Gastronomía
Teocintle: el origen, evolución y domesticación del maíz sagrado
MXCity
El teocintle es el predecesor del maíz y solo a través de su domesticación fue posible la cultura, el desarrollo e historia de nuestro país.

Foto destacada: Teocintle

El Teocintle es considerada la madre del maíz y gracias a ella fueron posibles todas las demás especies.

 

. . .

 

Charles Darwin utilizó las investigaciones de la domesticación de cultivos para la formulación de su teoría de la evolución por selección natural, que siguen siendo fundamentales para la biología evolutiva. Muchos cultivos tienen registros arqueológicos bien documentados de hallazgos de hace 12.000 años. A diferencia de la evolución en la naturaleza, donde las especies ancestrales a menudo se desconocen, los ancestros silvestres de los cultivos se conocen en su mayoría y están disponibles para análisis comparativos.

Pero ¿qué es lo importante de estos datos para descubrir al ancestro del maíz?

 

 

Existe un cuerpo de investigación sobre la evolución de muchos cultivos, incluyendo maíz, arroz, trigo, sorgo, cebada, algodón, frijol y girasol. En lo que respecta al origen y la historia evolutiva del maíz, los datos arqueológicos revelaron que el maíz se originó a partir de un único evento de domesticación en el sur de México hace unos 9, 000 años.

El antepasado directo del maíz es una hierba silvestre de las tierras bajas conocida como teocintle. La comparación de la genética poblacional del maíz y el teocintle reveló evidencia de una selección reciente en múltiples regiones genómicas, un cuello de botella moderado que causa la pérdida de la diversidad genética durante la domesticación, y el flujo de genes después de la domesticación del teocintle al maíz que mejoró la adaptación del maíz a diversos ambientes.

 

 

A pesar de la pérdida de diversidad genética por selección natural, el maíz moderno sigue siendo rico en variación genética, lo que facilita su adaptación precolombina a diversos hábitats desde Canadá hasta Chile. A pesar de todo, el teocintle y el maíz difieren en la arquitectura de las plantas, ya que el teocintle suelen tener muchas ramas largas, cada una con múltiples mazorcas pequeñas a lo largo de su longitud y borlas en la punta.

El maíz, por su parte, suele tener una o dos ramas cortas, cada una con una sola mazorca en la punta. Una planta de teocintle puede tener varios cientos de mazorcas, cada una con solo 10 granos, mientras que el maíz normalmente tiene solo dos mazorcas, cada una con varios cientos de granos.

 

 

El teocintle tiene una forma de crecimiento que permite que la planta se ramifique en buenos ambientes para producir cientos de mazorcas o permanecer pequeña y ramificada con solo unas pocas mazorcas en ambientes pobres. El maíz, a su vez, tiene una forma de crecimiento fija, produciendo una o dos mazorcas grandes en una amplia gama de ambientes.

Se cree que hace unos 9,000 años los humanos comenzaron a interactuar con el teocintle silvestre en el valle del río Balsas en el centro-sur de México. Durante varios miles de años de administración de semillas, nuestros antepasados ??desarrollaron maíz domesticado y las miles de variedades diferentes que existen en la actualidad.

 

 

Fue gracias a los pueblos antiguos que comenzaron a desarrollar el teocintle en sus cultivos hasta que se logró domesticar en las distintas variedades que tenemos de maíz, sus granos crecieron sin cáscara dura, y mutó su tamaño, textura y sabor. Esto significó que la planta dejara de crecer de forma salvaje y expuso los granos a los depredadores y a las aves.

El teocintle es un cultivo exclusivo de la región norte-sur de México y nunca ha crecido en el suroeste de Estados Unidos. El maíz ya domesticado se cultivó en el suroeste hace 4.000 años; y a medida que las variedades domesticadas de maíz se trasladaron desde el centro de México a lo largo de las Américas, se realizó una polinización cruzada con otras subespecies de teocintle, incluida la Zea mays mexicana, que es nativa del noroeste de México. 

