El Chichón, la historia del volcán que fue conocido en todo el mundo
MXCity
El Chichón o Chichonal es un volcán estratificado con actividad  de emisión de cenizas y gases como el ácido sulfúrico.

Foto destacada: @MexicoSorprendente y @Viajero_Zoque

Este volcán cuenta con una intensa actividad sísmica y gases que podrían explotar en cualquier momento.

 

. . .

 

El Chichón o Chichonal se localiza en la región montañosa que colinda con Chiapas, más o menos cerca de Tabasco. El chichonal es de los volcanes estratificados considerados como los de actividad más letal, pues no arrojan lava, sino emisiones de cenizas y gases como ácido sulfúrico que ascienden verticalmente, muy alto en la atmósfera.

Este volcán fue descubierto en 1923 por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend. Se formó a partir de capas alternantes de lava, ceniza y otros materiales arrojados por erupciones repetidas a través de fracturas y grietas de los estratos sedimentarios y calizos de la región.

 

 

En la erupción del domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 se registró un sismo de 3.5 grados Richter. Le siguió una erupción que arrojó ceniza, rocas y gases hasta una altura de 17 km en la atmósfera. Esta ceniza estuvo cayendo en las inmediaciones del volcán en los días que siguieron, hasta el sábado 3 de abril.

El sábado 3 de abril, en los alrededores del volcán se registró una intensa actividad sísmica de casi 30 temblores por hora durante la mañana, y uno cada minuto por la tarde que anticipó la llegada de otra erupción. Los temblores prácticamente cesaron a las 19:00, y el volcán estalló violentamente a las 19:35 con una duración de 30 minutos. A las 5:33 del lunes 5 de abril, el Chichonal estalló por tercera vez con una duración de 45 minutos aproximadamente.

 

 

Se estima que el Chichonal arrojó una nube que subió hasta la estratosfera, casi 35 km de altitud y se extendió por todo el mundo. Durante la erupción del sábado 3 de abril, hubo intensa actividad eléctrica, y ruido ensordecedor que parecía provenir de todas partes.

Se calcula que en el Chichonal los flujos piroclásticos alcanzaron temperaturas de 750 °C y descendieron a más de 150 km/h en avalanchas de 8 km de largo, 60 m de alto y 150 m de ancho. Estos flujos fueron los responsables de la mayoría de las muertes registradas. Desde la noche del sábado y durante todo el domingo, la gente buscó desesperadamente escapar atravesando las montañas.

 

 

 

La mayor devastación ocurrió en las inmediaciones del volcán, siendo varios los municipios afectados pero nunca se supo cuántas personas murieron. Científicos de EE. UU. consideraron que las cenizas de esta erupción formaron una nube de más de 3 kilómetros de espesor que flotando a 20 000 m de altitud rodeó el mundo desde México hasta la India; llegó a Hawái el 9 de abril; a Japón, el 18; al mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril cruzó el océano Atlántico.

Un grupo multiinstitucional de expertos de universidades y dependencias públicas analiza si la ocurrencia de una serie de pequeños sismos en el norte de Chiapas se debe a las fallas geológicas en la zona o a la actividad del volcán Chichonal.

 

 

 

Desde diciembre de 2020, una serie de fenómenos sísmicos ocurren en una zona próxima al volcán Chichonal conocida como Pichucalco. A partir del 11 de enero se lleva a cabo el trabajo coordinador con instituciones federales y estatales, y como resultado se instaló una red temporal conformada por ocho estaciones sismológicas que operan en la zona.

El Chichonal aporta ingresos para sus habitantes, quienes atienden a grupos de turistas que llegan a visitarlo. El cráter actual del volcán tiene 1 km de diámetro, y en su fondo se encuentra un lago de color verde amarillo. Cuenta con pozos y manantiales de agua hirviente.

 

 

 

Volcán Chichonal

Dónde: Se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del Estado mexicano de Chiapas, a unos 25 km de Pichucalco, y a unos 75 km tanto de Villahermosa como de San Cristóbal de las Casas.? 

