Nacimientos artesanales de comunidades indígenas en Museo del Carmen
MXCity
Estos nacimientos de comunidades indígenas reflejan la diversidad de las técnicas y materiales de los artesanos mexicanos.

Foto destacada: Excelsior

Nacimientos artesanales con una gran inventiva, se exhiben en esta exposición en el Museo de El Carmen.

 

. . .

 

En esta exposición se exhiben 51 de las 53 piezas ganadoras del XXV Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía, de artesanos indígenas y de la comunidades mestizas de 14 estados de todo México.

Admira las creaciones que rebosan ingenio, belleza y originalidad artesanal y no dejes de llevarte alguna de las piezas únicas y originales con lo que también podrás apoyar el consumo local de los artesanos mexicanos.

 

 

Estas obras fueron creadas por 53 artesanos de comunidades mestizas e indígenas como la maya, purépecha, otomí, mazahua, nahua, zapoteca, chontal, popoloca y zoque, de 14 estados. David Hernández Santana, maestro de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, obtuvo el Galardón Nacional; y Trinidad González García, fue la ganadora del Premio Conmemorativo Bicentenario, entregado con motivo de los 200 años de vida independiente como nación.

 

 

La titular del Fonart y la secretaría técnica del INAH resaltaron la colaboración que se ha dado entre ambos organismos federales, para que recintos tan importantes como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de El Carmen, sean sede de la premiación de los concursos nacionales de Textiles y Rebozo, y de Nacimientos Mexicanos, dos de los cuatro que organiza el fondo.

 

 

La exposición de Nacimientos Mexicanos 2021, contó con los rubros de barro libre de plomo, barro vidriado libre de plomo, textiles, fibras vegetales, pintura popular, metalistería y orfebrería, miniaturas, cantería y lapidaria, y materiales diversos. A los que se sumaron premios especiales a la Mejor Obra Técnica, Mejor Obra de Rescate y Mejor Obra de Diseño, así como el Galardón Nacional y el Premio Conmemorativo Bicentenario.

En México los grupos mestizos e indígenas incorporan escenas del mundo prehispánico y judío cristiano, para crear pizas únicas, con grandes técnicas para crear burros,  jaguares, las frondosas ceibas sustituyen a las palmeras del desierto, y la nopalera con sus tunas (alusiva al Escudo Nacional Mexicano) se convierte en el refugio de la sagrada familia.

 

 

La milpa, los juegos pirotécnicos, las calaveras, la estrella de Belén y hasta el diablo escondido son otros elementos que saltan a la mirada en cada uno de los nacimientos ganadores. La variedad de materiales usados en estas representaciones fueron el papel amate, alfeñique, manta, barro, maderas de varios tipos, jícara, cuero de toro, cera, algodón, carrizo, tinte de caracol púrpura, añil o eucalipto, laca, cera de abeja, palma, hojas de plátano, encino o maíz, plumas de periquito australiano, codorniz o calandria, cobre, piedra volcánica, obsidiana y bambú, entre otros, es reflejo de la biodiversidad del país y de la cercanía de las comunidades a este.

 

 

Expoventa nacimientos artesanales

Dónde: Museo del Carmen, Avenida Revolución 4 y 6, San Ángel.

Cuando: hasta el 5 de diciembre, miércoles a viernes de 12:00 a 14:00 h.

Sábados y domingos: de 11:00 a 14:00 hrs Lunes y martes: cerrado

Cuánto: $65 pesos.

Entrada libre para estudiantes, profesores y adultos mayores al presentar credencial vigente.

Domingos, entrada libre.

Guacavaqui o wakabaki, el platillo tradicional yoreme que cura el alma
MXCity
El guacavaqui forma parte del culto del pueblo yoreme, quien nos ha legado esta receta sencilla pero contundente de sabor.

Fuente destacada: Gastrolab

El Wakabaqui es un delicioso caldito norteño para devolverle el alma al cuerpo.

 

. . .

