Comunidad
Sobre la cabeza olmeca que tiene plasmadas unas manos-trofeo en la frente
MXCity
Las cabezas monumentales creadas por los artistas olmecas siempre han despertado curiosidad, más si una de ellas tiene manos.

Foto destacada: Photograf

Esta cabeza olmeca ha despertado varias teorías sobre su intrincado diseño.

 

. . .

 

El arte olmeca se desarrolló entre el año 1200 a. C. y el 500 a. C. siendo considerada la primera de las grandes civilizaciones que la zona norte del istmo de Tehuantepec. Sus principales sitios arqueológicos están en San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, así como en Villahermosa y Tabasco.

La influencia de los olmecas se extendió a muchas regiones y muchos aspectos culturales comunes de esas culturas se iniciaron con ellos, como el culto a las montañas y a los lugares elevados, el culto a la Serpiente Emplumada y al dios jaguar, el juego de pelota o el simbolismo religioso del jade.

 

 

@tomosanshome1998

 

Asimismo, la cultura olmeca inventó la escritura usando pictogramas e ideogramas, y el calendario, fue identificado, en principio, como un estilo artístico y ese sigue siendo su sello distintivo. Pero su arte se manifiesta a través de un gran dominio técnico de la escultura y de la talla, para muchos no superado por ninguna otra civilización precolombina.

El más sobresaliente y reconocido es el arte colosal en piedra con el que esculpieron cabezas de hasta 3 m de altura y 10 toneladas de peso?. De algunas cabezas se han encontrado 17 ejemplares en diversos sitios y se caracterizan por su apariencia de ojos abotargados, labios carnosos y nariz ancha, con un casco encajado, que se cree pueden representar a dioses, a guerreros o a jefes e incluso a jugadores de pelota.

 

@tomosanshome1998

 

La cabeza olmeca con manos

 

Arqueología mexicana

 

El primer hallazgo de una cabeza fue hecho por un campesino de Hueyapan en 1850 y se pensó que representaban a africanos. Una de las cabezas colosales, la número 7 que se encuentra en San Lorenzo, fue descubierta en 1969 por Francisco Beverido, y tiene la peculiaridad de que el casco estaba ornamentado con dos manos.

Pero como el monumento permaneció enterrado hasta 1986, cuando fue trasladado al Museo de Antropología de Xalapa y la idea inicial de Beverido fue desechada. Se dijo que lo que tenía eran unas bandas o fajas e incluso se le atribuyó un casco liso. Pero en fechas recientes, se retomó la idea de que se trataba de dos manos las que decoran el casco. Los pulgares se encuentran hacia el centro. La longitud de la mano es casi igual a la de la cara. Esto ue permite afirmar que las manos representadas sobre el casco tienen proporciones anatómicamente correctas, es decir, no se trata de un adorno en forma de mano sino de manos reales que se portan como trofeos.

 

@montecoxala

 

Pero debido a la erosión del monumento, no es posible afirmar con certeza si las manos aparecen por el anverso o el reverso, pero por la constitución anatómica de la mano respecto a la curvatura del casco, es lógico suponer que lo que se ve es el dorso de la mano.

Las manos de la cabeza número 7 de San Lorenzo, una parte mutilada del cuerpo, se refieren al sacrificio, ritual típicamente mesoamericano. Los anillos sobre los ojos, de los que parten los dedos, son atributos divinos por excelencia. Probablemente lo que se representa es el retrato de un hombre que así manifiesta su cercanía e identificación con un dios.

 

@tomosanshome1998

 

Esta y otras cabezas las puedes ver en la zona arqueológica de San Lorenzo en Veracruz. Un complejo formado por tres sitios (San Lorenzo, Tenochtitlán y Potrero Nuevo) que perteneció a la cultura olmeca  y es considerado por investigadores como el primer centro regional olmeca.

