MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cinefotógrafos mexicanos que han destacado en el mundo del séptimo arte

Foto destacada: Cine foto latino

Estos fotógrafos han rebasado todas las fronteras como los grandes.

 

 . . .

 

La fotografía del cine es el arte de narrar los elementos visuales en la pantalla, incluida la iluminación, el encuadre, la composición, el movimiento de la cámara, los ángulos de la cámara , la selección de películas, las opciones de lentes, la profundidad de campo, el zoom, el enfoque, el color, la exposición y la filtración… En pocas palabras,  es el encargado de respaldar la visión general del director de la película.

En México se han dado grandes cinefotógrafos, como Emmanuel El  "Chivo" Lubezki, un visionario que a partir del 2006 ha formado parte de grandes proyectos por los cuales ha sido ganador de tres premios Óscar consecutivos. Aquí te dejamos con otros cinefotógrafos mexicanos que han destacado en el mundo y se abren paso en el séptimo arte.

 

 

Rodrigo Prieto

 

 

Nominado al Oscar por su trabajo en la película "Silencio" de Martin Scorsese, uso la técnica Shaky Camera (cámara en mano) para construir movimientos triperantes, lo que nos ayuda a la propia experiencia de los actores. Su uso del color, destacándolo en la película mexicana "Frida" que mostró colores brillantes e imágenes que capturaron parte de la cultura mexicana, donde asigna un color a cada región, un fotógrafo que combina formato con color, en 21 gramos propone tres colores.

 

 

Erika Licea

 

Cinefotógrafo

Licea es pionera en el cine digital mexicano y una de las fundadoras de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica Mexicana (AMC), quienes le otorgaron el Premio a Mejor Fotografía por Quemar las naves (2007), de Francisco Franco Alba. Dirigió y fotografió la segunda parte de Nicotina (2003). Dentro de su filmografía se encuentran Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (documental nominado al Gran Premio del Jurado en Sundance 2007) y el multipremiado documental Mi vida dentro (2007) de Lucía Gajá.

 

 

Alexis Zabé

 

wabizabi

 

Alexis siempre ofrece panoramas increíbles en los largometrajes en donde agarra la cámara. Luz silenciosa y Lake Tahoe hasta las perturbadoras técnicas utilizadas en Post Tenebras Lux (2012). También estuvo a cargo de la fotografía de los videos musicales "Happy" y "Ugly Boy" de Pharrell Williams y Die Antwoord, respectivamente.

 

 

Gabriel Beristain

 

@beristaindga

Productor, director de fotografía y director de televisión, ganador de su primer largometraje al Premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Bogotá con su película "carne de tu carne", siendo conocido por su participación en las películas The Plot, Blade II, Street Kings , incluidas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

 

 

Damián García

 

Hootbook

La película Chicogrande resultó ganadora del Premio a la mejor fotografía en el XXXII Festival Internacional de La Habana y nominada al Ariel a la mejor fotografía por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2010. En ese mismo año fue nominado, Ariel a la mejor fotografía por la película mexicana "El Infierno y Vida temprana y corta.

 

 

Carlos Hidalgo

 

Pecime

Las fotografías de Carlos Hidalgo en las películas han sido un éxito y también han sido nominadas y ganadoras a Mejor Fotografía en el mundo del cine, como Bala Mordida y El mundo fantástico de Juan Orol, con la que ganaron el Ariel y una Diosa de Plata? Además de Capadocia (HBO) Guten Tag, Ramón y Cantinflas su nombre forma parte de un grupo de cinefotógrafos importantes.

 

 

Lorenzo Hagerman

 

@lorenzohagerman

Inició su carrera como corresponsal de guerra, y trabajó casi 20 años como fotógrafo para televisoras como la BBC, ABC News y Al Jazeera. Más tarde recibió el Premio del Jurado de Honor en Documenta Madrid y el Premio Pantalla de Cristal, como mejor editor por su fotografía en la película "0.56%" y su trabajo como director de fotografía en "Which Way Home" fue nominado al Oscar al mejor largometraje documental en 2010.

 

 

Alejandro Martínez

 

@MartinezAgenjo

Nominado a los Goya 2015 por su trabajo en la película Autómatas. Nieto de Raúl Martínez Solares (fotógrafo mexicano de más de 270 películas y colaborador de Luis Buñuel) participó en Kilómetro 31, Memorias de mis putas tristes; en la serie Good Behavior, al igual que lo hizo en Queen of the South (USA Network) y Scream (MTV).

 

 

Antonio Riestra

 

Latin Spots

Ganador del Goya por el filme Pa Negre, y comandante de las cámaras en Mamá, The Face of Love y Last Knights. Entre los diversos largometrajes que realizará el próximo año está Spinning Man, un thriller encabezado por la hermosa Emma Roberts y Nikolaj Coster-Waldau.

 

 

Celiana Cárdenas

 

Gatopardo

Directora que se abre paso con un gran trabajo artístico que logra decir con luz lo que las palabras no pueden. Después de graduarse del CCC viajó por 3 años con el programa de televisión Sweating Bullets; estudió en California una Maestría en el programa ¨Painting with Light¨. Ha trabajado con artistas como Emmanuel Lubesky, Rodrigo Prieto, Guillermo Granillo, Xavier Pérez Grobet y ha filmado 8 largometrajes Canadienses, a la par de su carrera en  Latino América.

Exit mobile version