 

 

Las calles más asombrosas del mundo incluyen algunas de la CDMX
MXCity
En todo el mundo hay calles asombrosas, pero la Ciudad de México también tiene las suyas y nada qué envidiar.

Foto destacada: Fundación Carlos Slim

Las calles de una ciudad nos hablan de su historia, y en la CDMX tenemos calles asombrosas.

 

. . .

 

El diseño urbano y arquitectónico de las ciudades nos narra gran parte de su historia y oferta cultural. Por supuesto, existen millones de calles asombrosas en todo el mundo, tienen sus peculiaridades, su contexto social y se recorren de un modo peculiar. No podríamos nombrar las calles más asombrosas de todo el mundo, pero sí podemos reunir algunas calles similares de la CDMX, ellas te dejamos alguna calle mexicana.

 

Baldwin Street (Nueva Zelanda)

 

La que probablemente sea la calle más empinada del mundo, se llama Baldwin Street. Se encuentra en Dunedin, tiene 350 metros de largo y con un hormigón especial que garantiza que los vehículos que transitan por esta calle se adhieran a su superficie.

Quizá las calles de Cuautepec barrio alto, lo único que tengan para envidiar a las calles de Nueva Zelanda, sería el pavimento, pero de qué son calles empinadas, lo son…

 

 

Spreuerhofstrasse (Alemania)

 

Es la calle más estrecha del mundo y quizá el callejón más estrecho y se encuentra en la ciudad de Reutlingen, en Alemania. Esta calle 31 centímetros de ancho y 3,8 metros de largo, unas dimensiones que hacen que el tránsito por esta calle sea complicado.

 

¿Qué te parece el callejón del beso?

 

Magic Roundabout (Inglaterra)

 

La Magic Roundabout o Rotonda Mágica en la ciudad de Swindon es una rotonda gigante formada por otras cinco rotondas de menor tamaño. Esta rotonda se configuró como una solución a los múltiples atascos en Drove Road. El British Transport Research Laboratory propuso la construcción de varias rotondas que permitieran dispersar el tráfico y aumentar la seguridad a la hora de circular.

 

Insurgentes

 

Rua do Carmo (Portugal)

 

Azulejos de talavera y cerámica cubren las calles principales de esta ciudad, inundándola de un gusto del siglo XVIII único en Europa. Rua do Carmo es la avenida dominada por la basílica con la que comparte nombre. Con trazos finos, todos en azul, las paredes exteriores representan la Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo, según documenta el portal oficial del recinto.

Pero muy cerca de bellas artes tenemos esta precioso cajellón que no le pide nada a esta calle.

 

Callejón de los Azulejos

 

Chiyoda, Japón

 

Cerca del palacio imperial en el centro de Tokio, hay temporada de cerezos en flor en medio del bullicio citadino; ubicada en el corazón del distrito especial 23 de la capital, alberga el Palacio Imperial de Japón. Con la llegada de la primavera, este espacio se convierte en uno de los favoritos para practicar el Hanami: la mística tradición japonesa de admirar los cerezos en flor.

 

Circuito Lago de Chapultepec

 

Paseo de la Reforma, México

 

La emblemática avenida de la CDMX está llena de edificaciones simbólicas, la zona que va desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia está llena de nuevas y viejas construcciones que le dan identidad a la ciudad. Un departamento en la zona tiene un precio aproximado de 10 millones en venta y 38 mil pesos en renta. Esta calle cuenta con algunos de los museos más importantes del país: el Museo Nacional de Antropología, el Museo Tamayo y Museo de Arte Moderno figuran entre ellos; además del Bosque de Chapultepec.

