MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las gloriosas guacamayas verdes de la Reserva Cuicatlán-Tehuacan

Foto destacada: woki

En este lugar podrás ver la mayor concentración de guacamayas verdes en libertad.

 

. . .

 

Esta gran reserva natural cuenta con asombrosos paisajes para hacer senderismo, fotografía y acampar en zonas naturales, pero sobre todo para la observación de flora, de fauna y de muchas guacamayas verdes.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las aves son la fauna más comercializada de manera ilegal en México, especialmente, el perico de cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde y el tucán pecho amarillo.

 

@photocasti

 

Este destino se ha especializado en la protección de aves en riesgo de extinción es la Reserva de la Biosfera de Cuicatlán-Tehuacan, y posee una de las más grandes poblaciones nacionales de guacamaya verde.

La reserva es el hogar de otras 145 aves, entre las que destacan águilas, gorriones, garzas, halcones, tecolotes, correcaminos y palomas, por ello, esta zona es considerada un paraíso para especies en riesgo, ya que aquí también viven gatos monteses, ardillas voladoras, venados y nutrias.

 

@fundacionsantuarioakumal

 

Asimismo, la Reserva de la Biosfera de Cuicatlán-Tehuacan es un destino en el cual los turistas pueden estar en contacto con las especies sin afectar su conservación. La mayor población de guacamaya verde se encuentra dentro de esta reserva en territorio oaxaqueño, cuya conservación depende de un proyecto que se aplica desde los mismos pobladores.

Los trabajos de conservación pueden ser determinantes para que la región de Tehuacán logre la declaratoria de Patrimonio Mundial Mixto, otorgado por la Unesco.

 

@fundacionsantuarioakumal

  

Las guacamayas suelen tener colores vistosos, y ser verdes, rojos o azules; en la región de Oaxaca habitan en una zona semiárida donde escasamente caen 300 mm de lluvia al año, rodeada de cactus y nopales que nada tienen que ver con las húmedas selvas tropicales del sur del continente americano.

La guacamaya verde (Ara militaris) pertenece al orden de los psitaciformes, aves que se distinguen por poseer patas zigodáctilas (dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás), característica que les permite desplazarse fácilmente a través de las ramas de los árboles, que es el principal tipo de sustrato en el que se les puede encontrar.

 

@miguelcabdzul

 

Esta ave tiene un parche rojo en la frente y en la base de la cola, y parches de color turquesa en las alas y en la punta de la cola, además, en vuelo se puede observar color amarillo por debajo de las alas.

Su pico es grande y de color negro y llegan a medir hasta 76 cm de pico a cola, por lo que es la segunda ave más grande de su género que habita en México, después de la guacamaya roja.

 

@animalexperiencesmexico

 

En México se pueden encontrar en casi todo el país, pero en Oaxaca existen dos poblaciones, una en la región del Istmo de Tehuantepec y la otra en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán. Las poblaciones de Oaxaca representan el límite sur en el área de distribución de la especie en la república mexicana y la población de la reserva ha sido reconocida como una de las más grandes de México bajo estudio.

La guacamaya verde vive en los copales y estos árboles son muy importantes para la alimentación de la guacamaya, puesto que las diferentes especies producen frutos durante casi todo el año, por lo que representan una fuente de alimento seguro.

 

@fundacionsantuarioakumal

 

 

La guacamaya verde tiene una sola pareja durante toda la vida. Anida en cavidades tanto en árboles vivos como muertos, así como en huecos entre acantilados y peñascos. En la región de la Cañada de Oaxaca, la temporada reproductiva inicia en enero con la selección de las cavidades para anidación y culmina en septiembre, cuando los últimos volantones realizan sus primeros vuelos y se trasladan a la zona de descanso de otoño.

La guacamaya verde se encuentra en peligro de extinción, las poblaciones actuales son menores a los 10,000 guacamayas  pero cada día se contabilizan menos. Se estima que por cada dos aves que llegan vivas al comprador, ocho mueren por las pésimas condiciones y el mal manejo durante el transporte y acopio por parte de los traficantes.

 

@animalexperiencesmexico

 

Reserva de la Biosfera de Cuicatlán-Tehuacan

Dónde: 20 municipios de Puebla, y 31 de Oaxaca.

Cuando: lunes a domingo desde la 09:00

Cuánto: tour desde $600

Exit mobile version