 

Los agricultores de México y América Central dejan que las plantas silvestres de teocintle crezcan alrededor de los bordes de sus campos de maíz, ya que se cree que el teocintle hace que las plantas de maíz sean “más fuertes”. Esto se debe a que la transferencia genética entre variedades silvestres y domesticadas diversifica el código genético del maíz domesticado. Esta diversidad conduce a poblaciones de maíz más saludables y hace posible el uso amplio del teocintle como cultivo forrajero para el ganado, y las semillas pueden alimentar a otros animales como pollos y cerdos.

 

Usos culinarios de teocintle

 

 

Aunque el teocintle no tiene un uso amplio, en México el tallo se suele masticar por sus jugos dulces, que recuerdan al azúcar. La evidencia arqueológica sugiere que el jugo dulce de los tallos de teocintle se consumió antes del descubrimiento del grano. La cubierta exterior dura del teocintle hace que el grano seco no sea comestible.

Fue una mutación genética la que provocó la desaparición de esta dura capa externa. Los criadores de plantas ancestrales aprovecharon este rasgo al guardar y plantar estos granos, esencialmente haciendo que el maíz sea lo que es hoy.

El Extraño Coffee Bar, un sitio para expandir tu experiencia Tim Burton
MXCity
El Extraño Coffee es la cafetería que le rinde homenaje a Tim Burton y que está enamorando a propios y extraños.

Foto destacada: Reel rundown

El Extraño Coffee Bar es la cafetería temática inspirada en el mundo de Tim Burton.

 

. . .

 

Tim Burton es uno de los directores más especiales de todos los tiempos y un artista cuyo estilo cinematográfico oscuro y amigable, ha trascendido todas las fronteras. Los amantes del Halloween, también son amantes de Tim Burton, de sus increíbles creaciones, sus personajes icónicos y excéntricas.

Beetlejuice, The Nightmare Before Christmas, Edward Scissorhands y Big Fish, son unas de sus películas más memorables. Y ahora los fans de Tim Burton ya tienen un sitio más para experimentar a este gran creador de inolvidables momentos y experiencias.

 

@burtoncoffee

 

¿Qué hay en El Extraño Coffee Bar?

 

@burtoncoffee

 

 

El Extraño Coffee es una cafetería que tiene de todo y puedes visitarla en el Centro histórico de la Ciudad de México. En esta cafetería puedes celebrar Halloween los 365 días del año, rodeado de todos los personajes creados por Tim Burton.

Para hacer de la experiencia más memorable, El Extraño Coffee se encuentra en un ex convento entre las calles del centro histórico de la CDMX, específicamente en el primer piso de Casa Franciscana; un convento que se construyó en el siglo XVII que se ha convertido en una sala de conciertos, restaurante y un espacio cultural.

 

@burtoncoffee

 

 

En esta casona con más de 300 años de antigüedad, que fue una vecindad de las muchas que se encontraban en el Centro Histórico en los años 60, podrás pasar una tarde con snacks, platillos y bebidas inspiradas en personajes de las películas de Tim Burton.

Puedes pedir unos dedos de Emily, dedos de queso acompañados con salsa cátsup o el corazón de la Reina Roja, un pastel de frutos rojos y una bebida colorida repleta de gusanos. Esta cafetería abrió sus puertas con los personajes de Tim Burton y se está convirtiendo, poco a poco, en un lugar imprescindible para propios y extraños.

 

@burtoncoffee

 

Además de platillos inspirados en el mundo de Tim Burton, también podrás ver curiosidades que hace del Extraño Coffee un sitio destacada, como lo es la marioneta en tamaño real de Oogie Boogie, Jack y un montón de elementos de las películas favoritas.

