MXCity | Guía de la Ciudad de México

El alucinante mundo de un artista mazateco: Filogonio Naxín

Foto destacada: Wikipedia

Filogonio Naxín fusiona la cosmología mazateca con elementos modernos y colores psicotrópicos.

 

. . .

 

Filogonio Naxín no es el seudónimo de un artista, es el nombre real de estar oaxaqueño promotor de las culturas indígenas y mazateco. Nacido en la Región Cañada de Oaxaca, en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores en 1986; este artista  plástico y visual, también imparte talleres de pintura, dibujo, grabado y es ilustrador de libros.

 

@filogonionaxin

 

Estudio en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes. El historiador emérito de la UNAM, y recién fallecido Dr. Alfredo López Austín dijo de la obra de Naxín, (en la exposición "El mundo de Naxín», llevada a cabo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA), en febrero de 2020:

"La diversidad temática, la variedad de recursos pictóricos, el contraste expresivo, no descubren al joven artista que busca un estilo. Por el contrario, Naxín es el autor que se ha formado, que ha madurado en la dura sucesión de etapas de vida contrastantes.

 

@filogonionaxin

 

Naxín fue a la escuela en donde se enseñaba español pero solo sabía mazateco, así que se refugió en la libreta y comenzó a hacer rayones. Au arte responde a los tiempos contemporáneos en donde se utilizan recursos técnicos, el diálogo con diferentes destinatarios y la identidad.

Es por eso que este arte narra su propia historia y las leyendas de su pueblo. El arte es el lenguaje que mejor domina. Narra el trabajó que hizo en una carnicería donde usaba la sangre y los cartones como materiales de pintura.

 

@filogonionaxin

 

Cuando migró a la Ciudad de México trabajó como taquero, cajero de una tienda departamental, vigilante en una plaza comercial y un edificio en Polanco: "El poli que abre la puerta dibuja muy bien…" Hasta que en 2012 asistió a un seminario en la CDMX dónde conoció a Cristal Mora quien lo invitó a trabajar en un proyecto para crear materiales multilingües con óptica multicultural para niños en edad escolar.

Desde 2014, reside en la CDMX y desde entonces su obra ha estado expuesta en centros culturales, galerías y museos de la República Mexicana. Entre las que destacan el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, dónde el texto curatorial lo realizó el poeta y escritor Alberto Ruy Sánchez.

Sus pinturas van de la fantasía a la cosmogonía, del asombro a la risa, pues el universo estético de Naxín devela la fragilidad de los seres humanos. Se ha dicho que el arte de Naxín es "surrealista" o solo una invitación a la ensoñación y a un entretejido de lenguas, estéticas y mundos.

Aquí te dejamos más de sus piezas, sobre todo de sus pinturas.

 

@filogonionaxin

 

@filogonionaxin

 

@filogonionaxin

 

@filogonionaxin

 

@filogonionaxin

Exit mobile version