metros de largo,  es el único en todo México, une a los hoteles La Quinta y Wyndham en Puebla y se llama Sky Bridge. Además del puente colgante, este hotel cuenta con bar y diversos espacios con vistas panorámicas.

Esta inversión se calculó en unos 300 millones de pesos, y para todo el proyecto Sky Bridge se utilizó cable de Canadá, con una base de cristal laminado y luces de juego led.

 

@pclavmx

 

 

Martín Puente Wong, director general de hoteles Wyndham, explicó que una vez que se instaló el nuevo hotel se pensó en "un ancla" para que despuntara "y pensamos en algunos atractivos que tiene el estado de Puebla, entre esas cosas, tiene puentes colgantes, por eso nació a idea de unir los dos edificios".

Este puente atirantado con fondo de cristal está destinado al turismo y a promover el área de todo Puebla. Ya puedes recorrerlo, porque sabemos que eres un gran aventurero y que te gustará vivir está nueva experiencia.

 

@pclavmx

 

 

Este hotel se encuentra en plaza palmas en San Andrés Cholula y está conformado por ocho cuerdas laterales, cuatro de cada lado, cinco superiores y que todas las medidas de seguridad para recorrerlo. Se cuenta con líneas de vida para transitarlo y cristal laminado. Puebla es el primer sitio que cuenta con un proyecto de esta naturaleza y buscan inscribirlo al libro de Récord Guinness.

Asimismo, el puente contará con un sistema de acercamiento cercano en caso de sismo que dará un minuto y medio o dos para desalojarlo por completo. En el puente habrá un acceso controlado de 20 personas en quince minutos de recorrido.

 

@axcalderon

 

 

En un buen clima, casi siempre en Puebla, se estima que cerca de 600 personas al día puedan recorrer el Sky Bridge. Este hotel, asimismo, abrirá con 165 habitaciones  en Puebla y cuenta con cuatro hoteles más en San José Chiapa, Coronango y San Andrés Cholula.

Se esperaba que este hotel abriera hasta enero, pero ya está inaugurado, y permite a los visitantes vistas panorámicas de la zona moderna, desde una altura de 61 metros. Se dice que San Andrés Cholula obtuvo a más de 10 mil visitantes el Día de Muertos, quienes arribaron al Parque Intermunicipal de Cholula, ubicado a un costado de la Gran Pirámide de Cholula.

 

@pclavmx

 

 

Otros atractivos turísticos en Cholula

 

Milenio / Andrés Lobato

 

Este puente se suma al Parque Intermunicipal y el zócalo, sumando atractivos para tener una mayor afluencia de visitantes que podrán recorrer el puente de cristal que seguro será uno de los favoritos entre las personas amantes de lo extremo, debido a que podrán caminarlo y cruzarlo?. Aunque solo con verlo provoca un poco de vértigo.

Asimismo, el 2022 espera potencializar más los atractivos turísticos como la Antigua Casa del Diablo de San Luis Tehuiloyocan, un zoológico encontrado en el municipio, un jardín etnobotánico y otros más.

 

 

@axcalderon

 

 

Así se pretende que San Andrés Cholula cuente con una marca turística, con un Record Guinness y sume al atractivo cultural que hay en todo Puebla y posicionar a la Angelópolis como uno de los principales destinos turísticos de México.

El tiempo estimado para cruzar el puente es de 18 minutos, y debes de seguir un protocolo de seguridad: usar zapato-tenis, no usar gorras, pulseras, relojes y con un dron podrán capturar en foto y video esta experiencia única.

 

@fbphotographer10

 

Sky Bridge Cholula

Dónde: Av. Zeta del Cochero No. 407, Reserva Territorial Atlixcáyotl, Corredor Comercial Desarrollo Atlixcayotl, Cholula Puebla.

Cuando: Por definir

Cuánto: Por definir

La peculiar historia del contrabando de tejocotes hacía Estados Unidos
MXCity
El tejocote es esencial para el ponche y es tan solicitado en diciembre que alguna vez hubo tráfico de esta fruta hacia EU.

Foto destacada: Saboreando amor

"Tejocote proviene del náhuatl "tetl", que significa roca y "xocotl" que significa amargo o ácido.

