Vida Capital
Por favor, no abandones tu árbol navideño en la calle. ¡Mejor llévalo a estos puntos de acopio!
MXCity
La Navidad terminó y con ello llega el inconveniente de tener que deshacerte de tu árbol navideño natural, algo que puedes hacer responsablemente.

Tristemente, uno de los elementos más comunes en el paisaje postnavideño son los arbolitos abandonados en mitad de la calle por, digamos, ciudadanos un tanto inconscientes. De pronto es momento de recibir el Año Nuevo y parece que toda la decoración estorba, pero el árbol natural que llevamos con entusiasmo al hogar no cabe en el cesto de basura y entonces parece no quedar de otra más que sacarlo subrepticiamente, cual niño perseguido por Herodes y llevado por María y José a Egipto. Sólo que en este caso, claro, se le deja irresponsablemente en un callejón oscuro o en una plaza solitaria.

Pero no es cierto que no quede de otra. No tienes que ser uno de los que se deshacen así de su resaca finianual. Y, de hecho, actuar de otro modo es bastante sencillo. Lo único que tienes que hacer es informarte sobre dónde puedes llevar tu árbol para desecharlo adecuadamente.

¿Dónde llevar el árbol de navidad para reciclar?

Álvaro Obregón

  • Planta Av. 5 de Mayo s/n, Col. Lomas de Tarango, 1600
  • Estacionamiento de la Dirección General de Sustentabilidad y Cambio Climático: Prol. Calle 4, col. Tolteca.
  • Explanada del Salón de Usos Múltiples, Calle 4, co. Tolteca

Cuajimalpa

  • Superama Santa Fe, Tamaulipas 3000, col. Lomas de Santa Fe
  • Superama Vista Hermosa, Noche de Paz 38, col. Granjas Navidad
  • Chedraui, José María Castorena 316
  • Explanada alcaldía Juárez s/n, Cuajimalpa, Cuajimalpa de Morelos
  • Parroquia San Lorenzo Acopilco
  • Parroquia San Mateo Tlaltenango
  • Parroquia San Pablo Apostol

Gustavo A. Madero

  • Deportivo Los Galeana
  • Deportivo Miguel Alemán
  • Edificio de Gobierno de la Alcaldía, 5 de febrero s/n, Villa Gustavo A. Madero
  • Walmart Eduardo Molina

Iztacalco

  • Explanada de la alcaldía
  • Magdalena Contreras
  • Explanada de la alcaldía
  • Foro Cultural Elena Poniatowska, Camino Real a Contreras 27
  • Casa Popular, Luis Cabrera 1

Tlalpan

  • Explanada de la alcaldía
  • Superama Acoxpa
  • Superama Fuentes del Pedregal
  • Bosque de Tlalpan, Camino a Santa Teresa s/n, Parques del Pedregal

Tlahuac

  • Explanada de la alcaldía
  • Venustiano Carranza
  • Explanada de la alcaldía

Xochimilco

  • Explanada de la alcaldía
  • Explanada del Jardín del Pueblo

Asimismo, tanto las explanadas de las 16 delegaciones como los llamados Centros de Transferencia de Residuos del GDF se encuentran habilitados para recibir los árboles navideños y realizar el mismo intercambio.

Esta campaña se mantendrá hasta el próximo martes 20 de enero, con un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Los más importantes hallazgos arqueológicos en México del último año
MXCity
Estos son algunos de los hallazgos más grandes e importantes de México, y algunos fueron encontrados en la CDMX.

Foto destacada: Audiorama mx

Estos son algunos de los descubrimientos arqueológicos más importantes del último año.

 

. . .

 

Año tras año se descubren nuevos sitios arqueológicos en todo México. La cobertura para encontrar sitios se hace cada vez más grande y fascinante en la medida en que se desean construir nuevos sitios más grandes y cosmopolitas. Ya sea que los sitios o las piezas arqueológicas sean encontrados por el azar de una persona o como resultado de años de estudio por parte de un equipo de expertos, todos los hallazgos arqueológicos no dejan de sorprendernos. Aquí te dejamos algunos de los hallazgos más importantes de la CDMX.

 

 

Mujer de Amajac

Veracruz

 

La joven de Amajac es una pieza prehispánica catalogada como la primera escultura femenina en su tipo que fue hallada en la huasteca veracruzana y que de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.)

La escultura fue hallada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac; mide casi dos metros de altura.

 

 

Nueva especie de dinosaurio

Coahuila

Meganews

En un equipo conjunto entre el INAH y la UNAM descubrieron una nueva especie de dinosaurio que llamaron Tlatolophus galorum, que pudo morir hace 72 o 73 millones de años, y fue hallado su cuerpo cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras. Se conserva el 80% de la estructura ósea, se realizó la recolección, limpieza y análisis de otros 34 fragmentos óseos.

