MXCity | Guía de la Ciudad de México

Realidad aumentada en Museo del Chopo: el volcán del Xitle punk

Foto destacada: El Financiero

La exposición El estado de las cosas muestra la naturaleza punk del volcán Xitle.

 

. . .

 

Jorge González Camarena imaginó en los cuarenta la erupción del Xitle en el siglo III, mientras que el artista Marcos Castro imagina la erupción de un volcán al centro de todo, pero no en un tiempo remoto, sino en varios tiempos a la vez, estos tiempos híbridos en los que vivimos y en sus especulaciones.

 

@costramark

 

El artista Marcos Castro utiliza diversos elementos simbólicos encontrados en mitos, historias locales o imágenes de la naturaleza para generar posibles eventos futuros así como la generación de nuevas identidades; para tratar de definir, con la complejidad de los símbolos y definiciones, el Estado de las Cosas pasadas y modernas.

El trabajo de Castro va de la instalación a la escultura, pintura y video, siendo siempre el dibujo el punto de partida en su proceso creativo. Con estos elementos busca narrar tiempos híbridos.

 

@costramark

 

 

Fantasmas del imaginario colectivo

 

@costramark

 

Esta exposición es de fantasmas del imaginario colectivo: el espíritu de Rockdrigo Gonzalez, emojis, memes y milpas; conviven con nopaleras y el heavy metal, las figuras mexicas, la Coatlicue y el punk de la naturaleza que son los volcanes en sí mismos.

Y es que el Estado de las Cosas en tiempos modernos es complejo. De hecho, el estado de las cosas se realizó durante la pandemia, en medio de la incertidumbre, siguiendo la pausa y pauta que marca incluso con la experiencia de realidad aumentada. Para este proyecto, se colaboró con CENTRO, institución de educación superior dedicada a la profesionalización de la creatividad, y STEAM Lab, área enfocada al impulso de la creación tecnológica para la industria creativa.

 

@costramark

 

Estudiantes y profesores de dicha institución realizaron la asesoría para el diseño y desarrollo de experiencias de realidad aumentada, el diseño sonoro, los procesos de modelado y animación de elementos 3D, el diseño de interfaz, así como la programación e integración a la propuesta gráfica de la obra.

 Synergy Studio es una firma especializada interdisciplinaria que crea sinergia entre el arte, la creatividad, la publicidad y la tecnología, aportó a la innovación tecnológica de la mano de CENTRO.

 

@costramark

 

Asimismo, desarrollaron un conjunto de filtros accesibles a través de redes sociales en Instagram y Facebook que aportarán a la difusión y publicidad interactiva de la exposición.

El Estado de las Cosas nos presenta un discurso en contrasentido de La erupción del Xitle (1948), la pintura realizada por Jorge González Camarena que describe el desplazamiento de los pueblos originarios tras la erupción volcánica, acontecida hace varios siglos en la Cuenca de México.

 

@costramark

 

A lo largo de esta exposición, el artista mexicano retoma el motivo de la erupción volcánica y lo traslada a un tiempo mítico e híbrido. De este modo, en la muestra conviven elementos culturales de distintas épocas. Asimismo, los pueblos originarios que se ven desplazados en la obra de Camarena surgen aquí junto a la irrupción de la naturaleza.

 

@costramark

 

Exposición El Estado de Las Cosas

Dónde: Museo del Chopo: Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.

Cuándo: viernes a domingo, de las 11:30 a las 17:00 h.

Cuánto: $30 entrada general; $15 estudiantes con credencial vigente.

Exit mobile version