Arte y Cultura
Juan Carlos Abreu, el sentimiento oaxaqueño en una explosión de color
MXCity
Juan Carlos Abreu Lavariega es un gran artista oaxaqueño que ha despertado la curiosidad de propios y extraños.

Foto destacada: JCA

La obra de este artista oaxaqueño tiene mucha añoranza, color y experimentación.

 

. . .

 

Juan Carlos Abreu Lavariega es un artista que se perfila hacia el expresionismo, lo figurativo, lo empírico y experimental con una nostalgia por su propio pasado en un sitio lleno de animales.

Abreu dibuja desde pequeño y hoy en día ha sumado diversas exposiciones individuales y colectivas realizadas en diversos espacios de Oaxaca, Monterrey, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y algunos puntos de Estados Unidos.

 

 

@j.c.abreu

 

Su arte es un reflejo de la vida provinciana, la pradera, la montaña y la milpa. Es otro pintor y diseñador gráfico de Oaxaca que se está abriendo camino en el mundo del arte con sus creaciones nostálgicas, colores y con un discurso que va de lo prehispánico a lo moderno, pasando por el dejo de misticismo romántico y pos moderno.

Este pintor trae de Oaxaca la sierra, el mar y de la cultura mixteca multidiversa para la creación de un arte colorido que trae a la mente la magia del país y las múltiples significaciones.

 

Oaxaca de mil colores

 

@j.c.abreu

 

Abreu forma parte del colectivo de artistas plásticos Oaxaca de Mil Colores, cuyo objetivo es buscar espacios o foros de difusión de artistas de esta entidad, para dar a conocer su trabajo a nivel nacional e internacional.

El artista oaxaqueño comenta que uno de los rasgos distintivos del colectivo es ser un espacio abierto, también, para artistas con discapacidad que requieren de apoyo para dar salida a su obra, además de trabajar con creadoras y creadores en diversas disciplinas como grabado, escultura y fotografía, aunque generalmente predomina la pintura.

 

@j.c.abreu

 

 

A través del colectivo ha colaborado con la galería virtual Piso Roma, en particular durante la contingencia sanitaria por COVID-19, esta situación les llevó a apoyar a diversos grupos, entre ellos al personal del sector salud.

"Con Piso Roma empezamos a desarrollar bastantes actividades y exposiciones virtuales en apoyo a médicos, niños con cáncer y de escasos recursos, así como a medios de comunicación independientes que también se vieron afectados por esta situación. La ayuda se daba a través de la venta de obra de las y los integrantes del colectivo".

Aquí te dejamos con un poco más de sus piezas.

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

Conoce la escultura monumental de la “cabezota olmeca” de Lázaro Cárdenas
MXCity
El increíble monumento dedicado al General Lázaro Cárdenas mide 25 metros y se inspiró en la cultura olmeca. 

Foto destacada José Corona

La escultura monumental del General Lázaro Cárdenas mide 25 metros y pesa 386 toneladas.

 

. . .

 


En México existen muchas ciudades, pueblos, calles, puentes y más que le rinden homenaje al General Lázaro Cárdenas. Pero también en el resto del mundo: en Cuba hay una avenida y un parque con el nombre de Cárdenas, en Chile un auditorio, en Belgrado y Serbia está el ?etali?te Lazaro Kardenasa (Paseo Lázaro Cárdenas).


En Barcelona, La Coruña, Córdoba y Madrid, España, existen calles y monumentos dedicados a la memoria de Cárdenas por acoger refugiados después de la guerra civil española. En Praga, República Checa, existe un parque que lleva el nombre de Lázaro Cárdenas.

 

 

De hecho, existen muchos monumentos, como la escultura de 10 metros que creó el artista Humberto Peraza, o el obelisco en Guadalajara, Monterrey y Mexicali. Pero quizá no haya un monumento tan enorme como el que existe en la región de Tierra Calienta.


Se trata de un homenaje a Cárdenas emulando la estética escultural de los antiguos olmecas. Es una cabeza monumental, más grande que los moáis de la isla de Pascua, ubicada en Tlapehuala, Guerrero, un municipio enclavado entre la sierra y el río Balsas, famoso por su música tradicional, el pan de vaqueta y los sombreros artesanales que ahí se fabrican.

