Comunidad
De cuando México y Filipinas fueron un mismo pueblo bajo un imperio
MXCity
México y Filipinas comparten muchos rasgos, tradiciones y costumbres, que iniciaron desde hace cuatro siglos.

Foto destacada: Wikipedia

México y Filipinas: una amistad longeva que comparte as raíces, tradiciones y rasgos culturales en común

 

. . .

 

Una historia poco conocida es que nuestro país comparte varias similitudes con el país asiático de Filipinas. Ambos pueblos tienen una historia en común, de la que surgen costumbres, tradiciones y palabras. Dichos lazos se establecieron hace más de 400 años, cuando ambos países pertenecían al Imperio Español.

En 1521 Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca y el mismo año, Fernando de Magallanes viajó a Asia y reclamó las islas Filipinas, en honor al Príncipe Felipe de Asturias, para la corona española. Fue en 1565, que el gobernador general español Miguel López de Legazpi reclamó Filipinas como colonia española, pero como se encuentra lejos de España, el gobierno español asignó la administración al Virreinato de Nueva España.

A través de los galeones Manila Acapulco, muchos rasgos culturales fueron adoptados entre , con mexicanos que permanecieron en Filipinas y filipinos estableciéndose en México. Muchas palabras náhuatl fueron adoptadas y popularizadas en Filipinas, como Tianggui y Zapote.

 

 

@omundoecapitais

 

De hecho, muchos gobernadores filipinos fueron criollos. El ejército se reclutó de todas las poblaciones de la Nueva España y hubo otra mezcla étnica y cultural entre mexicanos y filipinos. Los mexicanos ayudaron al levantamiento de 1823 contra España. Y del lado mexicano, algunos filipinos como Ramón Fabié apoyaron a Miguel Hidalgo en la Guerra de Independencia de México.

Durante la independencia de Filipinas, México participó en los festejos por el nacimiento de la nación y se crearon muchos lazos diplomáticos entre ambos países. 1964 fue decretado como el “Año de la Amistad Filipino-Mexicana” para y en la actualidad, la conquista de Filipinas es vista como una iniciativa española, mientras que México es visto como un país de vínculo histórico y de amistad, y varios grupos pretenden fortalecer el vínculo entre los dos países.

 

 

@audiisea

 

 

Filipinas y México: datos curiosos

 

@philippineimages

 

En Filipinas hay una estatua de la Virgen María que tiene casi 100 metros de altura y se encuentra en el Mary’s Mount, un lugar de peregrinaje en la ciudad filipina de Batangas. La imagen de Nuestra Señora en Filipinas está dedicada a la unidad y la paz de todos los pueblos de Asia. Los católicos filipinos se reúnen y tienen peregrinaciones bastante similares a las de México, en una mezcla de la rica tradición católica junto con la inclinación de los filipinos por las festividades durante todo el año.

Como el español fue el idioma oficial del gobierno, la educación y el comercio. Las palabras españolas y sus derivados se han abierto paso en el idioma nativo de las islas, el tagalo. Se han conservado muchas palabras y el español filipino contiene muchas palabras del español mexicano de origen náhuatl que no existían en el español europeo como bayabas (de guayaba), abokado (aguacate), papaya, sayote (chayote) y zapote (zapote).

 

@vellbenric

 

Asimismo, tenemos mucha comida en común: flan, lechón, chicharrón, tamales y adobo. El lechón es el plato nacional filipino pero mucha comida callejera en es bastante similar a la mexicana. Los apellidos más comunes en Filipinas son todos españoles: Santos, Reyes, Cruz, García, Mendoza, Torres, Vargas, Castro, etc.

La guayabera, considerada una prenda típica de México, es muy similar al barong tagalog, camisa masculina de las islas del archipiélago. Filipinas heredó a México el estilo colorido de algunos de sus rebozos y vestidos que más tarde se convirtieron en trajes típicos.

 

@philippineimages

 

Cuenta la historia que la "China poblana" fue una joven de la nobleza de la India llamada Mirra, que fue raptada por piratas y vendida como esclava a un mercader en Filipinas, que luego la vendió a otro comerciante, quien finalmente la trajo a México en el siglo XVII a través del Galeón de Manila.

Tras ser esclavizada y vendida de amo a amo, la joven se casó con un mercader de Puebla, donde finalmente se estableció. Su estilo original y vestimenta colorida impuso una fuerte tendencia que terminó por convertirse en el traje típico mexicano.

 

@audiisea

 

@audiisea

 

Filipinas tiene su propia variedad de tamales hecho de arroz, la cual es una de muchas recetas que intercambiaron cuando pertenecieron a un mismo imperio. Manila tiene una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, mientras que en Paseo de la Reforma hay una estatua a José Rizal, considerado el primer gran héroe de la Independencia filipina.

Los intercambios culturales entre México y Filipinas se han ido integrando a la tradición y a las relaciones históricas que se dieron desde hace siglos, dejando huellas en la cultura y en el día día, de tal forma que hubo un proceso de aculturación en unas regiones más que en otras y que esto estuvo relacionado con la presencia de filipinos en México y mexicanos en Filipinas.

Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio con Blue Origin
MXCity
Katya Echazarreta es la mexicana de 26 años que hará historia al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

Foto destacada: @SpaceHumanity

Katya Echazarreta puede hacer historia al ser la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

 

. . .

 

Katya Echazarreta fue seleccionada de un grupo de 7,000 solicitantes por la organización sin fines de lucro Space Humanity para participar en "Blue Origin", la misión espacial financiada por el multimillonario Jeff Bezos. .