 

 

Bajorrelieve de águila real al pie del Templo Mayor

Centro Histórico de la CDMX

INAH

Arqueólogos INAH hallaron el bajorrelieve de un águila real al pie del Templo Mayor, en el cruce de las calles República de Argentina y República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta pieza, ubicada en la capilla dedicada a  Huitzilopochtli, tiene 1.06 metros de largo y 70 centímetros de ancho, es la de mayor tamaño encontradas hasta hoy.

 

 

Mamuts

Santa Lucía

Más de 300 mamuts han sido recuperados en las obras de lo que será el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, así como el hallazgo de vestigios prehispánicos pertenecientes al complejo Coyotlatelco. Además, se está construyendo un museo y un corredor cultural y más 50 arqueólogos trabajan en el proyecto de los hallazgos de camellos, caballos y restos de perezoso terrestre, tigre dientes de sable y peces, lo que suman 20 mil huesos recuperados que podrían ubicarse hace 14 mil u 11 mil años.

 

 

Entierros arqueológicos

CDMX-Xochimilco

INAH

17 entierros ancestrales fueron hallados en un predio de 630 metros cuadrados, cerca del Centro Deportivo Xochimilco. Estos descubrimientos nos enseñan de la práctica funeraria mesoamericana hacia la costumbre cristiana tras la Conquista y caída de Tenochtitlán. Destacan los restos de un adulto que le fue ofrendado un bezote de obsidiana y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida.

 

 

Vestigios en la ruta del Tren Maya

Sureste mexicano

El País

Esta ruta tiene la peculiaridad de que en cada tramo que se excava surge un nuevo vestigio. Esta ruta ha sido estudiada con tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), con la que se ha podido ubicar 12 focos que requieren de exploración arqueológica minuciosa, además de cuatro nuevos sitios: Nadzca?an, Tankah, Ichkabal y uno de los dos sitios recién detectados en Candelaria, así como la ampliación de Chichén Itzá, Palenque y Tulum.

 

 

Más restos de mamut

Puebla

 

Un panteonero que cavaba fosas en el nuevo cementerio municipal al oriente Puebla, alertó al INAH sobre los restos de un Mamut. El panteonero se topó con lo que creía era una raíz, pero saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos. El biólogo Iván Alarcón Durán verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años antes del presente.

 

 

Basamento piramidal

Tlalmanalco, Estado de México

 

Los vestigios arqueológicos corresponden a un antiguo recinto palaciego con al menos 700 años de antigüedad.  Aunque se sospechaba de este basamento cubierto con pasto, maleza y tierra, no había evidencia del sitio. Los locales ocupaban el lugar como un espacio recreativo llamado La pirámide. Pero en 2017, antes de empezar la construcción de predios, el INAH investigó el espacio descubriendo las ruinas arqueológicas.

 

 

Ollas con restos óseos

Centro Histórico de la CDMX

 

13 enormes sahumadores con forma de serpiente de agua con mangos huecos en colores rojo, negro y azul; flautas con figurillas en forma de animales, cajetes, copal, resinas, hierbas? fueron elementos enterrados cuatro metros bajo tierra en el patio central de una antigua casa mexica; hoy en día recubierta con varias capas de adobes muy cerca de la Plaza Garibaldi.

La historia del encantador carrusel de Chapultepec
MXCity
El luminoso carrusel es una reliquia histórica que ha viajado por diversos lugares del mundo y ahora se encuentra en Chapultepec.

Foto destacada: vida de peatón

Este carrusel es una hermosura en la 1era sección del bosque de Chapultepec.

 

. . .

 

Chapultepec es el bosque urbano más grande de Latinoamérica, el pulmón de la CDMX, un nuevo corazón cultural 7 museos importantes, pronto tendrá una cineteca y muchos. Pero, además, es un lugar que ha sido residencia de reyes y presidentes, tiene árboles milenarios y ha dado a la gente muchas historias.

La historia de Chapultepec en el siglo XX, fue única porque existían pocas ciudades en el mundo con ferias de juegos mecánicos, el antecedente histórico eran los Tívolis (espacios de recreación para personas adineradas) o las ferias populares con juegos de azar como el tiro con rifle y atracciones como el carrusel.

 

@fer.mena9720

 

En 1906 existía el Parque Luna en la colonia Juárez, que tuvo una montaña rusa y era frecuentado por Porfirio Díaz. El lugar fue creado para una élite con capacidad económica de costearlo. Es por que el carrusel de Chapultepec es tan fascinante, ya que es uno de los primero en el sitio, pero ha vivido en Venecia, Chicago, la Alameda Central y ahora está en este emblemático sitio.

