MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los 7 más hermosos murales de la Ciudad de México

murales

Cuando hablamos de muralismo, aludimos al movimiento artístico, y también social, que se originó en nuestro país a principios del siglo XX. Tras culminar la Revolución Mexicana, un grupo de intelectuales comenzó a plasmar, a manera de mural, demandas mucho más radicales.

Se trataba de una crítica de carácter social que buscaba una revolución, pero esta vez, política y económica. Mediante la pintura a grandes escalas, se pretendía darle voz al pueblo mexicano, que tan ávido se encontraba de externar sus ideas.

Gracias al muralismo mexicano, temas como los indígenas, la salud, la opresión, la clase media, la guerra y la izquierda tomaron mucha más relevancia, al grado de ser a través de las pinturas que se educara al pueblo mexicano. Fue así como este movimiento, no solamente tuvo importancia en la historia del arte nacional, sino que por su impacto, resultó también una expresión didáctica y de queja contra la situación actual de la sociedad.

En la Ciudad de México, aún prevalecen en distintos sitios algunos de los murales que más tuvieron reconocimiento a nivel nacional e internacional. Aquí una recopilación de los más bellos:

El Cárcamo del Bosque de Chapultepec

Diego Rivera


En la segunda sección del Bosque de Chapultepec, se encuentra un edificio que funge como homenaje al agua. El diseño corrió a cargo de Ricardo Rivas, quien le encargó a Diego Rivera los murales. La entrada y el interior se adornan con "El agua, el origen de la vida", el nombre del impresionante mural. Su significado yace en las funciones humanes del agua, desde el legado de Tláloc hasta el cuidado actual de la misma.

 

La Marcha de la Humanidad

Siqueiros

Se trata de mural que cubre el Polyforum Cultural Siqueiros, el más grande de toda América Latina. Es una alegoría del cambio de los ciudadanos y los gobernantes del país, en torno a los Derechos Humanos y la figura de la Humanidad. Con su técnica, David Alfaro Siqueiros demuestra cómo su teoría de poliangularidad cobra movimiento desde cualquier punto de vista.

 

La Nueva Democracia

Siqueiros

Representa la humanidad libre mediante una figura que fusiona rasgos femeninos y masculinos, conmemorando la victoria de la Nueva Democracia. El futurismo de Siqueiros rompe los límites del cuadro, redondeando las figuras para dar una sensación de movimiento, la percepción se vuelve dinámica. Actualmente se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.

 

La Humanidad se libera de la Miseria

Camarena

Jorge González Camarena optó por recrear el desaparecido mural "Díptico para la vida", hecho en 1941 en el edificio del Banco de México. Para su nueva creación, realizó una composición de tres secciones, que de manera evolutiva exponen una interpretación plástica de la historia del país. Desde 1963 se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.

 

Katharsis

Orozco

Es sin duda una de las mejores obras de José Clemente Orozco. Muestra la anarquía, y la situación de la represión social. Máquina y hombre, ambos armados en una pintura que con dinamismos fantásticos habla sobre los conflictos humanos que tienen como resultado la destrucción. Hoy adorna uno de los muros más importantes del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Muro Sur de la Biblioteca Central de la UNAM

O’Gorman


Juan O?Gorman es el responsable de los hermosos murales que cubren el edificio de la Biblioteca Central de la universidad más importante del país, la UNAM. Pero es el muro sur uno de los mejores, ya que retrata la llegada de los españoles a tierras aztecas. También habla de la dualidad entre Dios y el Diablo. Además presenta la parafernalia de la etapa colonial de México, como iglesias, cañones, mapas, monjes y códices.

 

El Pueblo en demanda de Salud

Rivera

Un impresionante relato visual sobre la historia de la medicina en México. Según un peculiar libro donde se resguardan todas las obras del IMSS, Diego Rivera se inspiró en la medicina prehispánica, que se basaba en sistemas curativos tradicionales y de herbolaria. Continúa con la medicina del virreinato hasta llegar a la contemporánea, donde muestra los avances científicos y tecnológicos de esta época.

Exit mobile version