MXCity | Guía de la Ciudad de México

Altepetl, un loable programa para conservar nuestro patrimonio biocultural

Foto destacada: Noticias en la mira

Altepetl es un programa de desarrollo autosustentable en diversas comunidades de la Ciudad de México.

 

. . .

 

Este 2022 se aumentará la inversión para los programas de recuperación y mantenimiento de áreas naturales protegidas, Reto Verde y Sembrado Vida, según la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que debido a la pandemia por Covid en 2020 y en lo que va de 2021, parte del recurso de tres mil millones de pesos mexicanos se destinó a atender la situación sanitaria.

Pero justo, queremos saber de qué se trata esto. Así que:

 

¿Qué es el Programa Altepetl?

 

 

Altepetl es una estrategia gubernamental que conserva, protege, restaura y mantiene los ecosistemas y agroecosistemas mediante el fomento de acciones comunitarias y la retribución por servicios socioambientales. La prioridad del programa es fomentar las actividades productivas agropecuarias sustentables y el rescate del patrimonio biocultural de los habitantes del Suelo de Conservación para contribuir al bienestar, igualdad social y de género.

Asimismo, otorga ayudas individuales monetarias y/o en especie intransferibles a todos los beneficiarios en su calidad de brigadistas, jefes de brigada y equipo técnico, reconocidos por diversas asambleas para llevar a cabo actividades relacionadas con la conservación, el saneamiento forestal, la vigilancia y protección del ambiente. Además de planificar y programar el manejo forestal sustentable comunitario.

 

@sedemacdmx

 

 

Altépetl surge en 2019 ante la degradación de los recursos naturales presentes en el suelo de conservación de la CDMX, en especial para conservar, mejorar, proteger y salvaguardar los servicios ecosistémicos, productivos y bioculturales. La difusión del programa se lleva a cabo a través de reglas operativas y convocatorias anuales, y en general, el programa está dividido en:

Bienestar para el Bosque: Diseñado para conservar, proteger y restaurar las zonas forestales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, así como su vigilancia y monitoreo continuo.

 

@sedemacdmx

 

 

Sembrando Vida Ciudad de México: Este subprograma, contribuye al bienestar e igualdad social y de género, mediante el otorgamiento de ayudas económicas y en especie, además de promover la creación de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y silvopastoriles que ayuden al fomento de la producción agrícola de los humedales en tablas, además de incentivar la apicultura en la Ciudad de México.

Bienestar para el Campo: fomenta la producción agroecológica, la ganadería sustentable, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, la comercialización de productos; la promoción y el fortalecimiento de la organización comunitaria e impulsar la cooperación para lograr la generación de bienes y diversificación de ingresos de las actividades agropecuarias en el suelo de conservación de la Ciudad de México.

 

 

Componente "Facilitadores del cambio": Este componente, está diseñado con la finalidad de proporcionar asistencia técnica a solicitantes y/o beneficiarios del programa Altepetl para el componente Sembrando Vida Ciudad de México y el componente Bienestar para el Campo.

La asistencia técnica proporcionada por los facilitadores del cambio detonará la producción agroecológica extensiva (agroforestería, silvicultura, agrosilvicultura), intensiva (agropecuaria, apícola) y familiar.

Desarrollo de Capacidades y Bienestar Rural: profesionaliza el desempeño y la actuación de los beneficiarios del programa Altepetl, así como priorizar acciones tendientes al manejo fito y zoosanitario de las actividades productivas de mayor importancia económica, ambiental, cultural o de biodiversidad en el suelo de conservación y el fortalecimiento del programa.

 

@sedemacdmx

 

Este programa, está beneficiando a más de miles de personas con un presupuesto de mil millones de pesos distribuidos de  según el nivel de necesidad. Las personas beneficiarias directas son mayores de edad que realicen actividades de conservación, forestales, agropecuarias, de comercialización de productos del campo y de conservación del patrimonio cultural en ejidos, comunidades y propiedad privada dentro del suelo de conservación en la Ciudad de México.

También se prevé 25 mil beneficiarios indirectos, todos ellos que habiten en localidades rurales con niveles de pobreza alta y muy alta y que preferentemente se encuentren por debajo de la línea de bienestar rural.

 

@sedemacdmx

 

 

En conjunto, se está trabajando en el suelo de conservación de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco y muchas actividades de conservación, protección y restauración.

Exit mobile version