Se trata de uno de los sitios más antiguos de entre los que muestran evidencias de ocupación olmeca. Su fundación se sitúa alrededor de 1200 a. C. Su historia se prolonga hasta el 30 a. C. con algunas probables interrupciones de ocupación.

 

@emilio.fotos

 

 

Cabezas Olmecas

Dónde: ejido San Lorenzo Tenochtitlán, Veracruz.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Fernanda Contreras: la tenista profesional que también es ingeniera y escritora
MXCity
Fernanda Contreras es la primera mexicana del siglo XXI en estar en el cuadro principal de Wimbledon además de una futura escritora.

Foto destacada: sporting news

Información de EFE

Fernanda Contreras, la primera mexicana en jugar en Wimbledon en décadas que sin capacidad económica estudió en la universidad, se tituló en ingeniería, y además es escritora.

 

. . .

 

Fernanda Contreras Gómez se ha vuelto famosa por ser una de las tenistas que llegó a la segunda ronda en la edición 2022 de Wimbledon que por cierto, contaba con cinco tenistas mexicanos, la mayor cantidad desde 1973. Fernanda Contreras era la única en el cuadro individual y es la única potosina es la primera mexicana en jugar en Wimbledon en dos décadas.

 

 

Es nacida en San Luis Potosí, el 8 de octubre de 1997 y debutó como profesional en 2014 en un torneo ITF en Austin, Texas, ciudad donde pasó buena parte de su vida. Luego compitió en el tenis universitario de Estados Unidos, con grandes resultados en la universidad de Vanderbilt (donde se graduó como ingeniera mecánica), y en 2019 se lanzó con todo en el profesionalismo: ganó un ITF de 15.000 dólares en Cancún en agosto y uno de 25.000 dólares en Texas en 2019, derrotando en la final a la última subcampeona del US Open, Leylah Fernandez.

 

 

 

En 2020 representó a México por primera vez en la Fed Cup (actual Billie Jean King Cup) y llegó a Roland Garros sin victorias en el circuito WTA y con esos únicos dos títulos a nivel ITF en singles. En este momento, Contreras Gómez está ubicada en el puesto 225 del ranking de singles de la WTA, lo que la ubica como la segunda mejor raqueta mexicana individual. A fines de febrero logró meterse entre las 250 mejores del mundo en individuales.

Su abuelo es Francisco Pancho Contreras, que ganó cuatro medallas panamericanas para México incluyendo el oro en dobles mixtos en 1963 y también fue capitán y jugador del equipo de México subcampeón de la Copa Davis 1962. En 1957 Pancho Contreras llegó a la cuarta ronda del Abierto de Francia. Yola Ramírez fue finalista de Roland Garros en 1960 y 1961, antes de la era abierta, pero desde entonces solamente una mexicana había llegado a la segunda ronda del cuadro principal.

 

 

Además de ser la primera mexicana en jugar en Wimbledon desde que lo hiciera Angélica Gavaldón en 1995, resalta el hecho de que lo hiciera sin lujos de entrenadores ni preparadores físicos y con una historia detrás que incluye la superación de una carrera de ingeniería y la publicación futura de una novela.

Fernanda estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Vanderbilt. Ganó un campeonato intercolegial y se convirtió en la tenista de su universidad con más victorias en la historia con 138. Las tenistas universitarias, al intentar dar el salto, se pasan dos años sufriendo porque en los primeros torneos que juegan, por perder en primera ronda, les dan solo 100 dólares.

 

 

La falta de recursos ha llevado a Contreras a presentarse en Wimbledon sin entrenador, algo inusual en el máximo nivel. Solo le acompañó su hermana, que casualmente vive en Europa y ha podido acercarse a Londres a ver a la tercera mexicana en la historia en jugar Wimbledon.

La constancia es otra de las facetas más reconocibles de la jugadora; constancia y gen calculador por su pasado como ingeniera. Pero además escribe en una libreta y pese a su preferencia estudiantil por los números, Contreras ha usado la escritura también para desahogarse, superar la pandemia y mejorar en la pista. Ha escrito hasta una novela, influida por las historias de Ken Follet y Dan Brown y ambientada en parte en el Museo Británico.

