Arte y Cultura
Develando algunos mitos de la fabulosa historia de la Malinche
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Desvelar los mitos de una vida tan significativa para la historia de una nación no es tarea fácil, sobre todo de una leyenda como la Malinche.

Foto destacada: ecultura

La Malinche ha sido estudiada por varios eruditos pero quizá nunca sepamos la historia verdadera.

 

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Se cree que Malinalli, Malitzin, Malitzen o Malinche, nació alrededor del año 1500, siendo la hija mayor que creció en una región de la península de Yucatán donde los imperios maya y azteca tenían influencia. El nombre de Malinalli le hizo honor a la diosa de la hierba y cuando creció su familia agregó Tenepal, que significa "la que habla con vivacidad", a su nombre.

También se dice que cuando tenía ocho o nueve años, Malinalli fue esclavizada, aunque no se sabe si fue vendida por su familia o secuestrada, y se alejó de la casa de su infancia. Se dice que trabajaba cocinando, limpiando y realizando otras tareas domésticas e incluso que fue alquilada a hombres; pero que viajó tanto que aprendió con fluidez tanto el yucateco como el náhuatl, los idiomas de los pueblos maya y azteca? Aquí te dejamos otros mitos e historias sobre este personaje histórico.

 

Malitzin y Hernán Cortés

 

20 minutos

 

En 1519 llegó el español Hernán Cortés a la ciudad de Pontonchan, en donde los líderes de la ciudad le dieron veinte esclavas como ofrenda de paz, siendo Malitzin una de las mujeres que fueron bautizadas por sacerdotes católicos y recibió el nombre europeo de Marina.

Cortés se dio cuenta de que hablaba con fluidez dos idiomas y la tomó intérprete para hablar con los diversos líderes. Se dice que rápidamente aprendió español para poder servir como la única intérprete de Cortés.

 

Niñas indígenas

 

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Bernal Díaz del Castillo confirmó que las niñas indígenas fueron entregadas como esclavas sexuales a los españoles en múltiples ocasiones. Díaz incluso se queja de que las chicas más guapas fueron a los capitanes, no a los soldados comunes. Incluso da detalles sobre cómo los españoles conciliaron su fe religiosa con sus acciones. "Cortés le dio una de ellas a cada uno de sus capitanes, y Marina [Malinche]? fue a Alonso Hernández Puertocarrero".

 

Ascendencia noble de Malitzin comenzó como broma

 

 

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Como Puertocarrero era primo de un Conde de Castilla, lo más parecido a la realeza en la expedición y el capitán favorito de Cortés, se cree que Malinche fue dada como favor político ya que era importante mantener contento a Puertocarrero. El arreglo ayudó a aumentar la historia de provenía de un entorno real siendo capaz de grandes hazañas. La historia de la ascendencia noble de la Malinche puede haber comenzado como una broma sobre el emparejamiento de un español asociado con la realeza con un salvaje “real”, pero terminó con un legado que rivaliza con cualquier fábula.

 

Doña Marina

 

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Pronto Marina se volvió la mano derecha de Cortés, y sus seguidores comenzaron a dirigirse a ella con el honorífico de "Doña" que generalmente no se usaba para las mujeres esclavas. La comunidad azteca comenzó a llamarla Malitzen, una combinación de su nombre de nacimiento con un honorífico náhuatl. Malitzen también se convirtió en la palabra utilizada para referirse a Cortés.

Con la ayuda y orientación de Malitzen, Cortés pudo hacer alianzas con tribus que estaban cansadas del dominio azteca. Descubrió complots para traicionar a los españoles, lo que le dio tiempo a Cortés para detenerlos antes de que sus enemigos causaran daños graves. Participó en todos los grandes acontecimientos de la conquista española de México, hasta la caída de Tenochtitlan en 1521. Su obra fue tan vital que el mismo Cortés le comentó una vez a un camarada que, junto a Dios, Malitzen era el factor más importante en su éxito.