 

 

En este pueblo, quisieron hacer un gran homenaje al “tata Cárdenas”, aquel que decretó la expropiación petrolera y dio un gran impulso al reparto agrario, y se pensó colocarlo en la vía que cruza Tlapehuala, para que todo el mundo pudiera mirarlo.


Se eligió a Federico Canessi un escultor nacionalista surgido con la Revolución, que emulaba los pasos de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Canessi fue un artista gubernamental patriotista o patriotero, que hizo monumentos por todo el país en honor a diversos héroes locales.

 


El monumento a Cárdenas fue la última gran creación de Canessi. Las obras comenzaron en noviembre de 1974. La piedra de tipo basáltica fue esculpida con la ayuda de un equipo de trabajadores provenientes de la cabecera municipal de Tlapehuala, El Coacoyul y Colonia Juárez, entre otras personas.
Canessi, además, contó con la ayuda de los escultores Antonio Castellanos, Guillermo Salazar Martínez, Gustavo Cruz Reyes y Arturo García, dirigiendo la experta mano de 25 canteros profesionales.

 


La colosal escultura tiene 25 metros de altura y 15 de diámetro; se esculpió en una roca de cantera calculada en dos mil toneladas de peso. Fue tallada directamente sobre un monolito milenario enterrado a orillas de la carretera. La cabeza tiene veinticinco metros de altura por quince de ancho y nueve de profundidad (de la quijada a la nuca); su peso está calculado en 386 toneladas.
La obra se terminó en febrero de 1977. Se sabe que entre junio y julio el presidente José López Portillo fue a inaugurar el monumento y semanas más tarde, en agosto de 1977, Canessi falleció.

 

 

Desde febrero de 1993, frente a la cabeza se encuentra el Museo Regional Lázaro Cárdenas, el cual exhibe documentos y fotos de la actividad del general michoacano en la región, así como unas cuantas piezas arqueológicas.
Sobre cantera tallada, a modo de firma de autor, puede leerse: "México a Lázaro Cárdenas".

 

 

Monumento del Gral. Lázaro Cárdenas

Dónde: borde de la carretera Iguala-Cd. Altamirano (Km 151).
Cuándo: todo el año
Acceso libre

El ADN de un tambor prehispánico revela los misterios de su historia
MXCity
UNAM e INAH estudiaron muestras de ADN del famoso Tlalpanhuéhuetl de Malinalco para conocer más sobre su historia.

Foto destacada: UNAM

El Tlapanhuéhuetl, es un tambor prehispánico del que se extrajo ADN para rastrear su historia.

 

. . .

 

El tlapanhuéhuetl es tipo de tambor prehispánico de piel, y uno de los más famosos ejemplares de tlalpanhuéhuetl se encuentra en Malinalco y fue utilizado hasta principios del siglo XX por los habitantes del barrio de Santa Mónica.
A este famoso tlapanhuéhuetl se le realizó una prueba de ADN con el fin de revelar datos inaccesibles para los arqueólogos -hasta ahora. La prueba se hizo ya que del tlalpanhuéhuetl de Malinalco se sabía mucho sobre sus usos rituales, pero no del tipo de madera con que estaba hecho.

 

 

Pero gracias a técnicas de análisis desarrolladas en la UNAM, hoy especialistas del INAH no solo conocen el tipo de árbol con el que se construyó este instrumento, sino que también contemplan la posibilidad de estudiar otros objetos con este método.
Este tambor se preservó durante siglos en una iglesia del pueblo de Malinalco y a inicios del siglo XX, el instrumento fue trasladado al Museo de Antropología e Historia del Estado de México. A pesar de que se conocía que la pieza correspondía al periodo posclásico tardío, se ignoraba con qué madera se elaboró.

 

 

 

La doctora Solange Sotuyo, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que en los últimos años, ha dedicado tiempo al estudio de las dalbergias mexicanas, conocidas coloquialmente como granadillo o palo de rosa. La doctora Solange desarrolló el estudio para analizar el ADN y determinar la especie a la que pertenece, así como la región en la que creció la dalbergia.
Por su parte, la doctora María del Carmen Castro, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, explica que "al saber esta particularidad de esta madera del panhuéhuetl, entonces puedo empezar a hacer esta correlación de datos y saber de dónde vienen justamente el material. Esto me permite entender la historia del objeto".

