Arte y Cultura
Cinefotógrafos mexicanos que han destacado en el mundo del séptimo arte
MXCity
Cinefotógrafos mexicanos contemporáneos que hacen de la luz una obra de arte que se proyecta en todo el mundo.

Foto destacada: Cine foto latino

Estos fotógrafos han rebasado todas las fronteras como los grandes.

 

 . . .

 

La fotografía del cine es el arte de narrar los elementos visuales en la pantalla, incluida la iluminación, el encuadre, la composición, el movimiento de la cámara, los ángulos de la cámara , la selección de películas, las opciones de lentes, la profundidad de campo, el zoom, el enfoque, el color, la exposición y la filtración… En pocas palabras,  es el encargado de respaldar la visión general del director de la película.

En México se han dado grandes cinefotógrafos, como Emmanuel El  “Chivo” Lubezki, un visionario que a partir del 2006 ha formado parte de grandes proyectos por los cuales ha sido ganador de tres premios Óscar consecutivos. Aquí te dejamos con otros cinefotógrafos mexicanos que han destacado en el mundo y se abren paso en el séptimo arte.

 

 

Rodrigo Prieto

 

 

Nominado al Oscar por su trabajo en la película “Silencio” de Martin Scorsese, uso la técnica Shaky Camera (cámara en mano) para construir movimientos triperantes, lo que nos ayuda a la propia experiencia de los actores. Su uso del color, destacándolo en la película mexicana “Frida” que mostró colores brillantes e imágenes que capturaron parte de la cultura mexicana, donde asigna un color a cada región, un fotógrafo que combina formato con color, en 21 gramos propone tres colores.

 

 

Erika Licea

 

Cinefotógrafo

Licea es pionera en el cine digital mexicano y una de las fundadoras de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica Mexicana (AMC), quienes le otorgaron el Premio a Mejor Fotografía por Quemar las naves (2007), de Francisco Franco Alba. Dirigió y fotografió la segunda parte de Nicotina (2003). Dentro de su filmografía se encuentran Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (documental nominado al Gran Premio del Jurado en Sundance 2007) y el multipremiado documental Mi vida dentro (2007) de Lucía Gajá.

 

 

Alexis Zabé

 

wabizabi

 

Alexis siempre ofrece panoramas increíbles en los largometrajes en donde agarra la cámara. Luz silenciosa y Lake Tahoe hasta las perturbadoras técnicas utilizadas en Post Tenebras Lux (2012). También estuvo a cargo de la fotografía de los videos musicales “Happy” y “Ugly Boy” de Pharrell Williams y Die Antwoord, respectivamente.

 

 

Gabriel Beristain

 

@beristaindga

Productor, director de fotografía y director de televisión, ganador de su primer largometraje al Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Bogotá con su película “carne de tu carne”, siendo conocido por su participación en las películas The Plot, Blade II, Street Kings , incluidas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

 

 

Damián García

 

Hootbook

La película Chicogrande resultó ganadora del Premio a la mejor fotografía en el XXXII Festival Internacional de La Habana y nominada al Ariel a la mejor fotografía por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2010. En ese mismo año fue nominado, Ariel a la mejor fotografía por la película mexicana “El Infierno y Vida temprana y corta.

 

 

Carlos Hidalgo

 

Pecime

Las fotografías de Carlos Hidalgo en las películas han sido un éxito y también han sido nominadas y ganadoras a Mejor Fotografía en el mundo del cine, como Bala Mordida y El mundo fantástico de Juan Orol, con la que ganaron el Ariel y una Diosa de Plata… Además de Capadocia (HBO) Guten Tag, Ramón y Cantinflas su nombre forma parte de un grupo de cinefotógrafos importantes.

