MXCity | Guía de la Ciudad de México

Centro Kumiai Siñaw Kuata, ecoturismo y cultura originaria

Foto destacada: UABC Radio

Visitar el Centro Kumiai Siñaw Kuata podrás ayudar a preservar la historia, cultura y su gastronomía.

 

. . .

 

Los vestigios de la actividad humana en la península de Baja California datan de hace 10,000 años de antigüedad. Hoy en día, se estima que hay alrededor de 200 hablantes en el estado de Baja California.

Fue a mediados del siglo XIX que se trazó la frontera de pueblos originarios y marcó lugares sagrados, marcando la línea fronteriza en la montaña Cuchumá un altar sagrado para los Kumiai.

 

@isanelissq

 

¿Quiénes son los Kumiais?

 

 

El pueblo Kumiai es un pueblo binacional del Noroeste de México de los municipios de Ensenada, Tecate y en Estados Unidos en el sur de California. Los Kumiai junto con otros pueblos Yumanos forman parte de esta gran familia lingüística Hokana, como lo son los Cucapá, los Paipai, los Cochimis, y los Kiliwa.

Vivían de la caza y la recolección, son de los pocos pueblos se puede decir que son prácticamente recolectores. A cada uno de estos pueblos, la naturaleza les impone lógicas de funcionamiento, esto tiene que ver con la ecología que la que está asentada la Baja California. 

Hoy puedes hacer ecoturismo con esta comunidad nativa de los kumiai, ubicada en los municipios de Ensenada, Rosarito y Tecate. Explorar las comunidades originarias nos ayuda a preservar su historia, su cultura y su gastronomía.

 

Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay

 

@anabarbaradg

 

La comunidad kumiai creó el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, y han posicionado recorridos por el Cerro Cuchumá a orillas de la ciudad de Tecate, lugar en el que destacan actividades como cabalgatas y centro ceremonial donde los kumiai hacían rituales.

Aquí puedes explorar el sitio, desarrollar actividades y momentos de convivencia familiares y, sobre todo, conocer más sobre la cultura kumiai. Las actividades están centradas en el cuidado y convivencia con la naturaleza; como la caminata por la Cañada de los Encinos, y tener la oportunidad de convivir con los animales de la zona.

 

 

También se encuentra el museo Kumiai donde puedes conocerse más de la historia y vida de la etnia de San Antonio Necua. A través de la observación de fotografías, vestimenta y objetos que definen la vida de la comunidad, puedes ser testigo de bailes y cantos dedicados a la naturaleza, en especial del conocido como Kuri kuri, mismo que realizan las niñas de la región vestidas con atuendos tradicionales.

La experiencia cultural se completa cuando los visitantes elaboran artesanías, principalmente con semillas de plantas nativas, así como cestería de pino, junco y sauce. Disfrutarás de hermosos paisajes desérticos y puedes hacer un recorrido por el jardín botánico donde encontraras una gran diversidad de flora, sin lugar a duda nuestros sitios arqueológicos te sorprenderán.

 

@noe.sanxhez

 

Por supuesto, puedes pasar la noche en el sitio y rentar una cabaña con anticipación o en el área de acampar, que cuenta con todos los servicios y comodidades. Lo mejor es siempre hacer una reservación, ya que no hay tanto espacio para los visitantes. Lo mismo si deseas área de acampar con todos los servicios.

Hay un restaurante campestre tipo terraza del centro sirven los platillos típicos kumiai, por lo que solo hay que tomar la decisión de visitar el lugar y disfrutar. Podrás comer en la terraza en donde disfutarás de un lugar cómodo con capacidad para atender a grupos de visitantes de hasta 64 personas.

 

@alekz.ma

 

Centro Recreativo Kumiai Siñaw Kuatay

Dónde: a una hora de Ensenada, por la carretera federal Tecate kilómetro 73.5, Valle de Guadalupe, detrás de la vinícola L.A. Cetto

Cuando: lunes a domingo de 11:00 a 18:00

Entrada libre

Exit mobile version