 

 

Para el análisis del tlalpanhuéhuetl se hizo un raspado en la parte interna y las muestras fueron trasladadas al laboratorio para hacer el procedimiento de extracción de material genético.
Las muestras se compararon con la base de datos de hablotipos de las dalbergias de México y Centroamérica, donde se pudo encontrar que se trataba de una madera de Dalbergia cubilquitzensis, que se distribuye en el estado de Puebla, precisamente usada para este tipo de instrumentos.

A propósito de los huéhuetls, la Universidad Nacional indica que existían dos tipos de ellos para los grupos mexicas. Se trata de los tlalpanhuéhuetls y los teponaztlis. Los primeros correspondían a objetos masculinos, mientras que los segundos, pertenecían a las mujeres.

 


La doctora Solange Sotuyo, apunta que "existe la idea de que para distintos grupos indígenas, los árboles simbolizaban a los ancestros. Entonces existe una relación entre muchos de los grupos con la montaña y la extracción de la madera, que sigue siendo un ancestro que ellos transforman en un instrumento musical".

Ahora, es momento de que el personal del INAH se enfoque en estudiar el lugar de origen del tambor y saber si esta pieza arqueológica fue realizada en el lugar de origen de donde se extrajo la madera, o bien, fue un regalo por alguna ruta de comercio o simplemente un tributo.

Artista mexicana gana premio de arquitectura con este skatepark
MXCity
Flow es el nombre del diseño que transformó un espacio público en una obra de arte, como lo es esta pista de skateboarding en Acapulco.

Foto destacada: Milenio

La artista mexicana María José Romero se reapropió de un espacio público y revitalizó el muralismo mexicano.

 

. . .

 

La artista mexicana María José Romero fue reconocida con dos premios por DNA Paris Design Awards, gracias a que tiene el mejor Flow, arquitectónicamente hablando. Flow es el nombre del diseño que transformó un espacio público en una obra de arte, como lo es esta pista de skateboarding en Acapulco.
Esta obra es considerada por la propia artista como el trazo de una línea en el espacio, el cual dialoga con el performance de los skaters que se reúnen en los jardines del Parque Papagayo en Acapulco.

 

¿Quién es María José Romero?

 


Tras formarse como artista visual en Boston, Estados Unidos, María José Romero se ha interesado en diversas técnicas pictóricas, realizando obras en un personal e introspectivo lenguaje en el campo de la abstracción. Sus series temáticas están cargadas de significados, con gran audacia y sensualidad, explora la fotografía, el video y el arte objeto, además de murales en espacios culturales y públicos.
Ahora, es la Ganadora en la última edición de DNA Paris Design Awards, con su pintura abstracta que pasó del bastidor a reconfigurar el espacio arquitectónico participativo , la cual se llevó a cabo en colaboración con la firma Tecnósfera del arquitecto Bruno Jarhani y Eder Martínez, patinador de Distreeto Skateboards y Sick Footwear, como parte del plan de remodelación del parque de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de dicha ciudad.

 


Esta intervención artística monumental es un espacio de acción, una muestra del movimiento, de la velocidad, de la energía y de las fuerzas del cuerpo y del inconsciente.
Así es como el “performance de los skaters” se asemeja a su obra, al trazar líneas imaginarias en la pista con sus patinetas renuevan una de las prácticas artísticas contemporáneas y urbanas más arraigadas, como lo es la pintura mural mexicana.

 


Gracias a esta innovadora propuesta, la artista ha ganado en Diseño de paisaje, categoría de Parques y Espacios Públicos, Educación, Comunidad y Recreación Arquitectura en la categoría de proyecto de pequeña escala de Arquitectura Pública o Espacio Público.
El DNA Paris Design Awards es un galardón que otorgan Famani Group e In Between, en su misión de descubrir y reconocer a los nuevos creativos alrededor del mundo en arquitectura, interiorismo, paisaje, producto y diseño.