 

La Malinche

 

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Algunos la ven como la mujer que provocó la perdición de su pueblo para promover sus propios intereses. En la cultura mexicana moderna, La Malinche es un sinónimo de engaño y traición, muy a pesar de que Malitzen fue una esclava y tenía que servir a los intereses de su amo o arriesgarse a morir.

Después de que se completó la conquista del Imperio Azteca, Malitzen continuó viviendo con Cortés como su esclavo e intérprete. Ella le dio un hijo, Martin, en 1522. Es imposible saber si esto era algo que ella quería o si se lo impuso.

 

Martín, el hijo de Malinche y Cortés

 

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Martín se cita como el primer niño mestizo de México. Pero también se sabe que Cortés recibió otras niñas durante ese tiempo, incluida la propia hija de Moctezuma, y hay evidencia del historiador Hugh Thomas de que Cortés trajo a sus amantes españolas de Cuba. Para Cortés las mujeres eran reemplazables, excepto la Malinche ya que era la única que podía traducir y dar consejos diplomáticos a Cortés.

Así que Cortés no podía arriesgarse a que un activo tan singular fuera dejado de lado por un embarazo. Solo después de un par de años después de la caída de la capital azteca, Malinche pasó un breve tiempo en la casa de Cortés, donde tuvo relaciones sexuales coercitivas con ella. Quedó embarazada y rápidamente se casó con otro español.

 

Malitzen en Honduras

 

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En 1524 Malitzen viajó con Cortés al área de la actual Honduras, donde sirvió de intérprete para reprimir una rebelión. Ese año se casó con Juan Jaramillo, uno de los capitanes de Cortés. El matrimonio elevó a Malitzen a la condición de mujer noble española libre, con todos los derechos y privilegios de esa clase. Cortés arregló el matrimonio y es probable que lo hiciera para sacar a Malitzen de su casa antes de que su esposa llegara a la colonia.

Malitzen dio a luz a una hija, María, para Juan Jaramillo en 1526. Su matrimonio significó que sus dos hijos se convirtieron en parte de la nobleza española en México y de vuelta en España. Su protagonismo como integrantes de la nueva generación mestiza le valió a Malitzen un nuevo honorífico: "madre de la raza mestiza".

 

Sin imágenes de Malinche

 

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Así es, no se crearon imágenes de Malinche mientras ella estaba viva, las únicas imágenes que tenemos de ella son póstumas. Varias ilustraciones españolas y códices nativos encargados por españoles la representan con el pelo partido en el medio y suelto sobre los hombros, haciéndose eco del peinado de la Virgen María católica.

Malitzen murió en 1529 durante un brote de viruela. Aunque solo tenía unos 29 años, en su corta vida actuó como una de las figuras más importantes de la conquista española de México, y dejó al mundo como una mujer rica y libre. Los historiadores aún debaten cómo debe interpretarse su vida, pero no hay duda de que sus acciones cambiaron el curso de la historia mexicana.

Warhol, Giger y Tamayo, presentes en esta gran subasta de arte espacial en Mixcoac
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Esta innovadora subasta de arte espacial, tiene la finalidad de recaudar fondos para lanzar al espacio un satélite mexicano.

Foto destacada: Art History

La subasta de arte espacial reunirá fondos para enviar al espacio un satélite mexicano.

 

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La Primera Gran Subasta de Arte Espacial se llevará a cabo en la Universidad Panamericana (UP) de la Ciudad de México, en donde se ofrecerá un centenar de obras plásticas con temática espacial. El objetivo de esta subasta tiene una causa especial: recaudar fondos para la misión espacial del satélite mexicano PAKAL, que trabajan investigadores de dicha universidad.

 

¿Satelite Pakal?

 

 

La finalidad de la subasta es recaudar fondos para la misio?n del sate?lite PAKAL. Este satélite llegará al espacio para recabar informacio?n sobre la basura espacial; es un desarrollo a cargo de la Universidad Panamericana y el Laboratorio Misio?n Colibri?.

