Curiosas palabras nahuas y mayas que utilizamos a diario
MXCity
La pronunciación es mágica. Las palabras tienen poder. Estas palabras son eventos que seducen y transforman.

Foto destacada: lunamarina / Shutterstock

Estas palabras, sus significados y significantes, son de uso cotidiano en México.

 

. . .

 

Existen más de 60 lenguas indígenas en México que se han mezclado con el español, aunque algunas más evidentes que otras. Los términos más utilizamos son nahuatlismos, provienen del náhuatl, la lengua dominante extendida por muchos rincones del país. En segundo lugar se encuentra el maya, mucho más cercano a las zonas del sur, y en tercer lugar el Tseltal también del sureste.

Aquí te dejamos algunas palabras curiosas de origen prehispánico que son utilizadas en nuestro día a día.

 

 

Náhuatl

 

Ninel y su familia / Identidad Veracruz

 

Achichincle: el que chupa agua. Su aplicación entre indígenas y españoles con respecto al trabajo inició para referirse a la persona encargada de sacar el agua emanada de los manantiales de las minas; luego mutó culturalmente para aplicarse a cualquier persona que ayuda a otra en una labor.

Aguacate: de ahuacatl, que significa testículo en alusión a la forma que tiene.

Apapachar: del náhuatl patzoa que significa apretar. Dar amor con el primer impulso otro.

 

 

@brunoticia

 

Chapopote: Del náhuatl chapopotli, cuyas raíces se dividen en tzacutli, engrudo, y popochtli, perfume. Es usado como un sinónimo del asfalto.

Chipote: A la hinchazón y coloración producida por un golpe en náhuatl era conocida como xipotl, que a su vez era el acotamiento de la palabra xixipochtic.

Cuate: Del náhuatl cóatl que significa mellizo.

Jocoque: Esta delicia a base de leche fermentada toma su nombre de un significado azteca. Viene del náhuatl xococ que significa ácido, agrio o amargo.

 

@stephanie_yoga_breathwo

 

 

Mitote: hace referencia a una fiesta pero también a un tumulto curioso o problema, viene de las palabras náhuatl mitotiqui (danzante) y de itotia (bailar).

Tocayo: Usada para designar a una persona llamada igual que otra; viene de tocaitl (sobrenombre o fama).

Tlapalería: Del náhuatl "tlapali", que significa "color", y que actualmente se usa para referirse a un establecimiento donde venden pintura y otras herramientas de trabajo.

 

López dóriga

 

 

Maya

 

  

Anolar: disolver algo lentamente en la boca, un dulce o una pastilla. Se diferencia de chupar en que no se usan los dientes. Es una de la primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española como verbo.

 Campeche: es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa “cuatro garrapatas”. La región era conocida como la de los cuatro reinos de los

 Cenote: palabra mundialmente reconocida por turistas que visitan la península de Yucatán; el nombre viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.

 

Easy Espanol

 

Chamaco: Chan en maya peninsular significa pequeño. Maák significa persona, así que “chamaco”, es una forma de llamar a los jóvenes en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Patatús: conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Peech, que significa garrapata y era un apellido.

Pib: asar bajo tierra, y puede ser cualquier alimento, aunque en México se relaciona inmediatamente con la cochinita pibil, un guiso de cerdo.

Parque Submarino Rosarito, la Disneylandia de los buzos
MXCity
El Parque Submarino Rosarito brinda buceo educativo, científico, cultural y turístico en el espectacular Mar de Cortés.

Foto destacada: hiptex

El formidable Parque Submarino Rosarito es el primer Arrecife artificial del noroeste mexicano.

 

. . .

 

Fueron necesario muchos años de análisis de suelo, corrientes y mareas del agua, así como una clara comprensión del pasó de los barcos navegables, oxigenación para la vida marina y limpieza, para hacer de este ecosistema un asombroso lugar para el buceo educativo, científico, cultural y turístico.

Después de varios planes y de definir el lugar exacto en el Pacífico Norte, fue posible hundir el primer barco de 70 metros de largo a 30 metros mar adentro de Playas de Rosarito.

 

 

Pero este proyecto todavía sigue en marcha. A largo plazo, se planea un cementerio de barcos, un área tributo al Titanic, un Atlantis Pre-colombiano y un jardín de esculturas. Así que este Parque Submarino, donde se hundió el Buque Uribe 121 con alrededor de 50 hectáreas para el buceo.

La Patrulla Oceánica Uribe 121 es el primer componente del cementerio de Barcos, fue hundido el 21 de noviembre del 2015, en la Bahía El Descanso en las coordenadas 32° 15´ 45" LN y 116° 56´ 03" LO en aproximadamente 95 pies de agua.

