MXCity | Guía de la Ciudad de México

Monasterio de San Pablo, la creación de un gran centro cultural en Oaxaca

Foto destacada:   arquitecturayempresa.es

El Centro Cultural San Pablo fue intervenido y rediseñado por la firma arquitectónica  Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

 

. . .

 

El sitio de este antiguo convento de San Pablo tiene la primera evidencia de la ocupación humana en el área de la ciudad de Oaxaca. En el subsuelo se encontraron restos de un edificio, piezas de cerámica y entierros elaborados que datan del 600 a. C. a 200 d. C. Estos restos parecen indicar una ocupación justo antes y durante la primera etapa urbana de la cercana ciudad arqueológica de Monte Albán.

Hoy en día, el Monasterio es el Centro Académico y Cultural San Pablo que fue intervenido por el despacho de arquitectos dirigido por Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

 

Fotografía de Luis Gordoa

 

Historia de San Pablo

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

San Pablo fue el primer convento de la ciudad de Oaxaca. La presencia de los dominicos en Oaxaca se inició con la visita de fray Bernardino de Minaya y la donación de terrenos a la orden religiosa en 1529. Desde esa fecha, San Pablo fungió como parroquia de la población indígena que vivía en los pueblos en los alrededores de la ciudad.

En un inicio fue la parroquia de toda la población indígena del llamado Marquesado de Hernán Cortés, pero después de la construcción de otros conventos (Etla, Cuilapan), San Pablo administró a la población de Santa María Oaxaca. En el siglo XVI, San Pablo fue un centro de diversas actividades y del estudio de las lenguas mixteco, zapoteco y náhuatl. Este templo albergaba la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, importante para el capital cultural del mixteco.  

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

Este proyecto fue intervenido como iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) con el fin de fomentar las lenguas indígenas y dotar de espacios recreativos con la intención de generar un sentido de comunidad. Con una inversión de 54.5 millones de pesos para la adquisición de 5 propiedades, y otra más de 132 millones de pesos para su rescate y adecuación. Con una inversión total de 186 millones de pesos, la FAHHO logró convertir San Pablo en lo que hoy es: un espacio para la cultura y las artes, desde una perspectiva intercultural.

 

arquitecturayempresa.es

 

Intervención arquitectónica

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

La idea fue diseñar un espacio cultural que considerara una biblioteca de acceso público, y una escuela de lenguas indígenas. Ahí se decidió una intervención contemporánea, se construyó el Centro Académico y Cultural San Pablo que ofrece servicios bibliotecarios, eventos, exposiciones, cursos, investigación académica y protección del patrimonio cultural.

Se puso en marcha un bien patrimonial a través de un centro académico y cultural y se consiguió el rescate de un convento que se encontraba oculto al aprecio de los oaxaqueños. Además ya hay posibilidad de acceder al atrio de la iglesia y ex convento de San Pablo.

 

arquitecturayempresa.es

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

Se consideraron los sistemas de captación de agua de lluvia y de fotoceldas, para aprovechar la energía solar, a través de 32 paneles de 170 por 70 centímetros, colocados en forma de techo sobre uno de los costados del edificio, cercano a la calle Independencia.

El proyecto de captación de agua pluvial se almacena en una cisterna, y el agua captada sirve para suministrar el agua para los servicios sanitarios, cafetería y riego de áreas verdes. La arquitectura dota de identidad a un lugar que había sido descuidado y se pudieron recuperar patios, arcadas y murales.

 

arquitecturayempresa.es

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

El recinto cuenta con una sala de lectura en el primer nivel, espacios de trabajo para la gestión, administración y desarrollo de la fundación en el tercer nivel, un zona de exposiciones temporales y áreas de archivo/resguardo. Además cuenta con aulas del centro académico espacio para actividades recreativas, culturales, tienda, restaurante, espacio de exposiciones temporales y labores administrativas referentes a la Fundación.

 

arquitecturayempresa.es

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

Ex monasterio de San Pablo

Dónde: Hidalgo 907, Centro. Oaxaca de Juárez, Oax.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 20:00

Entrada libre

Web

Exit mobile version