La Universidad Panamericana, con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, desarrollará el cubesat 3U Pakal para investigar la ionosfera y contribuir a mitigar la basura espacial. En este proyecto también están involucrados con acompañamiento y asesoramiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y al JPL de la NASA.

 

 

Pakal es un satélite esencialmente con propósito académico, se enmarca en la misión Colibrí y busca impulsar el desarrollo tecnológico aeroespacial de México. Este satélite mexicano tiene un año de vida útil y estaba planificado para ser lanzado al Espacio en el año 2021.

Pero el proyecto no cuenta con el financiamiento necesario para su ejecución, a pesar de haber obtenido el apoyo de la empresa Netmedia que aportó 155 mil pesos mexicanos para que los 25 estudiantes y profesores involucrados en la Misión Colibrí puedan realizar viajes relacionados con el desarrollo de Pakal.

 

 

Así que, en la semana internacional del espacio, en el marco de una agenda acade?mica, cultural y cienti?fica en conmemoración del lanzamiento del Sputnik, que ocurrió el 4 de octubre de 1957, se llevará a cargo esta subasta de obras de arte.

El evento central de dicha semana sera? la subasta, que es un trabajo conjunto entre PopUp Subastas, dirigida por Juan Jose? Di?az Infante y Mo?nica Barraga?n Rosillo y el Colectivo Espacial Mexicano, según se informó en un comunicado. Juan Jose? Di?az Infante, experto en tecnologi?as y cultura, sera? el curador y martillero.

 

 

Se exhibirán un centenar de obras plásticas cuya temática es el espacio, ya que desde 2010, Di?az Infante ha estado involucrado en proyectos de ?SpaceArt" y activismo espacial entre los que destacan el sate?lite cultural Ulises I, Poema a la gravedad "Tu cuerpo, mi cuerpo" que fue parte de una misio?n de gravedad cero llevada a cabo en Rusia.

Asimismo, ha colaborado en la transmisio?n del "Quijote en la Luna" y organizo? la primera subasta de NFTs en Me?xico, adema?s de que es fundador del Colectivo Espacial Mexicano, primer colectivo de ciudadanos en su tipo y que evoluciono? a Agencia Espacial Civil Mexicana.

 

 

También participa la casa subastadora Pop Up, que tiene tres an?os de experiencia como un formato innovador en ma?s de 60 eventos entre los que destacan subastas organizadas en todo México para causas como la Fundacio?n Poniatowska, la Cruz Roja Mexicana SMA., Banco de Alimentos SMA., Fundacio?n Familiar en CDMX., La Nana en CDMX. , Fundacio?n para el Ca?ncer de Mama en Qro., y pro?ximamente el patronato del Museo de Arte de Quere?taro el MAQRO.

 

 

 

Subasta de arte espacial

Dónde: Anexo 507 de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Panamericana: Augusto Rodin #498, Insurgentes Mixcoac.

Cuándo: 6 de octubre a las 19:00 horas

Entrada libre

Información y reservaciones: [email protected]

Conoce el mito de Tepeyóllotl, el amenazador dios mexica de los temblores
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Ante tanta incertidumbre, el dios Tepeyóllotl, que se puso en tendencia, podría ser una de las posibles respuestas a la coincidencia de los sismos.

Por los recientes acontecimientos y movimientos de tierra en México, en donde de nueva cuenta se vuelven a generar un sismos en septiembre, muchos recordaron una leyenda mexica poco conocida, en donde se habla de un supuesto dios de los sismos y terremotos. Aquí te contaremos un poco de esta historia.

Esta leyenda tiene sus raíces en diferentes libros y códices de la prehistoria. El tema se retomó después de los tres fuertes sismos que han sacudido la Ciudad de México, todos el 19 de septiembre, pero en diferentes años: 1985, 2017 y 2022.

Su nombre es Tepeyóllotl, el dios de los sismos, quien es interpretado por un jaguar y de acuerdo con el códice Telleriano-Remensis, su nombre significa "corazón de la montaña", es decir, el interior de la tierra y hace referencia al sonido que hace la tierra antes de que llegue a ocurrir un terremoto.