 

Este platillo también es conocido como guacabaque, guacavaqui, huacabaque, huacabaqui, uacabaqui o wakabaki, según la región geográfica. Este caldito forma parte del culto tradicional del pueblo yoreme, quien nos ha legado esta receta sencilla pero contundente de sabor, muy saludable y confortable al alma. Además, es un platillo que se sirve en muchos de los pueblos originarios del norte, siendo Sonora y Sinaloa los estados donde más se consume.

 

Tradición y gastronomía del norte

 

Fuente: @ mi_xantico

 

La palabra yoreme guacavaqui designa al cocido de vaca (waakas, vaca; baki, caldo), en otras palabras, un caldo que se deja hervir por mucho tiempo haciendo que se concentren los sabores de sus ingredientes, mismos que pueden cambiar por la región en la que se prepare; no obstante, los ingredientes básicos son carne, garbanzos, elote, calabaza y ejotes, todos, productos de la tierra que se comen y honrar en las fiestas yoreme.

Precisamente, al tratarse de un "platillo de fiesta", no es común encontrarlo todo el año; si acaso en los hogares se prepara sin una razón específica, pero las fondas y los restaurantes se reservan su preparación para fiestas específicas como Día de los muertos (en el caso de los yaquis), en novenarios, bodas, bautizos y Semana Santa. En la medida en que se extienden las fiestas, conviene tener siempre una fuente de alimentación para los invitados.

 

Mucho sabor con apapacho y tradición

 

Fuente: @ melimu2

 

Hay comida que sienta bien al alma, todos lo sabemos, esa sopita caliente que nos recuerda la infancia; el arroz rojo que preparaba la abuela con un huevo estrellado perfecto, el taquito placero de los domingos; esas recetas que nos evocan momentos felices donde la seguridad de la infancia se activa en nuestro ser, es la efectividad del wacabaki.

Precisamente el guacavaqui es un platillo evocativo, pero no del pasado (o no necesariamente), sino de la bondad ancestral de la tierra que nos ofrece ingredientes valiosísimos para nuestra nutrición; como decíamos, el cocido se puede preparar con diferentes ingredientes, puede llevar machaca, cola de res, espinazo, pecho de res, faldilla, pero también puede ser preparado con gallina, pescado (muy sinaloense), jabalí, ratón de campo o venado, que es la carne con la que se preparaba tradicionalmente.

 

Fuente: @ rafayellow

 

En otras versiones se explica que la carne original es la del toro, animal que se sacrificaba a Dios, la virgen y los santos. En cuanto a las verduras encontramos que además de las mencionadas se puede agregar zanahoria, elote (que puede ir integrado al caldo o servirse por separado), jitomate, raíz de saya, cilantro, jitomate, chile verde y, la estrella la calabaza de castilla (sí, esa grande de color naranja) que redimensiona el sabor de lo que tenemos en mente como caldo, cocido o para los habitantes de la CDMX: un mole de olla.

El tradicional guacavaqui tiene un sabor dulce sutil y muy familiar para todos los pueblos de la zona, quienes rodeados de desierto, integraron en los elementos del día a día a las preparaciones, ya que la paciencia con que se pone a hervir el guacavaqui es muy grande; y esa paciencia puesta en manos de expertas cocineras da como resultado un caldo reparador para todos a aquellos que necesitan nutrirse.

 

 

@yaquipride

 

Receta de guacavaqui

 

 

 

Ojalá que la receta del chef Yuri de Gortari de haya gustado y que te haya llevado de la mano para preparar este delicioso platillo norteño para reparar el alma en un mal día.

6 lugares misteriosos y ecoturísticos en el Estado de México
MXCity
El Estado de México tiene varios atractivos misteriosos y ecoturísticos para visitar en un viaje de un día.

Foto destacada: Turismo Edo. Mex

En estos sitios el misterio y el ecoturismo se combinan a la  perfección.

 

. . .