 

. . .

 

Celebrar la navidad en México viene acompañada de una serie de ilusiones para muchos como el Guadalupe-Reyes, regalos, convivencia, familia y buena comida. Pero también viene con una desilusión para muchos: una gran cantidad de tejocote. Más si está en el ponche y un poco peor si está en la piñata.

 

 

@zurciendoelplaneta

 

 

¿Qué hay de malo con el tejocote?

 

 

@zurciendoelplaneta

 

 

¡Nada! Es un fruto abundante y económico. Su nombre científico es Crataegus mexicana y existen 14 especies de espinos mexicanos que dan esta fruta.  El  nombre se deriva de la palabra náhuatl "texocotl", que significa fruta de hueso. Parece que son frutos primos de las manzanas, las peras, guayabas y relacionados con los nísperos o tejocotes japoneses, por llamarle de algún modo.

Los frutos maduran de octubre a diciembre su color va del amarillo-anaranjado al rojo y a menudo moteados con pequeños puntos negros. El tejocote es importante desde la época prehispánica donde comúnmente se cultivaba en jardines y se recolectaba de la naturaleza.

 

 

@zurciendoelplaneta

 

Hoy en día, aproximadamente dos tercios de la producción de México proviene de huertos comerciales, en aproximadamente 1,680 acres, predominantemente en el estado de Puebla, al este de la Ciudad de México, según Carlos A. Núñez-Colín, un científico de frutas mexicano.

 

Tejocote: al pequeño contrabando casero

 

 

@trinititita

 

El tejocote es una fruta peculiar, se parece a una manzana pequeña pero no tiene relación con las manzanas, sino con el mayhaw norteamericano y el espino chino (un popular bocadillo callejero de Beijing). El sabor del tejocote es una mezcla entre la manzana y la guayaba; pero no se come fresco porque su pulpa es dura y astringente.

Esta fruta fue alguna vez contrabandeada, ya que casi no llegaba a los Estados Unidos desde México. Y es que la fruta puede ser portadora de enfermedades y plagas que pueden devastar la agricultura de otras regiones, así que el “fruitlegging”, (contrabando de frutas a EU) es un delito grave. Esto motivó a los fruteros a arriesgarse a llevar tejocote de contrabando a través de la frontera ya que es consumido por la comunidad mexicana.

 

 

@trinititita

 

A finales de los 90, el tráfico ilícito de tejocotes se volvió bastante peligroso para los traficantes que lo hicieron aún más activo y lucrativo ya que el tejocote de contrabando se vendía a precios de $8 a $10 el medio kilo. Así que los oficiales de control de contrabando de los EU dicen que su equipo confiscó más de 4 mil kilos de tejocotes mexicanos frescos, tan solo en el distrito de productos agrícolas de Los Ángeles y otros mercados locales.

Paradójicamente, las incautaciones ayudaron a inspirar la creación de una nueva industria lucrativa de tráfico de tejocotes ?al menos por un tiempo. Ya que según la historia, un "traficante" llamado "Doña María" le preguntó al federa estadounidense, "¿Cómo es posible obtener suministros legales de tejocotes en los EU?" El agente sugirió, los agricultores cultiven tejocotes en el país.

 

 

@trinititita

 

 

Así que la "traficante" aconsejó a uno de sus conocidos, quien además, parece una grata coincidencia, conocía todo sobre el cultivo de tejocotes, ya que en su padre había trabajado en cultivos de tejocotes en Michoacán, pero habían emigrado a California. La producción comercial empezó hasta que se obtuvieron yemas del jardín de un familiar de un empleado en San Diego y se comenzó a injertar árboles en un huerto.

A pesar de los inconvenientes, hoy se cosechan hasta 35 acres de árboles florecientes en la cima de una colina. Hay árboles muy productivos pero que todavía no pueden competir con los huertos maduros en México, que producen hasta 20 toneladas por acre en buenas cosechasen un año.