Además, podrás recorrer este ex convento y tener acceso a la oferta cultural de un espacio referente para todos los fans y amantes del trabajo del director estadounidense. Si buscas pasar una tarde inusual podrás solicitar los juegos de mesa o vivir las noches de Oogie Boogie de la mano de este personaje y su ruleta o disfrutar de sesiones de vinilos en vivo.

 

@burtoncoffee

 

Disfruta con tus amigos, familiares o quien desees de las diversas bebidas artesanales que tiene El Extraño Coffee, acompañado de música de vinilos en vivo.  Entre las cervezas artesanales están las inspiradas en The Nightmare Before Christmas y El cadáver de la Novia.

Así que ya lo sabes, Jack, Sally, Emily, Victor y muchos personajes más te esperan en el Cento Histórico. Otro sitio que te deleitara los sentidos para tener una gran experiencia.

 

 

@burtoncoffee

 

 

El Extraño Coffee

Dónde: 1er piso de Casa Franciscana, Jesús María 42 en la Colonia Centro.

Cuando: martes a domingo de 11:00 a 21:00|

Consumo promedio:  $300

10 restaurantes de la CDMX para conocer en diciembre 2021
MXCity
Restaurantes para pasar el último mes del 2021 con la gran oferta gastronómica que existe en la CDMX antes de cambiar de año.

Foto destacada: Animal Gourmet

Estos restaurantes harán vibrar lo que resta de diciembre en donde el invierno nos acerca a un nuevo año.

 

. . .

 

Existen pocas cosas mejores que llevar a un amigo, familiar o pareja a un destino gastronómico de la CDMX. Aunque este año han aparecido menos spots, los que tienen el valor de abrir son cada vez mejores lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído los lugares que más gozamos este 2021 en donde todavía puedes disfrutar de buenos momentos, y antes de que termine el año, ya que vale la pena conocer alguno de estos sitios.

 

 

Fakc Yeah!

 

 

F&T Mx

 

En Fakc-yeah brindan alimentos en donde no se dañe a los animales ni al planeta. Es comida vegana que no sabía que existía, auqneu puede parecer "demasiado bueno para ser verdad…" Es una propuesta oferta culinaria de la CDMX que ofrece fast food vegano. Abrió en marzo y su carta es de nuggets, hamburguesas, palomitas de pollo y dedos de queso. Por supuesto, nada lleva proteína animal porque los elaboran con tofu y proteína de chícharo, entre otros productos.

Dónde: Nuevo León 144, Condesa

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 22:00

 

 

Texas Roadhouse

 

OpenTable

 

Este lugar ofrece cortes de alta calidad como Ribeye, New York, T-bone o lo que desees estará acompañado de dos suculentas guarniciones a elegir, pero con precios bastante accesible. Es un sitio familiar, para compartir platillos en un ambiente muy gringo y es relajado al estilo vaquero. Es navidad regala una comida legendaria, pero tienes que preguntar por las tarjetas de regalo.

Dónde: Comercial Santa Fe, 1er piso, Vasco de Quiroga, Cuajimalpa de Morelos.

Cuando: lunes a domingo de 12:00 a 22:00.

 

 

Cuenta Ovejas Casa Gourmet

 

Cuenta ovejas

 

Además de tener un nombre genial, la pasión por el buen comer y beber, este sitio ha sido ganador por varios años consecutivos del World Cheese Awards representando a México. Charcutería, importación y selección de productos pensados para esta casa gourmet te harán vivir una experiencia fascinante en esta casona de principios de siglo XX, justo frente al Parque España. Pide la hamburguesa de cordero cubierta con queso derretido?

Dónde: Parque España 43, Condesa

Cuándo: martes a domingo de 9:00 a 23:00 hrs.

 

 

Cariñito Tacos

 

CoolHuntermx

 

Los taqueros de corazón visitan cada vez más este sitio en el barrio de la Roma. En Cariñito sí se vende amor, ya que hay muy tradicionales de la cocina mexicana y creaciones innovadoras con ingredientes asiáticos y técnicas orientales. Es un lugar ideal darte una vuelta y comer unos tacos buenísimos.