 

 

Por otra parte en el códice Vaticano-Latino interpreta al jaguar como "un animal muy terrible y así lo tienen por mal pronóstico y el peor de todos, es el eco de la voz".

De acuerdo con la investigación que circula en redes sociales esta deidad genera un sonido que el animal hace al salir de su cueva y rasga con sus garras la tierra, lo que provoca los movimientos terrestres.

 

 

La civilización de Mesoamérica asociaba el crujir de las montañas con el rugido de esta deidad jaguar que también rasgaba la tierra cada que salía de su morada. Una peculiaridad de Tepeyollotl es que no vivía en alguno de los 13 cielos como otros dioses, ya que él se refugiaba en las profundidades de la Tierra.

México y su riqueza cultural no deja de sorprendernos aun y cuando hay desastres naturales, por ejemplo, con lo sucedido ayer lunes en Michoacán y varios estados más de la República.

 

 

¿Cómo representan físicamente al también patrono de los jaguares?

Según descubrimientos arqueológicos y escritos, se dice que Tepeyóllotl es una representación de una personalidad alterna del dios Tezcatlipoca, además, hay algunos elementos que componen su imagen, además de ser un jaguar.

  • Vendas horizontales sobre el rostro
  • Barba
  • Venda en la frente
  • Espejo en la sien
  • Tocado de plumas de garza, de Quertzal y color amarillas.
  • Mechón colgante
  • collar con cascabeles
  • Cuchillos alrededor del cuerpo.
Edificio Celanese, el edifico que desafía las leyes de la física en Avenida Revolución
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Caracterizado por una singular estructura suspendida, Celanese Mexicana, proyecto del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, hace un manifiesto a la arquitectura moderna en México.


En este edificio, ubicado al sur de la Ciudad de México, su creador dejó muy claro que para hacer buena arquitectura hay tres conceptos que deben entenderse como un todo: Estructura, forma y función. Partiendo de esta triada, el arquitecto que diseñó esta obra del brutalismo mexicano.

El brutalismo se caracteriza por el gran uso de concreto. Mas, en esencia, es que los elementos constructivos sean evidentes en la fachada. Por tal motivo, el edificio de Celanese, aparte de ser del estilo internacional, también es brutalista, una arquitectura humana que cumple una función social, la de hacer edificios para que las personas vivan mejor. Buscar una arquitectura que no pase de moda y que tenga valores mexicanos.

El edificio Celanese Mexicana, construido en 1968 por Ricardo Legorreta, cumplió en 2018 su cincuenta aniversario. Se trata de una construcción que se alzó siete años después de la

Avenida Revolución sobre la cual se encuentra, una vialidad que conecta desde Benjamín Franklin hasta el Estadio Olímpico Universitario. Ha pasado medio siglo y, desde entonces, el indudable peso del tiempo ha modificado su entorno, sin embargo, la monumentalidad del edificio permanece y constituye su paisaje inmediato. Un edificio que, en palabras de Octavio Paz, es ?una piedra hecha de tiempo?.

La singularidad del Edificio Celanese –

proyecto sumamente innovador en la época en la que fue construido– es además de su elegante y moderno lenguaje formal su inteligente solución estructural, que fue determinante para la distribución de espacios y funcionamiento del interior.

El programa arquitectónico del edificio se desarrolló alrededor de un núcleo o poste central de concreto armado, del cual se desprenden una serie de armaduras y tensores de acero que literalmente quedan suspendidos hacia los extremos. Esta solución estructural, le permitió al arquitecto Legorreta crear una serie de entrepisos que permitieron un mejor aprovechamiento de los flujos de oficinas.

Se muestra un diseño continuo en el interior pues el espacio queda libre y sin muros intermedios, siendo un opositor de la planta convencional. En la torre de oficinas se halla la sensibilidad técnica aprendida con Jose Villagrán, así como en su interior se muestra claramente un sentido funcionalista al implementar grandes entradas de luz, grandes claros y gran amplitud al espacio.

