Comunidad
Altepetl, un loable programa para conservar nuestro patrimonio biocultural
MXCity
Los altépetl eran entidades políticas independientes con un gobernante de su capital y de su propio territorio...

Foto destacada: Noticias en la mira

Altepetl es un programa de desarrollo autosustentable en diversas comunidades de la Ciudad de México.

 

. . .

 

Este 2022 se aumentará la inversión para los programas de recuperación y mantenimiento de áreas naturales protegidas, Reto Verde y Sembrado Vida, según la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que debido a la pandemia por Covid en 2020 y en lo que va de 2021, parte del recurso de tres mil millones de pesos mexicanos se destinó a atender la situación sanitaria.

Pero justo, queremos saber de qué se trata esto. Así que:

 

¿Qué es el Programa Altepetl?

 

 

Altepetl es una estrategia gubernamental que conserva, protege, restaura y mantiene los ecosistemas y agroecosistemas mediante el fomento de acciones comunitarias y la retribución por servicios socioambientales. La prioridad del programa es fomentar las actividades productivas agropecuarias sustentables y el rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del Suelo de Conservación para contribuir al bienestar, igualdad social y de género.

Asimismo, otorga ayudas individuales monetarias y/o en especie intransferibles a todos los beneficiarios en su calidad de brigadistas, jefes de brigada y equipo técnico, reconocidos por diversas asambleas para llevar a cabo actividades relacionadas con la conservación, el saneamiento forestal, la vigilancia y protección del ambiente. Además de planificar y programar el manejo forestal sustentable comunitario.

 

@sedemacdmx

 

 

Altépetl surge en 2019 ante la degradación de los recursos naturales presentes en el suelo de conservación de la CDMX, en especial para conservar, mejorar, proteger y salvaguardar los servicios ecosistémicos, productivos y bioculturales. La difusión del programa se lleva a cabo a través de reglas operativas y convocatorias anuales, y en general, el programa está dividido en:

Bienestar para el Bosque: Diseñado para conservar, proteger y restaurar las zonas forestales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, así como su vigilancia y monitoreo continuo.

 

@sedemacdmx

 

 

Sembrando Vida Ciudad de México: Este subprograma, contribuye al bienestar e igualdad social y de género, mediante el otorgamiento de ayudas económicas y en especie, además de promover la creación de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y silvopastoriles que ayuden al fomento de la producción agrícola de los humedales en tablas, además de incentivar la apicultura en la Ciudad de México.

Bienestar para el Campo: fomenta la producción agroecológica, la ganadería sustentable, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, la comercialización de productos; la promoción y el fortalecimiento de la organización comunitaria e impulsar la cooperación para lograr la generación de bienes y diversificación de ingresos de las actividades agropecuarias en el suelo de conservación de la Ciudad de México.

 

 

Componente "Facilitadores del cambio": Este componente, está diseñado con la finalidad de proporcionar asistencia técnica a solicitantes y/o beneficiarios del programa Altepetl para el componente Sembrando Vida Ciudad de México y el componente Bienestar para el Campo.

La asistencia técnica proporcionada por los facilitadores del cambio detonará la producción agroecológica extensiva (agroforestería, silvicultura, agrosilvicultura), intensiva (agropecuaria, apícola) y familiar.

Desarrollo de Capacidades y Bienestar Rural: profesionaliza el desempeño y la actuación de los beneficiarios del programa Altepetl, así como priorizar acciones tendientes al manejo fito y zoosanitario de las actividades productivas de mayor importancia económica, ambiental, cultural o de biodiversidad en el suelo de conservación y el fortalecimiento del programa.

 

@sedemacdmx

 

Este programa, está beneficiando a más de miles de personas con un presupuesto de mil millones de pesos distribuidos de  según el nivel de necesidad. Las personas beneficiarias directas son mayores de edad que realicen actividades de conservación, forestales, agropecuarias, de comercialización de productos del campo y de conservación del patrimonio cultural en ejidos, comunidades y propiedad privada dentro del suelo de conservación en la Ciudad de México.

También se prevé 25 mil beneficiarios indirectos, todos ellos que habiten en localidades rurales con niveles de pobreza alta y muy alta y que preferentemente se encuentren por debajo de la línea de bienestar rural.