 

 

 

Dentro de sus características principales, tenía dos motores diésel como propulsores, estaba armado con un cañón Bofors Breda de 40 mm y un helicóptero Bolkow, que perteneció a la primera generación mexicana de patrullas de vigilancia con helipuerto y helicóptero, con una capacidad de tripulación de 54 personas.

El Uribe 121 sufrió un daño irreparable debido a un incendio el 27 de noviembre de 2011, quemando el Puente de Mando, el techo, los cuartos de la batería, del aire acondicionado y los camarotes, dejando al Uribe 121 totalmente incapacitado. La nave fue inspeccionada para evaluar si podía regresar al servicio, pero fue declarada daño total, debido al alto costo de los daños.

 

 

Después de remover todos los componentes usables, el ex Uribe 121 fue donado a la gente Playas de Rosarito como un casco sin motor. La ex Patrulla Oceánica Uribe 121 fue liberada en comodato por parte del municipio de Playas de Rosarito a la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California, A.C., para ser usado como refugio de vida marina en las costas de Playas de Rosarito, Baja California, como parte del Parque Submarino de Rosarito, el primer Arrecife artificial en el noroeste de México.

Parque Submarino Rosarito se localiza mar adentro, a mil 500 metros de tierra, entre las aguas de Ensenada y Playas de Rosarito. Forma parte de la Bahía El Descanso, a 10 minutos de Puerto Nuevo, donde se prepara uno de los mejores platillos de langosta de Baja California. Llega desde Tijuana por la carretera escénica Tijuana-Ensenada hacia la Transpeninsular, que pasa por Rosarito.

 

 

 

A menudo, este parque se describe como "la Disneylandia de los buzos", dice con emoción Francisco Ussel Heredia, presidente de la Fundación de Arrecifes Artificiales de Baja California.

Es un Parque Submarino dirigido a buzos de todos los niveles. Asimismo, se describe como "estar en un vivero submarino" donde es posible  observar un sinnúmero de colores, cardúmenes dando vueltas y otras especies. Es una aventura recorrer una nave hundida, de 70 metros de largo, por 14 de ancho y 100 de altura.

 

 

En el parque, los buzos pueden sumergirse a siete y hasta 30 metros de profundidad. Los científicos y otros especialistas calculan que el Parque Submarino albergará más de 30 mil individuos de 80 especies de flora y fauna. Uno de sus objetivos es contribuir a la protección de un ecosistema en 50 kilómetros de litoral.

En las aguas de este lugar, habitan ballenas, focas y estrellas de mar gigantes. Generalmente se requiere de un traje de neopreno de ocho milímetros, para visitar la próxima Atlántida Prehispánica, que contará con cinco estructuras piramidales a escala, entre las que están consideradas Palenque y Uxmal.

 

 

El Museo de Sitio del Arrecife es el único atractivo dirigido a visitantes en tierra. Aquí podrás ver una exhibición de todo lo que sucede en el arrecife artificial, con cámaras que transmitirán imágenes en tiempo real. Para hacer esto posible se hicieron alianzas con instituciones como la Baja California.

 

 

Parque Submarino Rosarito

Dónde: Bahía El Descanso 32° 15´ 45" LN y 116° 56´ 03" LO a 95 pies de agua.

Cuando: todo el año

Cuánto: ver cláusulas

AxenCoin: la primera criptomoneda que impulsa la economía mexicana
MXCity
Axencoin es el nuevo ecosistema de criptomonedas desarrollado en México y es la más importante de América Latina.

Foto destacada: mercado emergente

Las criptomonedas de AxenCoin podrán ser utilizadas para comprar en diversas tiendas de conveniencia.

 

. . .

 

La criptoeconomía es una forma de desarrollar mecanismos económicos aplicando técnicas criptográficas y diversas herramientas tecnológicas. Este desarrollo combina la teoría económica, teoría de juegos / incentivos, las matemáticas y la tecnología: de redes, ciencias de computación, de fuerza de cálculo, para crear nuevos ecosistemas de negocios y herramientas tecnológicas basadas en la Blockchain.

Los empresarios de alto perfil como Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, incluyen cada vez más el tema de las criptomonedas en su agenda e inversiones. Y el fondo de inversiones Axen Capital lanzó su AxenCoin que por ahora funciona solo como instrumento de inversión, según comentó el CEO de la compañía, Dante Eludier, en una entrevista para Forbes México.