 

@c_kays

 

 

El carrusel de Chapultepec es uno de los más bellos juegos Mecánicos de Chapultepec, surgieron en 1964 como parte de un proyecto de ampliación del bosque que incluyó un nuevo lago artificial, las fuentes ornamentales de Tláloc y de los Mitos del Agua, un ferrocarril escénico y el Museo de Historia Natural.

Durante mucho tiempo se conoció a esa zona como el "nuevo Bosque de Chapultepec", hoy es la Segunda Sección.  El carrusel llegó en 2018 desde la Alameda Central, aunque antes estuvo en Chicago y previo a ello en Venecia, por eso los motivos de sus frescos representan canales y las góndolas, lo que lo hace más encantador.

 

@yasbel__

 

Este carrusel tiene ese aire de antigüedad y con música clásica, además de tener los clásicos caballitos de fibra de vidrio. Es un carrusel de estilo veneciano pintado a mano con una capacidad para 70 personas, iluminado por 2 mil 500 focos, 42 corceles con colas hechas de pelo de caballo y varios carruajes de otras épocas distribuidos en sus dos pisos, su radio total es de 34.55 metros, 10 metros de altura y un peso de 6 mil 700 kilos.

 

@c_kays

 

 

Conmemorar el Bicentenario, instalado en la Plaza Solidaridad a un lado de La Alameda Central, rememora el hecho de que hace 100 años hubo un carrusel celebrando en aquel entonces el Centenario de la Independencia. Cada fin de semana este bosque se transforma en una feria donde miles de familias mexicanas vienen a pasar el día.

Este carrusel lleno de luces y colores parece está rodeado de los árboles. Tienen dos pisos y puedes subirte a los caballos, carrozas, bancos columpio o a las tazas que giran.

El carrusel se encuentra muy cerca de la Fuente de las Ranas y la Casa de los Espejos, todos elementos como sacados de un cuento infantil.

 

@c_kays

 

Tiene piso de madera, dos niveles conectados por escaleras, molduras francesas y 1800 focos que lo iluminan de noche. Como todos, es musical y parece encantado. En su interior hay un piano y bancas de madera para que las madres de los niños, o cualquier persona, se sienten a escuchar la música clásica mientras los caballos suben y bajan.

El paseo no dura mucho tiempo, pero es suficiente para tomarse una foto con tus niños, compacto para tus hijos o puedes ir en pareja. Cerca del carrusel encontrarás más atractivos para niños, y ya está acondicionado con varias cajas de tráiler y puedes subirte a la tirolesa.

 

@c_kays

 

 

Carrusel de Chapultepec

Dónde: Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 20:00

Cuánto: $15 pesos

Café La Habana, testigo de la vida bohemia e intelectual de una ciudad
MXCity
Durante la segunda mitad del siglo XX, el Café La Habana fue refugio de figuras renombradas de la cultura institucional mexicana, así como de movimientos intelectuales que luchaban en contra de ella
cafe la habana


En el número 62 de la calle Morelos, esquina con Bucareli, se encuentra uno de los cafés con mayor tradición en la ciudad de México: el Café La Habana.

Muchas son las historias de los intelectuales, literatos, revolucionarios y personajes históricos que encontraron en el Café La Habana un espacio propicio para la charla y discusión; incluso, a la entrada del establecimiento se puede observar una placa de fondo negro y letras doradas que enumera los nombres de algunos de los personajes afamados que encontraron refugio en este establecimiento.

El nombre de Octavio Paz es el primero de la lista, lugar inequívoco que deja en claro la primacía del poeta en la cultura mexicana, misma que le valió el encono de un grupo de jóvenes que, encabezados por Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro, formaron el movimiento poético de los infrarrealistas, bajo la consigna de luchar contra la cultura oficial mexicana; paradójicamente, los infrarrealistas hicieron del Café La Habana su punto de reunión durante la década de los 70.

cafe la habana

En la lista de hombres renombrados sigue el de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, de quienes se cuenta que en este café planearon la Revolución Cubana. Otros de los nombres son los del escritor Gabriel García Márquez y el del actor cómico Jesús Martínez "Palillo", reconocido pos sus sátiras políticas que en varias ocasiones derivaron en detenciones.

Desde su fundación en 1952, el Café La Habana ha sido testigo de la vida bohemia e intelectual de México, misma que hoy en día continúa creándose y recreándose entre sus paredes en tonos sepias, que cuentan historia al oído de aquellos que gustan de saborear uno de los mejores cafés de la ciudad.

Como un acto nostálgico quizás, el lugar no ha cambiado mucho desde que abrió en 1954. Los pardos tonos de la decoración hacen creer que uno se encuentra dentro de esas fotografías viejas y, en un momento que podría parecer escrito por Woody Allen, ver a todos los personajes que en su época frecuentaron el café. Roberto Bolaño en la mesa de enfrente, cubriéndose con el menú al ver que acaba de entrar Octavio Paz; intentar escuchar la conversación de la barra, donde Fidel Castro y el "Che" Guevara discuten el que parece ser el mayor de los secretos; o buscar los rastros de la familia Buendía y qué guarda este lugar que pudo haber inspirado a García Márquez.

