Arte y Cultura
Te dejamos con algunas de las leyendas más populares de Guanajuato
MXCity
Cuenta la historia, se dice que, según la leyenda… cualquier inicio es un cliché con estas leyendas de Guanajuato.

Foto destacada: Goats on the road

Leyendas históricas, coloniales, de momias y artistas es lo que se escucha en Guanajuato.

 

. . .

 

Guanajuato es una ciudad colonial llena de edificios coloridos, excelentes vistas y calles empedradas. Pero para muchos es una de las ciudades más lindas y pintorescas de todo el país. Guanajuato parece una ciudad de Europa en medio del montañoso desierto mexicano.

La vista a toda la ciudad es impresionantemente hermosa. Una caminata hasta el Pípila, un monumento al héroe histórico de Guanajuato, lo confirma. En general, caminar por la ciudad es hermoso. Pero más allá de esto, Guanajuato tiene muchas leyendas populares y extendidas que se han ido transmitiendo de generación en generación y aquí te dejamos algunas de las mejores leyendas.

 

 

El actor que enterraron vivo

 

@dememoria

 

La leyenda de Joaquín Pardavé en Guanajuato nace tras su muerte, ya que son muchas las voces que aseguran que el famoso intérprete de Guanajuato fue enterrado vivo. Estos rumores nacen porque el actor sufría de catalepsia, una enfermedad que te inmoviliza por completo y elimina la total sensibilidad del individuo, incluida pérdida de pulso y respiración. Joaquín Pardavé murió con 54 años, actuó y dirigió muchas películas, además de ser un estupendo compositor y guionista. Aunque estos hechos fueron totalmente negados por los familiares del actor, hubo incluso medios que ayudaron a difundir esta leyenda.

 

 

Las Momias de Guanajuato

 

j.gzz

 

En 1833 hubo una epidemia de cólera que acabó con la vida de muchas personas. La leyenda dice que por miedo a que la enfermedad se esparciera más, algunas personas enfermas fueron enterradas vivas. Estas personas fueron momificadas y se dice que por eso las momias tienen cara de dolor y sufrimiento. Estas momias están exhibidas en un mausoleo localizado justo debajo de donde fueron encontradas.

 

 

El Callejón del Beso

 

shey.bojorges

 

Sin duda la leyenda más conocida del Estado. Se dice que ocurrió en un callejón estrecho donde se localizan numerosos balcones enfrentados a una distancia que permite que las personas se puedan besar. La hija de un rico terrateniente se besaba durante las tardes con un pobre minero. Cuando el padre de la mujer los descubrió besándose, tomó una daga y la clavó en el corazón de su hija. Las parejas que se besan paradas en el tercer escalón de las escaleras bajo los balcones disfrutaran de 15 años de felicidad, mientras que aquellos que lo olvidan o no lo hacen pasarán por 7 años de sufrimiento.

 

 

La bufa

 


@endijka

 

Existe un hechizo en Guanajuato que promete amor y fortuna a quien lo rompa. Este hechizo solo lo puede romper un forastero, quien fascinado por la belleza de una mujer que pide su ayuda, debe superar varias pruebas. Este hombre deberá cargar a la mujer y mirar siempre al frente, sin voltearse a pesar de las numerosas voces que lo llaman. Si en algún momento se voltea, la mujer se convertirá en una serpiente y perderá su oportunidad de alcanzar una gran riqueza. Hasta ahora nadie ha sido capaz de romper el hechizo.

 

 

La Casa de las Brujas

 

Unión Guanajuato

 

Esta mansión está localizada en el Paseo de la Presa, en un edificio antiguo donde solía encontrarse la Escuela Falcón. Aunque nadie sabe su historia, supuestamente está embrujada; a veces es posible ver a los muebles moviéndose por sí solos.