Dónde: Guanajuato #53 col. Roma Norte

Cuándo: lunes a domingo de 14:00 a 22:00

 

 

Rainbow Bagels

 

@arcoiris

 

Aquí encontrarás comida llena de color y buena sabor, desde pan de muerto hasta rosca de Reyes, siendo su producto estrella bagles dulces y salados llenos de colores vibrantes. Es un local en la Juárez, con ricas combinaciones; el Porki tiene Tocino curado en pimienta, queso crema al maple, queso cheedar; un toque de mermelada de cebolla, vino blanco y un toque de habanero.

Dónde: Marsella 56, Juárez

Cuando: martes a sábado de 12:00 a 20:00

 

 

La Distral

 

@hiramdavidestrella

 

El chef Gerardo Rivera se embarcó en este nuevo proyecto donde tomar platillos típicos de todo el país con un giro contemporáneo. La Distral se convierte lounge de sábados y domingos con una vista al Paseo de la Reforma. Se puede disfrutar del brulé de arroz, tamal de chocolate, y una mixología del Tequila Lounge, en donde se reinventan cocteles con herencia mexicana con el tequila como protagonista combinado con elementos inesperados

También podemos encontrar ingredientes básicos de la cocina mexicana en platillos como la sopa de tortilla, sopes de pescado talla o una ensalada de tomate con requesón, chicharrón y pepino.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 80, Juárez

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 22:00 hrs

 

 

Lydani’s

 

@peachelicious

 

Hamburguesas al carbón en la CDMX, pero siguiendo una tradición que surge en 1986. No es solo la oferta de comida rápida tradicional de hamburguesas con queso y tocino, este concepto va un poco más allá con hamburguesa de de arrachera, pollo o con champiñones y queso gouda, sin traicionar el reconfortante sabor del asado al carbón. Hay hot dogs, nachos, sandwiches y quesadillas Lidany?s, hechas con una combinación de lechugas, pepino, zanahoria, pechuga de pollo, jitomate, cebolla y aguacate. Un postre para el final perfecto y con sabor local.

Dónde: C. Concepción Beistegui 211, Del Valle

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 10:00 hrs.

 

 

Zea es Arraigo

 

@zeaesarraigo

 

Restaurante de cocina mexicana que enaltece el maíz, con exquisitos platillos mexicanos de alto nivel. Es un proyecto del chef Pepe Salinas que ya venía pensando y trabajando desde hace tiempo, después de estar a cargo de las cocinas del restaurante El Balcón del Zócalo. Prueba los cocteles con ingredientes mexicanos, y los aguachiles, el mole rosa y los tacos gobernador.

Dónde: Campos Elíseos 189, Polanco

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00

 

 

1985 Anti Fine Dining

 


@1985antifinedining

Este sitio está medio escondido pero varios sitios le han dicho "templo gastronómico" por su cocina relajada, en donde tendrás un excelente servicio, calidad y propuesta culinaria. Durante tu visita, no te puedes perder las entradas frescas, como el Tiradito de Jícama o su Calamardo y colifor; una coliflor en adobo rostizada, piña confitada y puré de calamar.

Dónde: Orizaba 76, Roma Norte.

Cuándo: martes a domingo de 13:30 a 00:00

 

 

Alay Alay Taquera de Medio Oriente

 

@alayalaytaqueria

 

Comida árabe para compartir al centro de la mesa y, a pesar de que aquí se sirven tacos árabes, pero no como los conocemos en Ciudad de México. Yala Yala, de pollo frito con muhammara, una salsa turca de frutos secos, granada y pimientos, además de lechuga y más granada fresca. La proteína es crujiente y en boca se mezcla la acidez de la fruta con un toque dulce. Los fines de semana se hace el trompo y se acaba pronto y eso que solo hay dos opciones: el shawarma tradicional y el yemenita con cúrcuma.