Si te interesa planear una revolución, escribir la próxima gran novela latinoamericana o hacer el no menos loable descanso oficinista, mi recomendación es el café habana en taza, un espresso acompañado de una espumosa taza de leche condensada, o un cappuccino deconstruido, como le dirían hoy.

Para el amante del espresso está el café bombón, un espresso doble cortado, ligeramente espolvoreado con café molido. Es una bebida de sabor muy intenso que puede ser subestimada por un nombre tan dulzón. El grano es veracruzano, tostado y molido ahí mismo y está disponible por kilo para llevar.

En la sección de alimentos hay un menú ejecutivo o platos fuertes como pastas, tortas, o el queso fundido que recomiendo ampliamente. Los precios son proporcionales a la cantidad de historias y secretos que custodia el lugar pero, definitivamente, cada sorbo de su café vale la pena.

Café La Habana

Dónde: Av. Morelos 62, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 55 5535 2620

Así será la Cineteca Nacional de Chapultepec, cultura al alcance del poniente
MXCity
La Cineteca Poniente estará disponible este 2022, ya hay muchos avances y ya se ve la nueva cara de Chapultepec.  

Foto destacada: cdmx.gob

La Cineteca de Chapultepec tiene todo para ser un foco cultural en el Poniente de la CDMX.

 

. . .

 

La nueva Cineteca Nacional de Chapultepec estará en la Cuarta Sección del Bosque y las obras siguen su curso al grado de que proyecto promete ser uno de los más interesantes del 2022.

La obra está siendo realizada por la empresa Desarrollo Sustentable Arro S.A. de C.V, con un plan de construcción de dos niveles, taquillas, un área de comida y salas de cine con capacidad de 100 hasta 400 personas. La inversión de la nueva Cineteca Nacional llega hasta los 135 millones de pesos de inversión y estaría terminada en algún punto de este año.

 

cdmx.gob

 

El arquitecto Mauricio Rocha fue el encargado de diseñar la Cineteca Poniente, y parte del equipo asesor del artista Gabriel Orozco. Su labor se centra en la Cuarta Sección ya que su relación con el espacio y las comunidades circundantes data de más de 10 años cuando trabajó el plan maestro de rescate del Río Tacubaya y la Ermita Vasco de Quiroga con Fundación Televisa.

De hecho, la Ermita de Vasco de Quiroga también forma parte del megaproyecto, así como el Pabellón de la Defensa Nacional que será un museo de sitio abierto y la Bodega Nacional de Arte, un espacio expositivo y de conservación a cargo del INBAL.

 

cdmx.gob

 

 

El nuevo recinto dedicado al séptimo arte toma forma en un terreno donado por la Secretaría de Defensa Nacional, el Ex Campo Militar 1F Santa Fe en la Alcaldía Álvaro Obregón, específicamente, en el antiguo edificio de la Ensambladora Militar y su diseño estará a cargo del Taller de Arquitectura Mauricio Rocha.

La Cineteca Poniente aprovecha una gran nave industrial que por su altura permite incorporar el mobiliario arquitectónico suficiente para ocho salas, seis internas y dos exteriores ?las de mayor capacidad? espacios para restaurantes, tiendas de souvenirs, galería, cafeterías y oficinas.

 

cdmx.gob

 

Por otro lado, se sabe que la Secretaría de Medio Ambiente trabaja de forma conjunta con Desarrollo Sustentable Arro, con el fin de rehabilitar  la zona del Parque Clausell, así como el Paso del Conejo, trabajos que requirieron de una inversión de 88 millones 881 mil 701 pesos.

El área de la nueva Cineteca Nacional consta de 118 mil 646.9 metros cuadrados que serán recuperados como patrimonio ecológico, cultural e histórico, así como conectar directamente la Cuarta Sección de Chapultepec con los Pinos. 

 

 

 

La Cineteca Poniente es parte del proyecto "Chapultepec, Naturaleza y Cultura” del gobierno de CDMX, y para promover las actividades al exterior y el contacto con la naturaleza, los pabellones para las salas exteriores aprovecharán el paisaje natural, además de que se contempla una terraza con 2 restaurantes y áreas para eventos al aire libre.

Si visitas la sección en donde se está construyendo en día sábado y domingo, se ofrecen talleres de educación ambiental y gráfica; entre ellos, hay recitales de danza, conciertos de música tradicional, exhibiciones de películas y funciones de cuentacuentos (se aplica un aforo restringido debido a la situación sanitaria.)

 

 

Cineteca Poniente

Dónde: Cuarta sección de Chapultepec

Cuando: en el trascurso de este 2022

Cuánto: por definir