 

 

Leyenda del Cantador

 

 

José Carpio era el hijo de un minero que cuando tenía 22 años atraía a muchas mujeres jóvenes gracias a su hermosa voz y su guitarra. Cada día su fama crecía tanto que empezó a ser conocido como El Cantador. El día que murió su padre, José abandonó la música y juró no volver a tocar una guitarra. Empezó a trabajar en la mina y tiempo después encontró la riqueza. Gracias a eso, pudo empezar su negocio en la explotación minera.

A medida que José fue alcanzando la prosperidad, los sonidos de su guitarra empezaron a ser escuchados alrededor de su barrio. Eventualmente, el área alrededor de este lugar, llamado el Jardín de las Flores, empezó a ser conocido como El Cantador.

 

 

Casa de los Lamentos

 

Mistérica

 

Se dice que en esta casa ocurrieron varios crímenes desde 1890 a 1910, a manos el asesino en serie Tadeo Mejía quien vivía allí y asesinó a cientos de personas en ese lugar. La leyenda cuenta que hasta el día de hoy se pueden escuchar gritos y personas llorando en la mansión.

 

 

El Pipila

 

Historiando

 

Juan José de los Reyes Martinez, apodado Pipila, era un minero humilde y valiente que hizo que Don Miguel Hidalgo pudiera tomar Guanajuato. Sin su ayuda, México hubiese ganado su independencia mucho tiempo después y en distintas condiciones. Ya que durante la insurgencia los españoles se refugiaron en la Alhóndiga de Granaditas. Ahí, El Pipila colocó una losa en su espalda y cargando una antorcha se deslizó hacia la Alhóndiga, donde incendió el área, haciendo que por el fuego hiciera imposible utilizar las armas por parte de los Españoles hasta eventualmente fue posible derrotar a los españoles.

 

 

Los carcamanes

 

Casa Terraza

 

Los carcamanes eran dos hermanos de origen europeo apellidados Karkamann que llegaron a Guanajuato a principios del siglo XIX. Aunque estaban muy adaptados a su nueva vida en México, una mañana aparecieron muertos juntos al cuerpo de otra chica de su edad. La leyenda cuenta que los dos hermanos estaban enamorados de aquella mujer, por lo que lucharon a muerte por conseguir el amor de ella. Sin embargo, una serie de forcejeos acabó con la vida de los tres. Se dice que, desde entonces, por las plazuelas y calles cercanas a la casa donde vivían los hermanos deambulan tres fantasmas lamentándose por su final fatídico.

Arquitectura de Querétaro: Patrimonio Cultural de la Humanidad
MXCity
Seis ejemplos que muestran por qué el Centro Histórico de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Foto destacada: @QroTravel

El centro de Querétaro tiene muchos edificios lo hacen ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

. . .

 

Querétaro lleva más de 25 años siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para la ciudad de Querétaro fue hecha por el Gobierno de la República en 1981pero fue hasta 1996 cuando se designaron 4 kilómetros cuadrados del Centro Histórico.

La zona inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye 1,694 fichas de inmuebles de una ciudad colonial cuyo diseño simboliza su población multiétnica. También está dotado de una gran cantidad de edificios sobresalientes, especialmente de los siglos XVII y XVIII.

 

 

Esta zona histórica es inusual por haber conservado el plano geométrico de las calles de los conquistadores españoles al lado de los callejones retorcidos de los barrios indios. Así que fue una zona donde otomíes, tarascos, chichimecas y españoles convivían juntos en la ciudad, que es notable por los muchos monumentos barrocos civiles y religiosos ornamentados, con un horizonte que se ha definido desde el siglo XVI.

El trazo urbano es único e irrepetible para las ciudades coloniales españolas en las Américas, ya que su plano de ciudad se dividió desde el principio en dos secciones distintas: una rectilínea y destinada a los colonos españoles y la otra compuesta por calles más pequeñas y sinuosas donde vivía la población indígena. Aquí te dejamos los edificios más interesantes.

 

Templo y Ex convento de San Agustín

 

 

La cúpula del templo es de las más hermosas de México y su claustro es considerado el patio barroco más bello de América. El templo tiene cantera gris tallado en piedra y columnas de capiteles estilo corintio. Este edificio fue la Casa de Estudios Mayores de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, Sitio Militar, Palacio Federal, Oficina de Correos Nacionales y es Museo desde 1988.