Faltan pocos días para el Desfile Star Wars en la CDMX
MXCity
La Legión 501 ha lanzado un comunicado para convocar a cientos de espectadores para disfrutar del ‘Desfile de las Galaxias’ en la Ciudad de México

Fue en la década de los 70 cuando el cineasta George Lucas empezó a idear Star Wars (La guerra de las galaxias), una de las franquicias que cuenta actualmente con millones de fans en todo el mundo, y México no podría ser la excepción. 

 
 

Muestra de ello, es el desfile de Star Wars que se realizará en la Ciudad de México, en el mes de octubre, el cual ya cuenta con ruta y horario para que todos los seguidores de este universo de fantasía estén atentos. 

 

 

Será el próximo día sábado 15 de octubre, en punto de las 10:00 horas. se presenciará "el mayor despliegue de tropas del Imperio Galáctico nunca antes visto en la Ciudad de México", organizado por Legión 501st, Mexican Garrison

El evento partirá desde el Ángel de la Independencia y llegará hasta el Monumento a la Revolución, esto en el marco del Training Day 2022, que, de acuerdo con los organizadores, es la máxima celebración de legionarios del territorio nacional. 

 

 

¿Cómo participar el desfile de Star Wars?

Para este desfile público, que estará integrado por más de 200 personas, solamente podrán participar en el contingente las personas que formen parte de los clubes oficiales avalados por Lucas Film.

De acuerdo con su sitio web, la Legión 501st, Mexican Garrison reúne al grupo de fans de Star Wars más grande del mundo, que poseen trajes y armaduras del Imperio.  

"Su trabajo en pro del Universo de Star Wars y labor social, se han ganado el reconocimiento del mismo George Lucas!" 

En 2017, Legión 501 de México llevó a cabo el primer desfile de Star Wars, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, replicando en otras partes de México, como Monterrey, Nuevo León, y en el malecón de la ciudad de Campeche, Campeche. 

En la Ciudad de México, se llevará a cabo el cuarto evento de este tipo, el cual tiene el objetivo de que sea itinerante a lo largo de la República mexicana. 

Si eres fan o tienes traje, debes contactar a la 501st Legion en México para que ellos te orienten. Acá los contactas. Eso sí, si solo quieres asistir con tu traje y admirar el show del Desfile de Star Wars en CDMX, puedes hacerlo. Recuerda seguir las indicaciones del staff, por tu seguridad y la de los integrantes del Imperio.

 

 

Desfile Star Wars

Cuándo: 15 de Octubre 2022, 10 am

Dónde: Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.

Cuánto: Entrada libre

 

 

 

17 fascinantes exposiciones para ver en la CDMX en octubre
MXCity
Déjate maravillar por las fascinantes exposiciones de octubre 2022 y el asombroso halo del Día de muertos.

Foto destacada: Experimenta Cultura

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

 

Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo.

 

Es la última oportunidad para ver las 289 piezas que presentan los vínculos entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana. Además, contará con obras de creadores representativos de los movimientos dadaísta y surrealista para el deleite de todos los capitalinos.

Dónde: Palacio de Bellas Artes: Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez, S/N, Centro, CDMX.

Cuándo: hasta el 2 de octubre de 2022 de martes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas.

Cuánto: $80

Entrada libre domingos

 

Mexicráneos 2022

 

La nueva edición de Mexicráneos trae cien innovadores, peculiares y originales diseños de cráneos a cargo de diferentes artistas, quienes llenaron de color y estilo estos objetos tradicionales del imaginario mexicano. El ingreso no tiene costo y puedes recorrer todos los atractivos que este parque.

Dónde: Parque Bicentenario, en Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a domingo de  7:00 a 19:00 h

Entrada Libre

 

Joanie Lemercier. Paisajes de luz

 

La primera exposición individual del artista francés Joanie Lemercier tiene como premisa trabajar la luz como medio y el espacio como lienzo. Con esta propuesta, Lemercier consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.