 

@sedemacdmx

 

 

En conjunto, se está trabajando en el suelo de conservación de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco y muchas actividades de conservación, protección y restauración.

La científica mexicana que ha descubierto increíbles nuevas criaturas al fondo del océano
MXCity
Guadalupe Bribiesca-Contreras es la responsable de un nuevo estudio sobre los hallazgos de una expedición de profundidades marinas.

Con info y fotos de: BBC

La bióloga marina Guadalupe Bribiesca-Contreras es la autora principal de un estudio que muestra la alta diversidad de los animales del mar profundo.

 

. . .

 

La científica mexicana Guadalupe Bribiesca-Contreras compartió con BBC Mundo qué sintió al ver por primera vez algunos de los seres que halló con sus colegas a profundidades de hasta más de 5000 metros. La bióloga marina, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres, es la autora principal de un nuevo estudio sobre los hallazgos de una expedición a una zona muy poco estudiada del Océano Pacífico.

 

 

Con un vehículo operado en forma remota, los científicos recogieron 55 especímenes del mar profundo que pertenecen a 48 especies diferentes. Se ha confirmado que al menos siete de esas especies son nuevas para la ciencia, explicó Bribiesca-Contreras. Y se cree que en total el número de especies jamás registradas podría llegar a más de 30.

Pero este mundo desconocido, diverso y deslumbrante se encuentra bajo amenaza.

 

 

En el océano profundo también hay grandes cantidades de metales y ya existen planes para su explotación. Recolectar organismos que no sobreviven fuera de su medio natural puede parecer una intervención drástica. Pero los científicos advierten que saber más acerca de los seres del mar profundo es más urgente que nunca para intentar protegerlos.

 

 

La expedición recogió muestras en una región del Océano Pacífico entre Hawái y México que se conoce como la zona Clarion-Clipperton (CCZ por sus siglas en inglés), una vasta área que cubre más de cinco millones de km cuadrados. Además de planicies abisales “hay allí un montón de montes submarinos y la profundidad varía”, señaló la bióloga.

Varios de los ejemplares que tenemos son de más de 5.000 metros de profundidad, pero algunas muestras se tomaron en montes submarinos a unos 3.200 mt”.

 

 

Las profundidades en la zona Clarion-Clipperton llegan a unos 5.500 metros, tanto como la altura del Monte Kilimanjaro.

“Imagina solo que te vas a correr cinco kilómetros, cuánto te tardas. Esa es la profundidad a la que recolectamos organismos, es increíble”, señaló Bribiesca-Contreras.

 

 

Para Bribiesca-Contreras, “si no sabemos ni siquiera qué vive ahi no sabemos el daño que va a ocasionar tratar de extraer este recurso“.

Expediciones como la del Museo de Historia Natural de Londres son parte de un esfuerzo científico en una carrera contra el tiempo.

 

 

Guadalupe Bribiesca-Contreras supo de niña cuando crecía en Ciudad de México que quería ser bióloga marina. Aunque entonces nunca había visto el mar, y solo lo conocía por documentales como los de Jacques Cousteau.

Hoy en día y luego de años de estudios y expediciones esa pasión sigue creciendo, junto a un sentimiento de gran respeto por los animales que habitan las profundidades del océano.

 

 

“Imagina lo difícil que debe ser vivir en el mar profundo. ¿Cuánto tiempo lleva la especie humana? Es incomparable con algunas de estas especies que sobrevivieron eventos de extinción masiva y tienen linajes de cien millones de años”.

“Yo a estos animales los veo hermosos y ante ellos siento sorpresa, admiración y un montón de curiosidad”.

“Cada vez que vemos algo tenemos mil preguntas”.

 

México hace historia y gana medallas en Olimpiada de Economía
MXCity
Estudiantes mexicanos obtuvieron dos medallas de plata y una de bronce en esta Olimpiada de Economía que ocurrió de manera internacional.

Con info de ADN40

En la Olimpiada Internacional de Economía participaron cinco estudiantes mexicanos, se trata de Óscar Manuel Hinojosa Concha, del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, de Jalisco; Cecilia Olvera Cortés, de la London School Cuernavaca; Ian Young Durán, del Colegio Nuevo Continente Metepec; Montserrat Álvarez Topete, de la Churchill College, en la Ciudad de México (CDMX); y Brandon Francisco Aldrete Barajas, del Centro de Desarrollo Integral Arboledas, de Jalisco.