El Edificio Celanese además de ser un referente en la carrera del Arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, es también un importante hito al sur de la Ciudad de México, tanto por su calidad constructiva como

por sus cualidades plásticas. En las fachadas, el estilo Legorreta empieza a desarrollarse, predomina el vano sobre el macizo. Sin embargo, la celosía de acero se muestra como un gesto de contemporaneidad al contexto. Su calidad constructiva y plástica, así como su solución estructural, hicieron que se volviera un referente urbano.

Recientes museos y centros culturales de la CDMX que quizá aún no conozcas
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En estos recientes lugares de la CDMX puedes encontrar arte, historia, cultura y también algo de diversión.


Estos sitios son lugares que te sorprenderán con sus espacios.

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En la Ciudad de México puedes visitar un museo cada fin de semana, y cuando llegues de nuevo a la lista seguramente no verás la misma exposición. La ciudad también tiene un

rico pasado histórico y cultural. La Ciudad de México es la segunda ciudad del mundo con más museos del mundo, pero compite por el primer lugar con Londres, y seguramente en el futuro seremos la ciudad con más museos en el mundo, superando también a Nueva York y a París.

Como seguramente ya conoces muchos muses de la CDMX, hemos recopilado los centros culturales que abrieron sus puertas en los últimos meses en la Ciudad de México.

Lagos MX

Laguna de Tamiahua 3, Anáhuac I Sección, CDMX.

Lagos es un espacio de reciente creación que convive entre dos mundos, por un lado es un sitio que pone as reglas del juego, pero es un sitio para que el arte tenga nuevos bríos y matices en la ciudad. Lagos es un espacio dedicado al arte que apoya a artistas por medio de espacios de trabajo. En este espacio el proceso creativo es el protagonista ya que a partir de esta dedicación, nacen conversaciones e interacciones entre distintos agentes. Lagos le da la cabida a la experimentación y búsqueda de

nuevos formatos y propuestas que desembocan en nuevas formas de presentación. Este espacio también se dedica a buscar financiamientos para los artistas.

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El Museo del Pulque y las Pulquerías

Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico, Guerrero.

El objetivo de este centro es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Ubicado dentro del Ex Convento de San Hipólito, el Museo del Pulque y las Pulquerías abrió sus puertas el pasado 8 de febrero donde es posible conocer los diversos aspectos que encierra esta ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas.

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Museo Soumaya – Casa Guillermo Tovar de Teresa

Valladolid 52, Roma Nte.

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, este recinto busca enaltecer la vida del

historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quién desarrolló una entrañable amistad.

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Complejo Cultural Los Pinos

Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

Justo en el espacio residencial ubicado en el Bosque de Chapultepec, Los Pinos abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran conocer su interior. Algo similar sucedió durante el mismo mandato de Cárdenas, cuando decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec (como lo habían hecho sus antecesores) para que todos pudieran visitarlo, lugar que posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia.

Sitio web

 

Museo de Sitio de Chapultepec

Gran Avenida, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I Secc.

Este museo te cuenta la historia del bosque como un espacio que se ha transformado y creado a partir de las interacciones humanas que han tenido lugar ahí. El recinto recuerda que el bosque era un territorio sagrado para las culturas prehispánicas, en el que tuvieron presencia los toltecas, los teotihuacanos, los tepanecas y los mexicas, en torno a este se crearon leyendas al tiempo que se explotaban sus vastos recursos naturales, incluyendo uno de los acueductos más importantes para la población de Tenochtitlan.

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Centro de Artes Vivas

Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina.

Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios.

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Casa Equis

Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 7A, Sta María la Ribera.

En la Santa María la Ribera hay un edificio rojo que pasa desapercibido, pero alberga un departamento donde el arte es el inquilino. Casa Equis es una galería creada por los artistas Diego Beyró (Argentina) y Carleti López (España).  Al ingresar fui recibido por Roma, una amigable perrita que fue rescatada por Diego en la colonia Roma.