Dónde: Laboratorio Arte Alameda, Dr. Mora 7, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 30 de octubre

Entrada libre

 

Antinoo: El efebo eterno

 

En el marco del 50 aniversario luctuoso del historiador e investigador mexicano Francisco de la Maza (1913-1972), el Museo Nacional de San Carlos presenta Antinoo: El efebo eterno, un homenaje a la visión y la valentía de un autor que siempre estuvo orgulloso de su condición homosexual y quien supo expresar, con enorme sensibilidad y erudición, una mirada de género patente en una buena parte de sus trabajos académico.

Dónde: Av. México-Tenochtitlán 50, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030 Ciudad de México, CDMX.

Cuando: hasta 30 de octubre del 2022, de 10:00 a 180:00

Cuánto: $ 60

Domingos entrada libre

 

Nebulosa

 

Nebulosa es un proyecto de Roberto Turnbull y Agustín González, donde un ejercicio de fragmentos "transpictóricos" sobre los tapiales que protegen los murales de David Alfaro Siqueiros albergados en el recinto. Ambos artistas concibieron este proyecto como una ?nebulosa?, una serie de galaxias difusas que se traducen en obras visuales de gran formato.

Dónde: Sala de Arte Público Siqueiros, en Tres Picos 29, Polanco.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

Entrada libre

 

Rodrigo Hernández: El Espejo

 

Estas esculturas de Rodrigo Hernández son el resultado de una residencia de investigación y producción en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), dentro de un espacio cubierto por una pintura mural envolvente. Esta instalación busca desdibujar los límites entre lo pictórico y lo escultórico o entre ficción y realidad con imágenes que hacen referencias estéticas provenientes de múltiples períodos históricos y de campos creativos como la moda, el diseño, el arte, la artesanía y el ornamento.

Dónde: Museo Jumex, Miguel De Cervantes Saavedra número 303, colonia Granada, CDMX.

Cuando: hasta el 30 de octubre del 2022.

 

Como el trazo, su sonido, Tania Candiani

 Tania Candiani ha conformado una intensa red de codificaciones y asociaciones discursivas y materiales entre arte, literatura, historia, ciencia, arquitectura, naturaleza, música y sonido. En su obra propone metodologías para su investigación artística, con las que busca trazar y visibilizar nuevos sistemas sensoriales y conceptuales que elevan la experiencia poética de quien se sumerge en estos universos.

Dónde: MUAC. Centro Cultural Universitario,  Insurgentes Sur 3000, CU, UNAM.

Cuándo: hasta el 11 de noviembre miércoles a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40. Domingos entrada libre.

 

Entrad Océano Acústico de Ursula Biemann

 

Océano Acústico presenta documentales y narrativas sobre el universo subacuático. Es una perspectiva a los animales que no vemos, que viven en las profundidades de una forma lejana a las convenciones artísticas actuales, mezclando parte de investigación científica, divulgación y con un abordaje poética: “simbiopoética”.

Dónde: MUAC. Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU, UNAM.

Cuándo: hasta el 13 de noviembre miércoles a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40. Domingos entrada libre.

  

Leonardo y sus seguidores

 

¿Listos para ver los dos asombrosos dibujos de Leonardo da Vinci? Además de 11 óleos realizados por seguidores de Da Vinci y dos dibujos, entre los que destaca una parte del boceto de la “Battaglia di Anghiari”, un mural del propio Leonardo, que estaba desaparecido.  Pese a que sólo dos piezas fueron creadas por la propia mano del renacentista, al menos 11 óleos que conforman la muestra, pues estos fueron pintados por los estudiantes de da Vinci a quienes les ayudaba a trazar las líneas principales, sobre las que sus discípulos trabajaban.

Dónde: Galería Torre del Reloj, Parque Lincoln; Edgar Allan Poe, Polanco III Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando: hasta el 25 de noviembre; lunes a sábado de 10:00 a 19:00

Cuánto: $100 general, estudiantes $80,  personas de la tercera edad y discapacidad $60

Lunes entrada libre

 

Germán Cueto. Una visión vanguardista

 

No te pierdas las 70 piezas artísticas que están exhibidas en el Munal, con esta exposición vanguardista donde encontrarás pinturas, esculturas, objetos de alambre, dibujos, esmaltes y otras creaciones de Germán Cueto, conocido escultor del estridentismo. La muestra llega en el contexto del 40° aniversario del recinto.

