Comunidad
Santos Motoapohua de la Torre, el artista wixarika que triunfó en Francia
MXCity
Santos Motoapohua es un artista huichol con reconocimiento internacional pero poco conocido en nuestro país.

Foto destacada: Yaconic

Santos Motoapohua es un artista huichol que ha dejado huella en muchos sitios menos en México.

 

. . .

 

Santos Motoapohua de la Torre descubrió una realidad mística luego de tener su primera experiencia con el Hikuri (peyote) que poco a poco fue comprendiendo con la ayuda de su padre, un Mara’akame (huichol Chaman) quien lo guiaba en la interpretación de sus visiones y sueños.

La carrera de Motoapohua comenzó en los años 60, justo en el apogeo del arte contemporáneo huichol. Llegó a la Ciudad de México para vender artesanías y aprender técnicas básicas de elaboración del arte. En la CDMX aprendió español y donde comenzó a realizar obras basadas en diseños personales.

 

@nelzogn

@nelzogn

 

En 1968 conoció a John C. Lilly y a su esposa Colette, quien le compró su primera obra y le pidió más información sobre la enigmática cultura huichol. Santos acordó llevarlos a la comunidad de Santa Catarina donde la pareja realizó una importante tarea documental de expandir y proteger la cultura huichol a nivel internacional en el pináculo de la cultura psicodélica.

El artista también conoció al arquitecto Eduardo Terrazas, quien la invitó a colaborar con un equipo de artistas huicholes. Colaboró con otros proyectos de arte contemporáneo en Bellas Artes y a finales de los años 70, realizó una serie de cerraduras de madera con hilo, el símbolo de SAHOP bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

 

@nelzogn

 

@nelzogn

 

Motoapohua puso un alto al arte durante 10 años, regresó a la sierra de Jalisco y trabajó en el campo. Ese periodo llevó al artista a encontrar nuevas significaciones y experiencias en mitos, dioses, ancestros y en la cosmogonía huichol. Así fue como él y su familia crearon Sonido de Músico, compuesto por 100 piezas de 15 x 15 cm que se convertiría en el mural insignia que colocaría su obra en los rankings mundiales.

En 1993 obtuvo financiamiento y en 1997 creó Pensamiento y alma huichol en la estación Palais-Royal Musée du Louvre de París. Una obra compuesta por 80 tablas y elaborada con dos millones de cuentas de 2 milímetros cada una. El investigador Miguel Gleason comentó en su libro México insólito en Europa: "Este es probablemente el trabajo más impresionante y detallado de Europa, compuesto por más de 2 millones de cuentas que muestran la cosmovisión de la sociedad (pueblo huichol)."

 

@maulvn

 

@maulvn

 

 

Esto sucedió durante el Gobierno de Ernesto Zedillo a finales de la década de 1990, quien regaló a los franceses un mural llamado Pensamiento y alma Huichol, de 2.40 por 3 metros. Pero al artista nunca se le pagó su trabajo. En 1997 se reunieron los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac para la ceremonia de entrega, a la que el artista no estuvo invitado. 

El cineasta Nicolás Echavarria asumió este incidente al comienzo de Eco de la montaña, una película sobre la vida y arte del huichol.  Gracias a la película volvió a convertirse en el centro del arte mexicano y le permitió viajar a lugares como los Emiratos Árabes Unidos y Alemania, ampliando la lista de países que recibieron elogios por su obra que también incluía a Francia e India.

 

 

@maulvn

 

@maulvn

 

Se le hicieron varias entrevistas y artículos en 2014 en los que explicaba que sus murales deben verse de abajo hacia arriba, como crece un árbol, y su fabricación tarda unos ocho meses. En 2017, el Congreso del Estado de Jalisco le otorgó la Orden de "José Clemente Orozco" por su célebre labor en el campo de la pintura. Hoy, Santos de la Torre sigue creando arte en pequeño, mediano y gran formato, y también mantiene, junto a su familia, talleres artesanales.

Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio con Blue Origin
MXCity
Katya Echazarreta es la mexicana de 26 años que hará historia al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

Foto destacada: @SpaceHumanity

Katya Echazarreta puede hacer historia al ser la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

 

. . .

 

Katya Echazarreta fue seleccionada de un grupo de 7,000 solicitantes por la organización sin fines de lucro Space Humanity para participar en "Blue Origin", la misión espacial financiada por el multimillonario Jeff Bezos. .

 "¡Me voy al espacio!" escribió Echazarreta en su Instagram. "Estaré volando con Blue Origin en NS-21 y podré experimentar el efecto general. Como Embajador de Space for Humanity ¡planeo regresar listo para seguir cambiando el mundo!".

 

 

Space Humanity respondió: "¡Estamos muy emocionados por ti! Y sabemos que serás una voz y defensora increíble. ¡Felicidades, Katia! ¡Bien merecido!” Echazarreta actualmente está cursando su maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Cuando no está estudiando, es coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y comparte su conocimiento científico como “Electric Kat” en la serie educativa Mission Unstoppable en CBS.

