Comunidad
Centro Kumiai Siñaw Kuata, ecoturismo y cultura originaria
MXCity
El Centro Recreativo Kumiai Siñaw Kuatay es un sitio ecoturístico para explorar las comunidades originarias del noreste del país.

Foto destacada: UABC Radio

Visitar el Centro Kumiai Siñaw Kuata podrás ayudar a preservar la historia, cultura y su gastronomía.

 

. . .

 

Los vestigios de la actividad humana en la península de Baja California datan de hace 10,000 años de antigüedad. Hoy en día, se estima que hay alrededor de 200 hablantes en el estado de Baja California.

Fue a mediados del siglo XIX que se trazó la frontera de pueblos originarios y marcó lugares sagrados, marcando la línea fronteriza en la montaña Cuchumá un altar sagrado para los Kumiai.

 

@isanelissq

 

¿Quiénes son los Kumiais?

 

 

El pueblo Kumiai es un pueblo binacional del Noroeste de México de los municipios de Ensenada, Tecate y en Estados Unidos en el sur de California. Los Kumiai junto con otros pueblos Yumanos forman parte de esta gran familia lingüística Hokana, como lo son los Cucapá, los Paipai, los Cochimis, y los Kiliwa.

Vivían de la caza y la recolección, son de los pocos pueblos se puede decir que son prácticamente recolectores. A cada uno de estos pueblos, la naturaleza les impone lógicas de funcionamiento, esto tiene que ver con la ecología que la que está asentada la Baja California. 

Hoy puedes hacer ecoturismo con esta comunidad nativa de los kumiai, ubicada en los municipios de Ensenada, Rosarito y Tecate. Explorar las comunidades originarias nos ayuda a preservar su historia, su cultura y su gastronomía.

 

Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay

 

@anabarbaradg

 

La comunidad kumiai creó el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, y han posicionado recorridos por el Cerro Cuchumá a orillas de la ciudad de Tecate, lugar en el que destacan actividades como cabalgatas y centro ceremonial donde los kumiai hacían rituales.

Aquí puedes explorar el sitio, desarrollar actividades y momentos de convivencia familiares y, sobre todo, conocer más sobre la cultura kumiai. Las actividades están centradas en el cuidado y convivencia con la naturaleza; como la caminata por la Cañada de los Encinos, y tener la oportunidad de convivir con los animales de la zona.

 

 

También se encuentra el museo Kumiai donde puedes conocerse más de la historia y vida de la etnia de San Antonio Necua. A través de la observación de fotografías, vestimenta y objetos que definen la vida de la comunidad, puedes ser testigo de bailes y cantos dedicados a la naturaleza, en especial del conocido como Kuri kuri, mismo que realizan las niñas de la región vestidas con atuendos tradicionales.

La experiencia cultural se completa cuando los visitantes elaboran artesanías, principalmente con semillas de plantas nativas, así como cestería de pino, junco y sauce. Disfrutarás de hermosos paisajes desérticos y puedes hacer un recorrido por el jardín botánico donde encontraras una gran diversidad de flora, sin lugar a duda nuestros sitios arqueológicos te sorprenderán.

 

@noe.sanxhez

 

Por supuesto, puedes pasar la noche en el sitio y rentar una cabaña con anticipación o en el área de acampar, que cuenta con todos los servicios y comodidades. Lo mejor es siempre hacer una reservación, ya que no hay tanto espacio para los visitantes. Lo mismo si deseas área de acampar con todos los servicios.

Hay un restaurante campestre tipo terraza del centro sirven los platillos típicos kumiai, por lo que solo hay que tomar la decisión de visitar el lugar y disfrutar. Podrás comer en la terraza en donde disfutarás de un lugar cómodo con capacidad para atender a grupos de visitantes de hasta 64 personas.

 

@alekz.ma

 

Centro Recreativo Kumiai Siñaw Kuatay

Dónde: a una hora de Ensenada, por la carretera federal Tecate kilómetro 73.5, Valle de Guadalupe, detrás de la vinícola L.A. Cetto

Cuando: lunes a domingo de 11:00 a 18:00

Entrada libre

La primera mujer mexicana en ser campeona mundial de Taekwondo
MXCity
La yucateca Jessica García logró salir victoriosa tras tres duros combates en el tatami para lograr ser campeona del mundo.