Dónde: Museo Nacional de Arte, en Tacuba 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h

Cuánto: $75

 

Things We Do for Love

Things We Do for Love es un proyecto audiovisual compuesto por cinco pantallas, sonido envolvente y una escultura que proponen una reflexión sobre el tránsito entre el duelo y la esperanza. La exposición fue creada por el artista Erick Meyenberg y reúne diversos pedazos la vida cotidiana en Tokio, Kanazawa, Hiroshima, Naoshima y México en una sola pieza.

Dónde: Anillo Perif. 3720-Piso 2, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, CDMX

Cuándo: hasta el 18 de diciembre 2022

Cuánto: $35

  

Mafalda

 

Mafalda: Miradas a “lo femenino” reúne varias viñetas del caricaturista Quino donde podemos ver que crítica aspectos como los estereotipos de género, la explotación en el hogar de la mujer, los roles de género, entre otras cosas. Se ubica en un pequeño espacio dentro del Museo de las Constituciones. Es una exposición pequeña que hace una reflexión crítica sobre estas caricaturas en blanco u negro, que propone crear una reflexión sobre “lo femenino” y la complejidad de las desigualdades de género.

Dónde: Museo de las Constituciones. C. del Carmen 31, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 18 de diciembre de 2022, miércoles a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Entrada libre 

 

Vértigos de Mediodía

 

Esta exposición cubre veinte años de trayectoria en la carrera de Daniel Lezama (2002-2021), a través de tres núcleos que exploran los personajes infantiles como un espejo existencial de la plenitud del ser; el segundo ofrece una visión crítica sobre las aproximaciones del artista al tema de la mexicanidad y el tercero aborda el elenco de personajes y el común denominador formal/ discursivo visible en toda la producción del artista.

Dónde: Museo de Arte Moderno: Paseo de la Reforma s/n, Esquina con Gandhi Col. Polanco V Sección.

Cuándo: hasta 31 de diciembre de 2022, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $85

Entrada libre: A estudiantes, profesores e Inapam con credencial.

 

Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global

 

Esta exposición consta del material que se pudo recoger de 79 cajas del archivo que el colombiano Gabriel García Márquez guardo en la Ciudad de México hasta el día de su muerte. Dentro del material hay fotografías con otros escritores e incluso con importantes políticos de todo el mundo. También hay borradores de sus obras, como el de Cien años de Soledad; además de cuadernos, notas biográficas y otros archivos que llegarán al MAM en este 2022.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: hasta 31 de diciembre2022, de 11:00 a 18:00 h

Cuánto: $70

Domingo entrada libre general

  

La Destrucción del Orden

 

Exposición retrospectiva de Vicente Rojo, artista, creador central en la renovación artística en México, que ofrece un panorama de más de seis décadas de trabajo, el cual da cuenta de los campos de investigación y preocupaciones estéticas que atravesaron la producción plástica de Rojo.

Dónde: Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma s/n, Esquina con Gandhi Col. Polanco V Sección.

Cuándo: hasta el 05 de febrero de 2023, martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $80

Entrada libre: estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad Domingos: entrada libre general

 

Jurassic Immersion

Jurassic Immersion es como una función de cine, pero se realiza en una sala con decenas de proyectores en las paredes, piso y techo. Está ambientada con sonido de alta definición y efectos que involucran tus cinco sentidos. Literalmente, busca hacerte sentir como si estuvieras dentro de la película.

De acuerdo con The Box Immersion, la empresa detrás de esta experiencia, Jurassic presenta una historia original pero inspirada en la saga cinematográfica de dinosaurios más famosa que existe. Es un mediometraje; es decir, su duración se sitúa a medio camino entre el cortometraje y el largometraje.