 "¡Me voy al espacio!" escribió Echazarreta en su Instagram. "Estaré volando con Blue Origin en NS-21 y podré experimentar el efecto general. Como Embajador de Space for Humanity ¡planeo regresar listo para seguir cambiando el mundo!".

 

 

Space Humanity respondió: "¡Estamos muy emocionados por ti! Y sabemos que serás una voz y defensora increíble. ¡Felicidades, Katia! ¡Bien merecido!” Echazarreta actualmente está cursando su maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Cuando no está estudiando, es coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y comparte su conocimiento científico como “Electric Kat” en la serie educativa Mission Unstoppable en CBS.

 

 

Junto a Katya Echazarreta en Blue Origin están Evan Dick, inversionista y astronauta de NS-19; Hamish Harding, piloto de jet privado y presidente de Action Aviation; Jaison Robinson, cofundador de Dream Variation Ventures; Victor Vescovo, comandante retirado de la Marina de los EE. UU. y cofundador de Insight Equity; y Victor Correa Hespanha, ingeniero civil, que será el segundo brasileño en ir al espacio.

Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento para Blue Origin, pero ya se sabe que Echazarreta será la primera latina nacida en México en ir al espacio. Katya Echazarreta nació en nació en Guadalajara, Jalisco, y se mudó a Estados Unidos cuando tenía tan solo 7 años.

 

 

Viajará a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin, y en una entrevista con CNN, Echazarreta contó una anécdota de cuando era pequeña: “Yo era una niña y estaba esperando con mi mamá y le dije, ‘¿cuál es el trabajo más difícil que alguien puede tener?’ Y ella me miró y me dijo ‘Um, pues para ti yo creo que es como una astronauta’. Y recuerdo que la vi y dije, ‘Okay, entonces eso es, eso es lo que voy a hacer. Lo haré’. Y me dijo, ‘Sí, sí, lo harás'”.

 

 

Echazarreta estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después de tres años se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde hizo una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en la NASA, un lugar en donde terminó trabajando tiempo completo. Actualmente, se encuentra realizando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

Esta será la quinta misión tripulada de Blue Origin en la nave New Shepard la cual superara la velocidad del sonido y se elevara a más de 105 kilómetros. En el punto más alto de la trayectoria de vuelo, los pasajeros podrán desprenderse de su asiento para flotar y disfrutar de las vistas panorámicas de la Tierra y el cosmos. El viaje con Blue Origin durará 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje.

En Oaxaca hallan el fósil del erizo más grande de Norteamérica
MXCity
En Santiago Yolomécatl, Oaxaca, hallan nuevo género de fósil de erizo de 30 millones de años de antigüedad.

Foto destacada: Foto: Universal Oaxaca

Este fósil de un erizo tiene más 30 millones de años de antigüedad.

 

. . .

 

Un grupo de investigadores españoles, descubrieron en el yacimiento mexicano de Santiago Yolomécatl, perteneciente al estado de Oaxaca, un nuevo género de fósil de erizo de 30 millones de años de antigüedad.

Se trata del erizo fósil más grande de Norteamérica y uno de los más antiguos hallados hasta la fecha y es, además, el hallazgo más al sur y tropical de un ejemplar de esta familia en este continente.

 

 

El grupo de investigadores, conformado por los paleontólogos de la Universidad de Valencia Lisboa (Portugal) y de la Universidad del Mar (Oaxaca), publicó la descripción del nuevo erizo en la revista “Historical Biology”.

El fósil se encuentra resguardado en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, la cual está registrada en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

El holotipo, es decir, el fósil a partir del cual se describió el nuevo género y especie, consta de una mandíbula con un premolar y un molar, según un comunicado de la Universidad de Valencia (España). Gracias a las características que presenta, se pudo observar que este nuevo erizo sería más carnívoro que el resto de los géneros norteamericanos, además de ser de mayor tamaño y tener una morfología primitiva, similar a los de sus antepasados asiáticos, lugar donde se originó la familia de los erizos.

 

 

El nuevo género y especie fue ?bautizado? con el nombre científico de Dzavui landeri, dedicado al dios mixteca de la lluvia y patrón de dicho pueblo, que es el que habitaba en la zona donde se halló el fósil, según las fuentes, que añaden que la especie está dedicada al paleontólogo de origen estadounidense Bruce Lander.

Este nuevo erizo es más cercano familiarmente a los actuales gymnuros o ratas lunares, del sudeste asiático, que se caracterizan por no tener púas, que a los erizos propiamente dichos. Esta subfamilia fue la dominante dentro de los erizos hasta el Pleistoceno.

 

 

El yacimiento de Santiago de Yolomécatl está datado gracias a unas areniscas con granos de circonio halladas justo encima del yacimiento. Dzavui estuvo acompañado de otros mamíferos como rinocerontes, jabalíes tayasuidos, como los actuales pecaríes y grandes carnívoros extintos, como los amphycionidos, o vulgarmente conocidos como osos-perros, concluyen las fuentes.

Además de ser de mayor tamaño y tener una morfología primitiva ?similar a los de sus antepasados asiáticos, lugar de donde se originó la familia de los erizos?, este es el registro más al sur y tropical de esta familia en Norteamérica, haciendo su hallazgo aún más excepcional. Este nuevo erizo se caracterizan por no tener púas, que a los erizos propiamente dichos. Esta subfamilia fue la dominante dentro de los erizos hasta el Pleistoceno.