Dónde: Allende Sur No. 14, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

Cuándo: martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 hrs.

 

Casa de la Corregidora

 

 

Esta casa del siglo XVIII fue utilizada como Casa Real y como cárcel. Su nombre se debe a que a principios del siglo XIX Miguel Domínguez Alemán fungía como Corregidor y vivía en este edificio junto con su esposa que era llamada la Corregidora: Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer líder del movimiento independentista

Dónde: Calle 5 de Mayo, al norte de la Plaza de Armas, Centro.

 

Antiguo oratorio de San Felipe Neri

 

 

Un lugar que combina el barroco y el neoclásico,  con una hermosa fachada con tezontle rojo, una de las más elaboradas de la ciudad. Cuenta con dos cuerpos en donde se pueden ver varias esculturas y relieves. El interior es decorado neoclásico y destaca el altar principal con las esculturas de los apóstoles Juan, Pablo y Santiago, así como otras obras elaboradas por los famosos escultores Arce, Perrusquia y Montenegro, llamados los Marianos porque ese era el nombre de los tres.

Dónde: Francisco I. Madero, esquina con Ocampo, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Casa de los Perros

 

 

Edificio del siglo XVIII que construyó Mariano de las Casas, afamado ingeniero de la colonia, en donde se destacan sus apliques de cantera y sus gárgolas que asemejan perros, de ahí su nombre. Cuenta con un patio cerrado con arcos de medio punto con una fuente en forma de taza sostenida por tres efigies aladas. Este conjunto ecléctico de varios elementos le confieren su carácter único.

Dónde: Ignacio Allende Sur No. 16, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Templo del Dulce Nombre de Jesús, Teresitas

 

 

Un edificio neoclásico en la arquitectura religiosa de Querétaro creada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Fue el lugar donde vivieron las madres carmelitas y la segunda prisión de Maximiliano de Habsburgo en 1867. El templo tiene una imagen de Nuestra Señora del Carmen creación del artista queretano Mariano Perrusquia.

Dónde: Reforma No. 48, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Templo y ex convento de San Francisco de Asís

 

 

 "La Gran Ciudadela" o "Convento Grande San Francisco", fue construido entre 1540 y 1550 y es el primer edificio de culto religioso de Querétaro. Perteneció a los religiosos franciscanos y fue uno de los conventos más importantes de la Nueva España, convirtiéndose en el centro de desarrollo urbano y económico de la ciudad en el siglo XVII.

Dónde: Prolongación Corregidora Sur esquina 5 de Mayo, Centro,

Angamuco fue la capital purépecha con tantos edificios como Manhattan
MXCity
El yacimiento de Angamuco, en México, alberga las ruinas de una ciudad que en su época de gloria llegó a ser una de las más grande de ese país con casi tantos edificios como Manhattan.

Foto destacada: Wikipedia

Angamuco ha sido uno de los hallazgos arqueológicos más reveladores por las declaraciones que por las evidencias.

 

. . . 

 

El LiDAR es un sistema de medición de posiciones, es una especie de murciélago que usa un sensor laser infrarrojo que emite pulsos y registra los retornos contra la superficie.

Es el acrónimo de Light Detection And Ranging, algo así como detector de luz y escaneo de rangos o alcances, que mide el tiempo y la longitud de onda de los pulsos y muchos datos, que producen un mapa tridimensional del paisaje. El LiDAR es la herramienta que está dejando sin pala y pico a los arquéologos.

 

 

 

Con el Líder se han descubierto muchas ciudades antiguas, ya que genera cartografías de grandes extensiones de un modo más o menos exacto. Con esta tecnología se halló Angamuco, una ciudad purépecha del año 900 d.C., una civilización del centro de México que son más conocidos por Tzintzuntzan, un área en la que aún viven las comunidades purépechas modernas.