De los cinco estudiantes que participaron en esta Olimpiada Internacional de Economía, tres de ellos obtuvieron medallas: Óscar Hinojosa ganó medalla de bronce, mientras que Montserrat Álvarez y Brandon Aldrete obtuvieron medallas de plata.

Los estudiantes mexicanos concursaron desde sus países de origen en esta Olimpiada Internacional de Economía, por lo que, en el caso de los mexicanos, participaron desde una sede que decidieron establecer en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que está ubicado en la CDMX.

 

 

Los jóvenes concursaron contra equipos de 42 países y para obtener el anhelado triunfo realizaron pruebas de casos de negocios, finanzas y economía, después, los jueces calificaron du desempeño.

Si bien es un gran mérito obtener medallas en una Olimpiada Internacional, lo es doblemente ya que esta es la primera vez en la historia que México obtiene medallas en la Olimpiada Internacional de Economía.

También es importante mencionar que los mexicanos consiguieron el lugar número 8 en el caso de negocios y el lugar número 14 de manera global, sin duda, un gran logro que merece ser reconocido.

 

 

Purépechas, el gran imperio mesoamericano que prevalece en la historia
MXCity
Aunque no lo creas el grito “¡Adiós, cuñado!” se relaciona con el nombre del pueblo purépecha que le dio batalla a los poderosos mexicas.

Foto destacada: Gob. México

Sobre los orígenes de los purépechas hay varias historias peculiares.

 

. . .

 

El pueblo purépecha, p?urhépecha, proviene de una interesante mezcla de chichimecas, nahuas y pre-tarascos que se asentaron en las riberas y lago de Pátzcuaro a finales del siglo XII para convertirse en un fuerte imperio que hoy prevalece por medio de su cultura.

Los p?urhépecha-uanacaze establecieron su señorío en Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro, la región del río Balsas, Jalisco, Colima, Zacatula y Guanajuato, desde donde resistieron a los mexicas como casi nadie pudo.

 

 

Los tarascos, al igual que los mexicas, se consideraban un pueblo elegido por Curicaueri, deidad del fuego, quien los designo como el pueblo "…que había de ser rey y que había de conquistar toda la tierra".

 

Entonces, ¿se llaman Purépechas o Tarascos?

 

Como se decía, es una mezcla de varios pueblos, incluso existen diferentes versiones de su origen, no obstante, se pueden hacer algunas aclaraciones respecto a su nombre. Empecemos por decir que el termino "tarasco" se empezó a usar con la llegada de los españoles.

 

 

La complicación comienza por la propia variedad de la lengua de la región, que tiene muchas variantes, lo que nos acerca a su nombre es la expresión p?urhépecha-uanacaze que usaban para expresarse de sí mismos.

Pero es una frase, de la cual se extrae urhépecha o uacúsecha como esa "p’" está pegada los antropólogos comenzaron a llamarles purépechas. Para los mexicas eran michoaque, “los de la tierra del pescado”, de ahí que el centro de su imperio hoy se llama Michoacán.

 

 

La etapa prehispánica de los Purépechas

Se cuenta que el antiguo Michoacán tenía diferentes grupos que migraban de un lado a otro en búsqueda del control regional, el dirigido por Tariácuri fue el que logró tomar las riendas de la zona unificándola, pese a sus esfuerzos, a su muerte se dividiría en tres Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan.

Los gobernantes, los canzoci, elegían a su sucesor entre sus parientes y muy al estilo romano solían urdir pequeñas intrigas para matar o desacreditar a los posibles candidatos. El cazonci Tzitzipandácuare fue quien extendió el imperio y Zuangua gobernada cuando llegaron los españoles.

 

 

Era 1521 cuando los españoles entraron por Tzintzuntzan el centro del poder político y religioso del imperio purépecha. La resistencia comenzó de inmediato y aguantó hasta julio de 1522 cuando Cristóbal de Olid, capitán de cortés, entró comenzando a dominar las batallas.

Fue hasta que Nuño de Guzmán en febrero de 1530 mando matar al canzoci Tangaxoan II (llamado don Francisco) que el imperio tarasco se dio realmente por vencido y dejó la resistencia. La relación con los españoles cambio durante los próximos años.