 

 

@arce.chel

 

Así, más o menos, comenzó el cultivo de tejocotes legales en EU, que poco a poco fueron un gran, además de producir otras frutas exóticas en Pauma Valley, una exuberante comunidad agrícola del condado de San Diego al norte de Valley Center. De hecho hoy en día, en EU se cultivan cítricos y aguacates para el mercado latino ya que no algunos no pueden importarse legalmente, como lo son las guayabas, limones dulces y tejocotes. Como se cultiva de formas más o menos orgánicas, se dan pocos cultivos y las frutas se distribuyen con pequeñas cadenas de tiendas dedicadas al público latino, los precios siguen siendo altos, pero de forma legítima.

 

@serratofarms

 

Todo esto, porque justo, el tejocote, es un ingrediente indispensable en el ponche de frutas, emblemático de las fiestas decembrinas mexicanas y una forma de que los mexicoamericanos suelen preservar la tradición.

Aun así, Puebla genera cerca de 5 mil toneladas de tejocotes, siendo el principal productor de tejocotes, una fruta esencial en los hogares de México para el ponche y las fiestas decembrinas. Además, este estado genera el 96 por ciento de esta fruta que se cosecha cada año.

Las 13 maravillas de México hechas por las manos del hombre
MXCity
Estas 13 maravillas creadas por el hombre son un breve recuento de la diversidad y fascinante cultura que tenemos en México.

Foto destacada: Lugarnia

Las maravillas de México son un legado que es posible preservar para las generaciones venideras.

 

. . .

 

Fue en 2007 que, por medio de una votación pública organizada por el Consejo de Promoción Turística de México, un millón cuatrocientos veintiún mil cuatrocientos treinta y cuatro mexicanos eligieron las trece maravillas mexicanas hechas por el hombre.

De entre una larga lista de edificaciones construidas a lo largo de la historia de nuestro país se eligieron las siguientes de las cuales abundan las erigidas por los pueblos prehispánicos. Aquí te dejamos este recuento, ¿cuántas conoces? 

 

 

El Chepe, Chihuahua

 

Fuente: @chepeexpress

 

El Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como Chepe, comenzó a operar en 1961 con una ruta de 656 kilómetros en los que atraviesa 37 puentes y 86 túneles; el recorrido de Los Mochis, Sinaloa a Creel, Chihuahua es uno de los más completos de sus rutas, durante sus 9 horas de duración pasas del nivel del mar a las alturas más frías cambio que se va mostrando en la gastronomía y costumbres locales, eso sin mencionar que durante el trayecto puedes admirar las Barracas del Cobre, los más imponentes cañones de nuestro país. El Chepe es uno de los tres servicios de trenes turísticos de América que además ofrece muy diversos servicios como el de caravanas, en el que puedes montar tu remolque al tren.

 

 

Mazatlán, Sinaloa

  

Fuente: @_tssinaloa

 

El Puerto de Mazatlán fue fundado en 1531, desde aquellos días del virreinato hasta hoy, ha sido una importante puerta de entrada y salida comercial, con los años también se convirtió en un paradisiaco destino turístico conocido como la Perla del Pacífico en donde se puede disfrutar de lo mejor en gastronomía del mar, así como de bellos y memorables lugares como el Acuario, el Viejo Mazatlán, la Plaza Machado y la gran reserva natural que conforman las islas Lobos, Pájaros y Venados.

Sinaloa es el estado con mayor producción pesquera, su puerto cuenta con una de las mejores infraestructuras portuarias por contar con una de las mayores flotas pesqueras mexicanas; el Puerto de Mazatlán forma parte del Corredor Económico Interoceánico del Norte que además de mantener conexión terrestre con los grandes puertos del Golfo de México y será en 2024 la punta de lanza de un recorrido hasta Canadá.

 

 

Paseo de Santa Lucía, Nuevo León

 

Fuente: @nicker59

 

El Paseo de Santa Lucía es un recorrido de 2.5 kilómetros que se ubica en el corazón de Monterrey, el canal artificial se inauguró el 15 de septiembre de 2007 convirtiéndose en el río artificial más largo de Latinoamérica que se puede recorrer por sus aguas partiendo por uno de sus dos embarcaderos que se ubican en el Museo de Historia Mexicana y en el Parque Fundidora; pero también es posible recorrerlo a pie o en bicicleta.