Angamuco, tenía más del doble del tamaño de Tzintzuntzan, se dice que 26 km2 de terreno cubierto por un flujo de lava hace miles de años. Se dice que los cimientos arquitectónicos descubiertos se calculan en 40,000 cimientos de edificios: la misma cantidad de cimientos de edificios que hay en Manhattan.

 

 

Angamuco tiene monumentos como pirámides y plazas abiertas en ocho zonas alrededor de los bordes de la ciudad. Se cree que más de 100,000 personas vivieron en Angamuco  y es, quizá, la ciudad más del oeste mexicano. El sitio fue encontrado en 2007 por arqueólogos que hallaron más de 1500 características arquitectónicas en cada kilómetro cuadrado inspeccionado de manera tradicional.

Fue años más tarde, que usaron el LiDAR. Este dispositivo es tan poderoso, que incluso puede detectar los rastros de las superficies naturales y de los artefactos, las terrazas, casas, las características agrícolas e inclusive la tierra manipulada. El problema de esto, es que hay que tener el presupuesto para hacer expediciones y excavaciones tradicionales para desenterrar 26 kilómetros cuadrados con 40 000 estructuras; y bueno, esa tarea y económica y administrativamente casi imposible debido al costo multimillonario que representaría para el país.

 

 

Por otra parte, poner a Angamuco en el mapa, como la capital de viejo imperio purépecha, e incluso más grande que la capital de los aztecas, Tenochtitlan es algo bueno, al menos, de saber. Aunque, Angamuco no aparece en las fuentes históricas de Tzintzuntzan, ni aparece mencionada como ciudad importante como Ihuatzio y Pátzcuaro.

A la fecha no se sabe cómo es que un sitio de tanta importancia no esté mencionado en la Relación de Michoacán, la fuente histórica purépecha, se habla de los cazonci, emperadores, los petamuti, sacerdotes historiadores, los dioses principales como Xarátanga y Curicaueri pero nada de una ciudad llamada Angamuco.

 

 

Al respecto del hallazgo con LiDAR, el arqueólogo francés Gregory Pereira habla de los problemas que el LiDAR no resuelve; a saber, muchas formas observadas son naturales o difíciles de interpretar sin la observación directa en campo; en los terrenos con antiguos derrames de lava volcánica donde está Angamuco es posible confundir montículos naturales con ruinas arqueológicas.

Asimismo, se ha dicho que es posible que encontrar en lugar de una ciudad con 26 kilómetros cuadrados, pudo estar dividida en muchos asentamientos o varias ciudades superpuestas. Aunque el asentamiento de la impresión de ser una zona área, también pudo haber sido una zona ocupada varias veces a lo largo de los siglos?

La asombrosa zona arqueológica de Cobá es declarada Zona de Monumentos por INAH
MXCity
Cobá es una de las pocas ciudades que conserva su nombre maya y destaca una pirámide preciosa en medio del espesor de la selva.

La zona de Cobá tiene la asombrosa pirámide Nohoch Mul, la más alta de Quintana Roo.

 

 

El sitio arqueológico de Cobá, situado en TulumQuintana Roo, será zona de monumentos arqueológicos, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se expide este procedimiento. El texto explica que de acuerdo con el plano de delimitación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el polígono de protección comprende una superficie total de 267 hectáreas, 6 áreas y 38.90 centiáreas.

Con el fin de preservar y proteger el patrimonio cultural de México, el documento especifica que como medida precautoria, se prohíbe realizar cualquier tipo de construcción o excavación en los predios circundantes al sitio arqueológico de Cobá.

 

 

¿Qué significa que Cobá esté en zona de monumentos arqueológicos?

Actualmente, el sitio arqueológico de Cobá permanece cerrado al público por obras de mantenimiento. El que sea declarada como zona de monumentos arqueológicos permitirá que el INAH pueda investigar y difundir los monumentos arqueológicos y las zonas de monumentos que integran el patrimonio cultural de México.