 

 

La primera criptomoneda mexicana es la promesa de ser un instrumento financiero con rendimientos que se pueden monitorear en tiempo real a través de axencoin.finance. La AxenCoin nació con un límite de mercado de 3.2 billones de activos y promete rendimientos de 0.025% cada 15 minutos a través de un esquema de interés compuesto, que se puede monitorear en tiempo real a través de axencoin.finance.

"Por el momento, AxenCoin está disponible como instrumento de inversión. Sin embargo, nuestro objetivo es popularizar su usabilidad, que las personas puedan comprar con ellas en tiendas departamentales", comentó el fundador y director general de Axen Capital, Dante Eludier, durante la presentación.

 

 

A futuro, dijo, se busca consolidar la Axen Coin en México y América Latina como una criptomoneda que pueda usarse para pagar en tiendas de conveniencia, supermercados, plataformas en línea y mediante una red de cajeros ubicados estratégicamente en diferentes ciudades del país.

AxenCoin lleva inscrita en código binario la leyenda "Un mundo más sano, próspero y feliz". La nueva criptomoneda se puede comprar y vender en su propia plataforma y también a través de CoinMarketCap; y se puede almacenar en la wallet MetaMask.

 

 

AxenCoin fue puesta a la venta por primera vez el viernes 29 de abril a un precio de 10 dólares por unidad. Durante la ceremonia de develación, su precio unitario había superado los 300 dólares. Además Eludier resaltó la labor detrás de la criptomoneda de su empresa. "Es importante señalar que además de la criptomoneda, obtuvimos la calidad de validadores de la tecnología BlockChain; lo hicimos a través de un Smart Contract", explicó.

El desarrollo esta criptomoneda llevó más de dos años de estudios y es el resultado de una tecnología única. En tan solo unos días, ya cuenta con una base de más de dos mil 700 clientes que ya han manifestado su interés en adquirir la primera criptomoneda mexicana.

 

 

Eludier señaló que si bien el precio del activo digital de Axen Capital inició en 10 dólares, su valor oscilará en el tiempo para posteriormente estabilizarse entre los 120 y 140 dólares. Al ser cuestionado sobre cómo se dota de valor a la nueva criptomoneda, Eludier comentó: "nosotros buscamos un servicio que pudiera respaldar a AxenCoin, ese servicio se llama stacking, que no quiere decir otra cosa que participación en la red blockchain, nos dieron esas autorizaciones para participar como validadores de todas las transacciones que pueda haber en bitcoin".

"Se hace una transacción y hay muchos validadores en el mundo, AxenCoin es un protocolo que sirve como validador. Nosotros servimos como validadores y es por eso que nos recompensa el sistema blockchain, nos pueden pagar con mismas criptomonedas que se van creando automáticamente por el servicio que estamos dando", explicó.

 

 

"Como todo proveedor de tecnología, Axen Capital está ganando comisiones por el servicio que le está entregando a cada cliente por usar nuestra plataforma. Nos quedamos con un porcentaje de todo lo que se genera ahí. Hay validadores que tienen más poder de validación, nosotros vamos empezando, entonces dependiente del poder de validación que tienes, puedes ser el ganador de la validación de tal o cual transacción", añadió.

El siguiente paso de Dante Eludier, el rostro de la AxeCoin, es empujar muy fuerte el ecosistema bitcoin para México en conjunto con otras empresas que ya están trabajando; "no somos los únicos, pero queremos sumarnos a este gran esfuerzo, creemos que es algo bueno para la sociedad", agregó Eludier.

 

YoCripto

 

 

Asimismo, YoCripto es la primera plataforma digital de Latinoamérica que ofrece una tarjeta de crédito con bitcoin rewards, anunció ayer una ronda de fondeo de 4 millones de dólares liderada por DILA Capital para consolidar su posición como la primera startup mexicana no financiera en otorgar créditos respaldados por criptomonedas a través de una plataforma 100% digital, así como para aumentar su base de usuarios en el país.

YoCripto fue fundada en 2021 por Julián Arber y Rafael Maya y actualmente opera en México, pero ya impulsan su crecimiento hacia toda la región latinoamericana. A diferencia de los servicios financieros tradicionales, la compañía ofrece beneficios superiores a los de sus competidores gracias a su tecnología basada en cripto.

 

 

Se espera que el mercado de cripto en México sea de 10 billones de dólares para el 2025 y estamos seguros que las tasas de crecimiento continuarán incrementándose durante los próximos años. Estimamos que en México existen alrededor de 30 millones de adultos jóvenes que se encuentran en el segmento de subancarización, por lo que YoCripto tiene gran potencial de desarrollo en el país.