Dónde: Matías Romero #98 col. Del Valle Norte

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00u

Dónde probar la mejor cochinita pibil de la Ciudad de México
Mare Loustaunau
Te decimos en qué puestos y restaurantes de la Ciudad de México encontrarás los mejores tacos de cochinita pibil.
cochinita pibil


Estos son los lugares donde podrás deleitarte con este guiso yucateco.

. . .

Sin duda la cochinita pibil el guiso por excelencia de la gastronomía yucateca. Es un platillo sencillo, pero lleno de sabor. Usualmente se elabora con carne de cerdo, pero son los detalles los que le dan a la receta un valor especial y único.

La carne debe estar adobada en achiote y envuelta en hoja de plátano para posteriormente ser introducida a un horno de tierra. Se cree que la receta data de principios del siglo XX, pero la realidad es que el pibil es una técnica culinaria prehispánica que se llevaba a cabo con carne de jabalí y venado.

Asimismo, fuentes sugieren que Yucatán fue uno de los primeros estados del país en probar y explotar la carne del cerdo en la cocina. Es por este motivo que la zona cuenta con diversos platillos cuyo protagonista es este animal, como el famoso frijol con puerco.

Pero hoy queremos destacar la cochinta pibil, este riquísimo guiso maya que por su gran sabor ha viajado a todas las latitudes del país, encantando cualquier paladar que lo degusta. Estos son los lugares donde podrás probar la mejor:

La Cebolla Morada


cochinita pibil

Un sencillo local de barrio que cuenta con pocos, pero deliciosos platillos en su carta. Puedes ordenar su famosa cochinita pibil en tacos, tortas o panuchos. Y desde luego, rematar su sabor con el tradicional componente de la cebolla morada.

Dirección: Nuevo León 221, col. Condesa.

Teléfono: 5908 9202.

Facebook

El Rincón de Moma


cochinita pibil

Ellos mismos se definen como una antojería pibil, en donde puedes encontrar toda clase de platillos típicos yucatecos. Lo ideal es comenzar con una sopa, y después aventurarse con un volcán o algún panucho de relleno negro. Te encantará su sabor tan diferente.

Dirección: Hamburgo s/n, col. Juárez.

Teléfono: 5171 3824.

Facebook

Cochinita Country

cochinita pibil

Un folclórico restaurante-bar ubicado en el corazón de la colonia Narvarte. Es ideal visitarlo con la familia, y ordenar platillos al centro para compartir. Dicen ser el lugar con la carta yucateca más extensa, así que no dudes en conocerlos para probar de todo.

Dirección: Ángel Urraza 1503, col. Narvarte.

Teléfono: 5605 4432.

Página web

El Rayo Pibil


cochinita pibil

Un clásico de Iztapalapa. Aquí encuentras la cochinita pibil en infinitas presentaciones. Desde flautas y sopes, hasta tostadas y chamorros, este pequeño restaurante conquistará a los amantes de la cocina yucateca.

Dirección: Canal de Tezontle 55, Central de Abastos.

Teléfono: 6650 6949.

Facebook

Punto Pibil

cochinita pibil

Esta fonda del sur de la ciudad complace a los que gustan de este platillo yucateco. Se trata de un lugar agradable, con una carta donde se fusionan recetas tradicionales con las más contemporáneas. No dejes de pedir su chile relleno de cochinita.

Dirección: Av. Revolución 1531, col. San Ángel.

Teléfono: 5661 0538.

Página web

Le Lah Tho


cochinita pibil

En maya, este restaurante dice "esto es Mérida". Aquí buscan que su menú esté integrado de puras recetas tradicionales. Y vale la pena mencionar, que los que atienden el lugar son puros yucatecos. Pide antojitos para empezar y luego anímate a probar sus especialidades de cochinita.

Dirección: Patriotismo 456, col. San Pedro de los Pinos.

