10 fascinantes exposiciones en la CDMX para deleitarse en abril
MXCity
Las exposiciones de abril nos muestran la complejidad del mundo que nos envuelve y maravilla al mismo tiempo.

Foto destacada: @Arte_Abierto

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosas.

 

. . .

 

El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli más genial del mundo.

 

 

Urs Fischer: Lovers

Fundación Jumex

Fischer es un artista que crea esculturas desconcertantes, además de fotografía, dibujo, pintura. Lovers es una retrospectiva de 20 años de trabajo del artista conceptual suizo y es la primera exposición en México. Esta exposición tendrá piezas realizadas para el museo y seguramente se podrán ver instalaciones alucinantes.

Dónde: Museo Jumex, Miguel De Cervantes Saavedra número 303, colonia Granada, CDMX.

Cuando: desde el 02 de abril hasta el 18 de septiembre del 2022.

Entrada libre

 

 

OUCHHH en el MUFO

 

En el Museo del Futuro hay 4 salas conectadas por un precioso jardín central con instalaciones de diseño, NFTs, esculturas LED y creaciones gastronómicas que activarán tus sentidos en este nuevo museo. Este museo se inaugura con OUCHHH quienes han creado un extenso cuerpo de trabajo basado en las creaciones con luz y los espacios efímeros como medio.

Dónde: Antiguo Hotel Reforma: París 32, Tabacalera, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuando: a partir del 4 de abril de 2022. Lunes a domingo de 11:00 a 22:00

Cuánto: $250

 

 

Disrupciones Indígenas

@mbellasartes

Esta exposición es un planteamiento acerca de la diversidad de cánones estéticos autónomos, distintos para cada cultura; la necesidad de superar el pensamiento occidental eurocéntrico como parámetro de universalidad y la importancia de acercarse a estas artes y sus creadoras y creadores en sus propios términos. La exposición está acompañada por una publicación realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins, que tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos de las artes de los pueblos indígenas, los contextos de producción y circulación de las obras, los paradigmas que han definido a estas artes y los pensamientos contemporáneos sobre descolonización.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes, en Juárez S/N y Eje Central, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 17 de abril martes a domingo de 11:00 a 17:00

Cuánto: $75 general y domingos entrada libre.

Web

 

 

Más allá de los árboles

INBA

Esta exposición es conmemorativa del 40 aniversario luctuoso de Tamayo. La muestra es un repaso por los sucesos históricos, políticos y culturales más relevantes de los años del periodo entre la construcción y apertura del Museo Tamayo (1979 -1981) Serán cinco núcleos expositivos que estarán en todo el museo.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 30 de abril del 2022. Martes a domingo de 11:00 a 17:00

Cuánto: $75 / Domingo entrada libre

Web

 

 

Corea. La tierra de la calma matutina

INBA

Esta sala tiene el objetivo de dar a conocer a los visitantes aspectos relevantes y peculiares de la cultura coreana, que se aprecian tanto en sus manifestaciones artísticas y aportaciones, como en la elegancia y complejidad de sus costumbres, creencias y valores tradicionales basados en la relación armónica del individuo con la comunidad y la naturaleza. Se plantea un contenido cronológico y temático a través de 110 piezas que muestran los hitos históricos y artísticos, así como creencias y valores tradicionales de esta cultura milenaria.

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), #13 de la calle Moneda, Centro Histórico de la CDMX.

Cuando: hasta mayo de 2022, de martes a domingo de 10:00 a 17:00

Entrada libre

 

 

Amarantus

Web

Esta exposición es la primera revisión en México del trabajo de Mariana Castillo Deball, quien en los últimos 20 años, ha trabajado en temas como ciencia, narración, ficción, artes visuales y su relación con las maneras en que la historia precolonial mexicana ha sido apropiada e investigada en diferentes momentos.

Dónde: Museo Universitario de Arte Contemporáneo: Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, CDMX.

Cuándo: hasta el 01 de mayo del 2022, martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Cuánto: $60 / Domingo entrada libre

Web

 

 

No Sound of Water

@Arte_Abierto

Esta instalación inmersiva ofrece una experiencia de reflexión acerca del actuar del ser humano en su entorno. Lo hace por medio de una instalación y un video: No sound of Water y Terminal Beach, respectivamente, del Colectivo Troika, constituido por los artistas Eva Rucki, Conny Freyer y Sebastian Noel.

Dónde: Arte Abierto, Jardines del Pedregal

Cuándo: Hasta 15 de mayo de 2022

Entrada libre

 

 

Alegorías del mal gobierno

Museo Carrillo Gil

Alegorías del mal gobierno son los problemas de violencia exacerbada que han sacudido a Latinoamérica en las últimas décadas; tal es el caso de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile y las desapariciones forzadas en México. El uso de cubrebocas es obligatorio, así como la sana distancia.