 

Ellos son los oaxaqueños que recibieron beca en Princeton y Corea del Sur
MXCity
Dos estudiantes oaxaqueños recibieron becas internacionales, una de ellas en Princeton y otra en Corea del Sur.

Foto destacada: Excelsior

Se trata de Tammy Yamile y Fernando Quiroz Morales quienes estarán triunfando en el extranjero.

 

. . .

 

Tammy Yamile León Molina, obtuvo la beca Oportunity Funds Education USA 2022 para estudiar una licenciatura en Estados Unidos y fue una de las 20 universidades y cuatro programas de beca por mérito en Estados Unidos a las que aplicó. Obtuvo dos aceptaciones con beca completa: una por parte de la Universidad de Mississippi y otra por la Universidad de Princeton.

Opportunity Funds es un programa del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, dirigido a estudiantes sobresalientes de escasos recursos. Se cubren los costos del proceso de solicitud de admisión a universidades estadounidenses.

 

Tammy Yamile será estudiante en Princeton

 

Diálogos Oaxaca

 

Tammy Yamile siempre quiso estudiar una licenciatura fuera de México. Empezó a estudiar las becas que había en el extranjero para poder aplicar en un futuro. "Desde pequeña, mi mamá me decía que había becas, que había oportunidad de estudiar en otro país. Cuando ella veía links de personas que ganaron becas en el extranjero me las enviaba. Desde muy pequeña tenía la idea de que habría la posibilidad de estudiar en el extranjero", dijo Tammy en entrevista para El Universal Oaxaca.

 

Diálogos Oaxaca

 

En 2020, la estudiante egresada del Colegio de Bachilleres de Oaxaca plantel El Tule empezó a recibir respuestas de sus aplicaciones. La rechazaron, pero no se rindió y siguió aplicando hasta que la aceptaron. Fue nombrada becaria en un proceso sumamente competitivo, en donde entran 23 de 267 aspirantes.

Tammy viajará en agosto a Nueva Jersey para comenzar sus estudios de licenciatura en economía en la Universidad de Princeton. Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y Stephanie Syptak-Ramnath, Jefa de Misión Adjunta, la felicitaron personalmente. Además, le desearon el mayor de los éxitos en esta nueva aventura.

 

Isaac Fernando Quiroz Morales en Korea del sur

 

Diálogos Oaxaca

 

De hecho, Isaac Fernando Quiroz Morales, también egresado del plantel 04 El Tule del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), fue acreedor a la beca Global Korean Scholarship (GKS 2022). Dicha beca le brindará el apoyo para estudiar en Corea del Sur.

La beca Global Korean Scholarship, está diseñadas para brindar a los estudiantes oportunidades de estudio con todos los gastos pagados en instituciones de educación superior y de posgrado, lo que mejorará el intercambio educativo internacional.

 

Diálogos Oaxaca

 

Quiroz Morales estudia actualmente su tercer semestre de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Autónoma de México (UNAM), pero su deseo por conocer aún más sobre esta área y estudiar en el extranjero lo motivaron a buscar esta oportunidad.

Quiroz Morales es un aficionado a la lectura de ficción, y cada año se otorgan tres becas para México, y en esta ocasión él fue uno de los beneficiados para poder estudiar en ese país, algunos de los requisitos eran tener un promedio mayor a ocho y dominar el idioma inglés.

Juan Toscano, el primer mexicano campeón de la NBA con los Warriors de Golden State
MXCity
El basquetbolista Juan Toscano Anderson, hijo de madre mexicana y padre, puertorriqueño, es el único mexicano que participa en la actual temporada de la NBA.

Foto: elperimetro.es

Con info de CNN

Los Warriors de Golden State son campeones de la NBA. Este jueves derrotaron a los Celtics de Boston 103-90, en un partido liderado por Stephen Curry. Pero un mexicano también fue protagonista en el juego final. Se trata de Juan Toscano.