Teléfono: 5598 8992.

Facebook

Coox Hanal


cochinita pibil

En maya, quiere decir "vamos a comer". Y qué mejor que una cochinita pibil deliciosa después de un día de visita al Centro Histórico. Usualmente, se presentan cantautores oriundos de Yucatán en el restaurante, así que la experiencia se torna mucho más tradicional al maridar tu pedido con estas expresiones artísticas.

Dirección: Isabel La Católica 83, col. Centro.

Teléfono: 5709 3613.

Página web

El Turix

cochinita pibil

Un puesto muy concurrido en el corazón de Polanco. Para los que no batallan al comer de pie, este lugar es el ideal. Sus tortas, tacos y panuchos son de los mejores de la zona. No dejes de probar sus salsas picosas, le dan un toque genial a tu orden.

Dirección: Emilio Castelar 212, col. Polanco.

Teléfono: 5280 6449.

Facebook

La Lagunilla


cochinita pibil

Este puesto es una leyenda. Cualquiera que haya visitado el mercado de La Lagunilla seguramente reconoce o ha probado la cochinita pibil de este puesto. Pide la torta, te dejará enamorado y con ganas de seguir probando sus delicias.

Dirección: Allende s/n, col. La Lagunilla.

Más de 100 años de historia del Mercado de Medellín
MXCity
Uno de los más tradicionales de la ciudad, el Mercado de Medellín es una pequeña ventana a México y a Latinoamérica.


Fotografía de portada: The Creative Adventurer

Sobre el Mercado de Medellín, en el corazón de la colonia Roma.

. . .

México es, sin duda, hogar de algunos de los mercados más bellos y coloridos del mundo. La colonia Roma, por su parte, puede presumir del Mercado de Medellín, uno de los más importantes de la zona y una ventana al universo de la inmigración latinoamericana en nuestro país.

mercado2

Con más de cien años de historia, este mercado público, cuyo nombre oficial es Mercado Melchor Ocampo, sobrevive el paso del tiempo y llena de vivos colores y exóticos sabores la colonia Roma Sur. Ubicado en una zona conocida como "la pequeña Habana" este establecimiento ofrece, no solamente productos nacionales de la mejor calidad, sino que también se especializa en la venta de productos y comida de varios países de Latinoamérica, principalmente Colombia y Cuba.

mercado1

Más de 500 puestos vibran con frutas de toda clase, flores, piñatas, productos alimenticios, artículos de brujería y esoterismo, ropa y puestos de comida en este mercado público que tiene una historia larga. Su primera estructura (que estaba hecha de madera) data de finales del siglo XIX, del periodo presidencial de Benito Juárez, y su desarrollo sucedió durante el Porfiriato.

Como lo conocemos hoy, el Mercado Melchor Ocampo abrió sus puertas en 1964, en un primer momento administrado por judíos; después del terremoto de 1985, cuando el techo del mercado se derrumbó, éstos dejaron el espacio, que rápidamente se llenó de comerciantes latinoamericanos. Así, puestos de comida cubana, brasileña, colombiana, venezolana, peruana, española y hasta comida japonesa llenan de sabores exquisitos este singular espacio.

mercado3

Por ser un mercado concurrido por inmigrantes de toda Latinoamérica (que van ahí a buscar los ingredientes para preparar sus comidas típicas) este mercado ofrece productos y alimentos difíciles de encontrar en otros lugares de la ciudad y del país. Esto es lo que lo dota de una identidad única y valiosa, y lo convierte en un destino imperdible para quienes quieran adentrarse en la cultura gastronómica de México y Latinoamérica. Una visita obligada en la vibrante colonia Roma Sur.

Mercado de Medellín (Mercado Melchor Ocampo)

Dónde: Avenida Medellín # 234, esquina con Campeche, colonia Roma Sur, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a domingo, de 8:30 a 18:00 horas.

x