 

 

Cuando los españoles derrocaron al imperio azteca, antiguo enemigo de los purépechas, les dieron mujeres como símbolo de alianza, cuando se iban los lugareños les gritaron tatzikia tarhashkuecha, que significa “adiós, cuñados”. Los españoles sólo escucharon tarasku.

 

Las abuelitas mexicanas más lindas, extremas y curiosas de TikTok
MXCity
Una pequeña muestra de que las abuelitas mexicanas son las más lindas, extremas y curiosas con estos videos de TikTok.

Foto destacada: @abuelitasmartha

Las abuelitas de estos videos de TikTok te harán apreciar la vida desde otra perspectiva.

 

. . .

 

Sin duda alguna en general las abuelitas son lo máximo. Así, literal, las abuelitas, porque  cualquiera que lo desmienta seguramente tiene alguna percepción diferente y es comprensible, supongo; pero en particular, las abuelitas mexicanas son supremas.

Y es que hoy en día, podemos conocer a las abuelitas tiernas, rockeras, amorosas, inteligentes, albureras, y las redes sociales nos han permitido conocer abuelitas por montones. ¡Incluso las abuelitas mexicanas que ganaron el Mundial Maxibaloncesto de Finlandia y se convirtieron así en Campeonas absolutas de este deporte.

Son unas abuelitas de Chihuahua que viajaron a Espoo, Finlandia, para participar en el XV Fimba World Maxibasketball Championship, en la categoría de mayores de 65 años compitiendo contra 263 equipos de 41 países. Son conocidas como Las Adelitas Mexicanas y son las campeonas mundiales en la categoría 65 +.

También hay abuelitas llenarían páginas y páginas de foros sin fundamento científico, explicando por qué los antojos insatisfechos provocan marcas de nacimiento en el bebé, o el sazón de la comida, o el uso del vaporub y la lista y anécdotas puede extenderse muchas hojas.

Por eso, aquí te traemos estos videos de las abuelitas mexicanas más lindas, extremas y curiosas del TikTok.

 

@dimkkich_x_emilia

tiktiktiktik? #abuelatiktiktik #xd #asmeviraltiktok #otedenunciotiktok #? #dimkkich

? sonido original – zepeto

 

 

@omarafischer

broma a mi abue, el enojo le duró horas! #omarafischer #broma #bromadelabeca #abuelita #grosera #videoviral #parati #fyp

? sonido original – Omara Fischer

 

 

@rockorockzrockz

? es que si me anda

? sonido original – Rocko Rockz

 

 

@gottisavage600

Old lady cooking and dancing to Reggaeton #FYP #parati #lmao #?? #?? #?? #?? #?? #?? #?? #lmao #dancing #latintiktok #foodtiktok

? original sound – GottiSavage600

 

 

@socorro1111

I?m the badass grandma!! 🙂 jaja #fyp #fyp? #grandma #abuela #emo #pincherockera

? SOY DARKK by jay duran – ???

 

 

@yamilevaleriaruiz

Y tu abuela te defiende? La mia si ????? #abuela #yucatan #papa #abuela #family #risa Mexico.

? sonido original – Yamile Valeria Ruiz

 

 

@carlosmurillooficial

#abuelas #mexicanas #loteriamexicana #abuelatoxica #parati #viral #comparteestevideo #hermosaabuelita #parte7 #concariñoyrespeto #???? #?princekhan?

? sonido original – @CarlosMurillooficial??

 

 

@juniorvillela2

abuelitas Mexicanas ??#abuelita #parati #mexican #Viral

? sonido original – ??Mario Chavarria??
Médico mexicano recibe Orden del Imperio Británico de la Reina Isabel II
MXCity
El científico mexicano Alejandro Madrigal fue condecorado como Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Foto destacada: Once noticias

La Orden del Imperio Británico condecora logros en el campo de la ciencia, y este mexicano lo recibió por sus contribuciones.

 

. . .

 

Cada que hay año nuevo y es el cumpleaños de la Reina Isabel de Inglaterra, se premia la labor de hombres y mujeres y recompensa con honores, condecoraciones y medallas por su mérito, servicio o valentía.