También, añade que quedan comprendidos dentro del proyecto de declaratoria para el sitio arqueológico de Cobá los siguientes monumentos arqueológicos:

 
  • Grupo Nohoch Mul o A
  • Grupo Cobá o B
  • Grupo Macanxoc o C
  • Grupo D
  • Conjunto de las Pinturas
  • Grupo Maya
  • Grupo Chumuc Mu
  • Grupo Uitzil Mul
  • Grupo Domingo Falcón
  • Cerca de 50 sacbeoob y estelas

 

 

Se dice que uno de los significados más cercanos a Cobá, y el más plausible, por su cercanía a las lagunas, es el de "agua picada". Los arqueólogos han encontrado inscripciones jeroglíficas en estelas y paneles del sitio que les han permitido afirmar que, en efecto,  Cobá fue el nombre original de la ciudad.

La antigua ciudad de Cobá representa las últimas ruinas mayas de la Península de Yucatán, donde puedes contemplar la pirámide más alta del norte de la Península de Yucatán: la pirámide Nohoch Mul, de 42 metros de altura.

 

 

La pirámide tiene 7 niveles y un estilo arquitectónico similar al de Chichén Itzá y Uxmal. Como Cobá fue un importante centro ceremonial maya, esta construcción mide 41 metros de alto. Este monumento se localiza entre Tulum y Chichen Itzá, a 41 kilómetros de Tulum.

A la entrada del sitio se puede ver que el recorrido es pura selva. Lo más impresionante de esta aventura es la exuberante vegetación y lagos. El recinto tiene un par de estructuras más y el entorno es muy agradable.

 

 

Conoce la importancia cultural de Cobá

La ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia. Con aproximadamente 70 km2 de extensión, la ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables.

 

 

El camino más largo recorre 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá. Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos.

La evidencia de los primeros asentamientos humanos registrados, es  entre 100 a.C. y 300 d.C., cuando se pensó que consistía de una serie de aldeas situadas en la cercanía de los lagos, cuya economía se basaba en la agricultura y la caza.

 

 

Siglos más tarde, Cobá se desarrolló centralizando el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos. Las vías de comunicación internas y hacia otros poblados y regiones, constituida por más de 50 caminos, se construyó entre 600 d.C. y 800 d.C., momento en que también se erigen la mayoría de las estelas del sitio.

El auge constructivo de la ciudad ocurrió entre 800 y 1000 d.C., cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo, mientras decrecieron con la región del Petén.

 

 

Su fuerza hegemónica empezó a debilitarse entre 1000 y  1450 d. C.,  cuando recibió nuevas influencias de grupos más "mexicanizados". Un nuevo estilo arquitectónico es introducido e incorporado a las construcciones existentes y la mayor parte de sus monumentos esculpidos, reubicados en pequeñas plataformas y nichos.

La antigua ciudad maya de Cobá se encuentra a mitad de camino entre Tulum y la todopoderosa Chichén Itzá, en una zona rodeada de 5 lagos, que ayudaron al desarrollo y subsistencia de la ciudad.

 

 

Sin embargo su población es bastante anterior a esas ciudades. Hay evidencias de que hubo un asentamiento humano ya hacia el año 100 a.C., aunque fue entre el 500 y el 900 de nuestra era cuando Cobá ejerció su poder en toda la región, siendo una de las mayores ciudades mayas de entonces, con una población de unos 55.000 habitantes y una extensión de 70 kilómetros cuadrados.

La ciudad perduró hasta el siglo XIV, y en el momento de la llegada de los españoles Cobá se encontraba totalmente despoblada. Al parecer, es una de las pocas ciudades que mantuvieron el nombre original maya, Cobá.

 

 

Zona arqueológica de Cobá

Dónde: Carretera Federal Tulum 307, Cobá, Q.R.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 15:00

Cuánto: $80 pesos

Foto destacada, INAH

Estos son los últimos misterios develados de la Reina Roja
MXCity
Nuevos datos científicos nos acercan cada vez más a descubrir los misterios de la vida y el cuerpo de la Reina Roja.