 

 

Lorenzo Hagerman

 

@lorenzohagerman

Inició su carrera como corresponsal de guerra, y trabajó casi 20 años como fotógrafo para televisoras como la BBC, ABC News y Al Jazeera. Más tarde recibió el Premio del Jurado de Honor en Documenta Madrid y el Premio Pantalla de Cristal, como mejor editor por su fotografía en la película “0.56%” y su trabajo como director de fotografía en “Which Way Home” fue nominado al Oscar al mejor largometraje documental en 2010.

 

 

Alejandro Martínez

 

@MartinezAgenjo

Nominado a los Goya 2015 por su trabajo en la película Autómatas. Nieto de Raúl Martínez Solares (fotógrafo mexicano de más de 270 películas y colaborador de Luis Buñuel) participó en Kilómetro 31, Memorias de mis putas tristes; en la serie Good Behavior, al igual que lo hizo en Queen of the South (USA Network) y Scream (MTV).

 

 

Antonio Riestra

 

Latin Spots

Ganador del Goya por el filme Pa Negre, y comandante de las cámaras en Mamá, The Face of Love y Last Knights. Entre los diversos largometrajes que realizará el próximo año está Spinning Man, un thriller encabezado por la hermosa Emma Roberts y Nikolaj Coster-Waldau.

 

 

Celiana Cárdenas

 

Gatopardo

Directora que se abre paso con un gran trabajo artístico que logra decir con luz lo que las palabras no pueden. Después de graduarse del CCC viajó por 3 años con el programa de televisión Sweating Bullets; estudió en California una Maestría en el programa ¨Painting with Light¨. Ha trabajado con artistas como Emmanuel Lubesky, Rodrigo Prieto, Guillermo Granillo, Xavier Pérez Grobet y ha filmado 8 largometrajes Canadienses, a la par de su carrera en  Latino América.

Museo Nacional de Historia celebra 79 años con diversas actividades gratuitas
MXCity
Celebra los 79 años del Museo Nacional de Historia con recorridos guiados, danza, conciertos, ópera talleres y muchas sorpresas más. 

Foto destacada: INAH

El Castillo de Chapultepec celebra 79 años de ser uno de los museos más icónicos de la CDMX. 

 

El Museo Nacional de Historia es uno de los destinos imprescindibles en la CDMX, ya que cuenta con hermosas salas de exhibición que muestran hermosas pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria, que han logrado preservarse de un modo increíble a lo largo de mucho tiempo. 

Además, es uno de los lugares más especiales, en cuanto a historia de México, ya que preserva objetos representativos de cuatro siglos del devenir de nuestro país; que van desde la invasión de Tenochtitlan en 1521, pasando por el imperio mexicano, la independencia y Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. 

Además, no hay duda que este museo es una construcción de un asombroso valor simbólico para los mexicanos. Su construcción inició en 1785, durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez

Originalmente, se creó para ser una casa de descanso; sin embargo, a través del tiempo ha tenido varios usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1944 abrió como sede del Museo Nacional de Historia.

Con el fin de celebrar los 79 años del Museo Nacional de Historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado una serie de actividades culturales para todo el público. 

Entre las actividades destacadas está: 

27 de septiembre

Recorrido guiado por el Alcázar, a cargo del Área de Servicios Educativos, en grupos de 40 personas. 17:00, 17:15, 18:00 y 18:15 horas.

Danza folclórica del Ballet de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el patio de eventos, a las 17:30 horas; cupo para 150 personas.

Concierto “Dicen que por las noches… Cucurrucucú paloma”, homenaje al compositor Tomás Méndez, con María Elena Leal, Rosy Arango y José Antonio Hernández, en el patio de eventos, a las 19: horas. Cupo para 250 personas.

 28 de septiembre 

Coro de Trombones del Conservatorio Nacional de Música; Patio del Alcázar, 19:00 horas. Música de Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Giovanni Gabrieli, Franz Schubert, Jean Sibelius, Georg Philip Telemann, Felix Mendelssohn y Modest Moussorgski.

