MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Quién es el extrovertido personaje detrás de la grabación de los tamales oaxaqueños?

Conoce al personaje detrás de la grabación de los tamales oaxaqueños.

. . .

A lo largo de las calles de nuestra urbe, es común escuchar toda clase de cosas y algunos de esos sonidos callejeros exóticos, tan singulares que ya se han convertido en parte del día a día de sus habitantes, lo cual es justo lo que pasa con la famosa grabación que advierte la presencia de un vendedor de tamales oaxaqueños;

"ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños, acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueños, hay tamales oaxaqueños, tamales calientitos"

Pero, ¿alguna vez alguien se ha preguntado quién es ese sujeto que habla y cómo fue que terminó grabando aquel mítico mensaje y por qué?

Todos los que sientan curiosidad por saber quién es el que habla en la grabación de los tamales oaxaqueños tal vez estén interesados en conocer a Elías Zavaleta, el hombre detrás de esa voz que muchos han escuchado estando en la ciudad sin saber de dónde la habían sacado.

Durante su adolescencia, Elías grabó esas palabras que llaman la atención de aquellos que las escuchan y que se dejan llevar por ellas para dirigirse a comprar un exquisito tamal. Elías Zavaleta tenía apenas 17 años de edad y a inicios de la década de los 90?s grabó este peculiar mensaje en pro del consumo de tamales después de darse cuenta que era poco práctico ponerse a gritar lo mismo una vez tras otra, ya que se lastimaba la garganta seguido. Un tío con el que vivía le sugirió que grabara su voz, misma que se quedó en la grabación luego de que más personas se grabaran para ver quién tenía ese algo que podía convencer a más clientes, o al menos llamar su atención.

La grabación quedó en un cassette que Elías dejó en casa de su tío después de mudarse, un amigo se lo pidió prestado para trabajar y luego se fue a su pueblo, pero dejó el mencionado cassette en sus cosas y un hombre que era su jefe lo descubrió para tener una idea muy buena que a nadie se le había ocurrido anteriormente: grabar más cassettes y venderlos. Actualmente casi todos los tamaleros del tipo oaxaqueño de la Ciudad de México ?y de otras partes del país? cuentan con esa grabación de los tamales oaxaqueños, pues ésta se ha convertido en una importante herramienta para ellos, además de ser algo que les da un sello característico de que, efectivamente, llegaron sus ricos tamales oaxaqueños.

Un cassette con la famosa grabación puede venderse en 300 pesos, pero Elías nunca ha recibido nada de esas ganancias, de hecho muchos tamaleros ni siquiera saben que fue él quien la grabó y es algo así como un héroe anónimo del negocio de los tamales. Mientras muchos siguen vendiendo tamales siendo ayudados por la persuasiva voz de Elías, éste dejó de dedicarse a eso para  iniciar su negocio de tacos.

Foto principal: old.nvinoticias.com

Exit mobile version