Foto destacada: Chiapas paralelo

La Reina Roja continúa siendo una de las riquezas arqueológicas más importantes del mundo.

 

. . .

 

El hallazgo de la Reina Roja en Palenque, y el de Pakal el Grande, han sido parte de los descubrimientos arqueológicos más grandes de la historia moderna. Su importancia ha sido tan grande, que sigue siendo un referente visitado por arqueólogos y científicos de todo el mundo que lleguen a seguir explorando Palenque.

A la fecha, las ruinas de la capital Maya continúa siendo un misterio? y aquí te decimos algunos datos de la Reina Roja que serán de tu interés.

 

¿Por qué se llama Reina Roja?

 

 

Cuando los investigadores lograron abrir la tumba hallaron restos humanos rodeados de varios objetos cubiertos con polvo de cinabrio rojo y las piezas de malaquita. Los arqueólogos describen el lugar de una "belleza extraordinaria". Tenía conchas preciosas, agujas de hueso, jade y una colección de perlas. Lo más inusual, fue que el rostro estaba cubierto por una ofrenda mortuoria.

 

Cinabrio rojo como conservador de la Reina

 

 

El cinabrio permitió resguardar el material biológico por lo menos durante 1.300 años, evitando el crecimiento de bacterias y que lograron proteger la información genética contenida en las células de los hallazgos; esto permitió hallar fibras de colágeno presentes en las vértebras y de las cuales se obtuvo ADN intacto. Una comparación del ADN de la Reina Roja con el de quienes serían sus hijos constituiría la prueba definitiva de esta identificación, pero las tumbas de estos soberanos aún no han sido descubiertas.

 

Máscara de la Reina Roja

 

 

Cuando fue encontrada la máscara de la reina, se pensó que era de jade. Fue encontrada rota en 119 pedazos. Su reconstrucción tardó nueve meses. La arqueóloga Fanny López Jiménez fue quien encontró la bóveda funeraria de la Reina Roja. En sus investigaciones, leyó una y otra vez los informes de los arqueólogos Alberto Ruz y Jorge Acosta, que habían hecho grandes hallazgos en el templo en las décadas de los años 50 y 70.

 

Material de la máscara de la Reina Roja

 

 

Se creía que la ofrenda funeraria era de la Reina roja, era de jade. Pero hace un par de años, un instituto de investigación para la Conservación del Patrimonio Cultural utilizó tecnología no invasiva para determinar el material exacto con que está hecha la máscara de la llamada Reina Roja, esposa de Pakal el Grande ?el gobernante más importante de la ciudad maya de Palenque. Los investigadores descubrieron que fue hecha de malaquita, además, que sus orejeras y ojos son de jadeíta y obsidiana.

Lo interesante del caso, es que en Palenque no existe la malaquita, por eso se cree que procede de las costas de Guerrero o Sinaloa, por las transacciones comerciales de los mayas. La investigación comenzó en el 2010, y los resultados del trabajo fueron dados a conocer en la revista internacional Spectrochimica Acta A, e implican una selección especial y el uso de materias primas únicas para el entierro de la Reina Roja, diferentes a las utilizadas para otros gobernantes de Palenque y demás sitios mayas contemporáneos.

 

Datos clave de la Reina Roja

 

 

El análisis de sus restos llevó a los investigadores a concluir que la Reina roja tuvo en vida 1,54 metros de estatura, murió con una edad entre los 50 y 60 años y tenía su cráneo deformado, con la frente aplanada, para seguir los cánones de belleza mayas.

Con sus restos se pudo concluir que padeció de osteoporosis, que tuvo hijos y que sufrió de sinusitis crónica. Además, en su tibia izquierda encontraron un capullo de larva de avispa. Se cree que, al morir, se encontraba discapacitada. Los altos niveles de estroncio en sus dientes les indicaron a los investigadores que no había nacido en la zona de Palenque.