El camino que marca el río cuenta con restaurantes a la orilla del canal, 24 fuentes iluminadas, áreas verdes, murales de artistas regiomontanos, puentes, andadores, explanadas, museos y esculturas como “La lagartera”, obra de Francisco Toledo y un inukshuk, regalo que hizo el gobierno de Canadá a sólo cinco ciudades del mundo.

 

 

Calles Subterráneas, Guanajuato

 

Fuente: @hotelhaciendaelmarques

 

Guanajuato es una de las ciudades mexicanas con más historias y leyendas, quizá por los misteriosos túneles que han hecho de esta ciudad todo un laberinto subterráneo que comenzó la construcción de sus 23 túneles el 4 de junio de 1883 y cuya finalidad fue evitar las inundaciones causadas por el río Guanajuato que pasaba justo debajo de la ciudad. Actualmente sus 8 kilómetros son la modificación subterránea hecha por el hombre más grande del mundo; "El Cuajín" es el túnel más antiguo, el último túnel que se construyó fue el "El Ponciano Aguilar" en el año 1996.

 

 

Teotihuacán, Estado de México

 

Fuente: @teotihuacan_oficial

 

Una de las ciudades antiguas más portentosas y misteriosas del mundo, sus inmensas pirámides y el misticismo que hay alrededor de ellas han convertido a la zona arqueológica de Teotihuacán en un destino turístico de interés internacional visitado por muchísimas celebridades y más con un programa de investigación permanente e interdisciplinario nacional e internacional.

La ciudad prehispánica fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, que llegó a concentrar una población mayor a los 100,000 habitantes. Fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987, pero aún desde antes la gran pirámide del sol ha sido un icono de la identidad nacional.

 

 

Centro Histórico, Ciudad de México

 

Fuente: @centrohistorico.cdmx

 

El corazón de la Ciudad de México late al ritmo de sus calles coloniales plagadas de vida desde el amanecer hasta ya muy pasada la medianoche; locales comerciales, restaurantes y cafeterías icónicas, como La Pagoda o el Café Tacuba, edificios como el Hotel de México, los Azulejos, las iglesias, nuestra torre Latinoamérica, los palacios construidos en el porfiriato, artistas callejeros, y el Zócalo (la segunda plaza más grande del mundo), se alzan sobre la antigua Tenochtitlán haciéndola la ciudad más antigua del continente americano, fundada en 1325 y con la calle más antigua de México, que es Tacuba.

 

 

Xochicalco, Morelos

 

 

Fuente: INAH

 

Se dice que Xochicalco fue construida por hombres que conocían la arquitectura teotihuacana y maya, es una de las ciudades antiguas que estuvieron habitadas por menor tiempo datándose entre el 700 y el 900 d. C. pero que aún así muestra un increíble desarrollo urbano que era fácil de defender y, por ende, permitió a sus habitantes controlar las rutas comerciales cercanas.

Tan magnífica fue esta ciudad que fue documentada por Fray Bernardino de Sahagún, Antonio Álzate y Ramírez, Pedro José Márquez y Humboldt, eran un sitio tan famoso que la emperatriz Carlota lo visitó y Julio Verne la menciona en una de sus novelas. El sitio arqueológico de Xochicalco fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1999.

 

 

Tajín, Veracruz

 

 

Fuente: @aleezeta13

 

Tajín fue la capital del imperio Totonaca, su nombre, que proviene del totonaca kawi?aksahila s’chik taji?n, significa “lugar de un conjunto de templos de donde sale humo constantemente”, fue hallada con 168 edificios; templos, palacios, altares, monumentos y juegos de pelota fueron ocultos por los totonacos durante la conquista hasta el año 1785 cuando Diego Ruiz la descubrió por accidente.

De entre todas sus construcciones se destaca la Pirámide de los Nichos, por su precisa geometría y sus 365 nichos que han llamado la atención de estudios sobre calendarización y cosmovisión mesoamericana; el Juego de Pelota sur que aún conserva escenas esculpidas; y en general que es la ciudad con mayor número de juegos de pelota con 17 en total.