Dónde: Paseo de la Reforma 157.

Cuándo: lunes y martes de 14:00 de la tarde a 20:30 horas; miércoles de las 14:00 a 21:30 de la noche. Y los días jueves, viernes, sábado y domingo de 09:00 de la mañana a 21:30 horas. 

Cuánto: $330 pesos

 

Shake Your Body

Lago Algo es un sitio que recién se inauguró en Chapultepec, y está abriendo sus puertas para que visites su segunda exposición, Shake your body, con piezas de artistas internacionales como mentalKLINIK, Pia Camil, Alicia Framis, Vivian Cacurri, Rafael Domenech, Andreas Angelidakis y Steffan Brüggemann.

Shake your body replantea los conceptos de individualismo y sociedad; es una exposición dirigida por el director creativo Jérôme Sans, y abre la posibilidad de conexión y transformación para experimentar cualquier acto o cambio común provocando un despertar al reconectar con un cuerpo social más inclusivo y dinámico.

Dónde: Pista El Sope s/n en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Cuando: miércoles a sábado de 10:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 18:00.

Parque Manantial de la Media Luna, la joya ecoturística de San Luis Potosí
MXCity
En el Parque Estatal Manantial de la Media Luna puedes tener un gran día, nadar, acampar e incluso bucear hasta 30 metros.

Foto destacada: Visita SLP

El Parque Estatal Manantial de la Media Luna tien un museo, hermosos paisajes y la práctica de buceo.

 

. . .

 

La Laguna Media Luna es un lugar bastante visitado por locales y connacionales ya que es uno de los manantiales más importantes de la entidad que ha sido estudiado desde el punto de vista científico, es un lugar ecoturístico y ecológico. Cuenta con 6 nacimientos de agua con hermosas tonalidades de azul, turquesa y verde una gran visibilidad; en los lugares más azules es posible ver hasta 30 metros bajo el agua y el espejo de agua lo convierte en un destino fantástico para organizar picnics y disfrutar de la naturaleza en compañía de quien desees.

 

Parque Estatal Laguna de la Media Luna

 

 

Además, es posible acampar en el Parque Estatal en un ambiente seguro y familiar. En temporada invernal, es posible ver un espectáculo de la laguna ya que el vapor de agua caliente asciende dándole un toque de misterio al espejo de agua.

Este manantial tiene forma de media luna y se abastece de la lluvia que cae sobre la Sierra Madre Oriental, se filtra al subsuelo y tarda entre 10 y 15 años para expulsar el agua a través de seis borbollones que se encuentran en la profundidad y que alimentan este cuerpo de agua.

 

Esnórquel y buceo

 

 

En esta parte de San Luis Potosí es posible gozar de una excelente temperatura que oscila entre los 27 y los 30 grados, y es un lugar en donde habitan tortugas, patos buzo y una gran cantidad de peces. Cuenta con un jardín acuático de nenúfares, los cuales crecen desde el fondo del manantial y florecen en la superficie. Además de esnórquel y nado libre, una de las principales actividades en la Media Luna es el buceo.

Así es, es un lugar de ensueño para los amantes de la natación, esnórquel y buceo, donde expertos y principiantes pueden tener increíbles inmersiones en un bosque de árboles petrificados y una serie de túneles con tortugas.

 

 

De hecho, en las exploraciones arqueológicas subacuáticas los especialistas han descubierto ofrendas pertenecientes a la cultura de la cuenca de Rioverde, lo que revela la importancia de la laguna para el desarrollo agrícola y para la cosmovisión entre los habitantes de la región desde la época prehispánica. Hay una escuela para obtener tu certificación PADI y poder sumergirte en sus cuevas a más de 30 metros de profundidad.

Además, puedes visitar el Museo Sitio de Rioverde donde se exhiben restos de vasijas de barro, flechas y hasta un esqueleto humano que se encontraron en el fondo del manantial. Se cree que pertenecieron a la cultura totonaca y teotihuacana. También se han rescatado restos de mastodontes.

