MXCity | Guía de la Ciudad de México

Panteón Inglés, un legado inquietantemente hermoso en Real del Monte

Foto destacada: Photogalería

En este panteón encontrarás historia, leyendas y un fascinante aire de misterio.

 

. . .

 

Debajo de la reja de hierro forjado se encuentra la máxima: Blessed are the dead who die in the Lord? "Bienaventurados los Muertos que mueren en el Señor: Sí, dice el Espíritu, para que descansen de sus trabajos, y sus obras sí los siguen. Benditos son quienes mueren en El Señor"?

Se cree que el panteón se construyó desde 1851 en la cima de uno de los montes del pueblo. Fue donado por el inglés Thomas Straffon, quien durante esta época desempeñaba como funcionario de las compañías mineras dedicadas  la explotación en la entidad. Aunque la tumba de un persona llamada Robert Tindal, señala 1834 como año de deceso, así es probable que se usara desde antes de que el sitio fuera declarado.

 

@aaron_gb02

 

 A diferencia de otros panteones, en este sitio entrar se experimenta una sensación de extrañeza; muchas tumbas son de mampostería o mármol, y están rodeadas de plantas y árboles.

Hay muchos símbolos masónicos y las tumbas están alineadas de poniente a oriente, como si vieran con rumbo a la Gran Bretaña, lugar de donde provenía la sangre de la mayoría de los que ahí yacen, incluyendo la de Ricardo Bell fallecido en 1875, cuya tumba forma un ángulo de 90 grados con relación a las demás

 

@andiizzo

 

 

El nombre real de Richard Bell era Garry, y era hijo de un embajador. Se habla de que en una gira por Veracruz con su circo Orri?n, Bell se entero? que habi?a ingleses en Real del Monte y quiso ir a hacerlos rei?r.

Instalo? su circo en el patio de la Mina de Dolores y, con mucha pena, observo? en el panteo?n la alta mortalidad de los mineros. Pero le parecio? grato que existiera ese bosquecito de oyameles donde los ingleses podi?an aspirar al descanso eterno. Y aunque Bell falleció en New York, su cuerpo se encuentra en Real del Monte. Aquí puedes leer la historia del Circo Orrín en el que trabajó Bell.

 

@marcelo_cab

 

El Panteón Inglés no solo tiene ingleses sepultados; también tiene escoceses, irlandeses, chinos, alemanes, una holandesa y mexicanos descendientes de estos aventureros que forjaron capítulos importantes en la historia del Real del Monte. Además, este sitio tiene muchas historias y leyendas.

 

Leyendas del Panteón Inglés

 

@andiizzo

 

Una de las tumbas que ha generado mucha atención, es la tumba del soldado John Vial que participo en la Primer Guerra Mundial, y su tumba fue visitada el 2 de Noviembre del 2014 por el Príncipe Carlos para homenajearlo. La tumba tiene un símbolo masónico cortado, ya que su vida fue truncada cuando él era muy joven.

También se dice que el alma de "Don Chencho", el antiguo cuidador del panteón por 47 años, vaga por el panteón; él falleció en 2011 y es el único mexicano que ha tenido un reconocimiento de honor por la Reina Isabel II. Hoy en día, la hija de Don Chencho, Mari?a del Carmen Herna?ndez Eskewes,  es la actual cuidadora del Panteón.

 

@marcelo_cab

 

Como el panteón se encuentra a 2,660 metros sobre el nivel del mar en donde hace mucho fri?o y hay neblina. Este sitio fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como sitio asociado a Cornwall, Inglaterra.

Para finales de 1826 ya eran 3,500 los obreros cornish como au?n les nombran, que habi?an mandado traer a sus familias. Se calcula que en Real del Monte hay unos 600 descendientes reconocidos de los mineros cornish, aunque un vistazo a la piel y a los ojos de los residentes revele que quiza? haya muchos ma?s.

 

 

@marcelo_cab

 

Como los ingleses que llegaban eran anglicanos o metodistas en Real del Monte se ubica la primera iglesia metodista en toda la Repu?blica, es un sitio con herencia futbolera, que se  jugaba en un terreno escampado al pie del Cerro del Judi?o, donde jugaba el equipo inglés contra el Pachuca Athletic Club, en 1901.

Además del panteón, de las mineras en desuso, la cultura inglesa ha prevalecido en Pachuca: se apropiaron del futbol, del tenis, de la religio?n protestante y, sobre todo, de los pastes, empanadas que las esposas de los mineros preparaban con carne molida y papas como comida para el descenso a la mina.

 

@marcelo_cab

 

Panteón Inglés

Dónde: C. Panteón Inglés, Barrio del Viento, 42130 Mineral del Monte, Hgo.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 16:00

Entrada libre

Exit mobile version