 

Juan Toscano Anderson nació en Oakland, California, en abril de 1993. Aunque es estadounidense de nacimiento, tiene origen mexicano, pues su abuelo materno migró en los años 70 desde México a Estados Unidos. Y como tiene doble nacionalidad, es el primer jugador de origen mexicano en ser campeón de la NBA.

 

 

Tras la victoria con los Warriors de Golden State, Toscano-Anderson, de 29 años y de 1,98 metros de estatura, celebró envuelto en la bandera de México.

El basquetbolista, que entró en los últimos minutos del partido final contra los Celtics este jueves, tiene una carrera en criminalística y estudios de leyes en la Universidad Marquette, en Milwaukee, Wisconsin.

Juan Toscano-Anderson llegó a la NBA en febrero de 2020, y lleva el número 95 en su espalda con Golden State. Ese es el número más alto asignado a los Warriors, según la NBA. El anterior era el 77, que llevaba Vladimir Radmanovic.

 

 

“En términos de mi vida cotidiana estoy muy conectado con mis raíces mexicanas. Hablo con mi familia todos los días. Como comida mexicana todos los días. Paso el 75% de mis veranos en México”, dijo Toscano al periodista Marc Spears, citado por la página de la NBA.

 

 

Antes de su llegada a la NBA, el jugador representó a México en el torneo de la FIBA de calificación a los Juegos Olímpicos en 2016. También jugó con el equipo Fuerza Regia de Monterrey en la temporada 2017-2018, cuando se llevó el premio al Jugador Más Valioso (MVP). También jugó para los Santa Cruz Warriors en la G-League, la liga menor de baloncesto desarrollo promocionada y organizada por la NBA, en la temporada 2017-2018, según la NBA.

“Ha sido muy divertido”, dijo Toscano-Anderson en un video publicado por la NBA. “Me ha hecho apreciar (el hecho) de jugar en el nivel más alto ahora”.

Y, tras su llegada a la NBA en 2020, dice que hay una gran diferencia entre jugar en lugares como México, en la G-League y ahora en el top de la liga de baloncesto de Estados Unidos: “Creo que una de las grandes diferencias son los recursos. Todo es lo mejor de lo mejor. Esto hace más fácil que hagas tu trabajo”, dijo.

“Jugar en los niveles más altos es muy demandante. Y también recuperarse es muy importante como lo es todo durante la preparación”, dijo el jugador.

México es reconocido por la OMS por donación altruista de sangre
MXCity
La donación altruista de sangre y de productos sanguíneos en México, cada año logra salvar millones de vidas.

Foto destacada: osfhealtcare

Sumarnos a la donación altruista de sangre es un esfuerzo que puede salvar nuestra propia vida en el futuro.

 

. . .

 

Todos en algún momento de nuestras vidas necesitaremos sangre segura, pero el acceso pero la escasez de sangre es aguda en países de ingresos bajos y medianos como México. Así que la importancia de participar en la donación es debido a que la sangre y los productos sanguíneos han logrado salvar millones de vidas cada año.

La sangre es un recurso esencial para el tratamiento de mujeres que sufren hemorragias relacionadas con el embarazo y el parto; niños que padecen anemia grave debida al paludismo y la malnutrición; pacientes con trastornos de la médula ósea, trastornos de la hemoglobina y enfermedades por inmunodeficiencia hereditarios; víctimas de traumatismos, emergencias, desastres y accidentes; así como pacientes sometidos a procedimientos médicos y quirúrgicos graves o complejos.

 

 

Es por eso, que cada año se eleva las peticiones para la donación de sangre altruista; y en los últimos tres años, México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en este sentido.

El funcionario resaltó los esfuerzos que se han realizado desde 2018 para incentivar la donación de sangre altruista. Al ser reconocidos por la OMS es la primera vez en 20 años que se logró una cifra mayor de porcentaje de donación voluntaria y altruista de sangre.