 

 

Junto a Katya Echazarreta en Blue Origin están Evan Dick, inversionista y astronauta de NS-19; Hamish Harding, piloto de jet privado y presidente de Action Aviation; Jaison Robinson, cofundador de Dream Variation Ventures; Victor Vescovo, comandante retirado de la Marina de los EE. UU. y cofundador de Insight Equity; y Victor Correa Hespanha, ingeniero civil, que será el segundo brasileño en ir al espacio.

Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento para Blue Origin, pero ya se sabe que Echazarreta será la primera latina nacida en México en ir al espacio. Katya Echazarreta nació en nació en Guadalajara, Jalisco, y se mudó a Estados Unidos cuando tenía tan solo 7 años.

 

 

Viajará a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin, y en una entrevista con CNN, Echazarreta contó una anécdota de cuando era pequeña: “Yo era una niña y estaba esperando con mi mamá y le dije, ‘¿cuál es el trabajo más difícil que alguien puede tener?’ Y ella me miró y me dijo ‘Um, pues para ti yo creo que es como una astronauta’. Y recuerdo que la vi y dije, ‘Okay, entonces eso es, eso es lo que voy a hacer. Lo haré’. Y me dijo, ‘Sí, sí, lo harás'”.

 

 

Echazarreta estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después de tres años se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde hizo una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en la NASA, un lugar en donde terminó trabajando tiempo completo. Actualmente, se encuentra realizando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

Esta será la quinta misión tripulada de Blue Origin en la nave New Shepard la cual superara la velocidad del sonido y se elevara a más de 105 kilómetros. En el punto más alto de la trayectoria de vuelo, los pasajeros podrán desprenderse de su asiento para flotar y disfrutar de las vistas panorámicas de la Tierra y el cosmos. El viaje con Blue Origin durará 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje.

En Oaxaca hallan el fósil del erizo más grande de Norteamérica
MXCity
En Santiago Yolomécatl, Oaxaca, hallan nuevo género de fósil de erizo de 30 millones de años de antigüedad.

Foto destacada: Foto: Universal Oaxaca

Este fósil de un erizo tiene más 30 millones de años de antigüedad.

 

. . .

 

Un grupo de investigadores españoles, descubrieron en el yacimiento mexicano de Santiago Yolomécatl, perteneciente al estado de Oaxaca, un nuevo género de fósil de erizo de 30 millones de años de antigüedad.

Se trata del erizo fósil más grande de Norteamérica y uno de los más antiguos hallados hasta la fecha y es, además, el hallazgo más al sur y tropical de un ejemplar de esta familia en este continente.

 

 

El grupo de investigadores, conformado por los paleontólogos de la Universidad de Valencia Lisboa (Portugal) y de la Universidad del Mar (Oaxaca), publicó la descripción del nuevo erizo en la revista “Historical Biology”.

El fósil se encuentra resguardado en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, la cual está registrada en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

El holotipo, es decir, el fósil a partir del cual se describió el nuevo género y especie, consta de una mandíbula con un premolar y un molar, según un comunicado de la Universidad de Valencia (España). Gracias a las características que presenta, se pudo observar que este nuevo erizo sería más carnívoro que el resto de los géneros norteamericanos, además de ser de mayor tamaño y tener una morfología primitiva, similar a los de sus antepasados asiáticos, lugar donde se originó la familia de los erizos.

 

 

El nuevo género y especie fue ?bautizado? con el nombre científico de Dzavui landeri, dedicado al dios mixteca de la lluvia y patrón de dicho pueblo, que es el que habitaba en la zona donde se halló el fósil, según las fuentes, que añaden que la especie está dedicada al paleontólogo de origen estadounidense Bruce Lander.

Este nuevo erizo es más cercano familiarmente a los actuales gymnuros o ratas lunares, del sudeste asiático, que se caracterizan por no tener púas, que a los erizos propiamente dichos. Esta subfamilia fue la dominante dentro de los erizos hasta el Pleistoceno.

 

 

El yacimiento de Santiago de Yolomécatl está datado gracias a unas areniscas con granos de circonio halladas justo encima del yacimiento. Dzavui estuvo acompañado de otros mamíferos como rinocerontes, jabalíes tayasuidos, como los actuales pecaríes y grandes carnívoros extintos, como los amphycionidos, o vulgarmente conocidos como osos-perros, concluyen las fuentes.

Además de ser de mayor tamaño y tener una morfología primitiva ?similar a los de sus antepasados asiáticos, lugar de donde se originó la familia de los erizos?, este es el registro más al sur y tropical de esta familia en Norteamérica, haciendo su hallazgo aún más excepcional. Este nuevo erizo se caracterizan por no tener púas, que a los erizos propiamente dichos. Esta subfamilia fue la dominante dentro de los erizos hasta el Pleistoceno.