MXCity | Guía de la Ciudad de México

Así era la voz de los grandes artistas mexicanos del siglo XX

Foto destacada: Bellas Artes

Así es la voz de esos artistas que revolucionaron el panorama cultural de nuestro país.

 

. . .

 

En el libro Tesis sobre la filosofía de la historia, Walter Benjamin habla de la voz de los vencidos, de aquella que no está escrita en los libros de texto o de aquella que no se escuchó en un periodo determinado de la historia. Muchos hombres y mujeres mexicanos han roto los paradigmas de ser mexicano construyendo un gran mosaico de significaciones. Pero su voz real, esa que sale directo de la garganta, inclusive si no es la voz de los vencidos, poco la tenemos en la mente.

Por esa razón, deseamos presentarte la voz de algunos mexicanos eminentes, porque muchos reconocemos sus caras, pero no es posible reconocer sus voces.  

 

David Alfaro Siqueiros

 

 

Uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, de un temperamento aguerrido, siempre convencido de la importancia del arte como vehículo para la formación de la conciencia popular por medio de una nutrida obra teórica. Destacó por el ser más arriesgado de los muralistas al nivel estético y técnico, e investigó el uso de nuevos materiales como la fibra de vidrio y técnicas como los escultomurales.

 

Diego Rivera

 

 

Rivera tuvo se destacó por apropiarse de las tradiciones indígenas y negras de México para crear una pintura mural vigorosa y original, que representa la resolución y síntesis de los más distintos movimientos culturales: la técnica europea, a la que debe su sabia estructuración decorativa; el más genuino sentimiento popular, que impregna sus obras de mexicanismo y su ideario social, que hace de su arte un instrumento de propaganda.

 

Octavio Paz

 

 

Fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en México; poeta, ensayista y diplomático, además de ser el único escritor mexicano que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Octavio Paz comenzó a escribir ensayos y poemas sobre literatura, historia, política, arte y ciencia, influenciado por diversas corrientes como el modernismo y surrealismo.

 

Frida Kahlo

 

 

Frida Kahlo hizo de sus pinturas un encuentro entre la fantasía y el realismo, un diario visual en donde la artista contaba las historias que marcaron su vida: su familia, sus amores, las dolencias y sus orígenes. Ella misma es un personaje místico que hace justicia al realismo mágico con el que fue tildado su arte, un producto de la singular persona que engloba la imagen de la feminidad mexicana durante la época.

 

Manuel Álvarez Bravo

 

 

La labor fotográfica de Álvarez Bravo captó la atención de los surrealistas, de modo que en 1939 André Breton escribió que la principal virtud estética de sus fotografías era que "toda casualidad parece excluida". Su obra se encuentra en las colecciones más afamadas del mundo. Es uno de los fotógrafos que le dio vida a la estética de lo mexicano.

 

Luis Barragán

 

 

El Maestro de la luz y el color ha sido influyente tanto a nivel nacional como internacional. Es el único mexicano que ha sido galardonado con el premio Pritzker, el equivalente al premio Nobel de Arquitectura. La obra de Barragán destaca por su especial atención a los espacios exteriores. Con un portafolio que abarca desde casas y caballerizas hasta barrios enteros, Barragán sin duda ayudó a dar forma a la arquitectura mexicana como la conocemos hoy.

 

Leonora Carrington

 

 

 

Leonora fue otra artista de origen inglés pero 1942 emigró a nuestro país y entablo una relación con diferentes artistas de aquella época, además de su labor artística, siempre buscó el reconocimiento de los derechos de la mujer, era una mujer diferente a las del medio ya que nunca le agradó la presencia de los medios de comunicación, ella decía que "No le gustaba desnudarse como si fuera una estrella de playboy" ante las cámaras.

 

Dr. Atl

 

 

Gran investigador de la naturaleza y considerado el ideólogo del  movimiento muralista, en el cual impuso un estilo del que abrevaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, entre muchos otros. Fue un hombre polémico, que además de su labor como paisajista, escribió numerosos libros que contenían cuentos controversiales en su tiempo por su temática y en tratamiento

 

Gabriel Figueroa

 

 

Figueroa dotó al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte nacionalista. Su trabajo fue reconocido en prácticamente todos los festivales internacionales y, en México, mereció el premio Ariel en varias ocasiones. Entre sus numerosas cintas destacan María Candelaria, La perla, Enamorada, La malquerida, Maclovia, Río Escondido, Los olvidados, El rebozo de la Soledad, Simón del desierto y Macario.

 

Rosario Castellanos

 

 

Una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Sus textos dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena.

Exit mobile version