 

 

Los datos revelan que de las 1 millón 269 mil 486 donaciones del 2021, 108 mil 45 fueron donación altruista; es decir, 8.5 por ciento. Cabe destacar que este porcentaje fue mayor al registrado en 2019, cuando las donaciones altruistas representaron el 6.3 por ciento del millón 724 mil 585 donaciones.

México fue anfitrión de la celebración y actividades con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, que en esta ocasión lleva el lema "Donar sangre es un acto de solidaridad.

 

 

La OMS designó a nuestro país como sede en reconocimiento a las acciones para eliminar prejuicios, mitos y estigmas sobre la donación altruista, así como por la realización de campañas de captación y la estrategia de abastecimiento ante la pandemia por COVID-19.

Entre las acciones destaca el trabajo en campo con la visita a comunidades e instituciones para promover la donación de sangre y sus componentes. También la difusión permanente de mensajes a la población a través de diversas vías para resaltar la importancia de la donación de sangre.

 

 

Como parte de las actividades de la conmemoración, la Secretaría de Salud, a través del CNTS, a cargo de Jorge Trejo Gómora, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el 14 de junio a partir de las 20:00 h se iluminaron de rojo diferentes monumentos, edificios, sitios emblemáticos, bancos de sangre y hospitales en el país.

Este año se alienta a todos los países a promover campañas especiales en redes sociales y diversos medios de difusión en las que no sólo se muestren los relatos de vida de pacientes que se salvaron gracias a la transfusión, sino a reconocer a todas y todos los donantes.

 

 

Cabe señalar, que el Día Mundial del Donante de Sangre fue instituido por la OMS, con el propósito de aumentar la conciencia a nivel global sobre la necesidad de contar con abasto de productos sanguíneos seguros para transfusiones.

Continuemos alcanzando el objetivo de ser donantes voluntarios no remunerados y contribuir periódicamente a esta noble tarea; ya que con cada donación hacemos posible salvar hasta tres vidas, debido a que la sangre y sus componentes son recursos esenciales como tratamiento hospitalario.

Mitzy Cortés, la mixteca defensora de la tierra y ganadora del Global Citizen Award 2022
MXCity
Mitzy Cortés y la Red de Futuros Indígenas defienden la sabiduría indígena como solución clave a la crisis climática.

Fotografía de portada: Gibran Mena Aguilar

 

A sus 23 años, Mitzy Violeta Cortés Guzmán forma parte de una red que impulsa la acción ambiental y busca cambiar la narrativa en torno a la crisis climática desde la perspectiva de los pueblos indígenas.

La ganadora del Global Citizen Award es mixteca, de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, y creció rodeada de naturaleza. Su comunidad tenía un contacto íntimo con el río, la laguna y las montañas, lo que le proporcionó lecciones de vida temprana sobre la importancia vital de proteger la tierra.

Durante la COP26 formó parte de la delegación “Defensoras de la Tierra“, llevando el contundente mensaje sobre lo necesario que es escuchar la voz de los pueblos en defensa de la vida y el territorio. También es miembro de la Asamblea de Mujeres Indígenas “Cura Da Terra“, espacio destinado para compartir entre mujeres indígenas estrategias para revivir, resistir, recuperar, reimaginar, regenerar, reparar, reforestar los territorios y los corazones. 

La joven pero significativa lucha de Mitzy le valió ser la única latinoamericana seleccionada para recibir el premio Global Citizen Award. Esta plataforma de acción dedicada a lograr el fin de la pobreza extrema, es impulsada por una comunidad de millones de Global Citizens que creen en un mundo, un pueblo, donde todos tengan las mismas oportunidades de prosperar.

De ahí que las acciones que Mitzy ha emprendido en defensa de la tierra y el territorio son una motivación para que más y más personas se sumen a las acciones climáticas contundentes. 

x