 

 

Monte Albán, Oaxaca

 

 

Fuente: @jenfeercas

 

Monte Albán fue una poderosa ciudad fundada por los zapotecas en el año 500 a.C., construida sobre una montaña en los Valles Centrales de Oaxaca albergó 35, 000 habitantes la mayoría de los cuales vivieron en las laderas que rodeaban las estructuras que hoy podemos admirar por su arquitectura de piedras grabadas y urnas de cerámica gris en los que se observan representados a los sacerdotes ricamente ataviados que dirigieron la capital zapoteca. El sitio arqueológico es conocido también por las 190 tumbas que hasta hoy se han descubierto, y otras joyas de la historia que se resguardan en el museo de sitio.

 

 

Palenque, Chiapas

 

Fuente: @palenquechiapasoficial

 

En medio de la exuberante selva chiapaneca se encuentra la imponente ciudad maya Palenque, datada en el siglo III, funcionó como el centro ceremonial maya más importante pero también fue centro político, convirtiéndola en una ciudad maya importante razón por la cual fray Pedro Lorenzo fundó la población de familias choles de Palenque muy cerca de las que ya eran ruinas en el año 1567 y que en ese momento eran llamadas Otulún palabra chol que significa “Sitio cercado o fortificado”.  Sus construcciones más visitadas son las que rodean la Plaza del sol, el Templo del Sol, el de la Cruz y el de la Cruz Foliada; no obstante, el más interesante es el Templo de las Inscripciones, en donde la tumba del rey Pakal fue descubierta en 1952.

 

Calakmul, Campeche

 

 

Calakmul brota en medio de reserva ecológica tropical más grande de México, que en además en extensión supera el parque Yellowstone, en Estados Unidos; la Reserva de la Biosfera Calakmul es sitio arqueológico y hogar de una invaluable riqueza en flora y fauna. En lo que refiere a su sitio arqueológico, esta ciudad maya estudiada recientemente hasta la década de los ochenta del siglo pasado, en donde se descubrió que sostuvo guerras con la ciudad de Tikal, que su traza urbana es única contando con varias plazas y conjuntos ceremoniales, es además el sitio arqueológico en el que se han encontrado un mayor número de estelas que han significado el más importante objeto de estudio epigráfico e iconográfico del antiguo pueblo maya.

 

 

Chichen-Itza, Yucatán

 

Fuente: Turimexico

 

Chichen-Itza es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, visitado sobre todo durante el equinoccio de primavera momento en el que se puede observar una magnífica composición entre arquitectura y naturaleza cuando al atardecer la luz del sol forma a la serpiente Kukulcán descendiendo de la pirámide. Además de sus grandes proporciones territoriales, la ciudad de Chicen-Itzá cuenta con sitios muy interesantes que narran la vida maya, como el juego de pelota más grande Mesoamérica, el cenote de los sacrificios, el observatorio astronómico llamado Caracol, y la maravillosa pirámide de Kukulcán también conocida como castillo donde se encuentra un gigantesco calendario de piedra.

 

 

Tulum, Quintana Roo

 

Fuente: AzendCapital

 

Su nombre original fue Zamá, que significa "amanecer", en nuestros días la conocemos como Tulum, nombre que tomó por la muralla que delimita al conjunto de edificios principales de la sección que da hacia el mar Caribe donde se erigieron dos torres de vigilancia. La conservación de sus edificios y murales han permitido hacer estudios amplios, por ejemplo, se sabe que la ciudad le dio particular importancia al culto acuático, esto se sabe por la construcción llamada Casa del Cenote. En Tulum se encuentra el Templo de los Frescos donde se hallaron pinturas murales en las que se observan seres sobrenaturales provenientes del Inframundo, que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica.

Sumérgete en la experiencia multisensorial de Monet & Friends
MXCity
Monet & Friends es una experiencia multisensorial y una exposición inmersivapara sumergirse dentro del impresionismo.

Foto destacada Cortesía de Monet.mx

Monet & Friends es una experiencia inolvidable que celebra la vida y obra de los pintores impresionistas más destacados.

 

. . .

