MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cañón Namúrachi, un majestuoso escenario esculpido por el fuego y el agua

Con su singular relieve y su majestuosidad, el Cañón de Namúrachi, enclavado en el municipio de San Francisco de Borja se ubica a 120 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, en el municipio de San Francisco de Borja, área turística que es visitada año con año por miles para asombrarse por su impresionante belleza natural.

Namúrachi es una zona llena de grandes cuevas, una de ellas la denominada ?Obscura?, descubierta por los pobladores del municipio a escasos años, no obstante, hasta el momento no hay historia exacta que cuente quién descubrió tan impresionante belleza.

 

 

 

El fuego y el agua esculpieron uno de los mejores cañones del estado, Namúrachi, que en tarahumara significa "lugar de cuevas". Esta grieta de 700 metros de longitud ve su fin en una caverna de dimensiones colosales; las paredes superan los 25 metros de altura y su morfología es similar a una gota de agua.

Cada centímetro de este cañón fue formado, primero, por pequeñas erupciones volcánicas que dejaron al descubierto importantes yacimientos de oro y plata. Después, el mejor cincel natural que pudo darle forma fue el agua. Lo moldeó y lo dejó abierto al público.

 

 

Bajo la caverna hay un pequeño templo católico donde se venera al Sagrado Corazón. Se dice que en este lugar se celebraba la eucaristía en tiempos de los cristeros. Además, actualmente funciona como un anfiteatro donde se han presentado conciertos de música de cámara y otros eventos.

En la entrada se pueden admirar robles milenarios y, con un poco de suerte, algún venado cola blanca.

 

 

 

 

Los habitantes de San Francisco de Borja cuentan que el Cañón de Namúrachi fue elegido para hacer vigilias, así que con picos, palas y mano de obra, abrieron el camino hacia este impresionante escenario. Razón para comprender la serie de adoratorios o cruces que se encuentran en su interior. 

 

 

El Cañón de Namúrachi es uno de los destinos imprescindibles de Chihuahua no sólo porque es ideal para explorar todo su terreno sinuoso, o para fotografiar; también es uno de esos sitios que se deben vivir sólo por contemplar la vasta belleza de nuestro país.

Exit mobile version