 

Las estatuas de la isla de Pascua son uno de los sitios más peculiares del mundo. Pero estas moles de cabezas gigantescas están muy lejos. Por fortuna existen lugares que resguardan algo de misterio y sitios fascinantes en el Estado de México, que a pesar de los prejuicios, falsos o no, están repletos de historia, cultura y espacio naturales para disfrutar con la familia.

Estos sitios que te presentaremos a continuación, preservar fuentes de información y evidencias que han dado lugar a todo tipo de historias al grado de volverse sitios con gran atractivo ecoturístico. Además son ideales para visitarlos cualquier fin de semana o en un viaje de ida y vuelta.

 

Ligmincha

Valle de Bravo

 

 

Este sitio es uno de los más misteriosos, ya que en él se preserva y difunden las Enseñanzas del budismo Bön, sus tradiciones, arte y cultura. El Bön es la tradición más antigua del Tíbet. Además, aquí se genera un espacio para las enseñanzas que faciliten e inspiren el desarrollo espiritual con el fin de reconocer la naturaleza compasiva en beneficio de todos los seres sintientes y su entorno. Estas enseñanzas y prácticas son aplicables a todos los aspectos de la vida.

 

Presa Taxhimay

Villa del Carbón

 

 

Este sitio en el antiguo pueblo de San Luis de las Peras, es un espacio ecoturístico que está siendo visitado cada vez más para observar los restos de dos cúpulas que muestran como vestigio de lo que fuera este poblado otomí, correspondientes a la antigua parroquia franciscana de San Luis Rey de Francia y una más pequeña al Cristo del Quejido, el cual tiene una gran historia.

Aquí puedes tomar las mejores fotografías con un paseo en lancha y admirar una parte de la antigua iglesia que sobresale del agua.

 

Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl

Texcoco

 

 

En este sitio, Netzahualcóyotl, monarca de Texcoco, mandó a hacer los jardines de la localidad prehispánica en el siglo XVI. Esta es un Área Nacional Protegida desde noviembre de 1937, que albergan una fauna silvestre y un pequeño zoológico con aguilillas, halcones, coyotes, monos araña y otros animales.

 

Sierra de Nanchititla

 

 

Esta es otra Área de Protección de Flora y Fauna con un paisaje lleno de asombrosas cascadas, peñones, barrancos y una cascada de 105 metros de alto. Este sitio fue catalogado como Parque natural Nevado de Toluca en 1937, pero a partir de 2013 se cambió su estatus para permitir la utilización de las tierras de manera sostenible.

 Aquí habitan grandes felinos como el jaguar y el puma, es el único lugar en el Estado de México donde habita el jaguar, el mayor felino del Continente Americano, además de ofrecer tres miradores, asadores con palapa, zona para acampar y cabañas.

 

Nido de Quetzalcóatl

Naucalpan de Juárez

 

 

Esta residencia particular o conjunto viviendas es una de las máximas expresiones de la arquitectura orgánica de Javier Senosiain. Su creador respetó las formas del terreno desigual -con cañadas, cuevas y barrancos- para desarrollar una casa con la forma de una serpiente gigante. Esta genialidad surrealista se encuentra en el municipio de Naucalpan de Juárez y puedes conocerla y dormir en ella a través de Airbnb.

 

Cañón Garganta de la Iguana

Malinalco

 

 

Este cañón húmedo con paredes de hasta 90 metros de altura se encuentra en la Comunidad de Chichicasco. Además del río, verás cascadas, prismas basálticos y hasta toboganes naturales. Este escenario es lo suficientemente inspirador para practicar cañonismo, y además de ser un sitio de por sí misterioso, es ideal para hacer rappel, deslizarte por esos toboganes, varias brazadas en el agua y trekking. Para hacer esta expedición, los instructores te proporcionan el equipo de seguridad necesario.

La UNAM tiene un facsímil del mapa más antiguo de Tenochtitlan
MXCity
El mapa de Nuremberg es considerado uno de los más grandes tesoros mundiales y la UNAM cuenta con un facsímil.