Dónde: Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta el 22 de mayo. Martes a domingo, de 11:00 a 17:00 h

Cuánto: $65 Entrada general (Hay descuentos a estudiantes, maestros, INAPAM y menores de 12 años)

 

 

La Serpiente de los Días

Kurimanzutto

Se trata de una instalación del artista Carlos Amorales construida a partir de la replicación de la forma de una máscara neutra en aluminio y cerámica cientos de veces. Con ellos se formó una especie de serpiente mitológica (que funciona como un gran instrumento de percusión, un metalófono) que flota sobre un mar hecho de máscaras de cerámica, inspirada en la experiencia de la pandemia del coronavirus.

Dónde: Museo Kaluz. Av. Hidalgo 85, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero.

Cuando: hasta 30 de septiembre de 2022, miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Cuánto: $60

Web

 

 

Mural Uinapikua

UNAM

En torno a ese proyecto de dignidad y supervivencia, un núcleo de creadores de distintas generaciones ha asumido el desafío de proponer un acompañamiento artístico multidimensional en donde los artistas han trabajado bajo el nombre de Colectivo Cherani. El colectivo produce piezas relacionadas con la vida política y social de la comunidad autónoma de Cherán. Con esto, asumen algunas de las tareas artísticas y experiencias comunes en la obra personal, con el fin de reinventar la identidad a partir de la libertad creativa.

Dónde: Insurgentes Sur 3000 Centro Cultural Universitario, Coyoacán, CDMX.

Cuando: hasta 03 de  julio del 2022, de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas

Cuánto: $40 público general

50% de descuento a a comunidad UNAM, Fundación UNAM y estudiantes (con credencial vigente)

Web

Registra peso mexicano el mejor desempeño entre monedas de Latinoamérica
MXCity
Analistas del Bank of America estiman que de abril de 2020 hasta el 20 de mayo de 2022, el peso mexicano se ha apreciado 22.03%.

Fotografía de portada: El Sol de la Laguna

 

El peso mexicano ha atravesado un período de notable estabilidad y fortaleza, lo que lo ha posicionado entre las monedas de mercados emergentes más resistentes y de recuperación más rápida.

Desde abril del año pasado, el peso mexicano se ha fortalecido 17.5% frente al dólar, además ha sido la moneda de los mercados emergentes con mejor rendimiento desde la pandemia y atraviesa un periodo de notable estabilidad y solidez.

De acuerdo con Bank of America (BofA) Global Research, esto ha sido un resultado y es sorprendente a pesar de que el crecimiento del país ha sido débil y la incertidumbre política sigue siendo alta, ya que México apenas escapó de una recesión técnica en el segundo semestre de 2021 con una contracción de su economía en el tercer trimestre y un trimestre plano en el cuarto trimestre.

 

 

Además, un ejemplo reciente de alta incertidumbre interna es el reciente intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar la Constitución para limitar la inversión privada en el sector eléctrico a través de cambios que equivalían una expropiación indirecta.

 

En un análisis titulado "El peso fuerte llegó para quedarse", la institución financiera resaltó que es probable que la estabilidad continúe, con lo cual hay un escenario positivo en torno al peso mexicano.

"Si bien no esperamos una fuerte apreciación del peso, seguimos esperando que sea el mejor desempeño de América Latina, junto quizás con el real brasileño. La volatilidad implícita del peso sigue siendo muy baja en comparación con el resto de los mercados emergentes, lo que demuestra que el mercado está alineado con nuestra opinión de que el peso probablemente se mantendrá estable en el corto plazo", indica el banco.

Para BofA, hay tres factores económicos principales que explican el desempeño superior del peso: un pequeño déficit de cuenta corriente del 0.4% del PIB,  un superávit en el balance primario del 0.3% del PIB y una tasa de interés alta.

 

 

 

"La pequeña cuenta corriente actualmente está impulsada por fuertes exportaciones y fuertes remesas. Esperamos que las remesas y las exportaciones se mantengan sólidas, ya que la economía de los Estados Unidos es fuerte", afirma.

Asimismo, señala que otra razón por la que el peso se ha mantenido fuerte a pesar del bajo crecimiento económico es la austeridad en el frente fiscal, ya que México mantuvo un balance primario estrecho durante los primeros dos años de la pandemia y continúa con un superávit primario en el primer trimestre de 2022 de 0.3% del PIB.

"Las autoridades esperan un resultado primario cero para este año y un regreso a un superávit el próximo año para todo el sector público, que incluye a Pemex y CFE. Un balance primario ajustado ha ayudado a México a mantener la deuda del sector público por debajo del 50% del PIB".

BofA expone que otro factor que ha mantenido al peso relativamente fuerte es una tasa de interés alta; de hecho, esperan que tanto el Banco de México (Banxico) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) continúen subiendo, por lo que un amplio diferencial continuará apoyando al peso.