Su "Majestad, la Reina" anunció que el nombramientos a la Orden del Imperio Británico que destaca a científicos por sus servicios en la física, la biología, la medicina, la química, la astronomía, la informática y la zoología¸ fue otorgados al científico mexicano Alejandro Madrigal.

 

¿Quién es el doctor Alejandro Madrigal?

 

 

El doctor Alejandro Madrigal, es egresado de Medicina en la UNAM (1973-1979), con especialidad en Medicina Interna. Realizó su doctorado en la Universidad de Londres, Inglaterra, y cuenta con estudios de posgrado en los Estados Unidos en las universidades de Harvard y Stanford. Ha publicado más de 500 artículos científicos de alta relevancia en revistas como Nature y Lancet.

La condecoración se debe a sus contribuciones mundiales en el área de la hematología, el trasplante de células madre, la investigación en cáncer y educación y muchas otras contribuciones en el campo. Fue galardonado como Oficial de la Orden del Imperio Británico, con motivo del cumpleaños de la Reina Isabel II, durante la celebración de Jubileo Platino y por cumplir 70 años como monarca del Imperio Británico.

 

Cortesía Alejandro Madrigal / BBC

 

La monarca británica de 96 años le entregó el premio a un doctor zurdo, con dislexia y que odiaba la primaria porque no "era bueno en el fútbol hasta que a los 17 años sufrió la muerte de su padre. Por lo que tuvo que trabajar e ir de casa en casa con una maleta llena de cosas, fue mesero e intentó abrir un restaurante con su familia que "fracasó".

No obstante, ganó una beca para estudiar computación y eso le permitió conseguir un trabajo en programación. Empezó a estudiar hasta que terminó el bachillerato con grado de excelencia y en la UNAM estudió medicina. Aunque su jornada laboral terminaba en la noche y repasaba las materias al amanecer.

 

 

Cuando estaba haciendo sus prácticas profesionales en Tijuana un profesor le preguntó "¿Qué vas a hacer a continuación?" El doctor respondió: "Iré a la mejor universidad del mundo." Él profesor soltó una carcajada y le dijo: "¿Y esa universidad cuál es?" "Pues no sé, ?respondió Madrigal? ¿cuál sería?" "¡Harvard!" Dijo el profesor? volvió a reírse y le dijo: "Alejandro, te invito a almorzar, tienes un agujero en el zapato ¿y vas a ir a Harvard?"

Años después, Harvard aceptó a madrigal, y luego ganó una beca de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la universidad estadounidense conoció a los profesores Baruj Benacerraf, premio Nobel de Medicina nacido en Venezuela, y Edmond Yunis, destacado investigador en inmunología y cáncer, quien se convertiría en su mentor.

 

Cortesía Alejandro Madrigal / BBC

 

Luego vino un doctorado en la Universidad de Londres, un posdoctorado en la Universidad de Stanford y una oportunidad laboral que vio en un anuncio de la revista Nature y que acabó marcando su destino. Entre unos 60 candidatos, fue elegido para liderar, desde 1993, la investigación científica en la organización Anthony Nolan, creada en 1974.

El hijo de su fundadora, Shirley Nolan, había nacido con un raro trastorno sanguíneo llamado síndrome de Wiskott-Aldrich y la única forma de salvarlo era con un trasplante de médula ósea. Como ningún pariente era compatible, inició la búsqueda de un donante, pero no lo encontró y Anthony murió, a los siete años, en 1979.

En el proceso de búsqueda, Shirley ayudó a concebir un sistema pionero: el primer registro de donantes de médula ósea del mundo para el tratamiento de la leucemia y otros tipos de cáncer. Según la organización, ese registro ha ayudado a 22.000 personas a recibir un trasplante que les salvó la vida.

 

 

En 2020, fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea en reconocimiento a sus contribuciones al campo del trasplante de células madre hematopoyéticas (TPH). El investigador ha publicado más de 500 artículos en revistas especializadas y ha impartido cientos de conferencias en más de 50 países.

Actualmente trabaja en un proyecto para desarrollar terapias celulares contra diferentes tipos de esta enfermedad, no solo la leucemia. Si deseas saber más de la trayectoria de este gran doctor, consulta el libro:

Alejandro Madrigal: un hombre del Renacimiento

x