Foto destacada: Revista UNAM

Se trata de una réplica de uno de los grandes tesoros del periodo de la conquista.

 

. . .

 

El mapa de Nuremberg de 1524 es la primera imagen que se vio en Europa de Tenochtitlan. El mapa se basaría en un mapa indígena que reflejaba el punto de vista de los habitantes de la Gran Tenochitlán de aquel año. Dicho mapa estaba basado en municipios gobernados por un ayuntamiento al territorio de lo que hoy es la Ciudad de México. Durante la colonia, México era una ciudad muy pequeña comparada con la actual, era del tamaño del moderno centro histórico.

La Biblioteca de Newberry de Chicago obsequió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una reproducción exacta de este mapa, el más antiguo de la Ciudad de México, además de la segunda carta de relación de Hernán Cortés, que muestra la primera visión europea sobre las culturas mesoamericanas.

 

 

Wikipedia

 

Esos documentos fueron entregados como parte de la relación fraterna entre ambas instituciones, durante el coloquio "Estudios del Mapa", la historiadora Raquel Urroz Kanán, perteneciente a la máxima casa de estudios superiores con sede en Chicago, explicó que el documento muestra dos relaciones históricas:

 "el mundo mesoamericano, donde Cortés se encuentra envuelto y de donde surgen sus informes, descripciones y el boceto que se envió presumiblemente a España; y el mundo europeo, a punto de entrar al cisma del protestantismo".

 

Pages UNH

 

Dicho mapa exhibió por primera vez la representación de la capital del imperio tenochca y la cuenca que era gobernada por la triple alianza: Texcoco, Tlacolpan y México-Tenochtitlan, esta última, la capital del órden político mexica, todas comandadas por el Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

La imagen del plano ha sido plagiada con imprecisión en diversas ocasiones, de acuerdo con un comunicado, dichas replicas retratan a una antigua urbe americana, víctima de la transculturación, al adoptar nuevas costumbres, creencias y modos de vida con la llegada de los conquistadores españoles, que intentaron cristianizarla.

 

 

Mariana Castillo Deball “Undefined Territories"

 

En el documento original, un ilustrador europeo diseñó al centro ceremonial de sacrificios "Tenochca", como una ciudad parecida a Venecia o Bremen, con techos y torres medievales irregulares sobre el agua y pequeñas villas en los terrenos cercanos a Tacuba, Azcapotzalco, Iztapalapa, Texcoco, Tacubaya, entre otros.

La imagen de las ciudades antiguas sobre el agua, además, representó el excentricismo de la Gran Tenochtitlan, descrita por Cortés en su segunda carta realizada tras su huida en la llamada "noche triste" en 1520, y que concibió llena de esplendor.

 

Mariana Castillo Deball “Undefined Territories"

 

En un video se documentó que posiblemente el artista europeo que coloreó el plano a mano, se basó en un boceto enviado por parte del conquistador al rey de España Carlos I. Existen versiones en las que se afirma que la organización gráfica del mapa fue idea de un tlacuilo nahua, nombre que se le otorgó a hombres y mujeres hábiles en el dibujo o en la escritura.

Por su part, Gibrán Bautista, secretario académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la UNAM, comentó que en el documento: "convergen dos antiguas tradiciones de comunicación visual: la configuración mesoamericana en la base del dibujo, y la forma de cartapacio (cuaderno) que los impresores diseñaban para publicar mapas-pintura de capitales como Jerusalén o Roma".

 

Mariana Castillo Deball “Undefined Territories"

 

La ilustración también es conocida como el mapa de Nuremberg y es considerado uno de los más grandes tesoros de Alemania. Este mapa fue tallado en un bloque de madera dura y luego impreso en una hoja grande de papel. Aunque existen muchas copias, la primera impresión fue coloreada a mano con lavados de pigmento, aunque no todas las copias fueron elaboradas de esta manera.