 

 

Arquitectura de Querétaro: Patrimonio Cultural de la Humanidad
MXCity
Seis ejemplos que muestran por qué el Centro Histórico de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Foto destacada: @QroTravel

El centro de Querétaro tiene muchos edificios lo hacen ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

. . .

 

Querétaro lleva más de 25 años siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para la ciudad de Querétaro fue hecha por el Gobierno de la República en 1981pero fue hasta 1996 cuando se designaron 4 kilómetros cuadrados del Centro Histórico.

La zona inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye 1,694 fichas de inmuebles de una ciudad colonial cuyo diseño simboliza su población multiétnica. También está dotado de una gran cantidad de edificios sobresalientes, especialmente de los siglos XVII y XVIII.

 

 

Esta zona histórica es inusual por haber conservado el plano geométrico de las calles de los conquistadores españoles al lado de los callejones retorcidos de los barrios indios. Así que fue una zona donde otomíes, tarascos, chichimecas y españoles convivían juntos en la ciudad, que es notable por los muchos monumentos barrocos civiles y religiosos ornamentados, con un horizonte que se ha definido desde el siglo XVI.

El trazo urbano es único e irrepetible para las ciudades coloniales españolas en las Américas, ya que su plano de ciudad se dividió desde el principio en dos secciones distintas: una rectilínea y destinada a los colonos españoles y la otra compuesta por calles más pequeñas y sinuosas donde vivía la población indígena. Aquí te dejamos los edificios más interesantes.

 

Templo y Ex convento de San Agustín

 

 

La cúpula del templo es de las más hermosas de México y su claustro es considerado el patio barroco más bello de América. El templo tiene cantera gris tallado en piedra y columnas de capiteles estilo corintio. Este edificio fue la Casa de Estudios Mayores de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, Sitio Militar, Palacio Federal, Oficina de Correos Nacionales y es Museo desde 1988.

Dónde: Allende Sur No. 14, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

Cuándo: martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 hrs.

 

Casa de la Corregidora

 

 

Esta casa del siglo XVIII fue utilizada como Casa Real y como cárcel. Su nombre se debe a que a principios del siglo XIX Miguel Domínguez Alemán fungía como Corregidor y vivía en este edificio junto con su esposa que era llamada la Corregidora: Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer líder del movimiento independentista

Dónde: Calle 5 de Mayo, al norte de la Plaza de Armas, Centro.

 

Antiguo oratorio de San Felipe Neri

 

 

Un lugar que combina el barroco y el neoclásico,  con una hermosa fachada con tezontle rojo, una de las más elaboradas de la ciudad. Cuenta con dos cuerpos en donde se pueden ver varias esculturas y relieves. El interior es decorado neoclásico y destaca el altar principal con las esculturas de los apóstoles Juan, Pablo y Santiago, así como otras obras elaboradas por los famosos escultores Arce, Perrusquia y Montenegro, llamados los Marianos porque ese era el nombre de los tres.

Dónde: Francisco I. Madero, esquina con Ocampo, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Casa de los Perros

 

 

Edificio del siglo XVIII que construyó Mariano de las Casas, afamado ingeniero de la colonia, en donde se destacan sus apliques de cantera y sus gárgolas que asemejan perros, de ahí su nombre. Cuenta con un patio cerrado con arcos de medio punto con una fuente en forma de taza sostenida por tres efigies aladas. Este conjunto ecléctico de varios elementos le confieren su carácter único.

Dónde: Ignacio Allende Sur No. 16, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Templo del Dulce Nombre de Jesús, Teresitas

 

 

Un edificio neoclásico en la arquitectura religiosa de Querétaro creada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Fue el lugar donde vivieron las madres carmelitas y la segunda prisión de Maximiliano de Habsburgo en 1867. El templo tiene una imagen de Nuestra Señora del Carmen creación del artista queretano Mariano Perrusquia.

Dónde: Reforma No. 48, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Templo y ex convento de San Francisco de Asís

 

 

 "La Gran Ciudadela" o "Convento Grande San Francisco", fue construido entre 1540 y 1550 y es el primer edificio de culto religioso de Querétaro. Perteneció a los religiosos franciscanos y fue uno de los conventos más importantes de la Nueva España, convirtiéndose en el centro de desarrollo urbano y económico de la ciudad en el siglo XVII.