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Museo del Perfume

Calle de Tacuba 12, Centro Histórico

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Sitio web

Centro Cultural Manzanares 25

Calle Manzanares 25, Centro Histórico, Centro.

En la calle de Manzanares número 25, en la Merced, se encuentra el inmueble más antiguo que se ha construido en la capital, una casa que si bien, siempre se supo por los locales que se trataba de una construcción antiquísima, tardó 5 siglos en despertar la curiosidad de la ciudad entera. Ahora, es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos.

Web

*Próximamente

Casona de Leonora Carrington

Chihuahua 194, colonia Roma.

Durante años, la pintora surrealista, Leonora Carrington habitó esta casona en la Roma. La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. Además del Museo, la Universidad Autónoma de México tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington.

Un billete español tiene a Moctezuma oculto junto a Hernán Cortés
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El Banco de España puso en circulación un billete de mil pesetas donde estaba oculto el rostro de Moctezuma II.

Foto destacada: Wikipedia

Este billete español con el rostro de Moctezuma II conmemoró 500 años de la conquista.

 

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Las monedas y billetes de cada país destacan los rasgos y elementos más característicos de su nacionalidad, cultura e incluso movimientos sociales. Suelen mostrarse o personajes icónicos de la historia, el arte, la política, de movimientos sociales, de las edificaciones o la naturaleza que distingue a cada país.

Aunque en México todavía no hay un billete con la imagen del tlatoani Moctezuma, uno de los gobernantes más destacados de Tenochtitlan, que recibió a los españoles a su llegada al imperio mexica; pero, Moctezuma sí aparece en el billete de un país europeo.

 

 

En 1992, el Banco de España lanzó un billete de mil pesetas con el rostro del gobernante de Tenochtitlan, con la intención de conmemorar los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las Islas del Caribe en 1492, y como motivo especial tenía a Hernán Cortés como la figura principal, al ser el conquistador de Tenochtitlan.

Al reverso tiene a Francisco Pizarro, el conquistador de lo que hoy es Perú y quien mandó a ejecutar a Atahualpa, el decimotercer emperador inca. Su figura viene en posición vertical y cuenta con otros detalles como la catedral de Lima.

 

 

Pero lo que caracteriza a este billete, es que el rostro de Moctezuma se encontraba escondido y la forma en la que se decidió agregarlo fue como un elemento de seguridad.

Al hacer de lado el billete, la forma del tlatoani mexica aparecerá en los costados y como parte del diseño, tiene una zona en blanco se encontraba junto a la denominación y es donde se puede ver cómo el emperador mexica hace aparición como una marca de agua.

 

 

Tiene una mezcla tonalidades cafés, verdes y grises, es un billete horizontal con Hernán Cortés, y también se encuentra a un jugador de pelota. Además, contiene una representación de la catedral de Lima, una tizona y borgoñona, elementos de guerra. Moctezuma escondido en el billete de mil pesetas es un elemento de seguridad, igual el hilo de seguridad, imágenes, retratos y textos con relieve, fibras fluorescentes y marcas en las equinas.

El rostro del tlatoani Moctezuma II tiene puesto su penacho, y para observarlo es necesario colocar el billete a contra luz. Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II fue un emperador mexica, que gobernó Tenochtitlan desde 1502 hasta su muerte, en 1520. Fue el gobernante que recibió a Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlan, el 8 de noviembre de 1519.

 

 

Cabe señalar, que Moctezuma fue quien ofreció el Palacio de Axayácatl a los invasores españoles para que se hospedaran. Dentro de su estancia en el poder, Moctezuma logró conquistar cerca de 450 poblaciones, además de crear una administración sólida y de regular el sistema tributario. Moctezuma murió en 1520, luego de que los españoles lo tuvieran retenido como prisionero.

Por otra parte, la peseta fue la moneda en España desde 1868, pero desde enero de 2002, España comenzó el manejo de Euro como moneda principal, al ser parte de la Unión Europea.

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