 

Jessica García Quijano de Yucatán acaba de convertirse en la primera campeona mundial mexicana de Taekwondo, ganando la medalla de oro en la categoría -52 kilos. Así se dió una una victoria épica de 3-1 contra la egipcia Salma Ali Abid, Jessica ha hecho historia.

Lo anterior sucedió en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, que se celebra en Boca del Río. García Quijano venció en cuartos de final a la británica Keira Forsythe con un 12 a 2. En la semifinal la participante de Mongolia, Surenjav Ulambaya, fue descalificada tras dos amonestaciones que eran sintomáticas el empate 6 a 6 que tenía totalmente inmersas a ambas participantes.

La seleccionada nacional, quien ya contaba en su palmarés con dos medallas mundiales de bronce, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impusó a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.

“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”, destacó García Quijano, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por su parte, la poblana Claudia Romero Rodríguez, en -47 kilos, venció en cuartos de final 8-3, a Lia Chachibaia de Georgia. En semifinal cayó, en punto de oro, por marcador final de 0-2, con la peruana Leonor Espinoza para adjudicarse la presea de bronce.  

A Million Miles Away: la biopic del campesino que se convirtió en astronáuta de la NASA
MXCity
A Million Miles Away cuenta la historia de José Hernández, un migrante mexicano que logró convertirse en astronauta de la NASA. 

Fotos: Prime video

A Million Miles Away es una de las series sobre migración y perseverancia, más conmovedora de los últimos años. 

 

Si todavía no te has enterado de la gran serie A Million Miles Away (A millones de kilómetros) te estás pediendo una historia fascinante que habla del viaje de un niño que creció siendo trabajador agrícola migrante, que se convirtió en astronauta de la NASA.

Esta historia narra la vida de José Hernández, y es una de las películas biográficas que tiene los pies en la tierra, pero no habla de un viaje espacial.  Protagonizada por Michael Peña como Hernández y Rosa Salazar como su esposa, quienes mantienen la humanidad de sus personajes incluso cuando la banda sonora y las imágenes van volando. Puede que sea un astronauta, pero todavía es necesario que alguien saque la basura.

NASA

Los guionistas Bettina Gilois, Hernán Jiménez y Alejandra Márquez Abella, que basan su historia en las memorias de Hernández, cuentan la historia lineal de un joven talentoso que en el camino recibe ayuda de una maestra, sus padres y su familia extendida. La NASA lo rechaza tantas veces que guarda todas sus cartas de negativa en una carpeta.

Esta cinta de la mexicana Alejandra Márquez Abella es una producción original de Amazon Studios y se basa en la vida de José Moreno Hernández, hijo de padres mexicanos —nacido en California en 1962— que de granjero itinerante, se convirtió finalmente en “el primer trabajador agrícola migrante en viajar al espacio”.

NASA

Este astronauta trabajó de niño en los campos entre Michoacán y Stockton, California, pero soñó con surcar los cielos nocturnos en un cohete espacial hasta lograrlo. Sin duda una historia de perseverancia y sacrificio para lograr un sueño que parecía imposible.

En 2009, José Moreno Hernández formó parte de la tripulación de la misión espacial STS-128 de la NASA. Tres años después, publicó su autobiografía Reaching For the Stars que sirve de base para la biopic en desarrollo. 

En 2015, cuatro años después de su documental Mal de tierra, Alejandra Márquez Abella estrenó “Semana Santa”, su primer largometraje de ficción, estelarizado por Tenoch Huerta y Anajosé Aldrete Echeverría. Después hizo “Las niñas bien”, drama de época que, desde su premiere mundial en 2018, mereció muy buenas críticas y galardones a nivel global. Un año después, esta misma cinta triunfó en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs y en cuatro categorías de la 61ª entrega de los Premios Ariel, donde Abella contendió por Mejor dirección y Mejor guion original.

A Million Miles Away ya se estrenó y puedes verla en la plataforma de streaming Prime Video. Una gran historia para este fin de semana. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.