 

"Esperamos que los 3 factores anteriores continúen apoyando al peso, ya que la administración actual tiene una fuerte preferencia por un peso estable y relativamente fuerte. Por lo tanto, los saldos fiscal y externo estrechos y una tasa de interés relativamente alta son resultados endógenos de las políticas, no un mero accidente", destaca la institución.

 

Con información de Forbes

Atraviesa la sorprendente Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora
MXCity
¿Ya te imaginaste atravesando la impresionante Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora? Ahora es posible.

Foto destacada: Luna y Sol

Una experiencia de altura sobre la Barranca de Metztitlán en una bicicleta voladora.

 

. . .

 

Las tirolesas suelen ser emociones intensas, y de hecho en México existen muchos tipos de tirolesas que te regalarán adrenalina pura para sobrevolar por sitios de excepcional belleza.

En Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Quintana Roo y Guerrero se encuentran tirolesas que te pueden hacer vivir una gran experiencia, pero sin ir tan lejos de la CDMX, en el Estado de Hidalgo, es posible hacer un recorrido surreal sobrevolando las profundidades de la hermosa barranca de Metztitlán.

 

 

Metztitlán en el estado de Hidalgo, se caracteriza por tener una gran cantidad de actividades para los amantes de la aventura y la naturaleza. Pero en San Pablo Tetlapayac, se encuentra un centro turístico que se caracteriza por ser uno de los mejores sitios para disfrutar de diversas actividades ecoturísticas que llevarán tu adrenalina al máximo.

Pero antes de continuar leyendo, recuerda que muchas de estas actividades se llevan a cabo en las alturas, por lo que no se recomiendo para las personas con acrofobia, o miedo a las alturas.

 

Centro ecoturístico Luna y Sol

 

 

Tirolesa en bici voladora

 

 

¡Atrévete (te te) a ´volar´ en una bici sobre el precipicio de una barranca a 80 metros de altura. Esta experiencia incluye un paseo en bicicleta nada convencional sobre el río Amajac.

Desde esta altura, podrás ver la portentosa Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, un área natural protegida donde predomina un clima semiárido, y atravesar 15 kilómetros de terracería, llegarás al centro ecoturístico Luna y Sol, administrado por una sociedad cooperativa creada por la población originaria de San Pablo Tetlapayac.

 

 

Este centro ecoturístico ofrece muchas actividades, pero una de las más emocionantes y de las más solicitadas por los turistas es la famosa Bicicleta Voladora, una línea de 250 metros de longitud que podrás recorrer pedaleando de extremo a extremo y ver un paisaje accidentado rodeando un río.

La Bicicleta Voladora puede ser una actividad acompañada de tu persona favorita, ya que el circuito consta de dos cableados en donde pueden ir dos bicicletas avanzando al mismo tiempo. El recorrido dura aproximadamente seis minutos entre ida y vuelta.

 

 

Este destino es 100% seguro ya que cuenta con el equipo necesario para proteger a quienes se atreven a cruzar el vacío pedaleando. Los equipos son altamente calificados y especiales para este tipo de actividades. Tienen la capacidad de soportar más peso de lo necesario, aunque hay un límite por seguridad de los visitantes.

El equipo que opera la tirolesa siempre lo hace con responsabilidad observando hasta el más mínimo detalle y tanto la persona como la bicicleta vayan muy bien asegurados para tener una experiencia única en bicicleta con un paisaje y una vista maravillosa.

 

 

Además de la bicicleta voladora, está la tirolesa de 80 metros de alto, caminatas de caminar 50 metros de distancia sobre un circuito con protección y equipo de seguridad a 80 metros de altura de la barranca.

Hay senderismo interpretativo con un recorrido de 3.5 kilómetros que te permitirá conocer el patrimonio cultural y natural de San Pablo Tetlapayac. Y puedes reservar una cabaña o un espacio para acampar.  Para acudir a este lugar debes reservar tu estancia con anticipación ya que es una zona de alta demanda.

 

El Centro Ecoturístico Luna y Sol también cuenta con espacio para acampar y con renta de cabañas, para que disfrutes de una mágica velada y descanses para reponer tus energías, mientras disfrutas de una buena fogata o una amena charla con tu pareja y amigos. El costo por acampar es de $200 por noche, no incluye equipo de campamento y puedes hacer uso de los baños y regaderas. La renta de cabañas tiene un costo de $600 por noche para dos personas, cuenta con cama matrimonial, baño completo, regadera y clóset.

Para reservar tu estancia en este espacio, debes hacerlo con un buen tiempo de anticipación dada la cantidad de demanda de estos servicios, también debes considerar que en este lugar no existe buena señal de teléfono, pero puedes hacer uso del WiFi, en caso de ser necesario. Los horarios de este lugar están abiertos a reservación, la cual puedes hacer a través de su WhatsApp oficial: 772 131 5801.

 

 

Recorrido de tirolesa en bici

Dónde: Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm

Cuánto: $400 pesos por persona.

x