Charla virtual “Crónica musical, a 200 años de Agustín de Iturbide”, por el perfil en Facebook del museo, a las 19:00 horas. Aquí

Ciclo “Sabores musicales con café, Sopromusic en el Museo Nacional de Historia”, el invitado es el historiador Joaquín E. Espinosa, y conduce el pianista Juan Ramón Sandoval.

29 de septiembre 

Ópera El Rajah, Colectivo Artístico AcercARTE, en el Patio del Alcázar, 19:00 horas. 

30 de septiembre 

Big Band Infantil y Juvenil de México, Patio del Alcázar, a las 19:00 horas.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: Diversos horarios

Entrada libre a las actividades, cupo limitado.

Vampiros, la exposición que llegó de Italia para seducirte con ominosas criaturas
MXCity
Esta exposición sobre vampiros fue curada en Italia y exhibe más de 100 piezas, 30 figuras realistas, videos, audios y más. 

Foto destacada: Expo Vampirismo

En esta exposición conocerás el lado más terrorífico y misterioso de los vampiros. 

 

En unos años el Día de Muertos y el Halloween se volverán una celebración conjunta, porque a los mexicanos nos gusta celebrar, conocer y experimentar tanto las criaturas míticas y prehispánicas, como las brujas, fantasmas, hombres lobo y sobre todo amamos a los vampiros.

Y como es temporada de sustos, te vamos a hablar más de esta exposición llamada “Vampiros: arte, historia, mitos y realidad” que llega más grande, con nueva información y en un lugar fascinante en el corazón del Centro Histórico de CDMX.

Expo Vampirismo

La exposición de Vampiros lo abarca todo sobre estos míticos y extraordinarios seres, desde las representaciones de arte que han existido a lo largo de los años, así como la historia que hay alrededor de estas criaturas nocturnas, tanto como los mitos y realidades que han prevalecido desde el siglo XVI en el norte de Europa. 

Lo mejor es que es una exposición traída desde Italia con diferentes espacios dedicados a temas específicos, como el mito y los casos reales de diferentes lugares geográficos, como Italia, México, entre otros. 

Expo Vampirismo

La exposición cuenta con un audio guía que narra un recorrido por cada una de las instalaciones, también se acompaña de música que te envuelve en una atmósfera mística y obscura. 

Además de conocer todo sobre vampiros, de su transformación a través de las culturas en las que se han arraigado, sembrado duda de su existencia, casos dónde aún no se diferenciaba entre brujas o vampiros; podremos saber más sobre los vampiros en la actualidad las percepciones que se tienen de diferentes vampiros en la cultura popular, las series y animaciones. 

Expo Vampirismo

Asimismo, esta exposición tiene como objetivo indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos. Así que estás buscando una exposición ligada al terror, misticismo y obscurantismo, esta exhibición de Vampiros es la mejor opción. 

Son más 100 piezas, 30 figuras realistas y escenografías terroríficas sobre estas criaturas míticas que han sido tema de fascinación para muchos a lo largo de los años. Además con un recorrido que va desde América del Sur hasta la India, África, Japón y por supuesto, las epidemias de vampirismo del centro de Europa.

Expo Vampirismo

Cuenta con tres espacios que desarrollan la historia del vampirismo en el mundo y que se divide en: Los vampiros desde América del Sur hasta la India y, desde África hasta Japón. Las epidemias de vampirismo en el centro de Europa

Las respuestas médico-científicas de patologías que en siglos pasados se creía que eran características de los vampiros. Si te gusta conocer más sobre estos misteriosos y terroríficos seres, esta exposición es una parada obligada en la CDMX; debes saber que ya solo estará estos últimos meses del año.

Exposición de Vampiros en CDMX

Dónde: Librería Porrúa, República de Argentina, 15, en el Centro Histórico de CDMX.

Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs

Cuánto: $120.

Estudiantes, maestros y tercera edad (con credencial) $100.

Niños menores de 6 años y personas con discapacidad no pagan.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.