El trabajo original que inspiró este grabado en madera se perdió, al igual que la propia placa de grabado. Solo sobreviven decenas de copias de la publicación de 1524, pero no todos tienen este mapa doblado en su interior. A lo largo del siglo XVI, este mapa fue copiado y reelaborado por al menos otros seis editores, lo que lo convirtió en la visión europea autorizada de la ciudad? La UNAM tiene una réplica exacta del primer mapa.

 

Mariana Castillo Deball “Undefined Territories"

Este glamping de burbujas regala noches estrelladas en Tlaxcala
MXCity
El Glamping Amate te ofrece momentos de relajación, experiencias culturales y un contacto auténtico con la naturaleza.

Foto destacada: Glamping Amate

El Glamping de Huamantla tiene varias ofertas ecoturísticas para todos los gustos.

 

. . .

 

Gran parte de la región de Huamantla se encuentra en el Parque Nacional La Malinche en donde también se encuentra uno de los volcanes más altos de México, que en la época prehispánica se consideraba una deidad vinculada a la lluvia. Además, Huamantla es considerada zona monumental y heroica durante la invasión norteamericana. En el palacio municipal se encuentra una reproducción del códice de Huamantla uno de los más grandes del mundo entre otros atractivos más.

 

@glampingamate

 

Pero uno de los sitios que más sobresalen de Huamantla es el Hotel Burbuja. Se trata de un Glamping que ofrece burbujas ambulantes para parejas y familias, además de ofrecer recorridos guiados a sus huéspedes, incluida la visita al Santuario de las Luciérnagas.

El Glamping, un campamento glamoroso, es un concepto que surgió desde hace algunos años como alternativa para los que queremos tener un espacio auténtico al aire libre, pero sin privarnos de los lujos que ofrece la modernidad. Es una forma de combinar grandes momentos de relajación, con diversas experiencias culturales y un contacto auténtico con el entorno.

 

Glamping Amate

 

@glampingamate

 

El Glamping Amate es un hotel burbuja que se encuentra en el Pueblo Mágico de Huamantla, que te permitirá darte el lujo de observar las estrellas desde una cama cómoda a través de un techo transparente.

Como parte de los servicios que ofrece este hotel burbuja, se diseñó una carta de recorridos guiados para sus huéspedes, mismos que incluyen recorridos  de aventura, recorridos culturales, de leyendas, gastronómicos  e incluso un recorrido para experimentar el avistamiento de las luciérnagas.

Además, organizan cenas románticas y eventos personalizados de todo tipo.  

 

@glampingamate

 

Asimismo, se trata de un alojamiento increíble ya que cuenta con actividades para todos los gustos, desde turismo de aventura, pasando por experiencias históricas, gastronómicas así como actividades de terror. Los dueños y fundadores de Glamping Amate son Gabriela López y Miguel Ángel de Tlaxcala, quienes crearon este sitio en pandemia.

Por supuesto que las fotos nocturnas son la especialidad, pero afuera de la burbuja tendrás una mesa de centro y sillas estilo Acapulco para relajarte, en donde sea posible saborear alguna botana o escuchar música. En el sitio se ofrece vino y tabla de quesos para una cena romántica con tu pareja o si es el caso, puedes tener una noche de fogata malvaviscos y salchichas con los amigos.

 

@glampingamate

 

La experiencia del hotel burbuja se combina con varios paseos guiados para que te enamores del estado de Tlaxcala y conozcas su historia, costumbres, leyendas y cultura. En Glamping Amate te ayudarán a armar excursiones para una aventura completa.

Es posible tomar el tour para conocer diferentes tipos de maíz en México y Tlaxcala, en donde podrás desayunar tacos de canasta, hacer un recorrido de turismo religioso. Si deseas más actividades, puede escuchar leyendas del Pueblo Mágico de Huamantla, un vuelo en globo aerostático y en temporada, visitar al Santuario de las Luciérnagas.

 

@glampingamate

 

Glamping Amate

Dónde: C. Juárez Sur 328, Centro, Huamantla, Tlax.

Cuándo: todo el año

Cuánto: desde $1,500

Web

x