Dónde: Prolongación Corregidora Sur esquina 5 de Mayo, Centro,

Angamuco fue la capital purépecha con tantos edificios como Manhattan
MXCity
El yacimiento de Angamuco, en México, alberga las ruinas de una ciudad que en su época de gloria llegó a ser una de las más grande de ese país con casi tantos edificios como Manhattan.

Foto destacada: Wikipedia

Angamuco ha sido uno de los hallazgos arqueológicos más reveladores por las declaraciones que por las evidencias.

 

. . . 

 

El LiDAR es un sistema de medición de posiciones, es una especie de murciélago que usa un sensor laser infrarrojo que emite pulsos y registra los retornos contra la superficie.

Es el acrónimo de Light Detection And Ranging, algo así como detector de luz y escaneo de rangos o alcances, que mide el tiempo y la longitud de onda de los pulsos y muchos datos, que producen un mapa tridimensional del paisaje. El LiDAR es la herramienta que está dejando sin pala y pico a los arquéologos.

 

 

 

Con el Líder se han descubierto muchas ciudades antiguas, ya que genera cartografías de grandes extensiones de un modo más o menos exacto. Con esta tecnología se halló Angamuco, una ciudad purépecha del año 900 d.C., una civilización del centro de México que son más conocidos por Tzintzuntzan, un área en la que aún viven las comunidades purépechas modernas.

Angamuco, tenía más del doble del tamaño de Tzintzuntzan, se dice que 26 km2 de terreno cubierto por un flujo de lava hace miles de años. Se dice que los cimientos arquitectónicos descubiertos se calculan en 40,000 cimientos de edificios: la misma cantidad de cimientos de edificios que hay en Manhattan.

 

 

Angamuco tiene monumentos como pirámides y plazas abiertas en ocho zonas alrededor de los bordes de la ciudad. Se cree que más de 100,000 personas vivieron en Angamuco  y es, quizá, la ciudad más del oeste mexicano. El sitio fue encontrado en 2007 por arqueólogos que hallaron más de 1500 características arquitectónicas en cada kilómetro cuadrado inspeccionado de manera tradicional.

Fue años más tarde, que usaron el LiDAR. Este dispositivo es tan poderoso, que incluso puede detectar los rastros de las superficies naturales y de los artefactos, las terrazas, casas, las características agrícolas e inclusive la tierra manipulada. El problema de esto, es que hay que tener el presupuesto para hacer expediciones y excavaciones tradicionales para desenterrar 26 kilómetros cuadrados con 40 000 estructuras; y bueno, esa tarea y económica y administrativamente casi imposible debido al costo multimillonario que representaría para el país.

 

 

Por otra parte, poner a Angamuco en el mapa, como la capital de viejo imperio purépecha, e incluso más grande que la capital de los aztecas, Tenochtitlan es algo bueno, al menos, de saber. Aunque, Angamuco no aparece en las fuentes históricas de Tzintzuntzan, ni aparece mencionada como ciudad importante como Ihuatzio y Pátzcuaro.

A la fecha no se sabe cómo es que un sitio de tanta importancia no esté mencionado en la Relación de Michoacán, la fuente histórica purépecha, se habla de los cazonci, emperadores, los petamuti, sacerdotes historiadores, los dioses principales como Xarátanga y Curicaueri pero nada de una ciudad llamada Angamuco.

 

 

Al respecto del hallazgo con LiDAR, el arqueólogo francés Gregory Pereira habla de los problemas que el LiDAR no resuelve; a saber, muchas formas observadas son naturales o difíciles de interpretar sin la observación directa en campo; en los terrenos con antiguos derrames de lava volcánica donde está Angamuco es posible confundir montículos naturales con ruinas arqueológicas.

Asimismo, se ha dicho que es posible que encontrar en lugar de una ciudad con 26 kilómetros cuadrados, pudo estar dividida en muchos asentamientos o varias ciudades superpuestas. Aunque el asentamiento de la impresión de ser una zona área, también pudo haber sido una zona ocupada varias veces a lo largo de los siglos?

x