 

Claude Monet es una figura clave para contemplar el impresionismo, de hecho un cuadro suyo fue el que inspiró el nombre "impresionismo" a todo movimiento. Sus innovaciones en cuanto a color, luz y técnicas lo hicieron un innovador y tener un sitio en la historia del arte.

La Ciudad de México recibe la exposición Monet & Friends, con una producción de Grande Experiences con la tecnología Sensory4 cuya realización para México está a cargo de Must Wanted Group y Banco Azteca. En este expo podremos disfrutar de las obras y del movimiento artístico más influyente de la era moderna y de sus principales exponentes: Claude Monet, Pierre- Auguste Renoir, Paul Cézanne, Edgar Degas y Édouard Manet.

 

 

 "Los Impresionistas", fueron considerados los rebeldes de su tiempo ya que usaron técnicas innovadoras, nuevos materiales y perspectivas que cambiaron el rumbo de la pintura para siempre.

Esta exposición no solo es un homenaje a Monet y a los pintores expresionistas del siglo XIX e inicios del siglo XX; recrea una época permitiendo explorar las pinturas, la historia del movimiento impresionista así como el contexto histórico y social en el que se desarrolló.

 

 

Monet & Friends trae a la vida diversas obras proyectadas en gran formato y en alta calidad, las principales obras de este grupo de artistas gracias al formato Sensory4 que ha sido disfrutado en más de 60 países en todo el mundo con una calidad digital que logra una experiencia inmersiva para el público. Además de la experiencia, podrás experimentar una banda sonora clásica con obras de los principales compositores del siglo XIX y siglo XX europeo como Piotr Tchaikovsky, Claude Debussy, Frederic Chopin, Maurice Ravel y Jacques Offenbach.

Los aromas serán parte importante de esta experiencia, pues este viaje a través de la Francia impresionista se acompañará de esencias que se ajustarán a cada uno de los momentos de esta experiencia. 

 

 

Los creadores y promotores de Monet & Friends, Grande Experiences, se especializan en diseño, producción, promoción e instalación de exposiciones a gran escala con un amplio atractivo cultural, educativo y de entretenimiento. Sus exhibiciones han viajado a más de 130 ciudades llegando a audiencias superiores a los 12 millones de personas.

Grande Exhibitions tiene su sede en Melbourne, Australia con oficinas satélite en Reino Unido y en Estados Unidos. También posee y opera el Museo Leonardo Da Vinci, un museo permanente ubicado en la zona centro de Roma, Italia.

 

 

 

Por su parte, Sensory4 ? es un sistema único que combina gráficos en movimiento multicanal, sonido envolvente de calidad cinematográfica y hasta cuarenta proyectores de alta definición para proporcionar uno de los entornos multi pantalla más emocionantes del mundo.

La experiencia resultante es un espectáculo dinámico, informativo y visualmente espectacular. Las imágenes resultantes son increíblemente detalladas fluyen a través de la totalidad de los proyectores y se fusionan con el sonido envolvente digital para llenar el espacio en un despliegue inmersivo impresionante.

 

 

 

Empresa mexicana de marketing cultural que tiene como misión democratizar la cultura en México y en el Mundo, buscando nuevas oportunidades para llevar la cultura a más personas y así permitir que se nutran de ella de una manera que se sientan parte. Esto se logra a través de experiencias que les dan un nuevo significado a las exposiciones, los espectáculos, el arte, la gastronomía y todos aquellos elementos que denominamos como “cultura”.

Must Wanted ha llevado obras de artistas mexicanos a países en donde nunca antes se había expuesto. Por varios años ha sido promotor de diversos eventos artísticos como PopUp Experience México, Elisa y sus amigos y Despertares; en 2020 presentó en México con gran éxito las experiencias multimedia Van Gogh Alive The Experience en la Ciudad de México y Leonardo da Vinci: 500 años de genialidad en el Museo del Barroco de Puebla…”La Cultura es un Must”.

No te pierdas este magno evento en el Monumento a la Madre de la capital mexicana.

 

 

Monet & Friends

Dónde: Monumento a la madre. Av. Insurgentes, Esq. James Sullivan, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: a partir del 15 de diciembre del 2021, de 10:00 a 20:00

Cuánto: $295 y $380

Tickets

x