 

Tzakbu Ajaw

 

 

Gracias a diversas investigaciones, y el hallazgo y desciframiento de escrituras mayas, se pudo hacer una lista de quiénes eran las mujeres más importantes en la vida de Pakal: Yohl Ik Nal, su abuela, reina de Palenque; Sak Kuk, su madre, y Tzakbu Ajaw la esposa de Pakal: un hallazgo que se ha comparado con el de Tutankamón.

Tzakbu Ajaw fue madre de los dos hijos del rey: K’inich Kan Bahlam II, quien sucedió a su papá en el reinado, y K’inich K’an Joy Chitam II, rey de Palenque por nueve años.

 

Exámenes genéticos

 

 

Asimismo,  los expertos han determinado que la reina era originaria de la cercana ciudad de Tokhtan u Ox te?kúb y llegó a Palenque para casarse con Pakal I en el año 626, quizá con el propósito de reforzar las alianzas políticas entre ambos reinos.

 

El misterio de los otros restos

 

 

Junto con la Reina Roja se encontraba una joven mujer y un niño pero no se sabe nada de ellos; se ha dicho que fueron sirvientes que fueron enterrados con la que acompañaran a la Reina en su viaje al inframundo.

 

Palenque

 

 

Según las estimaciones de los arqueólogos que han trabajado en las excavaciones de Palenque, hasta los momentos solo se ha podido explorar el 10% de la superficie. Hay muchos tesoros escondidos en una zona que visitada por miles de personas.

El fascinante diseño arquitectónico del Mercado Matamoros (FOTOS)
MXCity
El Mercado Matamoros sintetiza el intercambio comercial con una arquitectura que aparenta desafiar la tradición.

Fotos: Rafael Gamo

El Mercado Matamoros tiene una arquitectura poco convencional para los mercados públicos, y es hermoso.

 

. . .

 

Los mercados suelen tener diseños arquitectónicos funcionalistas, tradicionales, espacios para el intercambio y para destacar el quehacer cotidiano, intercultural, para la venta de frutas y verduras y el "¡llévele, llévele güerita!".

Pero el Mercado Matamoros es una estructura que rompe que esta tradición de diseño arquitectónico, al mismo tiempo que rescata la arquitectura vernácula del noroeste del país en una zona de atención prioritaria.

 

 

Este proyecto surgió a partir de un concurso por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el cual convocó a un grupo de académicos-practicantes a participar en el desarrollo de proyectos de obra pública para la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, en contextos de alta vulnerabilidad y en ciudades fronterizas del norte del país.

La idea fue crear un mercado que no fuera un espacio de compra-venta sino una síntesis de la cultura historia, costumbres, formas artísticas, conocimientos y diferentes formas de ver el mundo.

 

 

Asimismo, es una construcción que rescata la arquitectura del noroeste del país que se caracteriza por tener un carácter defensivo contra las inclemencias del tiempo, la economía de recursos; seguridad, y la falta de humedad; el uso del patio aprovecha los recursos de materiales propios de la región, genera una gran densidad de la luz y un flujo de aire por ventilación cruzada natural.

De ahí que se hayan llevado a cabo una estrategia de diseño basada en los criterios constructivos, una flexibilidad de materiales del lugar y la versatilidad del espacio público de uso variado acompañado de áreas verdes y recreación.

 

 

Así es que el Mercado Matamoros es un gran ejemplo de estructura arquitectónica de la periferia de la ciudad que conectan con un espacio deportivo y otro recreativo, un área de servicios; además de que el área es útil, con una iluminación natural para 40 locales: el corazón del mercado, e incluso para áreas de comercio informal.

Lo que destaca de este mercado es el oasis,  es un jardín-ciénega sensible al clima, de bajo mantenimiento y que se riega a partir de la captación de agua y que se despliega en las fachadas principales penetrando en el edificio. Un espacio flexible que en el tiempo irá incrementando su verde para promover sombras naturales, colchones térmicos y espacios de silencio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado Matamoros

Dónde: Solidaridad, 87453 Heroica Matamoros, Tamaulipas.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 20:00

Entrada libre

x