En 2003 se declaró Área Natural Protegida Parque Estatal Manantial de la Media Luna. Y si esto no es suficiente, puedes meterte a las aguas termales

 

 

Parque Estatal Manantial de la Media Luna

Dónde: Ejido El Jabalí, Río Verde a se 3 kilómetros al suroeste de Rioverde, en la Región Media de San Luis Potosí.

Cuando: todo el año

Cuánto: $40 x persona. Buceo: $80. Acampar: $70 por casa

laguna de la media luna, laguna de la media luna, media luna san luis potosí cabañas, media luna slp horarios, buceo en la media luna slp.

5 películas recomendadas para ver en el Tour de Cine Francés 2022 en CDMX
MXCity
El Tour Cine Francés tiene 26 años de vida, es una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México.

Foto destacada: Prom France

Estas 5 películas te mostrarán lo mejor del cine francés contemporáneo este 2022.

 

. . .

 

El Tour de Cine Francés ha sido un deleite de los espectadores durante 26 años, y para esta edición del 2022, el tour llega a México con 7 maravillosas películas que se proyectarán en todo el país y a CDMX.

Ésta muestra tiene el propósito de promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo. Fue creado en 1997, el Tour tiene en su haber 189 películas proyectadas a lo largo de sus 26 años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México.

 

 

De hecho, es el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país, pues en esta edición de 2022 recorrerá más de 73 ciudades a nivel nacional con lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa, en su idioma original y con subtítulos en español, con géneros variados que van desde los thrillers, dramas, comedias románticas y fantasía.

 

En movimiento, de Cédric Klapisch

 

 

Entre París y Bretaña, entre encuentros y vivencias, entre decepciones y esperanzas, Élise se acercará a una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá encontrar un nuevo impulso y también una nueva forma de vida.

 

Kompromat: el expediente ruso, de Jérôme Salle

 

 

Filme basado en hechos reales que retrata la historia de la espectacular fuga de un diplomático francés. Víctima de un complot orquestado por los servicios secretos rusos (FSB), Mathieu, quien es director de la Alianza Francesa de Irkutsk, Siberia, es arrestado, encarcelado y aislado.

 

Crónica de una relación pasajera, de Emmanuel Mouret

 

 

Es la historia de una madre soltera y un hombre casado que se vuelven amantes. Comprometidos a verse solo por diversión, por pura atracción sexual y sin sentimientos románticos, cada vez se sorprenden más de su complicidad. Un relato, a la vez audaz y tierno, que nos habla de la complicidad y el amor.

 

Alta costura, de Sylvie Ohayon

 

 

El frenético mundo de la Alta Costura en el taller de la Maison Dior. Un día, una mujer le roba el bolso en el metro. Abrumada por el remordimiento, decide devolver lo que robó. En lugar de llamar a la policía, Esther decide cuidar de Jade, pues ve en ella la oportunidad de transmitir sus habilidades en el oficio de la confección.

 

La cruzada, de Louis Garrel

 

 

Comedia optimista y fresca que relata la historia de un niño que busca revertir el calentamiento global. Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha estado vendiendo a escondidas sus posesiones más preciadas. Su misión: financiar un misterioso proyecto en África para salvar el planeta.

 

 

Además de exhibirse en las 25 Salas de Arte Cinépolis de todo el país, el Tour de Cine Francés está programado en más de 173 complejos Cinépolis, con variaciones de disponibilidad en cartelera de 1 hasta 5 semanas. En Cinépolis podrás adquirir un Cinebono para 4 boletos en sala tradicional o dos en salas VIP por $180 pesos. Las entradas estarán disponibles a partir del lunes 26 de septiembre.

 

 

Tour de Cine Francés 2022

Dónde: todas las sedes aquí

 Programa Oficial

Cuándo: desde 6 de octubre en 73 ciudades de la República Mexicana.

Cuánto: según la sede

Web

x